• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Zen 2

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Con 7nm vs 12(que no deja de ser un refresh de 14nm). Intel no es capaz de sacar nada mejor porque sus 10nm no funcionan, así de simple, no hay más, si pudiera usar el proceso de fabricación de TSMC o Samsung 7nm, no estaríamos hablando de todo esto. Intel depende de ella misma en el proceso de fabricación, AMD o NVIDIA no, gran diferencia.
Exacto.
 
yo lo e dicho pero me refería mas bien al de potencia tecnológica... no a comercial... que hay la cosa sigue ganando intel.

y también en tecnológica pero ya la diferencia si sigue ganando intel despues de zen 2 ya no es algo tan abismal.
 
-No pueden fabricar los 10nm con un buen volumen de chips no defectuosos, no los necesarios, y por eso priorizan los mercados más importantes y con más dinero, que son el de portátiles y el de servidores. Si no pueden fabricar tantos dies correctos, pues pasan de uno de los mercados y así salvan los dies buenos para competir mejor en los más importantes.
En esa misma linea veremos que pasa con los precios cuando AMD este vendiendo a saco APU para las nuevas consolas, no me extrañaria que el mercado de PCs se viera afectado y ya no vieramos las grandes cantidades a la venta que hemos visto estos 3 años.
 
a todo esto, para cuando tendremos las pruebas de rendimiento reales? que en lo personal estoy cansado de teorizar xD
 
Quizas esta semana salga algo.
 
En esa misma linea veremos que pasa con los precios cuando AMD este vendiendo a saco APU para las nuevas consolas, no me extrañaria que el mercado de PCs se viera afectado y ya no vieramos las grandes cantidades a la venta que hemos visto estos 3 años.
Te estás basando en una noticia donde un "Individuo" dice que "Las nuevas consolas no ofrecen nada nuevo respecto a las anteriores" donde está fomentando (O quiere fomentar) el juego por Streaming.

Nada nuevo.
 
a todo esto, para cuando tendremos las pruebas de rendimiento reales? que en lo personal estoy cansado de teorizar xD
Yo espero tener referencias después del día 7, pero ver la realidad pasados unos meses (Ha pasado en Zen y Zen+ que los primeros no eran iguales a los que sacaban después, por ej. Segfault)

A eso le sumo que probablemente estén guardando los mejores silicios para para los 16/32 que salen en Septiembre, así que veré el rendimiento real después de Septiembre xD
 
Te estás basando en una noticia donde un "Individuo" dice que "Las nuevas consolas no ofrecen nada nuevo respecto a las anteriores" donde está fomentando (O quiere fomentar) el juego por Streaming.

Nada nuevo.
Lo siento pero yo no me baso en nada. Solamente digo que si AMD tenia 2 millones de obleas hechas por decir una hipotetica cifra, si tiene que hacer 1.500.000 para consolas ¿qué queda para el resto? y fijate como de corto me quedo que Sony ha vendido 96.8 millones de consolas.

Y de Xbox seguramente ronden los 50 millones, vamos ni se sabe...........

¿Te parece infundado pensar que AMD puede tener menos cantidad de CPU en el mercado de PC en el futuro cercano?
 
Lo siento pero yo no me baso en nada. Solamente digo que si AMD tenia 2 millones de obleas hechas por decir una hipotetica cifra, si tiene que hacer 1.500.000 para consolas ¿qué queda para el resto? y fijate como de corto me quedo que Sony ha vendido 96.8 millones de consolas.

Y de Xbox seguramente ronden los 50 millones, vamos ni se sabe...........

¿Te parece infundado pensar que AMD puede tener menos cantidad de CPU en el mercado de PC en el futuro cercano?
Yo soy simplemente un usuario, el futuro no sé cuál sería, de hecho, ni en mi vida personal se cuál es el futuro como para atreverme a predecirlo.
 
Yo soy simplemente un usuario, el futuro no sé cuál sería, de hecho, ni en mi vida personal se cuál es el futuro como para atreverme a predecirlo.
Bueno eres usuario y moderador. Que ya es algo más que usuario.;)

No es una teoria muy gorda decir que si tienes que fabricar 100.000.000 de CPU, APU concretamente que seguramente necesiten obleas de calidad porque si montan solo 8 nucleos para la CPU, más lo que usen para la GPU. Pues no se cuantas CPU fabrican al año pero me parecen muchas. Y esta claro que se van a poner las botas.
 
