• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Undervolt por bios o por clock tuner?

vicenjr

Nuevo
Registrado
22 Dic 2021
Mensajes
27
Puntos
3
Edad
36
Buenas a todos, tengo un 3700x y una placa base msi 450 tomahawk max y ahora con el calor se me está poniendo a más de 70 grados cuando juego, me gustaría hacerle un undervolt para bajarle algo la temperatura, (yo no lo haría por que no me atrevo me lo harían en una tienda) el tema es ese que me lo pueden hacer de esas dos formas, que me decís vosotros? cual es la más recomendable? Graciass
 
Por bios mejor y si quieres aquí encontrarás mucha info para hacerlo tu y compañeros que te ayudarán sin problemas.
 
La temperatura de mi ordenador cuando hacía más frío en el escritorio estaba en 34 grados, ahora que hace más calor están en 42 grados, y jugando están en 70 grados 74, es realmente necesario hacerle el undervolt o no? De ser así búscare por el foro información a ver que tan complicado es.
 
La temperatura de mi ordenador cuando hacía más frío en el escritorio estaba en 34 grados, ahora que hace más calor están en 42 grados, y jugando están en 70 grados 74, es realmente necesario hacerle el undervolt o no? De ser así búscare por el foro información a ver que tan complicado es.
esas temperaturas estan bien,no tienes que preocuparte
 
Vale muchas gracias por las respuestas, mi ordenador tiene 6 meses por lo tanto aun estoy viendo como se comporta más o Menos, iré viendo conforme entre el verano a ver como se va comportando para hacérselo o no, muchas gracias :)
 
Yo empecé a usar ClockTuner, busqué cómo hacerlo por BIOS y la mar de contento.
 
Si no tienes idea de cómo hacerlo, ClockTuner te facilita el trabajo, pero lo hace en el arranque de Windows. Sin embargo, a través de la BIOS lo hace en el arranque del PC.
Puedes lanzar ClockTuner y ver los distintos valores que te recomienda. Después los pones en la BIOS y compruebas la estabilidad del sistema y a correr. No es algo difícil
 
75°C no es peligroso, pero con undervolt el disipador hara menos ruido. Si solo usas Windows hazlo con ClockTuner que es mas facil. El programa es muy sencillo de usar, hay muchos tutoriales y no es peligroso por lo que puedes hacerlo tu mismo.
 
Probaré a ver, el tema es que no me se manejar en la bios la verdad, y como hay que modificar varias opciones pues hay algunas que no las veo o bien tienen otro nombre, la placa base es msi miraré a ver si veo algún tutorial que me indique eso.
 
Haciendo el undervolt de que mejora estaríamos hablando?, cuando grados se le podrían bajar más o menos?
 
  • Like
Reacciones : O3M
Haciendo el undervolt de que mejora estaríamos hablando?, cuando grados se le podrían bajar más o menos?
No es fácil averiguar cuánto se puede bajar la temperatura en un PC. Todo depende de lo demandante que sea tu CPU, del disipador instalado, de la refrigeración de la caja, de si tienes los cables ordenados, de si vives en una ciudad calurosa o fresca... Demasiadas variables para decir algo concreto. Lo que sí se te puede confirmar es que hacer undervolt reduce la temperatura.
 
Probaré a ver, el tema es que no me se manejar en la bios la verdad, y como hay que modificar varias opciones pues hay algunas que no las veo o bien tienen otro nombre, la placa base es msi miraré a ver si veo algún tutorial que me indique eso.
Los bueno de ClockTuner es que no tienes que hacer nada en la BIOS, es un programa para Windows que lo instalas y con unos pocos clicks te analiza el proceador y lo ajusta lo mejor posible sin que tu hagas nada. En cuanto a la mejora, depende de muchos factores pero puede llegar a bajar 20ºC así que...
 
  • Like
Reacciones : O3M
El caso es que e estado viendo tutoriales y en su misma página web pone que hay que configurar algunos parámetros de la bios, como por ejemplo el multiplicador o el llc, pero en mi bios yo no veo esas opciones como la vrm incluso en el buscador que tiene la bios pongo vrm o llc y no me sale nada, soy totalmente nuevo en esto, asta tal punto que tengo un hilo por ahí de como conectar un conector de 4 pines, patético lo sé, pero bueno me gustaría poder hacerlo la verdad.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Mira en el apartado de Overclocking, encontrarás mucha información y algunas imágenes de la bios de MSI que podrán ayudarte. LLC es una abreviatura, en la bios no sale abreviado, sale como Load-Line Calibration.
 
Que disipador y en que case esta ese cpu ?¿ :unsure:
 
  • Like
Reacciones : O3M
Todo lo que sean aplicaciones mediante Windows son mas faciles de usar...
Pero en temas de undervolt y modificaciones no tan complejas la bios en mejor opcion entre otras cosas porque aunque reinstales Windows siempre permaneceran constantemente a no ser que resetees la bios.
En cambio con las aplicaciones mediante windows siempre deberas de volver a instalarlas y configurarlas...
Y sobre que bajada de temps se puede llegar a conseguir, pues como te ha dicho el compi @ozemaria depende a su vez de otros factores haga el underclock mediante Windows o bios.
Eso si, ten en cuenta que la bios cuando instalas la cpu y la detecta pues dependiendo de cual sea le mete un determinado voltaje para hacerla furular y por regla general bien alto...Por ejemplo, 1.40 de vcore para un micro X que seguramente va a rendir sin perdidas bajandolo a 1.22v.
En esos 0.18v que has bajado y aunque parezca una cantidad insignificante, cuando el micro rinde notarás varios grados menos porque termicamente esa reducción de consumo genera bastante menos calor...
Imaginate que a 1.40v se pone la cpu a full en 70/75°, pues a 1.22v la puedes tener en poco mas de 60° sin exagerarte, pero claro, dependiendo de otros factores como te ha dicho el compi @ozemaria
 
Mi caja es una matrexx 50 y el disipador es un hyper 212 brgb black edition con doble ventilador haciendo push and pull eso montado en un 3700x
 
  • Like
Reacciones : O3M
Mi caja es una matrexx 50 y el disipador es un hyper 212 brgb black edition con doble ventilador haciendo push and pull eso montado en un 3700x
Ese micro con voltajes de stock se pone mas caliente que una tonta porque viene bien alto...
Despues si es la Matrexx con cristal delantero pues eso es como si le pones a mi coche en la rejilla delantera donde lleva el radiador una carenado.
Y el Hyper 212 sin ser top te daría mejores temps con una caja con mejor airflow y si ademas le haces undervolt a ese 3700X.
Yo tuve un 3600 con RL AIO de 360 y si no le hacias undervolt se subian bien las temps, asi que imaginate ese 8 nucleos...
 
Yo prefiero por BIOS así te aseguras que siempre va a ir a la velocidad.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Si la verdad es que es cristal templado es muy bonito pero poco práctico, le tendré que hacer un undervolt y algo le compensaré a la caja, e decidido hacerlo por bios para olvidarme, lo llevaré a una tienda por que no me atrevo a tocarle yo la verdad.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Arriba