• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Usar 4 módulos en Dual-Channel es peor?

xDMZ

De profesión Chapuzas
Registrado
28 Oct 2022
Mensajes
185
Puntos
28
Edad
28
Hola!!
Me he comprado un pack de 4 módulos de 8GB a 3600 CL16, y ahora me esta comiendo la duda de si el usar 4 módulos en dual channel (ya que mi placa al ser AM4 no soporta Quad-channel) hace que funcione peor que 2 módulos de 16gb al trabajar en 2 canales de dual-channel, y si es así si es muy negativa la relentización del trabajo de la ram.

Muchas gracias!!!
 
  • Like
Reacciones : O3M
Hola!!
Me he comprado un pack de 4 módulos de 8GB a 3600 CL16, y ahora me esta comiendo la duda de si el usar 4 módulos en dual channel (ya que mi placa al ser AM4 no soporta Quad-channel) hace que funcione peor que 2 módulos de 16gb al trabajar en 2 canales de dual-channel, y si es así si es muy negativa la relentización del trabajo de la ram.

Muchas gracias!!!
No te comas el tarro...
Si son modulos single rank (que seran seguramente) al poner cuatro es como si pusieses dos, y entonces y en ese caso da igual que pongas 2x16gb como si pones 4x8gb porque en ambos casos van a funcionar en dual channel e igual de bien.
Yo tengo 4x8gb 3600hz (3866mhz por xmp) con un Ryzen 5600X y funcionan en dual channel estupendamente.
 
Yo tango 4x4 y tampoco tengo quad channel... xD
 
Te va a funcionar perfectamente.. si en algún sitio se puede ver la diferencia seria en un test sintético, pero para el resto, diferencia cero.
 
  • Like
Reacciones : O3M
No sé cómo irá en los Ryzen 5000, en los 2000 y 3000 los módulos de doble cara han dado bastante por el saco en configuraciones de 4 módulos. Si son de una cara no deberías tener problema.
 
Yo soy un terrorista con los mismos módulos pero diferentes specs y no tengo problema (unos más nuevos que son algo peores de latencias hynix o micron (no recuerdo bien) y otros samsung muy buenos ), pero al poner los 4 módulos a las frecuencias de los peores módulos, va perfe. Y claro, single rank.
 
Yo he probado alguna que otra vez el Ryzen 7 con los 4 módulos y no he tenido problema le puse el perfil XMP a 3200 sin OC, y no he notado nada raro, bueno si que tenia mas estabilidad en los juegos, al tener 32G en vez de 16G.
Saludos
 
  • Like
Reacciones : O3M
No te comas el tarro...
Si son modulos single rank (que seran seguramente) al poner cuatro es como si pusieses dos, y entonces y en ese caso da igual que pongas 2x16gb como si pones 4x8gb porque en ambos casos van a funcionar en dual channel e igual de bien.
Yo tengo 4x8gb 3600hz (3866mhz por xmp) con un Ryzen 5600X y funcionan en dual channel estupendamente.
Okey! Pues perfecto, tu comentaste que le tenias subido el xmp, verdad? Osea el perfil normal seria 3600 y has cogido 3866 manualmente?
 
  • Like
Reacciones : O3M
No sé cómo irá en los Ryzen 5000, en los 2000 y 3000 los módulos de doble cara han dado bastante por el saco en configuraciones de 4 módulos. Si son de una cara no deberías tener problema.
A que te refieres con doble cara o una cara? A ver es un kit que venden de 4 el cual lo venden como optimizado para amd, entiendo que tienen que ir bien.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Yo soy un terrorista con los mismos módulos pero diferentes specs y no tengo problema (unos más nuevos que son algo peores de latencias hynix o micron (no recuerdo bien) y otros samsung muy buenos ), pero al poner los 4 módulos a las frecuencias de los peores módulos, va perfe. Y claro, single rank.
A que te refieres con lo de single rank?
 
  • Like
Reacciones : O3M
El pack es este, a ver si sabeis verme si es single o dual rank
G.Skill Trident Z Neo 32 GB (4 x 8 GB) DDR4 3600 MHz CL16 - Placa Base F4-3600C16Q-32GTZNC https://amzn.eu/d/5uz3p9Y
 
  • Like
Reacciones : O3M
A que te refieres con doble cara o una cara? A ver es un kit que venden de 4 el cual lo venden como optimizado para amd, entiendo que tienen que ir bien.

Una cara = single rank, chips por un de las caras, dos caras o dual rank es por ambas.
 
El pack es este, a ver si sabeis verme si es single o dual rank
G.Skill Trident Z Neo 32 GB (4 x 8 GB) DDR4 3600 MHz CL16 - Placa Base F4-3600C16Q-32GTZNC https://amzn.eu/d/5uz3p9Y

En las especificaciones oficiales no lo indica.

Tú ponlas porque no es una ciencia exacta, depende de la placa, versión bios y procesador. Si activas el XMP y van a su velocidad no te preocupes.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Una cara = single rank, chips por un de las caras, dos caras o dual rank es por ambas.

Creo que confundes; Single side y double side
con Single rank, y dual rank

Que alguien me corrija si estoy equivocado.
 
Creo que confundes; Single side y double side
con Single rank, y dual rank

Que alguien me corrija si estoy equivocado.

Vas a tener razón, es más el tipo de chip utilizado. No queda más remedio que comprobarlo en la etiqueta (si pone 1R o 2R si es que pone algo) o con CPU-Z.

Confirmar que me refería a dual rank (no double side) con lo de poner 4 módulos en los 2000 y 3000, en muchos casos costaba llegar a la velocidad del perfil XMP si pasaba de 3000 Mhz. Espero lo hayan pulido en los 5000, no he vuelto a ver nada sobre el tema.
 
Última edición:
Hola!!
Me he comprado un pack de 4 módulos de 8GB a 3600 CL16, y ahora me esta comiendo la duda de si el usar 4 módulos en dual channel (ya que mi placa al ser AM4 no soporta Quad-channel) hace que funcione peor que 2 módulos de 16gb al trabajar en 2 canales de dual-channel, y si es así si es muy negativa la relentización del trabajo de la ram.

Muchas gracias!!!
Los kits de memoria Quad Channel y Dual Channel, es decir, los kits 2xY o 4xY son tipificados así porque se testean para que sean compatibles entre ellos en raíles de RAM Quad o Dual channel.

Por ejemplo, puedes comprar 2 módulos (kit 2xY) e instalarlos en un Pc con 4 ranuras, un módulo en la ranura A1, y el otro módulo en la ranura B1, y se completaría la configuración activándose el dual channel.

De igual modo, puedes comprar un kit 4xY (es decir, un kit de 4 memorias) para una placa con 4 ranuras de RAM, y si la placa acepta dual channel, se activará por igual.

El que se vendan kits de 2 o de 4 módulos es para garantizar la compatibilidad entre estos módulos, dado que las memorias se envían en palés, en bandejas y puede que una bandeja lleguen dos números de serie (o más) por bandejas. Entonces el fabricante decide crear kits con memorias con el mismo número de serie, mismos timings, mismos CL, misma frecuencia de reloj, etc.. etc.. eso garantiza compatibilidad entre todos los módulos.
 
Creo que confundes; Single side y double side
con Single rank, y dual rank

Que alguien me corrija si estoy equivocado.
Exacto...
Ranks/rangos es por asi decirlo el modo en como accede la cpu a la ram.
Actualmente la mayoria de ram se fabrica en single rank ya que es mas rapida.
 
Okey! Pues perfecto, tu comentaste que le tenias subido el xmp, verdad? Osea el perfil normal seria 3600 y has cogido 3866 manualmente?
No, manualmente no, en mi placa Asus en las opciones D.O.C.P. de la bios puedo elegir varios perfiles automaticos diferentes para mi ram.
Eliges uno, lo aplicas y testeas la estabilidad, y si a determinada frecuencia te es estable la ram pues lo dejas aplicado.
Pero ni todas las placas ni todas las bios son iguales...
 
No, manualmente no, en mi placa Asus en las opciones D.O.C.P. de la bios puedo elegir varios perfiles automaticos diferentes para mi ram.
Eliges uno, lo aplicas y testeas la estabilidad, y si a determinada frecuencia te es estable la ram pues lo dejas aplicado.
Pero ni todas las placas ni todas las bios son iguales...
Como testeas la estabilidad? Con un uso normal y que no haya BSOD o pasas algún test?
 
  • Like
Reacciones : O3M
Arriba