• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Zen 2

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Subirá más el 3700x que el 3600x por tener dos conjuntos de 8 núcleos y 2 de ellos desactivados en cada????

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 
la diferencia de frecuencias entre el 3700x y el 3600x es muy pequeña aquí el factor determinante serán las aplicaciones que esten diseñadas para aprovechar todos los núcleos del procesador tanto en amd como en intel, pero yo no veo a los programadores motivados en ello porque es mas fácil programar para un único núcleo que para todos los núcleos del procesador. Ademas les suelen pagar mal en este país. Los que pueden se marchan al extranjero a trabajar y hacen bien.
 
Me da a mi que va a ir resultando cada vez más fácil programar con varios nucleos

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 
esa pregunta tendrás que hacerla aquí en el foro, hay mas de un compañero que es programador y el si te podrá contestar si es mas fácil o no.
 
Bueno abecés me pregunto donde están los que hacen la propaganda en la sección de amd dentro de la empresa, están muy relajados.
 
Espero que las aplicaciones multimedia aprovechen bien todos los núcleos de los procesadores de amd de zen2 y de intel.
 
Espero que las aplicaciones multimedia aprovechen bien todos los núcleos de los procesadores de amd de zen2 y de intel.
No creo que se pueda esperar perfección en que el software aproveche algo que todavia no existe. Ryzen alcanzara su maximo potencial tranquilamente 4 años déspues de su lanzamiento. Vamos ahora mismo es cuando ya empezamos a ver software incluyendo más las CPU Ryzen entre sus requisitos que lo que veiamos que era siempre Intel.

Pero lo nuevo que aporte Zen2 no creo que se aproveche. Es el problema eterno con nuevas caracteristicas nunca añadidas.
 
Esos precios y frecuencias son fake.
No porque sean altas frecuencias o bajos precios, sino porque no tiene sentido que un chip más barato en la misma plataforma, tenga frecuencias más altas.
Nunca ha pasado, y no tiene sentido que pase (independiente del número de cores), ya que los chips más caros siempre son mejor binados, por ende los chips más baratos son como mucho iguales en frecuencia a mismo voltaje. Si eso dejaría de ser así, es que AMD son incompetentes y perderían dinero, porque tendrían un chip barato mejor en ciertos aspectos que el más caro en la misma plataforma.

Eso lo que hay ahí es solo un repuesto hasta que salgan los reales.
 
Esos precios y frecuencias son fake.
No porque sean altas frecuencias o bajos precios, sino porque no tiene sentido que un chip más barato en la misma plataforma, tenga frecuencias más altas.
Nunca ha pasado, y no tiene sentido que pase (independiente del número de cores), ya que los chips más caros siempre son mejor binados, por ende los chips más baratos son como mucho iguales en frecuencia a mismo voltaje. Si eso dejaría de ser así, es que AMD son incompetentes y perderían dinero, porque tendrían un chip barato mejor en ciertos aspectos que el más caro en la misma plataforma.

Eso lo que hay ahí es solo un repuesto hasta que salgan los reales.

El 3800X sería como un Ryzen 2700 básicamente, dado que en esa tienda han copiado el leak de AdoredTV (frecuencias y todo exáctamente igual) se les ha olvidado poner el 3850X que llega a 5.1GHz.
 
la diferencia de frecuencias entre el 3700x y el 3600x es muy pequeña aquí el factor determinante serán las aplicaciones que esten diseñadas para aprovechar todos los núcleos del procesador tanto en amd como en intel, pero yo no veo a los programadores motivados en ello porque es mas fácil programar para un único núcleo que para todos los núcleos del procesador. Ademas les suelen pagar mal en este país. Los que pueden se marchan al extranjero a trabajar y hacen bien.

Hola ricardogayuyu,

Yo te puedo hablar de ese tema de primera mano, soy programador de formación aunque en mi vida laboral me he dedicado más a la parte de técnico de sistemas y montaje de equipos que a la programación.

No obstante, ahora mismo me encuentro desarrollando una aplicación (no es un juego, es una aplicación profesional) y desde primer momento he querido aprender y orientarlo todo a aprovechar el multinúcleo. Obviamente lo primero que te voy a decir es de perogrullo: Es muchísimo mas fácil y rápido programar para un solo hilo.

