• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Usar 4 módulos en Dual-Channel es peor?

@xDMZ
Hola, descargate el cpu-z, lo inicias y te vas a la pestaña SPD y miras el apartado ''RANKS''
Pero vamos que yo tengo DUAL y no me pasa nada de bajo rendimiento, es mejor en SINGLE pero no pasa nada por eso...
No te confundas con DUAL channel (que es a lo que seguramente te referirás) ya que eso es diferente a lo que estamos hablando de single rank o DUAL rank.
 
bueno, yo entiendo que la frecuencia es más importante, luego latencia y luego ya si es single o dual, pero no primordial. Tampoco soy un experto XD

Duda con memoria RAM (Dual rank , single rank)
yo empezaría con la ram a 3600mhz CL16 tal como vienen y le haces un test con AIDA64 y lo posteas aquí :D

Después a ver cuánto pueden subir.
No, la frecuencia no es lo mas importante, es la latencia...
Una ram de 3200 cl15 con un mismo procesador va a rendir mejor que una de 3600 cl16.
 
No te confundas con DUAL channel (que es a lo que seguramente te referirás) ya que eso es diferente a lo que estamos hablando de single rank o DUAL rank.
Yo creo que se refiere bien, porque el apartado que comenta de cpuz es donde comenta si es dual o single rank, por cierto o3m no hay forma de verlo sin cpuz? Ni en la caja de la ram ni nada? Espero que lo sean por que sino supongo que devolveré y pillaré 2x16
 
te vas a la pestaña SPD y miras el apartado ''RANKS''
No te confundas con DUAL channel (que es a lo que seguramente te referirás) ya que eso es diferente a lo que estamos hablando de single rank o DUAL rank.
no, eso lo tengo clarito XD

Sobre la latencia lo normal es que te la encuentres escalonada, 3200-16 3600-18, etc. Por tanto, será igual de buena que la primera donde importe la latencia pero no cuando prime la velocidad de la ram en algunas aplicaciones, a ver, que no estaba pensando en 4000 y CL 22-24 lol xD. Además es posible subir un poco la ram sin tocar los timings, es decir esta 3600mhz que se ha comprado igual la pone a 3733 o 3800 con poco esfuerzo, cosa que entiendo que lo costaría más subir desde 3200mhz.
En resumen, una ram balanceada es más importante, y esta lo que ha comprado creo que lo es 3600mhz CL16 estará ahí en un buen punto, mejor que la mayoria de kits que se venden 3600mhz cl18... o 3200mhz cl 16.
 
  • Like
Reacciones : O3M
no, eso lo tengo clarito XD

Sobre la latencia lo normal es que te la encuentres escalonada, 3200-16 3600-18, etc. Por tanto, será igual de buena que la primera donde importe la latencia pero no cuando prime la velocidad de la ram en algunas aplicaciones, a ver, que no estaba pensando en 4000 y CL 22-24 lol xD. Además es posible subir un poco la ram sin tocar los timings, es decir esta 3600mhz que se ha comprado igual la pone a 3733 o 3800 con poco esfuerzo, cosa que entiendo que lo costaría más subir desde 3200mhz.
En resumen, una ram balanceada es más importante, y esta lo que ha comprado creo que lo es 3600mhz CL16 estará ahí en un buen punto, mejor que la mayoria de kits que se venden 3600mhz cl18... o 3200mhz cl 16.
Gracias!! Yo vi que era un buen kit con unas latencias decentes, la verdad que nunca he tocado nada de la ram, supongo que para subir la frequencia sin que suba la latencia se hará donde se elije el xmp, no? La vd que en eso si que no tengo ni idea
 
no, eso lo tengo clarito XD

Sobre la latencia lo normal es que te la encuentres escalonada, 3200-16 3600-18, etc. Por tanto, será igual de buena que la primera donde importe la latencia pero no cuando prime la velocidad de la ram en algunas aplicaciones, a ver, que no estaba pensando en 4000 y CL 22-24 lol xD. Además es posible subir un poco la ram sin tocar los timings, es decir esta 3600mhz que se ha comprado igual la pone a 3733 o 3800 con poco esfuerzo, cosa que entiendo que lo costaría más subir desde 3200mhz.
En resumen, una ram balanceada es más importante, y esta lo que ha comprado creo que lo es 3600mhz CL16 estará ahí en un buen punto, mejor que la mayoria de kits que se venden 3600mhz cl18... o 3200mhz cl 16.
Escalonada? Para nada...
Otro tema es que a nivel de ventas sea lo mas habitual y a nivel de fabricacion lo menos costoso de producir, es decir, estandares.
Pero en latencias hay de todo en una misma frecuencia y lo mismo estan de BALANCEADAS unas que otras.
xuN2ngo.jpeg

Y esas de la imagen a modo de ejemplo te digo que rinden mucho mejor siendo 3200mhz cl14 que unas de 3600mhz cl18 por muy balanceadas que ambas esten.
Y de 3200mhz las hay cl15, cl16 como de 3600mhz las hay cl16, cl17, cl18...
Pero te repito que lo habitual es encontrar un estandar en frecuencias y latencias, lo que no quiere decir, que lo que se salga de lo habitual no esté balanceado y segun que frecuencias y latencias rinda hasta mejor incluso siendo una frecuencia inferior.
Porque unas 3200 cl14 que suelen llevar unos buenos chips te las puedes llevar a 3600mhz manteniendo esos cl14, mientras las que tengas "nativas" a 3600mhz cl17, 18 bajarlas a cl14 como que casi imposible entre otras cosa porque los chips suelen ser de inferior calidad (de ahi lo estandar/habitual) y con menos margen o casi nada de oc ni por xmp/amp/docp ni manual.
 
No, la frecuencia no es lo mas importante, es la latencia...
Una ram de 3200 cl15 con un mismo procesador va a rendir mejor que una de 3600 cl16.
Las dos cosas son importantes:

3200 CAS 15: 15/3200*2000= 9.375 ns
3600 CAS 16/3600*2000= 8.88 ns
 
Con escalonadas me refiero, que mayormente se venden 3200cl16,3600cl18,etc
Bien bien. Pero discrepo en algunas cosas, por ejemplo, que efectivamente en el mercado o sea cuando vas a comprar ahora te encuentras 3200CL16 o 3600CL18. Entonces yo ahí recomendaría la segunda antes que la primera, por la velocidad ya que en latencia vendría ser lo mismo.
Me has puesto un ejemplo bastante dispar, CL14 vs CL18, y como digo no es lo más abundante en el groso de lo que se vende.
Claro que no me refiero a poder bajar latencia fácilmente, sino a subir de velocidad un o dos escalones manteniendo la latencia, bastante más fácil que la placa te lo coja, por ende mejoras en renimdimiento.
Pero luego esta el precio por encima de todo, por que esas CL 14 o CL16 en esos rangos baratas no están, entonces me parece que no compensa el rendimiento que te puedan dar por lo que estás gastando de más, salvo oferta.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Con escalonadas me refiero, que mayormente se venden 3200cl16,3600cl18,etc
Bien bien. Pero discrepo en algunas cosas, por ejemplo, que efectivamente en el mercado o sea cuando vas a comprar ahora te encuentras 3200CL16 o 3600CL18. Entonces yo ahí recomendaría la segunda antes que la primera, por la velocidad ya que en latencia vendría ser lo mismo.
Me has puesto un ejemplo bastante dispar, CL14 vs CL18, y como digo no es lo más abundante en el groso de lo que se vende.
Claro que no me refiero a poder bajar latencia fácilmente, sino a subir de velocidad un o dos escalones manteniendo la latencia, bastante más fácil que la placa te lo coja, por ende mejoras en renimdimiento.
Pero luego esta el precio por encima de todo, por que esas CL 14 o CL16 en esos rangos baratas no están, entonces me parece que no compensa el rendimiento que te puedan dar por lo que estás gastando de más, salvo oferta.
Yo hablo de lo que he probado.
Yo con un Ryzen 3600 he tenido 16gb de ram 3200 cl16 y 3600 cl16 de Crucial y te digo que incluso con la misma latencia me iba nas fluido con 3200mhz.
Misma placa, misma cpu, mismo modelo de ram, misma latencia pero frecuencias diferentes...
Y te repito que si crees que la frecuencia es lo mas importante estas en un error compi por mas tema de balanceado que comentes, a pesar de que efectivamente sea algo tambien importante.
 