Se habla mucho de los 14nm, los 10, los 7. Pero y qué mas da? ¿No es mas importante la arquitectura que la litografia? A mi me da igual que Intel saque los 10nm o saque algo a 14, lo importante es que sea un producto competitivo, ya sea en terminos de rendimiento como en consumo. Es que por lo que leo en muchos sitios, parece que intel esta en la mierda porque no es capaz de afinar sus 10nm, pues ya lo afinarán, mientras sigan sacando 14nm+++++++++++ pero sean bueno procesadores, pues que tiren. Veremos a ver que inventa AMD cuando TSMC tenga problemas bajando la litografia.
 
Se habla mucho de los 14nm, los 10, los 7. Pero y qué mas da? ¿No es mas importante la arquitectura que la litografia? A mi me da igual que Intel saque los 10nm o saque algo a 14, lo importante es que sea un producto competitivo, ya sea en terminos de rendimiento como en consumo. Es que por lo que leo en muchos sitios, parece que intel esta en la mierda porque no es capaz de afinar sus 10nm, pues ya lo afinarán, mientras sigan sacando 14nm+++++++++++ pero sean bueno procesadores, pues que tiren. Veremos a ver que inventa AMD cuando TSMC tenga problemas bajando la litografia.
Totalmente de acuerdo.
 
Bueno eres usuario y moderador. Que ya es algo más que usuario.;)

No entiendo la animadversión que tenéis algunos conmigo esta semanita con este temita.

Ante todo soy usuario (Lo estás viendo en mis comentarios, en los cuales ni ofendo, ni critico, ni fuerzo, ni nada).

Otra cosa es que tenga que poner el modo "Moderador" cuando se pierden las formas, no se cumplen las normas, etc.. que por suerte de momento no ha pasado aquí estos días.

Vamos a dejar ese temita ya, que aquí estamos hablando de Zen2, no de moderación ni historias.


Este hilo ha estado a punto de cerrarse, espero que no sea así, no me gustaría, pero si se tuerce como la semana pasada, no habrá más remedio, cosa que no me gustaría porque me gusta el hilo, pero sobretodo porque hay usuarios, la gran mayoría que no tienen por qué salir perjudicados por culpa de "2 usuarios del Disqus".
 
Se habla mucho de los 14nm, los 10, los 7. Pero y qué mas da? ¿No es mas importante la arquitectura que la litografia? A mi me da igual que Intel saque los 10nm o saque algo a 14, lo importante es que sea un producto competitivo, ya sea en terminos de rendimiento como en consumo. Es que por lo que leo en muchos sitios, parece que intel esta en la mierda porque no es capaz de afinar sus 10nm, pues ya lo afinarán, mientras sigan sacando 14nm+++++++++++ pero sean bueno procesadores, pues que tiren. Veremos a ver que inventa AMD cuando TSMC tenga problemas bajando la litografia.

Pero es que para mejorar una arquitectura, es fundamental poder meter más transistores, por eso es tan importante bajar los nm. De donde crees que sale ese 15% más de IPC, de mejorar la arquitectura sin coste alguno? no, para mejorar el IPC necesitas meter bastantes más transistores para que el consumo se mantenga. De hecho, los 14nm++ de Intel han permitido mayor frecuencia pero a costa de perder algo de densidad, por lo que no es de extrañar que consuman más.
Porque crees que Intel no mejora el IPC en tantos años desde Skylake? por seguir en los 14nm. AMD hizo un refresh a 12nm y el IPC mejoró de forma muy mínima. No es todo los nm, el diseño es muy importante y es la base, pero para mejorar esa base necesitas más transistores sí o sí.
Se puede aumentar el IPC sin bajar de nanometros, pero no mucho y a costa de incrementar mucho el tamaño del die, por lo que se encarece el producto. De hecho es en gran parte lo que ha pasado con Turing, donde si bien es cierto que los RT cores aumentan el tamaño, no es tanto como se pensaba (poco más del 10%), los 12nm es márketing y en densidad son casi iguales a los 16nm, una 2080 ocupa más que una 1080 ti, aumentar la potencia por núcleo no sale gratis.
 
Por lo visto el problema eran las maquinas ademas de 10nm sirvieran para 7nn, o mas bien al contrario, que las euv de 7nm sirvieran para 10 porque no les merecia la pena adecuar maquinas para 10 y luego para 7...amen de que ya las euv de 7nm les van a servir tambien para 5nm...

aunque parezca una tonteria son empresas, e intel no va a tirar el dinero sacando algo que deje a años luz a su competencia cuando puede ir permitiendose pequeñas ñapas aqui y alli para seguir siendo el primero y teniendo beneficios record anuales...y ahi sigue a sus 14++ y sigue sacando micros a los que la competencia a duras penas les cuesta seguir el paso ya que por ejemplo amd con 12nm no ha podido y ahora estamos a ver si con los 7nm..

Mucho se esta hablando de los ryzen 3000, pero no hay ni un solo dato objetivo que diga que van a dar ninguna campanada como se imaginaba, si asi fuera los pocos datos que existen serian apabullantes y no un partido que parece resolverse en los penalties de momento en algunos datos y test que salen pillados con pinzas...

habra que esperarse a los datos y test reales, porque si zen 2 no supera claramente a los 14++de intel dentro de un par de meses intel te saca otro refrito de 14++ con 10 cores y lo mismo vuelve a ser el mas potente para gamers...y eso seria una putada para los precios y adios a 12 cores a precios domesticos...

Pero vamos, que aunque intel tuviera un super micro que duplicara a lo mas burro de la competencia no lo iba a sacar ni de coña mientras no tuviera otro remedio...la competencia tampoco lo hace ni lo haria...

Entiendo que no quieran dar el primer paso (10nm) sin saber que les va a servir para seguir avanzando (7nm y 5nm), lo contrario sería salir de un callejón para meterse en otro.

Pero lo preocupante no es eso... es no tener un plan para combatir en un mercado (no en un monopolio). La gracia de Zen2 no son los 7nm, ni la mejora de IPC... es que se han montado un sistema modular que optimiza costes de desarrollo y fabricación al máximo, que te sirve para consolas, portátiles, APUs, PC, HEDT, servidores, superordenadores...

La otra ventaja de AMD es que si TSMC no es capaz de darle lo que necesita, puede cambiar de fabricante... o si la producción no es suficiente, trabajar también con más productores de chips.

¿Se guarda Intel ases en la manga? No lo tengo tan claro... es mucho suponer cuando llevan años simplemente añadiendo núcleos a costa de aumentar el tamaño del DIE.

Ni siquiera se han planteado el quitar la iGPU del interior del chip (pues ocupa más de 50mm²) siendo un estorbo en la mayoría de los casos (los modelos F simplemente la desactivan) que encarece el precio de cada chip. Ese simple gesto les podría ahorrar tanto en silicio como bajar a 10nm... y si quieren iGPU incluirla en placas (cómo pasó en otras épocas... así ni siquiera necesitarían tener salidas de vídeo las placas, haciéndolas más económicas.

O simplemente aprovechar ese espacio para meter más núcleos o mejorar IPC añadiendo transistores.

Enviado desde mi Pixel 3a XL mediante Tapatalk
 
Bueno, quitando las historias y prejuicios de arriba, hoy ya me ha llegado la CHVII, no tengo tiempo por motivos personales de catarla (De hecho, no he abierto el paquete) pero en cuanto pueda la monto, de paso, si me da tiempo y me decido por el Zen2, haré la prueba en la X370 para daros datos objetivos y poder ayudar y sacar conclusiones, aunque sinceramente estoy en una situación en la que no tengo mucho tiempo para estar trasteando, pero desde que pueda y si me decido, aquí tendréis mis resultados con Zen2 y X370 más allá de los 16 hilos en placa mediocre y placa menos mediocre (Vamos, 12/24 en X370 y en X470)
 
Entiendo que no quieran dar el primer paso (10nm) sin saber que les va a servir para seguir avanzando (7nm y 5nm), lo contrario sería salir de un callejón para meterse en otro.

