• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Undervolting con un programa que no sea Afterburner?

Un novato

Nuevo
Registrado
15 Jul 2020
Mensajes
37
Puntos
8
Edad
38
Instalé Afterburner para hacer undervolting a la RTX2060 de mi portatil MSI porque llega a los 87º, pero la barra del POWER LIMIT me sale bloqueada por lo que no puedo bajarle el voltaje. Existe algún otro programa que valga para hacer undervolting de la tarjeta gráfica?
 
Si, se llama afterburner.

Curva original:

Original-voltaje.png



Curva Undervolt + OC

Undervolt.png



La primera imagen, es la curva original de mi grafica, una 1660 ti. Como se ve en la imagen, puede llegar a alcanzar una frecuencia maxima de 1950 Mhz con 1.05v

En la segunda alcanzo un maximo de 1930 Mhz con tan solo 0.925v. Lo que va a implicar menos watios consumidos y menos calor. Esta curva es subiendo el core en 100 Mhz y aplanando a partir de 0.925v.

No te funciona el power limit, es lo normal en portatiles. Pero te funciona el core clock y tienes acceso a la curva pulsando en el icono rojo que se ve en la primera imagen al lado de core clock.

Se trata de subir el core clock hasta un punto igual o inferior al maximo estable, para compensar la perdida de Mhz para cuando se aplane la curva (como en la segunda imagen). Tienes que probar a partir de que voltaje aplanar para conseguir unas temperaturas aceptables. No importa si pierdes 100 Mhz (por ejemplo) pues apenas influye en el rendimiento. Lo que mas influye para ganar fps es subir los Mhz de la memoria, 400 Mhz o lo que sea, esta tiene bastante margen de subida.

Para empezar situate en uno de los puntos de la parte plana de tu curva, a partir de ahi te desplazas con el tabulador hasta el punto de frecuencia/voltaje en el que vas a empezar a aplanar.

Tabulador: desplaza hacia delante
Mayusculas + tabulador: desplaza hacia atras
Subir y bajar frecuencia en un punto determinado: Flecha arriba y flecha abajo si a mayores mantengo pulsado control, subo y bajo de 10 en 10.

Aplicas cambios y pruebas. Una vez dado con la configuracion que te guste, guardas el perfil (diskete y uno de los numeros).
 
Si, se llama afterburner.

Curva original:

Original-voltaje.png



Curva Undervolt + OC

Undervolt.png



La primera imagen, es la curva original de mi grafica, una 1660 ti. Como se ve en la imagen, puede llegar a alcanzar una frecuencia maxima de 1950 Mhz con 1.05v

En la segunda alcanzo un maximo de 1930 Mhz con tan solo 0.925v. Lo que va a implicar menos watios consumidos y menos calor. Esta curva es subiendo el core en 100 Mhz y aplanando a partir de 0.925v.

No te funciona el power limit, es lo normal en portatiles. Pero te funciona el core clock y tienes acceso a la curva pulsando en el icono rojo que se ve en la primera imagen al lado de core clock.

Se trata de subir el core clock hasta un punto igual o inferior al maximo estable, para compensar la perdida de Mhz para cuando se aplane la curva (como en la segunda imagen). Tienes que probar a partir de que voltaje aplanar para conseguir unas temperaturas aceptables. No importa si pierdes 100 Mhz (por ejemplo) pues apenas influye en el rendimiento. Lo que mas influye para ganar fps es subir los Mhz de la memoria, 400 Mhz o lo que sea, esta tiene bastante margen de subida.

Para empezar situate en uno de los puntos de la parte plana de tu curva, a partir de ahi te desplazas con el tabulador hasta el punto de frecuencia/voltaje en el que vas a empezar a aplanar.

Tabulador: desplaza hacia delante
Mayusculas + tabulador: desplaza hacia atras
Subir y bajar frecuencia en un punto determinado: Flecha arriba y flecha abajo si a mayores mantengo pulsado control, subo y bajo de 10 en 10.

Aplicas cambios y pruebas. Una vez dado con la configuracion que te guste, guardas el perfil (diskete y uno de los numeros).

Buenas, tenía entendido que el gráfico solo era para bajar solamente la temperatura del núcleo, no de toda la tarjeta gráfica. Vi un video en el que explicaba que si utilizabas la barra de power limit corregias el voltaje de toda la tarjeta gráfica. Entonces, no se puede desbloquear el POWER LIMIT por ser un portátil, verdad?
Después de leer tu mensaje me he animado a tocar el gráfico pero me ha surgido una duda con el límite máximo. He visto que tú lo has bajado un poco y lo has situado en 1930 teniendo 1950, en mi caso no tengo una recta muy definida tengo dos saltos. Además, en dos ocasiones que he abierto el grafico me aparecen frecuencia maxima distintas de 1935 y 1920.

GRÁFICO CON FRECUENCIA MAX 1935
curva-original-1935.png


GRÁFICO CON FRECUENCIA MAX 1920
curva-original.png


Tengo que bajar la frecuencia máxima por algún motivo? El gráfico que he hecho es el siguiente:

curva-1.png

Qué te parece? Es descabellado colocar la recta en 1920? Una de las veces que abrí el gráfico era su límite máximo. Por lo demás, he subido 100Mhz los puntos del principio (90 en el punto de inflexión, se puede subir más Mhz, hay algún límite? En caso de equivocarme y que falle el ordenador , con reiniciar el portatil se resuelve el problema?

Gracias por todas las molestias que te has tomado.
 
Efectivamente, no te aparece el power limit por ser un portatil.

Las oscilaciones que hablas, es normal que las haga. Es cosa del afterburner. No tiene mayor importancia.

Con el power limit, lo que haces es limitar el consumo maximo en watios de la grafica. Este consumo viene definido por el voltaje de trabajo y la carga que tenga la grafica en ese momento. Ese consumo maximo en watios, viene definido en la bios de la grafica. Pongamos que la tuya sean 60 watios para un power limit del 100%, si pones un power limit del 80% la grafica pasaria a un consumo maximo de 48 watios. Como el consumo (watios) depende del voltaje, para el primer caso supone que la grafica pueda llegar a 1900 Mhz con 1.05v (aprox. segun la curva original) y para el segundo caso pongamos que llegue a 1800 Mhz con 1v. Lo que al final haces con el power es decirle a la grafica hasta que punto maximo de curva puede llegar en base al limite de consumo en watios.

Con el metodo que expuse yo, no se modifican esos watios (puesto que no se puede), asi que lo que se hace con esta curva es limitar hasta que voltaje puede llegar la grafica, limitando con ello el consumo.

Tienes que ver hasta que punto subir el core, si te pasas, se te colgara, reinicias el equipo y haces otra curva con menos core, despues ya solo es definir a partir de que punto de voltaje quieres aplanar para bajar mas o menos la temperatura, ganando o perdiendo Mhz por el camino (que no debe importarte perder unos pocos).

La curva que pusiste no parece descabellada, otra cosa es que ganes los sufientes grados aplanando en 0.975v, sino toca probar a aplanar en 0.95 ó 0.925 (incluso menos) y ver cuanto puedes subir el core.
 
Efectivamente, no te aparece el power limit por ser un portatil.

Las oscilaciones que hablas, es normal que las haga. Es cosa del afterburner. No tiene mayor importancia.

Con el power limit, lo que haces es limitar el consumo maximo en watios de la grafica. Este consumo viene definido por el voltaje de trabajo y la carga que tenga la grafica en ese momento. Ese consumo maximo en watios, viene definido en la bios de la grafica. Pongamos que la tuya sean 60 watios para un power limit del 100%, si pones un power limit del 80% la grafica pasaria a un consumo maximo de 48 watios. Como el consumo (watios) depende del voltaje, para el primer caso supone que la grafica pueda llegar a 1900 Mhz con 1.05v (aprox. segun la curva original) y para el segundo caso pongamos que llegue a 1800 Mhz con 1v. Lo que al final haces con el power es decirle a la grafica hasta que punto maximo de curva puede llegar en base al limite de consumo en watios.

Con el metodo que expuse yo, no se modifican esos watios (puesto que no se puede), asi que lo que se hace con esta curva es limitar hasta que voltaje puede llegar la grafica, limitando con ello el consumo.

Tienes que ver hasta que punto subir el core, si te pasas, se te colgara, reinicias el equipo y haces otra curva con menos core, despues ya solo es definir a partir de que punto de voltaje quieres aplanar para bajar mas o menos la temperatura, ganando o perdiendo Mhz por el camino (que no debe importarte perder unos pocos).

La curva que pusiste no parece descabellada, otra cosa es que ganes los sufientes grados aplanando en 0.975v, sino toca probar a aplanar en 0.95 ó 0.925 (incluso menos) y ver cuanto puedes subir el core.

Por lo que me parece, puedo subir como mucho 155Mhz cada punto. Así que he optado por bajar La frecuencia maxima para seguir bajando el voltaje. Pero bajando el voltaje no veo que baje la temperatura. He llegado hasta los 875mV. No se supone que debería haber notado ya que bajaba algo la temperatura? No ha bajado ni un solo grado. Puedo seguir bajando más o es que estoy haciendo algo mal? Te aseguro que cuando hago un gráfico nuevo, después le doy a APLICAR 😁 (de hecho el RivaTuner me muestra que la tarjeta ya no pasa de los 875mv), pero nada oye, a 87ºC sigue cuando juego.
frecuencia-max-1815.png
 
Última edición:
@Un novato

Vas por el buen camino, desgraciadamente lo que pasa es que aun tienes que bajar mas el consumo en watios de la grafica, esto es, reducir aun mas el voltaje. Esto es debido a una deficiente refrigeracion del portatil. Puedes ver el consumo en watios de la grafica, dejando el hwinfo abierto mientras juegas y fijarte despues en la columna max de los watios de la grafica para ver como vas reduciendo el consumo a medida que aplanas antes la curva. Compensa la posible perdida de rendimiento subiendo las memorias de la grafica.

Es exactamente el mismo problema cuando se hace undervolt a la cpu de un portatil, que por si solo no basta para bajar la temperatura porque sigue sobrepasando al limite de watios para los que la refrigeracion es efectiva y a mayores hace falta hacer tambien underclock, osea bajar la frecuencia de la cpu, sin que ello suponga perdida de rendimiento, ya que eliminas el throttling de por exceso de watios (potencia).
 
@Un novato

Si a pesar de seguir bajando voltaje, la cosa no mejora. Entonces hay que pensar que la refrigeracion no puede ser tan mala y que el problema es que hay a mayores una mala trransferencia de calor por causa de una mala/deteriorada pasta termica y/o una acumulacion de polvo en el disipador que impide el paso del aire a traves de el. Tocaria limpieza y cambio de pasta termica.

A todo esto, que modelo de portatil es?
 
@Un novato

Si a pesar de seguir bajando voltaje, la cosa no mejora. Entonces hay que pensar que la refrigeracion no puede ser tan mala y que el problema es que hay a mayores una mala trransferencia de calor por causa de una mala/deteriorada pasta termica y/o una acumulacion de polvo en el disipador que impide el paso del aire a traves de el. Tocaria limpieza y cambio de pasta termica.

A todo esto, que modelo de portatil es?

Es un MSI GF65 Thin 9SEXR-236XES Intel Core i7-9750H/16GB/512GB SSD/RTX 2060/15,6¨ . Es nuevo y espero no tenerlo que abrir hasta que se agote la garantía (2 años). Lo compré sabiendo que se calentaba, pero sé de gente que ha comentado en internet que le pudo bajar la temperatura haciendo undervolt tanto al procesador como a la gráfica. Ya le bajé algo al procesador y me falta hacer lo mismo con la gráfica. Al principio me lancé pensando que todo esto sería más fácil pero para alguien que no entiende de informática como yo está siendo un rompecabezas muy complicado. Seguiré bajando el voltaje hasta ver cuando empieza a bajar la temperatura, lo malo es que ya voy sacrificando mucha frecuencia máxima. Con subir "las memorias de la gráfica" como dices (para compensar la pérdida de rendimiento) te refieres a subir la barra que pone "Memory Clock"?
 
Es un MSI GF65 Thin 9SEXR-236XES Intel Core i7-9750H/16GB/512GB SSD/RTX 2060/15,6¨ . Es nuevo y espero no tenerlo que abrir hasta que se agote la garantía (2 años). Lo compré sabiendo que se calentaba, pero sé de gente que ha comentado en internet que le pudo bajar la temperatura haciendo undervolt tanto al procesador como a la gráfica. Ya le bajé algo al procesador y me falta hacer lo mismo con la gráfica. Al principio me lancé pensando que todo esto sería más fácil pero para alguien que no entiende de informática como yo está siendo un rompecabezas muy complicado. Seguiré bajando el voltaje hasta ver cuando empieza a bajar la temperatura, lo malo es que ya voy sacrificando mucha frecuencia máxima. Con subir "las memorias de la gráfica" como dices (para compensar la pérdida de rendimiento) te refieres a subir la barra que pone "Memory Clock"?


Si el memory clock del afterburner, este tiene mucho margen, asi que puedes empezar en 400 y subir de 100 en 100.

Es un portatil con buena refrigeracion y es facil de abrirlo por si te atreves algun dia para hacer la limpieza.
 
Si el memory clock del afterburner, este tiene mucho margen, asi que puedes empezar en 400 y subir de 100 en 100.

Es un portatil con buena refrigeracion y es facil de abrirlo por si te atreves algun dia para hacer la limpieza.

Lo que no sé es en qué me tengo que fijar a la hora de subir el memory clock. Al cambiar el memory clock sube la frecuencia que se refleja en el gráfico core clock- voltaje? O necesito por ejemplo algún otro programa como cinebench o parecido que de una puntuación para saber cuanto de efectivo es la subida del memory clock? Qué es lo que cambia y donde me tengo que fijar?
 
Lo que no sé es en qué me tengo que fijar a la hora de subir el memory clock. Al cambiar el memory clock sube la frecuencia que se refleja en el gráfico core clock- voltaje? O necesito por ejemplo algún otro programa como cinebench o parecido que de una puntuación para saber cuanto de efectivo es la subida del memory clock? Qué es lo que cambia y donde me tengo que fijar?

El memory clock unicamente sube la frecuencia de la memoria de la grafica, no del core. En msi afterburner si tienes activado que muestre la frecuencia de la memoria, veras como trabaja a mas Mhz, segun lo que tu hayas subido y deberias de ver que consigues mas fps a medida que la vas subiendo, hasta donde permita subirlas sin que se cuelgue y sin que haya perdida de fps que podria prodicirse en caso de que subas de mas sin que por ello haya cuelgues.
 
El memory clock unicamente sube la frecuencia de la memoria de la grafica, no del core. En msi afterburner si tienes activado que muestre la frecuencia de la memoria, veras como trabaja a mas Mhz, segun lo que tu hayas subido y deberias de ver que consigues mas fps a medida que la vas subiendo, hasta donde permita subirlas sin que se cuelgue y sin que haya perdida de fps que podria prodicirse en caso de que subas de mas sin que por ello haya cuelgues.

Al final he tenido que bajar hasta 725mV para que me baje 5º, además con la ventilación subida un 30% más, me baja 4º más. Al final se me queda en 78º (antes era 87º), algo es algo. El core clock se me ha quedado en 1485 y le voy a subir 400MHz de momento el memory clock, pero me ha surgido otro problema. Y es que pese a seleccionar el perfil que quiero que se active ( en mi caso el 5) cuando inicio los juegos, no se inicia automáticamente. Tengo que abrir yo manualmente el programa antes de empezar a jugar un juego.
no-se-inicia-automaticamente.png

No sé que tengo que hacer, tengo activado el botón de Startup y seleccionado el perfil 5 en ambiente 3D. Pero nada, no se activa solo cuando empiezo a jugar. Tengo que activar alguna otra casilla para que el programa se abra automaticamente cuando juego?
 
@Un novato

Lo que se ve en la pestaña perfiles esta bien, puedes activar tambien el perfil 5 para la opcion perfil 2D. Simplemente lo unico que tienes que comprobar es la pestaña general, que tengas marcada la opcion "Iniciar al iniciar windows" y si quieres tambien que lo inicie minimizado. A partir de que se inicie, ya aplica el ajuste que has puesto en la pestaña perfiles. Nada mas. Una vez aplicado el perfil (que es inmediato), aunque cierres el programa, mantiene la configuracion del perfil aplicado a la grafica, lo puedes comprobar con gpuz.

Recuerda que si quieres visualizar los parametros que has marcado en la pestaña monitorizacion mientras juegas, tienes que tener abierto (ejecutandose) el afterburner, aunque sea minimizado.

Me parece una reduccion muy pequeña de la temperatura para un capado tan agresivo, lo que me lleva a pensar que el portatil no esta refrigerando bien, me extraña mucho que msi la haya pifiado tanto con este apartado. Muy conveniente asegurarse de que no es ese el problema, haciendo una buena limpieza interna y cambio de pasta termica, como ya comente anteriormente.

Otra opcion que puede ayudar es capando los fps en el panel de control de nvidia, en el apartado configuracion 3D: "velocidad maxima de fotogramas" 59 Hz para una pantalla de 60 Hz o si la pantalla es de mas Hz a un numero por debajo del maximo de la pantalla. Activando tambien en el mismo panel, el modo de baja latencia (el intermedio) y asegurandose que el modo de control de energia este en consumo optimo, sincronizacion vertical: utilizar la configuracion de la aplicacion 3D y por ultimo activar la sincronizacion vertical en el juego.
 
@Un novato

Tambien se me acaba de ocurrir, que estes monitorizando con el afterburner mientras juegas, la temperatura de la grafica equivocada, esto es: de la integrada del procesador.

Compruebalo en la pestaña monitorizacion, que este marcada la gpu1 que es la 2060, como se ve en la imagen que has colgado y que no sea la integrada, llamada gpu0 o gpu2 (no se como la nombra). Si no es el caso, tiene que se cosa de la refrigeracion como dije, porque con tan poco voltaje, has bajado mucho el consumo en watios de la grafica y se deberia de notar mas.
 
@Un novato

Lo que se ve en la pestaña perfiles esta bien, puedes activar tambien el perfil 5 para la opcion perfil 2D. Simplemente lo unico que tienes que comprobar es la pestaña general, que tengas marcada la opcion "Iniciar al iniciar windows" y si quieres tambien que lo inicie minimizado. A partir de que se inicie, ya aplica el ajuste que has puesto en la pestaña perfiles. Nada mas. Una vez aplicado el perfil (que es inmediato), aunque cierres el programa, mantiene la configuracion del perfil aplicado a la grafica, lo puedes comprobar con gpuz.

Recuerda que si quieres visualizar los parametros que has marcado en la pestaña monitorizacion mientras juegas, tienes que tener abierto (ejecutandose) el afterburner, aunque sea minimizado.

Me parece una reduccion muy pequeña de la temperatura para un capado tan agresivo, lo que me lleva a pensar que el portatil no esta refrigerando bien, me extraña mucho que msi la haya pifiado tanto con este apartado. Muy conveniente asegurarse de que no es ese el problema, haciendo una buena limpieza interna y cambio de pasta termica, como ya comente anteriormente.

Otra opcion que puede ayudar es capando los fps en el panel de control de nvidia, en el apartado configuracion 3D: "velocidad maxima de fotogramas" 59 Hz para una pantalla de 60 Hz o si la pantalla es de mas Hz a un numero por debajo del maximo de la pantalla. Activando tambien en el mismo panel, el modo de baja latencia (el intermedio) y asegurandose que el modo de control de energia este en consumo optimo, sincronizacion vertical: utilizar la configuracion de la aplicacion 3D y por ultimo activar la sincronizacion vertical en el juego.

Eres increíble, gracias por toda la ayuda que me has dado. Sin ti no hubiera conseguido hacer nada. He adaptado los fotogramas a la pantalla y puesto la sincronización vertical tal y como me has dicho y parece que ha bajado 1 grado más. Lo de la latencia la tengo desactivada, supongo que así necesitará menos recursos (sino era ultra, no hay más opciones). Lo de que se caliente mucho es un problema bastante recurrente en los modelos de MSI de este año. Han hecho los portátiles más finos y no han conseguido diseñar un efectivo sistema de ventilación. Hay en internet multitud de reseñas de este mismo modelo quejándose de que se calientan demasiado.

Es cierto que me faltaba marcar las opciones de "Iniciar al iniciar windows" y "minimizarlo" en el Afterburner. Ahora sí se me inicia al encender el ordenador, pero pese a que pone el perfil como aplicado, no lo aplica. Tengo que volver a seleccionar el perfil y darle a aplicar manualmente porque sino jugando vuelve a los ochenta y pico grados. Lo suyo sería que ya que se inicia automáticamente aplicara el perfil también automáticamente, pues no ocurre. No sé si es fallo del programa pero tengo una racha de mala suerte... :cry::cry::cry:

P.D.: Creo que está selecionada la tarjeta gráfica de Nvidia en la monitorización del Afterburner. Es la GPU1, la integrada es la GPU2. Es ahí donde dices?
config-monitorizacion.png

Además suelo fijarme en las temperaturas de la gráfica de Nvidia con el programa CPUID HWMonitor y coinciden las temperaturas en ambos programas.
P.D.2: Cuando hice undervolting del procesador le quité 125mV para que bajara la temperatura porque llegaba a los 97º. Al hacer eso, tuve que seleccionar en el panel de control "procesador de graficos preferido" el "procesador de Nvidia de alto rendimiento" en vez de "selección automática (que utiliza ambos según sea oportuno)", ya que con la bajada de voltaje la gráfica integrada iba mal. Así que estoy utilizando solo la tarjeta gráfica Nvidia.
 
Última edición:
@Un novato

Pues a mi con esas opciones que pongo en afterburner si me aplica automaticamente el perfil, deberias de asegurarte con el gpuz que es asi.

Se que cuanto mas fino el portatil, menos efectiva la refrigeracion por montar una refrigeracion mas pequeña. Pero a pesar de eso se puede controlar la temperatura de la cpu, que tambien puede transferir calor a la grafica ya que comparten heat pipes. Lo que pasa que no llega solo con el undevolt, tambien hay que bajar la frecuencia de la cpu, ya que a menos frecuencia necesita menos voltaje y eso lleva a consumir menos watios y por tanto menos calor.

Lo que dices de la integrada que va mal, tiene que ser porque le quitaste voltaje de mas (a la grafica integrada solo, no a la cpu, se pueden controlar ambos voltajes por separado).

Lo de seleccionar el procesador de graficos preferido, deberias de hacerlo solo para los juegos y decirle que utilice la 2060, para todo lo demas con la seleccion automatica llega, para que use la integrada.

El afterburner, si. Tienes bien seleccionada la grafica. Y lo de la latencia, el modo ultra mejor no usarlo ya que hace que se utilice todo el tiempo el maximo voltaje, sino te aparece el modo normal de baja latencia entonces si, mejor dejarlo desactivado.

Pero sigo insistiendo en lo de la limpieza y cambio de pasta termica que seguro que la que tiene esta seca.
 
@Un novato

Pues a mi con esas opciones que pongo en afterburner si me aplica automaticamente el perfil, deberias de asegurarte con el gpuz que es asi.

Se que cuanto mas fino el portatil, menos efectiva la refrigeracion por montar una refrigeracion mas pequeña. Pero a pesar de eso se puede controlar la temperatura de la cpu, que tambien puede transferir calor a la grafica ya que comparten heat pipes. Lo que pasa que no llega solo con el undevolt, tambien hay que bajar la frecuencia de la cpu, ya que a menos frecuencia necesita menos voltaje y eso lleva a consumir menos watios y por tanto menos calor.

Lo que dices de la integrada que va mal, tiene que ser porque le quitaste voltaje de mas (a la grafica integrada solo, no a la cpu, se pueden controlar ambos voltajes por separado).

Lo de seleccionar el procesador de graficos preferido, deberias de hacerlo solo para los juegos y decirle que utilice la 2060, para todo lo demas con la seleccion automatica llega, para que use la integrada.

El afterburner, si. Tienes bien seleccionada la grafica. Y lo de la latencia, el modo ultra mejor no usarlo ya que hace que se utilice todo el tiempo el maximo voltaje, sino te aparece el modo normal de baja latencia entonces si, mejor dejarlo desactivado.

Pero sigo insistiendo en lo de la limpieza y cambio de pasta termica que seguro que la que tiene esta seca.

No me aplica automaticamente el perfil, porque la memoria la tengo subida 400MHz (hasta 5900MHz) y si no aplico manualmente corre a 5500MHz.
Cuando hice undervolt de la CPU, utilicé este video:
Bajé el Offset voltage 125mV al CPU core y CPU caché. Estos ajustes fueron los que han conseguido bajar la temperatura tan alta de la CPU porque llegaba a picos de 97º (jugando). En la pestaña de Intel GPU como ves en la imagen la dejé tal cual venía sin bajar voltaje. (La foto la he sacado activando otra vez la opción "automática" de "procesador de gráficos preferido" para que se vea que está trabajando la gráfica integrada)
igpu-sin-undervolt.png


No sé por qué el panel de afterburner no me muestra los datos de la GPU integrada y no aparece la opción de ver su temperatura. También siguiendo el tutorial le bajé a 35 el "Turkbo boost long y short power max". Venía a 200 supongo que es para no ponerle un límite. Y también le bajé el numero que aparece en el apartado Miscellaneous de 255 a 34.

TPL-configuracion.png

Desde que hice ese tutorial cuando trabaja la GPU integrada y desplazo por ejemplo el panel de Afterburner por la pantalla el movimiento es a trompicones, no se ve fluido. Di por hecho que la gráfica integrada se alimentaba del voltajede la CPU y por eso iba peor. Por este motivo elegí como procesador de gráficos preferido la tarjeta de Nvidia. Así me va todo fluido. Es muy perjudicial que tenga elegida la tarjeta de Nvidia como procesador de gráficos preferido? Si no estoy jugando la temperatura de la gráfica de Nvidia está a unos 48º-49º solamente.
 
Última edición:
@Un novato

No importa que afterburner no lea los datos de la integrada, quizas porque no es capaz de leer esa informacion, en cualquier caso es totalmente irrelevante. El afterburner solo para la 2060.

Igual no te aplica el oc de la memoria porque no lo guardaste en el perfil.

El Throttlestop, lo desinstalaria y lo volveria a instalar porque seguramente ya no te acuerdes de los parametros por defecto. Tienes varias cosas mal.

Partiendo de cero con Throttlestop y variando solo lo que menciono:

En la pantalla inicial (la ventana negra pequeña) el speed shift ponlo en 64 ó 128. Cuanto mas proximo a 0, menos relaja la frecuencia la cpu, en tu caso deberia de ser nada, con lo que en reposo (sin carga de trabajo) estara a maxima frecuencia con un voltaje alto y mas temperatura. El valor maximo es 256 ó 255, aqui la frecuencia estaria todo el tiempo al minimo. Este parametro regula la frecuencia de la cpu en funcion de la carga de trabajo.

Speedstep: desmarcalo. Speed shift es una version mejorada de él.

BD PROCHOT: activado

C1E: desactivado

Pulsamos el boton Save

Pantalla FIVR:

Turbo ratio limits: Prueba a bajarlos de 3 a 5 puntos cada uno, para 6 cores incluso mas, esto no lo bajaria mas de 33 tu tienes 34. A mas cores trabajando y con numeros mas elevados, mayores temperaturas. Pero 34 para un solo nucleo trabajando es demasiada bajada, los valores originales estan a la izquierda. Yo por ejemplo pondria: 42,41,40,38,35. A partir de ellos voy viendo si subo o bajo, seguramente solo tenga que retocar los dos ultimos valores.

El offset: tu le aplicas -125 al core y a la cache (el mismo valor para los dos), si es tu limite estable perfecto. Cuanto mas lo bajes, menos temperatura y mas podras subir los anteriores valores. Lo mismo se puede hacer para el voltaje de la gpu integrada, intel gpu y igpu unslice (facil que llegue a -150 tambien el mismo valor para estos dos). System agent: no tocarlo.

Cache ratio (debajo de la ventanita blanca): frecuencia min y max de la cache, cambiaria el 42 por un valor entre 40 y 36.

Los 3 OK, define el comportamiento del boton OK de esta ventana (FIVR). Mientras hagas pruebas con los diferentes valores, ten marcado el primer ok, asi cuando pulses el boton OK aplicara los cambios, pero no los guardara en el programa, de tal forma que si lo cierras y lo vuelves a abrir, cargara los valores por defecto. Asi evitas que no cargue valores erroneos que producen cuelgues por pasarte con el undervolt y puedas rectificar sobre los valores por defecto. Una vez ya sepas con seguridad que esos valores son estables, ya puedes activar el tercer ok para que guarde ya definitivamente tu configuracion el programa.

Una vez ya sepas a cuanto puedes bajar el voltaje, despues ya solo es jugar con el turbo ratio limits de esta ventana (los multiplicadores de la cpu) y si acaso tambien con el valor maximo del cache ratio. Nada mas.

Ventana TPL: Turbo power limits

Unicamente se marcan las dos casillas del speed shift. No se toca nada mas.


Todos estos ajustes y pruebas se hacen teniendo el portatil conectado a la corriente electrica, nada de bateria.
 
@Un novato

No importa que afterburner no lea los datos de la integrada, quizas porque no es capaz de leer esa informacion, en cualquier caso es totalmente irrelevante. El afterburner solo para la 2060.

Igual no te aplica el oc de la memoria porque no lo guardaste en el perfil.

El Throttlestop, lo desinstalaria y lo volveria a instalar porque seguramente ya no te acuerdes de los parametros por defecto. Tienes varias cosas mal.

Partiendo de cero con Throttlestop y variando solo lo que menciono:

En la pantalla inicial (la ventana negra pequeña) el speed shift ponlo en 64 ó 128. Cuanto mas proximo a 0, menos relaja la frecuencia la cpu, en tu caso deberia de ser nada, con lo que en reposo (sin carga de trabajo) estara a maxima frecuencia con un voltaje alto y mas temperatura. El valor maximo es 256 ó 255, aqui la frecuencia estaria todo el tiempo al minimo. Este parametro regula la frecuencia de la cpu en funcion de la carga de trabajo.

Speedstep: desmarcalo. Speed shift es una version mejorada de él.

BD PROCHOT: activado

C1E: desactivado

Pulsamos el boton Save

Pantalla FIVR:

Turbo ratio limits: Prueba a bajarlos de 3 a 5 puntos cada uno, para 6 cores incluso mas, esto no lo bajaria mas de 33 tu tienes 34. A mas cores trabajando y con numeros mas elevados, mayores temperaturas. Pero 34 para un solo nucleo trabajando es demasiada bajada, los valores originales estan a la izquierda. Yo por ejemplo pondria: 42,41,40,38,35. A partir de ellos voy viendo si subo o bajo, seguramente solo tenga que retocar los dos ultimos valores.

El offset: tu le aplicas -125 al core y a la cache (el mismo valor para los dos), si es tu limite estable perfecto. Cuanto mas lo bajes, menos temperatura y mas podras subir los anteriores valores. Lo mismo se puede hacer para el voltaje de la gpu integrada, intel gpu y igpu unslice (facil que llegue a -150 tambien el mismo valor para estos dos). System agent: no tocarlo.

Cache ratio (debajo de la ventanita blanca): frecuencia min y max de la cache, cambiaria el 42 por un valor entre 40 y 36.

Los 3 OK, define el comportamiento del boton OK de esta ventana (FIVR). Mientras hagas pruebas con los diferentes valores, ten marcado el primer ok, asi cuando pulses el boton OK aplicara los cambios, pero no los guardara en el programa, de tal forma que si lo cierras y lo vuelves a abrir, cargara los valores por defecto. Asi evitas que no cargue valores erroneos que producen cuelgues por pasarte con el undervolt y puedas rectificar sobre los valores por defecto. Una vez ya sepas con seguridad que esos valores son estables, ya puedes activar el tercer ok para que guarde ya definitivamente tu configuracion el programa.

Una vez ya sepas a cuanto puedes bajar el voltaje, despues ya solo es jugar con el turbo ratio limits de esta ventana (los multiplicadores de la cpu) y si acaso tambien con el valor maximo del cache ratio. Nada mas.

Ventana TPL: Turbo power limits

Unicamente se marcan las dos casillas del speed shift. No se toca nada mas.


Todos estos ajustes y pruebas se hacen teniendo el portatil conectado a la corriente electrica, nada de bateria.

Perdona la tardanza, he tenido varios problemas por el camino ajenos a los informáticos...
Si te he entendido bien, quedaría así, verdad? (el ok lo puse como me dijiste hasta que vi que funcionaba y después activé el tercer ok)

una-vez-desintalado-throttlestop-1.png


Con lo del Speed sifht te refieres a esto?

antes-de-desinstalar-trhottlestop-2.png

Gracias por tu ayuda, parece que va bastante bien tiene picos puntuales, pero en general creo que ya estoy bastante contento con las temperaturas.

P.D.: Lo del afterburner es lo único que me pasa es que no se aplica automáticamente, solo si activo el perfil manualmente una vez que he abierto el juego (si lo hago antes de abrir el juego tampoco se aplica). El perfil se supone que está bien guardado porque solamente tengo que seleccionarlo y darle a aplicar. Otra cosa curiosa que me pasa es esto...

grafico-temperatura-extra-o.png

El gráfico de la temperatura aparece con una lectura entrecortada 52-0-52-0... (solo a veces, puntualmente cuando cierro un juego, no ocurre siempre), me ha parecido curioso pero supongo que no tendrá importancia y será fallo de la lectura de la temperatura solamente ya que el gráfico del uso de la gráfica es estable y no hace ese tipo de saltos.
 
Arriba