Programar para varios hilos implica separar las tareas en partes que no dependan unas de otras, que se puedan ejecutar al mismo tiempo como si fuesen dos programas diferentes. En definitiva, es lo que es, dividir un trabajo en varias partes.

Si te pongo un ejemplo práctico: has montado alguna vez un ordenador? cuanto tardas en montarlo? Podría montarse un PC entre dos personas?, y entre cuatro? Como sería? Imaginate.... Uno va sacando la caja del PC del embalaje y le va montando la fuente, otro va sacando la placa base, montando la CPU, ram y disipador...y que hacen los otros dos?.

Se puede programar para varios núcleos, yo lo estoy haciendo, pero como digo es complicado, muchas veces hay que darle una vuelta de tuerca (o varias), y ser muy creativo para buscar la forma de dividir un trabajo y que se gane tiempo el usar varios núcleos.

Porque esa es otra, el mero hecho de dividir las tareas de forma que puedan ser paralelizadas, la mayoría de las veces implica el uso de estructuras de datos "thread-safe", las cuales funcionan algo más lento por el control que necesitan para evitar fallos de datos, y además requiere cambiar la forma en la que se hace todo, necesitando procesos adicionales que también requieren tiempo de procesamiento.

Al final me he encontrado en la práctica que algunas tareas muy paralelizables se realizan casi en un 25% del tiempo si uso los cuatro núcleos de mi 6600k que si uso solamente uno. Sin embargo, otras tareas usando cuatro núcleos no consiguen ni doblar el rendimiento, es decir, si con un núcleo tardo 4 segundos al usar los cuatro se tarde 2,5 segundos; el problema es que con dos núcleos pasa a veces que se tarda más que si se usa uno solo. Esto hace que tenga que ir mirando con lupa cada tarea, hacer bastantes pruebas, y a veces hacer que el programa mire el número de núcleos disponibles, y que ejecute en paralelo solamente si la máquina tiene al menos 4 hilos, pero seguir ejecutando en secuencial (aprovechando un solo core) si el PC es solo un doble núcleo (requiriendo por supuesto programar dos procesos diferentes, uno que use un solo núcleo y otro que use varios).

El hecho de que el estándard de núcleos esté aumentando lo que hace es forzar a los programadores a aprovechar más núcleos: Yo no necesito ni mirar a otro lado, solo tengo que mirarme a mi mismo; te quiero decir con esto que si no hubiesen salido los Ryzen y siguiéramos con el estancamiento que nos impuso Intel, donde solo los equipos de gama alta tenían i7s de 4 núcleos y en muchas oficinas lo máximo que tenían eran pentiums de doble núcleo o como mucho i3 de doble núcleo con HT, lo mismo pienso que no me merece la pena todo el curro y paso de optimizar. Al fin y al cabo, si creas un programa tienes que pensar en la mayoría de la gente que lo va a usar.

Mi programa está orientado a oficinas, y en ellas te puedo asegurar que verás incluso a día de hoy ningún i7 de 4 núcleos y poquitos i5, pues no hay conciencia de que un equipo mas rápido significa mayor productividad. Es decir, la gente suele ver los equipos informáticos como un gasto en lugar de como una inversión que te permite acelerar el trabajo y ganar tiempo (lo que es un pensamiento de troglodita, pero es la realidad).

Te quiero decir con esto, que ahora que prácticamente las gamas bajas ya tienen 4 núcleos reales y que parece que dentro de dos meses tendrán 6, y los equipos "normales" tendrán 8/16, la situación es bien diferente. Gracias a AMD estamos aumentando el estándard de núcleos, y eso hace que los programadores nos animemos a sacarles partido, porque la gente que use nuestros programas se los sacará.

Como siempre digo, el hardware siempre tiene que dar el paso antes que el software.

Un saludo
 
El 3800X sería como un Ryzen 2700 básicamente, dado que en esa tienda han copiado el leak de AdoredTV (frecuencias y todo exáctamente igual) se les ha olvidado poner el 3850X que llega a 5.1GHz.
No importa de donde lo hayan cogido. La lista de adoredtv son especulaciones suyas y/o filtraciones que pueden cambiar aunque sean verdad o no.
Estos los han puesto a la venta como si fuese una realidad.
Lo que no tiene sentido, es que un 3800x tenga frecuencias más bajas que un 3700x, y si las tiene va a ser un 3800 a secas.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Última edición:
No es la primera vez que una tienda vende algo que no tiene realmente con unas caracteristicas que no tienen nada que ver realmente. Esto es como la fakes de tarjetas graficas y procesadores que puedes ver en aliexpress.
 
Tassadar entiendo que la aparición de una API (o librería) para desarrollos multinúcleo (equivalente a los DX12 o Vulkan para los juegos) harían mucho más fácil dar ese paso a la paralelización.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
 
@Tassadar entiendo que la aparición de una API (o librería) para desarrollos multinúcleo (equivalente a los DX12 o Vulkan para los juegos) harían mucho más fácil dar ese paso a la paralelización.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk

Lo que he comentado antes es tal cual, por muchas herramientas que te den, programar para multinúcleo cambia las reglas drásticamente (y lo complica todo bastante). Obviamente, si programas en un entorno que NO permite aprovechar más de un núcleo, por mucho que quieras no puedes hacer absolutamente nada.

Yo estoy programando en Visual Studio y uso esto:

System.Threading.Tasks Namespace | Microsoft Docs

Saludos
 
La clave también va a estar en las latencias y frecuencias de RAM a las que puedan trabajar.

Imaginaos que las filtraciones no son ciertas, y se quedan en +15% IPC, +400Mhz en base-turbo clock, y -10ms latencia, con hasta 3600Mhz la RAM (oc hasta 3800)...joder, sería ya un salto importantísimo. Son todas mejoras leves (menos la del IPC) pero en conjunto super significativas para la plataforma Ryzen.
 
La clave también va a estar en las latencias y frecuencias de RAM a las que puedan trabajar.

Imaginaos que las filtraciones no son ciertas, y se quedan en +15% IPC, +400Mhz en base-turbo clock, y -10ms latencia, con hasta 3600Mhz la RAM (oc hasta 3800)...joder, sería ya un salto importantísimo. Son todas mejoras leves (menos la del IPC) pero en conjunto super significativas para la plataforma Ryzen.

-10ns es más importante que llegar a 5GHz en juegos, así que si consigue eso sin duda va a ser la ostia y superar a Intel en todo. Pero ni de coña va a haber esa reducción de latencia, todas las evidencias hasta el momento apuntan a un ligero aumento o como mucho siendo optimistas que logren que se mantenga igual.
 
Muéstrame esas evidencias. Una cosa son las teorías, y otra la práctica. Si AMD mejora en todo para estropear las latencias por aquello de que el diseño de ZEN 2 es muy económico...está tirando por la borda todos los beneficios,y creo que cualquiera en AMD pensaría en esto antes de llevarlo a cabo.

Insisto. Quiero ver esas "evidencias" :)
 
-10ns es más importante que llegar a 5GHz en juegos, así que si consigue eso sin duda va a ser la ostia y superar a Intel en todo. Pero ni de coña va a haber esa reducción de latencia, todas las evidencias hasta el momento apuntan a un ligero aumento o como mucho siendo optimistas que logren que se mantenga igual.

Muéstrame esas evidencias. Una cosa son las teorías, y otra la práctica. Si AMD mejora en todo para estropear las latencias por aquello de que el diseño de ZEN 2 es muy económico...está tirando por la borda todos los beneficios,y creo que cualquiera en AMD pensaría en esto antes de llevarlo a cabo.

Insisto. Quiero ver esas "evidencias" :)


Es que lo mas importante del diseño de ZEN 2 no es que sea economico. Es que a partir de 8 nucleos se empieza a deteriorar la velocidad de una manera brutal sobretodo al emplearlo en juegos o en aplicaciones en tiempo real (por la forma de inteconexion ccx, infinity fabric etc). Hace poco comprobe como un threadripper de 32 nucleos en un entorno profesional en tiempo real y preparado para aprovechar muchos nucleos perdia una burrada de velocidad respecto al de 16 nucleos ambos con frecuencias muy similares y este a su vez perdia bastante pero menos que la comparacion anterior con el ryzen 2700x.

No hay que olvidar que en esta generacion el buque insignia es EPyC y este diseño es perfecto tanto para EPyC como para threadrripper para evitar esa perdida brutal de rendimiento cuanto mayor nucleos tenga. Asi que espero que ryzen 3000 no tenga problemas de latencias pero no me extrañaria que en el mejor de los casos sean iguales
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba