• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Usar 4 módulos en Dual-Channel es peor?

Exacto...
Ranks/rangos es por asi decirlo el modo en como accede la cpu a la ram.
Actualmente la mayoria de ram se fabrica en single rank ya que es mas rapida.
Miraré en la web a ver si consigo ver que rank es y si es single o dual side, lo suyo es que sea single side y single rank entonces, verdad?
 
Como testeas la estabilidad? Con un uso normal y que no haya BSOD o pasas algún test?
Puedes usar OCCT y la prueba que imcluye para la memoria.
Lo dejas una hora y si no te reporta fallos pues puedes considerar que es estable.
 
Puedes usar OCCT y la prueba que imcluye para la memoria.
Lo dejas una hora y si no te reporta fallos pues puedes considerar que es estable.
Gracias tio!!!
 
Pero en general es un poco absurdo el tema este no? porque... si tienes 4 ranuras y funcionan en dual, da igual que pongas 2 o 4, van a funcionar igual y tendrás el doble de memoria que el que pone dos módulos (en el caso de la misma cantidad de gb's)
 
  • Like
Reacciones : O3M
Es mejor 2x16 que 4x8. Está más que comprobado que las frecuencias se estabilizan a menor voltaje y la placa base tiene menos problemas para acceder a las memorias.
 
Mejor 2x16 que 4x8 y mejor 16gb que 32gb. Más capacidad/modulos = más estress para el controlador = menor capacidad de OC. Verse los videos de Hardware Unboxed sobre el tema.
Dicho lo anterior, si las memos son single rank y montas 4 sticks, las coje directamente como dual rank, y ganas algo de rendimiento simplemente por el dual rank. Es un compromiso, y no una desventaja a secas.

De todos modos con el 5800x3d al tener tanta caché necesita menor número de draw calls ( ni idea como es en esp), por lo tanto, el efecto de aumento de rendimiento proveniente de una mejor memoria se ve reducido.
El OC de RAM es una odisea en si. Antes que mantener esa capacidad de OC extra, prefiero 4x8 y a tirar millas. Motivo por el cual tengo 4x8 sin tocar OC y viniendo de samsung b-die 2x8 fuertemente oceadas.
 
Última edición:
Entonces mejor 1x32 que 2x16 ?
 
  • Like
Reacciones : O3M
Pero en general es un poco absurdo el tema este no? porque... si tienes 4 ranuras y funcionan en dual, da igual que pongas 2 o 4, van a funcionar igual y tendrás el doble de memoria que el que pone dos módulos (en el caso de la misma cantidad de gb's)
No...
Si tienes 1 modulo de ram en cada 1 de las cuatro ranuras independientemente de la cantidad del modulo (4, 8, 16 Gb) y la cpu tiene que acceder a cada modulo en dual rank, entonces pierdes rendimiento porque la cpu tiene que dar mas "vueltas" a cada modulo cada vez que accede a ellos.
Entonces en ese caso tener 4 modulos haciendo por ejemplo un total de 32gb (4x8Gb) es peor que tener solo 2x16Gb.
Pero si esos cuatro modulos son single rank como actualmente y en la mayoria de modulos de ram sucede pues da igual que pongas 4x8gb que 2x16Gb ya que en ese caso la cpu solo ve las cuatro ranuras y modulos como dos (dual channel) a efectos practicos.
 
Pero no era que se vio que llenar todos los bancos de ram en ryzen, más en los 5000 que en los anteriores, daba algo más de rendimiento? vamos, poco más pero daba o no?🤔
 
  • Like
Reacciones : O3M
Mejor 2x16 que 4x8 y mejor 16gb que 32gb. Más capacidad/modulos = más estress para el controlador = menor capacidad de OC. Verse los videos de Hardware Unboxed sobre el tema.
Dicho lo anterior, si las memos son single rank y montas 4 sticks, las coje directamente como dual rank, y ganas algo de rendimiento simplemente por el dual rank. Es un compromiso, y no una desventaja a secas.

De todos modos con el 5800x3d al tener tanta caché necesita menor número de draw calls ( ni idea como es en esp), por lo tanto, el efecto de aumento de rendimiento proveniente de una mejor memoria se ve reducido.
El OC de RAM es una odisea en si. Antes que mantener esa capacidad de OC extra, prefiero 4x8 y a tirar millas. Motivo por el cual tengo 4x8 sin tocar OC y viniendo de samsung b-die 2x8 fuertemente oceadas.
Vamos, que no me voy a morir teniendo ese kit de 4x8, no? Jajajajaja soy muy noob en el tema rams
 
Mejor 2x16 que 4x8 y mejor 16gb que 32gb. Más capacidad/modulos = más estress para el controlador = menor capacidad de OC. Verse los videos de Hardware Unboxed sobre el tema.
Dicho lo anterior, si las memos son single rank y montas 4 sticks, las coje directamente como dual rank, y ganas algo de rendimiento simplemente por el dual rank. Es un compromiso, y no una desventaja a secas.

De todos modos con el 5800x3d al tener tanta caché necesita menor número de draw calls ( ni idea como es en esp), por lo tanto, el efecto de aumento de rendimiento proveniente de una mejor memoria se ve reducido.
El OC de RAM es una odisea en si. Antes que mantener esa capacidad de OC extra, prefiero 4x8 y a tirar millas. Motivo por el cual tengo 4x8 sin tocar OC y viniendo de samsung b-die 2x8 fuertemente oceadas.
Lo que me raya es lo que dijeron los compis arriba, que debian ser single rank y single side para que no hubiese problemas, pero vamos, dudo que gskill venda un kit de 4 modulos optimizado para amd si no cumpliesen con eso, no? No se si tu sabes si son single rank y single side, mas arriba deje el enlace del modelo, muchas gracias por la info, por cierto
 
No...
Si tienes 1 modulo de ram en cada 1 de las cuatro ranuras independientemente de la cantidad del modulo (4, 8, 16 Gb) y la cpu tiene que acceder a cada modulo en dual rank, entonces pierdes rendimiento porque la cpu tiene que dar mas "vueltas" a cada modulo cada vez que accede a ellos.
Entonces en ese caso tener 4 modulos haciendo por ejemplo un total de 32gb (4x8Gb) es peor que tener solo 2x16Gb.
Pero si esos cuatro modulos son single rank como actualmente y en la mayoria de modulos de ram sucede pues da igual que pongas 4x8gb que 2x16Gb ya que en ese caso la cpu solo ve las cuatro ranuras y modulos como dos (dual channel) a efectos practicos.
Vale, he entendido, entonces tengo que saber si son single rank para no haberla cagao, la cosa es que he mirado por todos lados y no lo pone, ni en la página del fabricante ni nada.
 
Pero no era que se vio que llenar todos los bancos de ram en ryzen, más en los 5000 que en los anteriores, daba algo más de rendimiento? vamos, poco más pero daba o no?🤔
Por lo que dijeron es algo muy muy leve, un 1% y si eso, pero como la ram no sea single rank F
 
@xDMZ
Hola, descargate el cpu-z, lo inicias y te vas a la pestaña SPD y miras el apartado ''RANKS''
Pero vamos que yo tengo DUAL y no me pasa nada de bajo rendimiento, es mejor en SINGLE pero no pasa nada por eso...
 
  • Like
Reacciones : O3M
@xDMZ
Hola, descargate el cpu-z, lo inicias y te vas a la pestaña SPD y miras el apartado ''RANKS''
Pero vamos que yo tengo DUAL y no me pasa nada de bajo rendimiento, es mejor en SINGLE pero no pasa nada por eso...
Estoy a la espera de que me llegue la Ram y el lunes montaré todo, que he upgradeado bastantes cositas, pero vamos, creo que es algo que deberia hacerse referencia en los articulos, yo he estado leyendo y diferencia si hay, por que la cpu ya no accede tan rápido a la memoria, pero vamos, que yo poco puedo decir, por que no se mucho del tema
 
Por cierto, me recomendais tocar algo de config a las rams, el multiplicador de infinity fabric o algo para hacerles oc?
 
bueno, yo entiendo que la frecuencia es más importante, luego latencia y luego ya si es single o dual, pero no primordial. Tampoco soy un experto XD

Duda con memoria RAM (Dual rank , single rank)
yo empezaría con la ram a 3600mhz CL16 tal como vienen y le haces un test con AIDA64 y lo posteas aquí :D

Después a ver cuánto pueden subir.
 
Arriba