Escalonada? Para nada...
Otro tema es que a nivel de ventas sea lo mas habitual y a nivel de fabricacion lo menos costoso de producir, es decir, estandares.
Pero en latencias hay de todo en una misma frecuencia y lo mismo estan de BALANCEADAS unas que otras.
xuN2ngo.jpeg

Y esas de la imagen a modo de ejemplo te digo que rinden mucho mejor siendo 3200mhz cl14 que unas de 3600mhz cl18 por muy balanceadas que ambas esten.
Y de 3200mhz las hay cl15, cl16 como de 3600mhz las hay cl16, cl17, cl18...
Pero te repito que lo habitual es encontrar un estandar en frecuencias y latencias, lo que no quiere decir, que lo que se salga de lo habitual no esté balanceado y segun que frecuencias y latencias rinda hasta mejor incluso siendo una frecuencia inferior.
Porque unas 3200 cl14 que suelen llevar unos buenos chips te las puedes llevar a 3600mhz manteniendo esos cl14, mientras las que tengas "nativas" a 3600mhz cl17, 18 bajarlas a cl14 como que casi imposible entre otras cosa porque los chips suelen ser de inferior calidad (de ahi lo estandar/habitual) y con menos margen o casi nada de oc ni por xmp/amp/docp ni manual.
Unas 3200 cl14 entonces son mejores que unas 3600cl16? Yo he pasado de unas 3200 cl 16-18-18-38 a unas 3600 cl 16-19-19-39, es un buen cambio, no? Aunque sea la latencis minimamente superior se compensa con la frequencia?
Las cl 16-16-16-36 se me iban muchisimo de precio ya y las 3200 cl14 son jodidamente caras también, y no queria bajar de 32gb
 
  • Like
Reacciones : O3M
Unas 3200 cl14 entonces son mejores que unas 3600cl16? Yo he pasado de unas 3200 cl 16-18-18-38 a unas 3600 cl 16-19-19-39, es un buen cambio, no? Aunque sea la latencis minimamente superior se compensa con la frequencia?
Las cl 16-16-16-36 se me iban muchisimo de precio ya y las 3200 cl14 son jodidamente caras también, y no queria bajar de 32gb
Porque crees que las cl 16-16-16-36 o las cl14 son jodidamente caras?.
Piensalo....
 
Porque crees que las cl 16-16-16-36 o las cl14 son jodidamente caras?.
Piensalo....
Si yo lo entiendo perfectamente, pero ahí ya entra si vale la pena la mejora con pagar 300€ o más por unos módulos de ram.
Mi pregunta, los módulos que he cogido son buen kit o devuelvo y tiro por un cl14 o cl 16-16-16-36 2x32 (porque bajar a 16gb) yo creo que no sería lo suyo, o con 16 esta bien?
 
Si yo lo entiendo perfectamente, pero ahí ya entra si vale la pena la mejora con pagar 300€ o más por unos módulos de ram.
Mi pregunta, los módulos que he cogido son buen kit o devuelvo y tiro por un cl14 o cl 16-16-16-36 2x32 (porque bajar a 16gb) yo creo que no sería lo suyo, o con 16 esta bien?
Hoy por hoy con 16gb para un usuario medio/gamer es mas que suficiente...
Yo si tengo 32 gb es porque pillé una buena oferta para ampliar de 8+8gb que tenia a 4x8gb que tengo ahora...
En caso de no haberseme presentado la oportunidad seguiria con 16gb...
Y quien te diga que como usuario de corte medio/gamer actualemente lo aconsejable es 32gb es que entiende del tema lo que yo de muscia reggeton.
 
Proporcionalmente está mejor de precio 3600CL16 que 3200CL14, como el doble según que modelos.

Y luego está que según que compres te vas de 32gb a 16gb por el mismo precio...por latencia y velocidad.

Eso ya cada uno y necesidades, por que tengo dudas que la diferencia de rendimiento valga la pena pagar 16gb por 32gb, pero claro hay que tener en cuenta el uso que se va a dar.

Me gustaría ver benchs de usuarios con varios tipos de rams, Aida score, latencias y demás.

@xDMZ que te han costado esas memos CL16 si no es mucho preguntar?
 
  • Like
Reacciones : O3M
En esta benchmarks compara 3200 cl14 vs 3600 cl16 en juegos y sale ganando 3600 cl16 (2/3 fps arriba)
Pero vamos, yo creo que voy a quedarme con estas, por que encima con el 5800x3d no hay tanta necesidad de rams de baja latencia.

 
Última edición:
Proporcionalmente está mejor de precio 3600CL16 que 3200CL14, como el doble según que modelos.

Y luego está que según que compres te vas de 32gb a 16gb por el mismo precio...por latencia y velocidad.

Eso ya cada uno y necesidades, por que tengo dudas que la diferencia de rendimiento valga la pena pagar 16gb por 32gb, pero claro hay que tener en cuenta el uso que se va a dar.

Me gustaría ver benchs de usuarios con varios tipos de rams, Aida score, latencias y demás.

@xDMZ que te han costado esas memos CL16 si no es mucho preguntar?
219 el kit de 4 módulos, los trident z neo no son módulos baratos, pero por ejemplo el kit de 3x16gb de 3200 cl14 te vas a 280.

MI KIT: https://www.amazon.es/G-Skill-Tride...fQ==&sprefix=3600+cl16+trinden,aps,130&sr=8-1

3200 CL14: https://www.amazon.es/G-SKILL-Memor...IjAuMDAifQ==&sprefix=3200+cl14,aps,109&sr=8-6

3600 CL14
Y la cosa es que ya tenía 32gb y ya pues paso de bajar a 16 por un poco menos...
 
bueno, yo entiendo que la frecuencia es más importante, luego latencia y luego ya si es single o dual, pero no primordial. Tampoco soy un experto XD
No hace falta ser un experto, y no. Como norma general ambas son igual de importantes. Como excepcion en segun que software alguna puede ser más más relevante que otra.
Es tan facil como mirar un benchmark de ddr4 vs ddr5 para darte cuenta.

Entre mala informacion y preguntar otra vez más de lo mismo............. este hilo se está estirando como un chicle inecesariamente.........
El que busque informacion y se meta aqui para leer, cuando salga le va a dar vueltas la cabeza.
 
Lol! Bueno, cacharreo máximo!! XD
A ver, para mi una inversión difícilmente justificable teniendo ya 32gb...pero.

Acabo de ver esto y si no me equivoco:
G.Skill F4-3600C16D-16Gtznc Trident Z - Kit Memoria RAM (16 GB, DDR4-3600) https://amzn.eu/d/amod4UG

Yo en mi caso compré 32gb por 142€, pero claro no tan buenas, 3600 CL18.

Pensé en un futuro si suben requisitos de juegos y aplicaciones, sin más.

Si has vendido o vas a vender los otros 32gb, pues bueno, recuperas algo.

Malas RAM no son, vaya.
 
No hace falta ser un experto, y no. Como norma general ambas son igual de importantes. Como excepcion en segun que software alguna puede ser más más relevante que otra.
Es tan facil como mirar un benchmark de ddr4 vs ddr5 para darte cuenta.

Entre mala informacion y preguntar otra vez más de lo mismo............. este hilo se está estirando como un chicle inecesariamente.........
El que busque informacion y se meta aqui para leer, cuando salga le va a dar vueltas la cabeza.
Yo estoy preguntando y me estan respondiendo, he buscado un benchmark entre los dos como tu estas comentando y las pruebas son todo lo contrario, pues no se.. Tu que entiendes, quizás sea mejor aportar info a comentar lo mal que lo estamos haciendo :ROFLMAO: (simplemente los que no sabemos tanto pues preguntamos)
 
Lol! Bueno, cacharreo máximo!! XD
A ver, para mi una inversión difícilmente justificable teniendo ya 32gb...pero.

Acabo de ver esto y si no me equivoco:
G.Skill F4-3600C16D-16Gtznc Trident Z - Kit Memoria RAM (16 GB, DDR4-3600) https://amzn.eu/d/amod4UG

Yo en mi caso compré 32gb por 142€, pero claro no tan buenas, 3600 CL18.

Pensé en un futuro si suben requisitos de juegos y aplicaciones, sin más.

Si has vendido o vas a vender los otros 32gb, pues bueno, recuperas algo.

Malas RAM no son, vaya.
Gracias por la info!
 
Arriba