• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Upgrade a 5800x3D y el PC no inicia

impure2k9

Chapucillas
Registrado
4 Jul 2015
Mensajes
51
Puntos
8
Edad
31
Buenas, tengo un problema bastante extraño, os cuento.
He decidido upgradear de un 5600x al 5800x3D, he comprado el CPU por PCcomponentes, el CPU me llega, lo instalo, inicia bien, entro a un juego para probar, Helldivers 2 especificamente para ver si esta todo bien, temperaturas entre los 71-75º al cabo de los 10/15 minutos el PC hace un hardcrash con el sonido petardenado. Lo apago y ya no inicia mas, lo primero que pienso es que ha pasado con el CPU ya que acabo de ponerlo, lo saco, lo limpio de la pasta termica, compruebo que no haya algun pin jodido o algo pero nada, lo vuelvo a poner y nada no inicia. Los LED CMOS estan parpadeando entre DRAM y CPU entonces decido volver a instalar el 5600x y todo inicia correctamente, vuelvo a probar con el 5800x3D, sigue sin iniciar. Empiezo a buscar informacion en foros/reddit y encuentro que los ultimos bios F65x de Gigabyte o de la que tengo especifcamente han dado problema y que puede brickear la placa las han quitado del soporte de la pagina y yo tengo exactamente F65b asi que despues de leer esto vuelvo a la version mas estable segun Gigabyte que es la F64 pero sigo sin poder iniciar con el 5800x3D.
En su momento me apresure y me dije pues sera que el CPU esta jodido y aviso a PCcomponentes a que vengan a recogerlo y lo miren, despues de unos dias me contactan y me dicen que a ellos les funciona correctamente, me lo vuelven a enviar, ha llegado hoy lo vuelvo a poner y sigue sin iniciar con el 5800x3D pero inicia perfectamente con el 5600x. Miro otra vez los LED del CMOS estan parpadeando entre DRAM y CPU asi que digo pues voy a ir quitando las Ram y probando de una en una en los diferentes slots a ver si inicia. Pruebo mis RAM solo 1 stick en SlotA1, no inicia, pruebo en SlotB1, tampoco inicia, pruebo en lo SlotA2 y derrepente funciona, pruebo en SlotB2 no funciona, pruebo a poner las Rams como tienen que ir en A1 y A2, no inicia el pc. He decidido probar con otras rams que tengo y pasa exactamente lo mismo. Vale ahora llegamos al problema del asunto es que esto solo pasa con el 5800x3D pero si pongo el 5600x y da igual donde ponga las RAMs funcionan perfectamente. Tengo el 2600x aqui tambien, pruebo con él y todo funciona prefectamente en cualquier slot de la RAM, Entonces ahora necesito ayuda descifrando esto porque todo funciona correctamente con el 2600x y con el 5600x pero cuando pongo el 5800x3D solo inicia el PC si tengo 1 solo stick de las rams en SlotA2, no inicia de ninguna otra manera.
He probado a reiniciar la BIOS, actualizando la BIOS, Sacando la pila de la placa, nada de esto funciona.

Ahora no se que hacer, no se si el problema es la placa o el CPU, he leido por ahi que el IMC del CPU puede que este defectuoso pero entonces no se que han probado los de PCcom para que segun ellos haya pasado las pruebas a los que le han sometido. He probado a hacerle un corto stresstest al CPU ahora mismo y ha estado 1 hora y media y no ha habido ningun problema funcionando solo con stick de la ram en el slotA2. He estado leyendo tambien por ahi gente con este problema y lo tienen en otras placas B550 y no se que hacer y si voy a tirar otros 150/200e en otra placa y tenga el mismo problema.

Los componentes que tengo son:

CPUs: 5600x y 5800x3D
Disipador: Noctua NH-U12S SE-AM4
MOBO: Gigabyte B450 Aorus M
GPU: RTX 4070
Ram: 2x16GB Gskill RipjawsV 3600Mhz CL18 y las otras son 2x8GB Corsair HyperX Predator 3200Mhz CL16
PSU: Corsair CX 650W
Tengo 2 SSD y 1 HDD.
 
El 5800x3D no soporta RAM a más de 3200Mhz. No sé con cual de las 2 RAM estás probando, pero con las Gskill no te va a tirar esa CPU, no ser que las bajes en la BIOS.
 
Si que soportan mas de 3200Mhz hay muchos reviews de HUB y GN, el problema no es ese porque aun reiniciado la bios sin XMP a 2133 de default con los dos kits de RAM sigue sin iniciar. Solo inicia cuando hay solo un stick y esta en SlotA2, en ningun otro slot inicia el PC ya sea un kit o el otro de los que he mencionado arriba. Sin embargo con el 5600x y el 2600x no tengo problema para iniciar da igual en que slot esten los sticks de las RAM.
Ademas estoy usando ahora mismo el PC y va sin ningun tipo de problema con la Gskill con el stick solitario en SlotA2 y con el XMP puesto a 3600Mhz pero encuanto pongo el otro stick de las Gskill en su sitio ya sea A1 y A2 o B1 y B2 el PC no inicia con el 5800x3D.
 
Última edición:
Yo tengo esa misma placa con el 2600X y hasta hace bien poco (no recuerdo desde que BIOS) con las memorias a 3000 solo me funcionaba poniéndolas en manual a 2933, prueba a ver si te funcionase así, o a 3600 pero en manual.

También la probé unos días con el 5700X y no tuve ningún problema, con las memorias a 2933 también.
 
La cosa es que ni siquiera inicia, aunque yo vaya manualmente con el 5600x y quite el XMP y esten las RAMs a 2133 que es el default y luego pongo el 5800x3D sigue sin iniciar, en cuanto pongo un stick de los 2 kits que tengo en el Slot A1,B1 o B2 el PC no inicia. Pero si solo tengo un stick en el Slot A2, solo uno. Inicia el PC y con los dos kits el stick solitario funciona sin problemas con o sin XMP. Igualmente la BIOS se reinicia sola encuanto cambio el CPU y las RAMs arrancan a 2133.

Para haceros esto un poco mas sencillo por si no me he explicado bien.

2600x + 1 o 2 sticks Gskill con o sin xmp, da igual el slot A1,A2,B1 o B2, funciona.
2600x + 1 o 2 sticks Corsair con o sin xmp, da igual el slot A1,A2,B1 o B2. funciona.
5600x + 1 o 2 sticks Gskill con o sin xmp, da igual el slot A1,A2,B1 o B2, funciona.
5600x + 1 o 2 sticks Corsair con o sin xmp, da igual el slot A1,A2,B1 o B2. funciona.
5800x3D + Gskill 1 stick con o sin XMP en SlotA1, no funciona.
5800x3D + Gskill 1 stick con o sin XMP en SlotA2, funciona.
5800x3D + Gskill 1 stick con o sin XMP en SlotB1, no funciona.
5800x3D + Gskill 1 stick con o sin XMP en SlotB2, no funciona.
5800x3D + Gskill 2 sticks con o sin XMP en SlotA1 y A2, no funciona.
5800x3D + Gskill 2 sticks con o sin XMP en SlotB1 y B2, no funciona.
5800x3D + Corsair 1 stick con o sin XMP en SlotA1, no funciona.
5800x3D + Corsair 1 stick con o sin XMP en SlotA2, funciona.
5800x3D + Corsair 1 stick con o sin XMP en SlotB1, no funciona.
5800x3D + Corsair 1 stick con o sin XMP en SlotB2, no funciona.
5800x3D + Corsair 2 sticks con o sin XMP en SlotA1 y A2, no funciona.
5800x3D + Corsair 2 sticks con o sin XMP en SlotB1 y B2, no funciona.
 
Buenas. Prueba si tal con la Bios F63a, a ver si con esa arranca bien con los dos sticks.
Hay dos enlaces de descarga, el es y el latam. Curiosamente uno tiene muchas más versiones de bios que el otro.
 
Si la configuración es la misma que mi placa, que imagino que sí, deberías poner los sticks en A2 y B2 para dos sticks. Lo probaste?

Disculpa si lo probaste así pero no veo esa combinación entre las que pusiste.
 
Buenas. Prueba si tal con la Bios F63a, a ver si con esa arranca bien con los dos sticks.
Hay dos enlaces de descarga, el es y el latam. Curiosamente uno tiene muchas más versiones de bios que el otro.
He probado con F64 y hoy he actualizado a F66 y tampoco tira y como dije cuando hizo crash el PC y no volvio a iniciar fue con F65b. Probare con F63a.
Si la configuración es la misma que mi placa, que imagino que sí, deberías poner los sticks en A2 y B2 para dos sticks. Lo probaste?

Disculpa si lo probaste así pero no veo esa combinación entre las que pusiste.
Si tambien intente en esos slots pero como no son adecuados para 2 sticks no lo he mencionado. Basicamente en mi placa estan ordenados por 1 3 2 4 de fuera para dentro hacia el CPU, correctamente irian 1 y 2, 3 y 4, basicamente el SlotA2 que menciono es el 2 que es el unico que funciona con el 5800x3D.
 
"Basicamente en mi placa estan ordenados por 1 3 2 4 de fuera para dentro hacia el CPU, correctamente irian 1 y 2, 3 y 4."

En principio ponlos en el 3 y 4.
 
"Basicamente en mi placa estan ordenados por 1 3 2 4 de fuera para dentro hacia el CPU, correctamente irian 1 y 2, 3 y 4."

En principio ponlos en el 3 y 4.
Tampoco inicia estando los 2 sticks ahi y con 1 stick en el 3 o 4 tampoco inicia.

Es que no que clase de problema es este porque al principio cuando lo instale la primera vez e inicio estaban puestas las Gskill en slot 1 y 2 y inicio la primera vez pero despues hizo el crash ese y ya no quiso arrancar mas.
 
Esa placa permite usar tanto el 1 y 2 como el 3 y 4, indistintamente. El tema es que no se haya fastidiado la placa cuando te dio el crasheo. Pero si dices que te funciona sin problema con el 5600x y dos sticks, pues o es tema bios o bien de procesador.

Prueba con el 1 y 2 y la bios primigenia que aceptó ese 5800x3d por primera vez en esa placa.

Prueba y si no va, devuelve el micro antes de que finalice el plazo de desestimiento.
 
Última edición:
Esa placa permite usar tanto el 1 y 2 como el 3 y 4, indistintamente. El tema es que no se haya fastidiado la placa cuando te dio el crasheo. Pero si dices que te funciona sin problema con el 5600x y dos sticks, pues o es tema bios o bien de procesador.

Prueba con el 1 y 2 y la bios primigenia que aceptó ese 5800x3d por primera vez en esa placa.
La bios F65b esa ya no esta porque la han quitado porque segun Gigabyte daba problemas y podia brickear la placa y no se si ha podido ser eso porque no se como comprobarlo.
B450 AORUS M|AORUS - GIGABYTE Global
Aqui estan listadas las Bios estas "defectuosas" pero no puedes descargarlas, antes estaban en la pagina de gigabyte normal que has pasado tu pero ya no estan.

La cosa es eso, porque funciona con el 5600x con cualquier stick y slot pero con el 5800x3D solo funciona con el Slot 2 o A2 y he estado probandolo hoy y funciona bien el procesador y da el rendimiento que se supone que tiene que dar con la stick solitaria de Gskill en el Slot2. Las temperaturas estan bien 64-73 en juegos, 4.4Ghz estables. Tambien es que los PCcom lo han probado y segun ellos funciona perfectamente y no se si me haran reembolso o no, ya les he mandado un mensaje y a ver que me responden.

Me gustaria probar otra placa pero no tengo y no se si gastarme 150 euros en una placa y que pase lo mismo.
 
El 5800x3D no soporta RAM a más de 3200Mhz. No sé con cual de las 2 RAM estás probando, pero con las Gskill no te va a tirar esa CPU, no ser que las bajes en la BIOS.
no, no es que "no soporte" es que en DDR4, por encima de 3200 MHz, se considera Overclock, los mismos fabricantes de placas base lo ponen, es más yo andaba con 4400 MHz con un Intel, en la web dice que la frecuencia máxima es 3200, porque por encima ya es OC y evidentemente la estabilidad ya depende de varios factores.

Con el tema del CPU, cuando lo cambiaste, hiciste un CMOS? para evitar que entrara en conflicto con el ajuste de las memorias, además veo que tienes memorias de distintas marcas mezcladas y peor aún de frecuencias y tiempos distintos, debería igual funcionar con las memorias por defecto, también tengo placa Gigabyte y está debería ajustar las memorias según el IMC del procesador también.
Tampoco inicia estando los 2 sticks ahi y con 1 stick en el 3 o 4 tampoco inicia.

Es que no que clase de problema es este porque al principio cuando lo instale la primera vez e inicio estaban puestas las Gskill en slot 1 y 2 y inicio la primera vez pero despues hizo el crash ese y ya no quiso arrancar mas.
Puede ser por los drivers del Chipset también, en AMD es bastante importante, mas que en Intel, ya que en esta plataforma a duras y penas los actualizan para CPUS antiguas, pero en AMD si veo que constantemente se están actualizando y para CPUS antiguas las web de placas siempre tienen los últimos, cosa que con Intel casi no pasa, no se si puedas actualizar los drivers del chipset y comprobar si con eso te mueve las memorias
 
Yo tengo la F65c instalada desde diciembre y no he tenido problemas con ella, es más es la que creo que me arregló el perfil XMP y es verdad que sigue apareciendo en la lista, pero no deja bajarla, si fuese potencialmente peligrosa, como dicen creo yo que habrían puesto un aviso en la página de descarga pidiendo actualizar a una nueva versión,

¿De dónde has sacado la información de que puede brickear la placa base?
 
no, no es que "no soporte" es que en DDR4, por encima de 3200 MHz, se considera Overclock, los mismos fabricantes de placas base lo ponen

Esta en concreto soporta 2933/2667/2400/2133 sin OC y 3200/3400/3600 con XMP, mi problema era que el perfil XMP me las ponía a 3000 MHz y no iba ni patrás, me tiré un par de días hasta dar con la solución de ponerlas a 2933 porque en aquel momento parece ser que yo era la única persona con ese problema en el planeta, no encontré solución al problema ni en suajili,

Hasta que hace cosa de un mes, ya con el ordenador en manos de mi hija, trasteando vi que estaba funcionando bien con el perfil XMP puesto a 3000 MHz, supongo que fue con la última actualización de BIOS de diciembre. Ni me di cuenta cuando la instalé, cuando el PC deja de ser el mío principal el mantenimiento por mi parte pasa a ser en modo Legacy

Por esa placa han pasado como 5 pares de memorias puestos hasta 4 acompañando a loas originales a 2933 o en solitario con el perfil XMP a 3200 o 3600, siempre del mismo modelo de Corsair que tengo en la firma

Para no marear la perdiz, la mayoría de las placas actuales los slots por defecto son el 2º y 4º empezando por la CPU, en este caso numerados como 2 y 1 por ese mismo orden, y por experiencia si hay problemas o solo se pone un módulo el segundo slot es el principal.

Yo no le daría muchas vueltas. Si funciona bien con el 2600X y el 5600X o el 5800X3D está defectuoso o no es del todo compatible con la placa base.

Y como opinión personal yo a esa placa no le pondría un 5800X3D, es muy maja, pero quizás se quede algo corta en VRM y de alimentación, son 105W de TDP el 5800X3D, a saber lo que pide al arrancar al principio sin tunear.

Lo poquito que la achuché con el 5700X ni de lejos llegó a darme el rendimiento que le estoy sacando con la Asrock actual y eso que al lado del 5800X de stock el 5700X es una hermanita de la caridad, menos aquel sábado que me dio por ponerle a 5 GHz y empezó a pedirme nitrógeno líquido, qué tiempos... eso ni de coña lo hubiese intentado en la Gigabyte, y no es porque sea Gigabyte, es porque no da.

Por cierto, hace un par de semanas se me jodió la aspiradora, de ahí que últimamente cacharree tan poco.
 
no, no es que "no soporte" es que en DDR4, por encima de 3200 MHz, se considera Overclock, los mismos fabricantes de placas base lo ponen, es más yo andaba con 4400 MHz con un Intel, en la web dice que la frecuencia máxima es 3200, porque por encima ya es OC y evidentemente la estabilidad ya depende de varios factores.

Con el tema del CPU, cuando lo cambiaste, hiciste un CMOS? para evitar que entrara en conflicto con el ajuste de las memorias, además veo que tienes memorias de distintas marcas mezcladas y peor aún de frecuencias y tiempos distintos, debería igual funcionar con las memorias por defecto, también tengo placa Gigabyte y está debería ajustar las memorias según el IMC del procesador también.

Puede ser por los drivers del Chipset también, en AMD es bastante importante, mas que en Intel, ya que en esta plataforma a duras y penas los actualizan para CPUS antiguas, pero en AMD si veo que constantemente se están actualizando y para CPUS antiguas las web de placas siempre tienen los últimos, cosa que con Intel casi no pasa, no se si puedas actualizar los drivers del chipset y comprobar si con eso te mueve las memorias
No, cuando cambie el procesador no hice CMOS, no he estado mezclando Gskill con las de Corsair las he ido probando en conjunto. Tambien, si, como dices deberian iniciarse la primera vez a las velocidades default de la placa cuando los pongo y eso supongo porque cuando he estado probando cuando he puesto tanto la Gskill como la Corsair en Slot2 ha iniciado y en Bios estaba en 2133.
Lo de los de drivers del chipset eso no lo sabia. ¿Puede influir eso con que el PC ni si quiera inicie aun no pasando del boot ni siquiera llegando a la bios? tengo que probar ahora si es este el caso.
Yo tengo la F65c instalada desde diciembre y no he tenido problemas con ella, es más es la que creo que me arregló el perfil XMP y es verdad que sigue apareciendo en la lista, pero no deja bajarla, si fuese potencialmente peligrosa, como dicen creo yo que habrían puesto un aviso en la página de descarga pidiendo actualizar a una nueva versión,

¿De dónde has sacado la información de que puede brickear la placa base?
He estado mirando y puede que este delirando o lo he leido de otra version, hay un video de F2 a F32 de esta misma placa.

He probado con la version F63a que ha dicho "Alogilles" pero sigue sin arrancar.
 
He probado con la version F63a que ha dicho "Alogilles" pero sigue sin arrancar.
Ve a lo fácil pon el 2600X, si tienes el puesto el 5600X podría valer igual, haces Clear Cmos, instalas la última versión de BIOS y cuando compruebes que todo funciona correctamente vuelves a hacer Clear Cmos para instalar el 5800X3D con los dos módulos de memoria que más confianza te inspiren en los slots 1 y 2 (2º y 4ª)

Si te sigue sin funcionar devuelve el procesador y pide otro por si las moscas, si no te fías mucho de que te manden el mismo lo pides en otra tienda. Aun así, para sacar toda la chicha al X3D si te interesaría pasar a una B550 si tiene que ser microatx hay buenas placas sobre 120 €

Y otra cosa que no se te olvide, mientras estés trasteando con la BIOS no te deshagas del 2600X porque en el caso de joderla el Dual BIOS te la pone en la última BIOS que tuviese esa placa en el momento de fabricarla y ni el 5600X sería compatible. Lo sé porque me pasó a mí (por gilipollas) y tuve la suerte de que estaba con el 2600X si le pasa a uno con un 3000 mismamente se tiene que buscar la vida para actualizarla.
 
Última edición:
Disculpad que me resbalé con el comentario que me habéis citados todos, tenéis razón, ese proce admite más de 3200Mhz con OC
 
Ve a lo fácil pon el 2600X, si tienes el puesto el 5600X podría valer igual, haces Clear Cmos, instalas la última versión de BIOS y cuando compruebes que todo funciona correctamente vuelves a hacer Clear Cmos para instalar el 5800X3D con los dos módulos de memoria que más confianza te inspiren en los slots 1 y 2 (2º y 4ª)

Si te sigue sin funcionar devuelve el procesador y pide otro por si las moscas, si no te fías mucho de que te manden el mismo lo pides en otra tienda. Aun así, para sacar toda la chicha al X3D si te interesaría pasar a una B550 si tiene que ser microatx hay buenas placas sobre 120 €

Y otra cosa que no se te olvide, mientras estés trasteando con la BIOS no te deshagas del 2600X porque en el caso de joderla el Dual BIOS te la pone en la última BIOS que tuviese esa placa en el momento de fabricarla y ni el 5600X sería compatible. Lo sé porque me pasó a mí (por gilipollas) y tuve la suerte de que estaba con el 2600X si le pasa a uno con un 3000 mismamente se tiene que buscar la vida para actualizarla.
Bueno, hemos avanzado algo o eso creo...
He hecho eso que has dicho he puesto el 5600x, clear cmos he esperado 10 minutos, he entrado todo funciona bien, las rams funcionan en cualquiera de los slots y he actualizado bios. He vuelto a instalar despues el 5800x3D con el clear cmos, he esperado 10 minutos a iniciar y ahora Slot 1 y 3 no funcionan pero 2(el que funcionaba antes) y 4 si funcionan, creo tambien que os lo he estado nombrando mal porque me he fijado en la bios, el slot2 es el slotB1 en la bios. y el slot4 es el slotB2. El caso es que los slotsA1 y A2 o 1 y 3 no funcionan, es como que literalmente estan muertos con el 5800x3D pero funcionan con el 5600x y ahora cuando he estado probando a moverlas de sitio y demas con el 5800x3D, si tengo una en el slotB1 o 2 o tambien B2 o 4 y otra en los slots "malos" A1 y A2 ahora se oyen lo pitidos y me da 3 pitidos cortos que son problema con RAM pero volvemos a lo de antes da igual sea con las Gskill o Corsair, no tiran en A1yA2 pero con el 5600x da igual el slot que funcionan.

He seguido buscando y he encontrado personas con este problema y por lo visto las personas que han vuelto a responder como lo han resuelto ha sido cambiando de placa, uno que ha mencionado que ha probado con varios CPUs diferentes con el mismo resultado, parece ser algo incompatible entre las placas, la ram y CPU hay uno que menciona que tambien ha pillado RAMs aprobadas por la placa y aun asi tampoco le tira. Ahora me pasa exactamente eso que A1 y A2 parecen muertos pero B1 y B2 funcionan, bueno en su caso es al reves. Dejo el link para que le echeis un vistazo.
He visto otro post igual lo dejo tambien por aqui.
 
Última edición:
Sinceramente, creo que no es placa para un 5800x3D. Que sí, que debería funcionar, pero cuando una placa está diseñada para una gama media, y ni siquiera se hizo pensando en un procesador que no había salido al mercado, empiezan los expedientes X.

En este caso, además, dependes de lo quisquilloso que venga el controlador de memoria del Ryzen. Yo iría a B550 con alimentación decente o devolvería el procesador, no creo que tenga solución la combinación que tienes actualmente.
 
Arriba