Pero lo preocupante no es eso... es no tener un plan para combatir en un mercado (no en un monopolio). La gracia de Zen2 no son los 7nm, ni la mejora de IPC... es que se han montado un sistema modular que optimiza costes de desarrollo y fabricación al máximo, que te sirve para consolas, portátiles, APUs, PC, HEDT, servidores, superordenadores...

La otra ventaja de AMD es que si TSMC no es capaz de darle lo que necesita, puede cambiar de fabricante... o si la producción no es suficiente, trabajar también con más productores de chips.

¿Se guarda Intel ases en la manga? No lo tengo tan claro... es mucho suponer cuando llevan años simplemente añadiendo núcleos a costa de aumentar el tamaño del DIE.

Ni siquiera se han planteado el quitar la iGPU del interior del chip (pues ocupa más de 50mm²) siendo un estorbo en la mayoría de los casos (los modelos F simplemente la desactivan) que encarece el precio de cada chip. Ese simple gesto les podría ahorrar tanto en silicio como bajar a 10nm... y si quieren iGPU incluirla en placas (cómo pasó en otras épocas... así ni siquiera necesitarían tener salidas de vídeo las placas, haciéndolas más económicas.

O simplemente aprovechar ese espacio para meter más núcleos o mejorar IPC añadiendo transistores.

Enviado desde mi Pixel 3a XL mediante Tapatalk

A saber, son empresas y no piensan como nosotros...ellos piensan primero para que salgan unos numeros y despues ya piensan todo lo demas...

De zen no creo que tenga ningun miedo intel, al menos hasta zen 3 si es que por fin se deciden a rediseñarlo todo, con cambios de socket y tratar de resolver el fallo de zen, el if, que es tambien su coluna vertebral...amd ha ido haciendo ñapas, reduciendo los problemas de latencia, ahora con io y conectar el if directamente a los ccx...y tal...pero son solo apaños, la solucion real pasa por un rediseño completo en el que el bus if y los ccx tienen que jugar otro papel...esto ya lo dijeron a la semana de salir zen, que el tema de latencias ccx era un fallo estructural que no iban a solventar hasta un rediseño de la plataforma, que se espera sea en zen 3...yo la esperaba para ahora con zen 2, pero con la "solucion" ccx directo al if y el io para no tener el problema de latencias multiplicado como ocurria con tr les ha dado un respiro tan grande como para poder sacar un zen 2+...

Ya luego ellos veran si rediseñan o se arriesgan a que intel que ya habra sacado los 10 se plante en los 7nm que por las noticias de su maquinaria euv y sus soluciones ya asustan un poco si son capaces como dicen de meter el doble de transistores en 7nm de lo que hace samsung en los mismos 7nm...

amd tiene la ventaja de pillar a tsmc o a otro, pero tambien el inconveniente de no tener produccion propia, de hecho amd ha resurgido como empresa a costa de externalizarlo todo...(con todo lo que ello conlleva para sus ex trabajadores)...

Y como dices hasta yo pensaba que intel iba a externalizar su produccion de micros cuando se escuchaban muchas cosas sobre mil problemas de intel en 10nm...pero despues de ver por donde van los tiros y que le esta metiendo una super inversion para asegurarse los 7nm de una calidad y con una maquinaria envidiable en sus propias fabricas ya no creo yo que se este gastando ese dineral para venderlo...

Y intel antes de eso yo creo que tambien va a rediseñar toda la plataforma...core II no va a ser eterno y si no me equivoco para 2020/21 se suponia que jubilaban a core II...

luego ya se vera, pero de aqui a 2 años va a haber verdaderos cambios tanto en intel como en amd con zen que no van a ser chasis y pintura solo...
 
Danyelcm Gracias por la propuesta....si pruebas un 3900X en una placa X370/X470 como he entendido seria una informacion muy inutil para los que no queremos cambiar la placa. :D
 
Danyelcm Gracias por la propuesta....si pruebas un 3900X en una placa X370/X470 como he entendido seria una informacion muy inutil para los que no queremos cambiar la placa. :D
Por supuesto, como cuando monté el 2700x en la X370 Pro, lo malo es que hay que comprarlo y tener tiempo jeje
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba