• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Zen 2

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
No me acuerdo de donde era el primero que vi pero si que tenia unos resultados nada impresionantes en una placa X470. Estos ultimos son muchisimo mejores.
 
Creo que Irán mejorando con nuevas bios

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 
Hola American Graffiti

Por lo que tengo entendido, la placa que he puesto yo está catalogada como apta para realizar un fuerte overclock a un 2700x:

Spoiler


Si damos veracidad a esa tabla (yo se la doy, otra cosa es que tu me digas que está equivocada), no veo problema para poner un procesador con un TDP de 65w (3700x) e incluso hacerle OC, cuando en esa placa se puede poner un procesador de 105w (2700x) y hacerselo también.

El 2700x cuesta ahora 300€, pero durante mucho tiempo ha costado casi los 350€ que comentas. Quieres decir que tampoco te sentirías cómodo usando un 2700x en esa placa?

Entiéndeme, yo soy el primero que si cambiase de plataforma me daría el gusto de caballo grande ande o no ande, pero es que sinceramente, no veo el problema de poner un 3700x en una buena placa B450/X470. Y digo buena placa, no una de 70€ con unas fases de mierda.

Saludos

Es que el tema de los VRM va cogido siempre muy por los pelos... por ejemplo esa placa lleva un VRM de 8 fases (8 pares de low-side y high-side mosfets)... pero con sólo 4 chokes, cuando lo normal es montar 1 choke por mosfet. En Gigabyte es habitual ver lo contrario ya que suelen usan 2 chokes y 2 low-side mosfet pero sólo 1 high-mosfet. En Asus por su parte usan fases en paralelo (dobladores) por lo que aunque tienen componentes como para ser 8 fases (cada una con su choke, su low-side y su high-side) luego las conectan entre sí 2 a 2 (en paralelo). Es por eso que viendo las placas de Asus o Gigabyte parece que tiene más fases de las que en realidad tiene (pues lo que se ve desde fuera son sólo los chokes)... mientras otras como Asrock suele usar el esquema más tradicional, teniendo 1 choke + 1 low-side + 1 high-side por cada fase.


6xwIvZ.png
pZjPWm.png
vnGucf.png
Ts3rb8.png


Por orden, MSI B450M Mortar Titanium, Gigabyte B450M Aorus Pro, Asus B450M TUF, Asrock B450M Pro4



¿Qué diferencia hay entre unas soluciones y otras? Pues hasta donde soy capaz de interpretar... un VRM con menos chokes será más sensible a lo que llegue de la fuente de alimentación. Si la fuente es DC-DC y es buena, la corriente ya llega "más filtrada" y esa placa con pocos chokes funcionará perfecta. Sino estarías metiendo carga extra a esos chokes y todo se podría venir abajo como un castillo de naipes.

Por eso ponía un poco en duda esa placa en concreto, por más que en esa tabla la valoren positivamente... porque soy bastante desconfiado... y no me creo que quien va a montar una placa de 90€ se vaya a gastar otros 90€ en tener una fuente de buena calidad... ni por lo general sabe diferenciar si esa placa es buena, mala o regular.
 
Última edición:
Es que el tema de los VRM va cogido siempre muy por los pelos... por ejemplo esa placa lleva un VRM de 8 fases (8 pares de low-side y high-side mosfets)... pero con sólo 4 chokes, cuando lo normal es montar 1 choke por mosfet. En Asus y en Gigabyte es habitual ver lo contrario ya que suelen usar dobladores, es decir 2 chokes y 2 low-side mosfet pero sólo 1 high-mosfet, por lo que viendo la placa parece que tiene más fases de las que en realidad tiene (pues lo que se ve desde fuera son sólo los chokes)... mientras otras como Asrock suele usar el esquema más tradicional, teniendo 1 choke + 1 low-side + 1 high-side por cada fase.

¿Qué diferencia hay entre unas soluciones y otras? Pues hasta donde soy capaz de interpretar... un VRM con menos chokes será más sensible a lo que llegue de la fuente de alimentación. Si la fuente es DC-DC y es buena, la corriente ya llega "más filtrada" y esa placa con pocos chokes funcionará perfecta. Sino estarías metiendo carga extra a esos chokes y todo se podría venir abajo como un castillo de naipes.

Por eso ponía un poco en duda esa placa en concreto, por más que en esa tabla la valoren positivamente... porque soy bastante desconfiado... y no me creo que quien va a montar una placa de 90€ se vaya a gastar otros 90€ en tener una fuente de buena calidad... ni por lo general sabe diferenciar si esa placa es buena, mala o regular.

A ver, si en realidad la situación es hasta graciosa, porque yo SIEMPRE he sido de optar por placas de sobrada calidad y alguna vez hasta hace muchos años me gasté más en placa que en procesador (esto a día de hoy me parece que no tiene demasiado sentido, pero en aquel entonces era un enfermo del overlock xD).

Yo solo digo que hay muchos perfiles de comprador, y que si alguien quiere gastar 350€ en un 3700x y comprar esa placa que la vi hace una semana por 90€... pues oye, que no me parece mala opción, desde luego la veo mucho mejor que comprar una placa de 200€ con un procesador 100 euros más barato como podrá ser el 3600 (pierdes dos núcleos).

No se si has visto que edité mi mensaje y añadí un enlace a una review donde usan esa placa para hacer oc a un 2700x con buenos resultados.

Como siempre, una placa top te permitirá voltajes un poco más estables y mejor overclock, pero puede haber gente que opine que gastar 200€ en la placa en lugar de 100€ para ganarle 100 o 150 mhz al procesador (un 3%) no le merece la pena, y a mi me parece coherente (no todo el mundo quiere los overclocks mas altos posibles y disfruta con ello).

En cuanto a la fuente... hombre, si me montas una puta mierda de tacens o peor, una de esas nisupu que vienen con las cajas "de regalo" (caja + fuente por 25€), es que no tenemos nada que hablar xD

Saludos
 
Creo que Irán mejorando con nuevas bios

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
Puede ser pero la cuestión es que esos micros estan probados con hardware antiguo, en algunos casos yo lo consideraria deficiente para ese micro, eso de la ram de 2400 es de risa. Tarjetas graficas GT, lo mejor que hemos visto ha sido una 970. Asi pensando son pruebas para valorar el micro haciendolo destacar por encima del resto. Asi quien lo vea, nosotros, vemos que si tuviera otros componentes mejores, marcaria un rendimiento total muchisimo mayor. Y seguramente prueben con todo eso la estabilidad con componentes mezclados cuanto menos.
 
Cómo os gusta el "erre que erre"...

Yo ayer ya dejé meridianamente claro mi punto de vista, expliqué cómo funcionan los VRM lo más sencillo posible (si estoy equivocado que me lo expliquen) y que estáis haciendo lecturas algo "sectarias" de los comentarios de Angie_X (leéis lo que queréis o no entendéis lo que leéis, intencionadamente o no).

Que si, que Angie_X es muy pro-Intel (siempre lo ha sido, como hay otros en el foro) y no siempre (casi nunca) comparto sus opiniones. Pero tiene mucha más experiencia con procesadores desde 4 a 16 núcleos, apretándoles con OC, con multitud de placas...

¿Son extrapolables o no? Hombre el silicio es silicio y las placas, placas son. Luego cada plataforma y cada arquitectura tiene sus peculiaridades que desde fuera es más difícil de conocer... hay que leer mucho y ser capaz de unir lo que lees, con una actitud crítica para no quedarte sólo con lo que dicen lo que queremos oír.

Y vuelvo a insistir, es un rollo (por no usar otra palabra) tener que estar escribiendo como un abogado con precisión jurídica porque sino alguno va a malinterpretar lo que has dicho. Y es un rollo tener que leer esos tochos que escribimos.

@Tassadar quien se la quiera jugar a montar un micro de 350€ en una MSI B450M Mortar de 4 fases y VRM mal refrigerados... allá él. Pero no parece muy acertado poner esa combinación como ejemplo. Yo personalmente no me sentiría cómodo recomendando algo así (y he estado años ayudando con presupuestos en el foro). Oye cómo experimento puede ser interesante...

Enviado desde mi Pixel 3a XL mediante Tapatalk
Ahora vendran los de siempre a echarte mierda a ti, como ya hicieron paginas atras, solo por decir obviedades como la de tu ultimo parrafo, que es algo bastante logico.

Me recuerda al caso de los FX 8320 con placas similares a las asrock pro3 que en cuanto le dabas caña aparecia el thermal throttling.
 
Yo solo digo que hay muchos perfiles de comprador, y que si alguien quiere gastar 350€ en un 3700x y comprar esa placa que la vi hace una semana por 90€... pues oye, que no me parece mala opción, desde luego la veo mucho mejor que comprar una placa de 200€ con un procesador 100 euros más barato como podrá ser el 3600 (pierdes dos núcleos).

Yo entiendo que cada uno haga con su dinero lo que quiera. El problema es que el 99% de los compradores que hacen lo que tú comentas, no sólo va a escatimar en placa, sino que lo hará también en la fuente, posiblemente en la RAM, en la caja y en la disipación... y luego vienen los lloros y lamentos. Son muchos años en el foro y son cosas que se repiten constantemente.

Tassadar dijo:
No se si has visto que edité mi mensaje y añadí un enlace a una review donde usan esa placa para hacer oc a un 2700x con buenos resultados.

Había visto la review del Iván Martinez que daba resultados similares. Pero en ambos casos se usan fuentes muy TOP (Corsair RM850i y BeQuiet Dark Power Pro 11 1100W), por lo que son escenarios muy muy óptimos para esa placa.


Tassadar dijo:
Como siempre, una placa top te permitirá voltajes un poco más estables y mejor overclock, pero puede haber gente que opine que gastar 200€ en la placa en lugar de 100€ para ganarle 100 o 150 mhz al procesador (un 3%) no le merece la pena, y a mi me parece coherente (no todo el mundo quiere los overclocks mas altos posibles y disfruta con ello).

En cuanto a la fuente... hombre, si me montas una puta mierda de tacens o peor, una de esas nisupu que vienen con las cajas "de regalo" (caja + fuente por 25€), es que no tenemos nada que hablar xD

Saludos

Es que es cuestión de equilibrio... de saber lo que quieres... lo que necesitas... y lo que estás montando.

El problema de las fuentes que no tienes que irte a esos límites... en una página como PCcomponentes muchas veces es complicado recomendar fuentes porque de cada 10 hay 4 que son morralla peligrosa, 4 que son del montón, 1 que es decentilla y 1 que es buena. Y viendo el número de opiniones de cada una te haces una idea de cuántas fuentes lamentables hay en el mercado.


PD: por cierto, edité el mensaje anterior para añadir las fotos donde se ven las diferentes construcciones de VRM de cada fabricante tomando ejemplos B450M "similares" en precio (los que encontré con el VRM "destapado")
 
Ahora vendran los de siempre a echarte mierda a ti, como ya hicieron paginas atras, solo por decir obviedades como la de tu ultimo parrafo, que es algo bastante logico.

Me recuerda al caso de los FX 8320 con placas similares a las asrock pro3 que en cuanto le dabas caña aparecia el thermal throttling.

En realidad tengo que "desdecirme" un poco, porque no son 4 fases, son 8 fases pero con sólo 4 chokes. Como ya he explicado cada fabricante monta los VRM como le da la gana y eso complica a la hora de compararlos.
 
Ahora vendran los de siempre a echarte mierda a ti, como ya hicieron paginas atras, solo por decir obviedades como la de tu ultimo parrafo, que es algo bastante logico.

Me recuerda al caso de los FX 8320 con placas similares a las asrock pro3 que en cuanto le dabas caña aparecia el thermal throttling.

Si lo dices por mi, creo que no estoy "echando mierda" ni nada parecido, simplemente estoy debatiendo y dando mi opinión. Si al compañero en algún momento le parece que "echo mierda" que me lo diga y le pediré disculpas.

Yo solo pretendo dialogar, compartir mi experiencia y conocimientos, y aprender de los demás.

Un saludo
 
Yo entiendo que cada uno haga con su dinero lo que quiera. El problema es que el 99% de los compradores que hacen lo que tú comentas, no sólo va a escatimar en placa, sino que lo hará también en la fuente, posiblemente en la RAM, en la caja y en la disipación... y luego vienen los lloros y lamentos. Son muchos años en el foro y son cosas que se repiten constantemente.



Había visto la review del Iván Martinez que daba resultados similares. Pero en ambos casos se usan fuentes muy TOP (Corsair RM850i y BeQuiet Dark Power Pro 11 1100W), por lo que son escenarios muy muy óptimos para esa placa.




Es que es cuestión de equilibrio... de saber lo que quieres... lo que necesitas... y lo que estás montando.

El problema de las fuentes que no tienes que irte a esos límites... en una página como PCcomponentes muchas veces es complicado recomendar fuentes porque de cada 10 hay 4 que son morralla peligrosa, 4 que son del montón, 1 que es decentilla y 1 que es buena. Y viendo el número de opiniones de cada una te haces una idea de cuántas fuentes lamentables hay en el mercado.


PD: por cierto, edité el mensaje anterior para añadir las fotos donde se ven las diferentes construcciones de VRM de cada fabricante tomando ejemplos B450M "similares" en precio (los que encontré con el VRM "destapado")

Yo sé perfectamente lo complicado (casi imposible) que es seleccionar y comprar una fuente de calidad, hay mucha marca que presume pero después por dentro dentro.... Incluso hay marcas que tienen fuente de buena calidad o otras que son un truño.

Es cierto que una fuente de 850 o 1100w es un absurdo para esos equipos, yo montaría por ejemplo alguna Be Quiet que se sepa está fabricada por FSP y es silenciosa:

be quiet! Pure Power 11 500W Unidad de - Fuente de alimentacion (500 W, 100-240 V, 550 W, 50-60 Hz, 8 A, Activo): Amazon.es: Amazon.es

O una Seasonic directamente:

Seasonic S12II 520W 80 Plus Bronze

Esa seasonic no la he probado, pero siendo seasonic no creo que sean malas, a no ser que NO sean seasonic, como pasa con la gama baja de Enermax, las NANX creo que se llaman, que no son enermax xD

Saludos
 
Yo sé perfectamente lo complicado (casi imposible) que es seleccionar y comprar una fuente de calidad, hay mucha marca gamer con lucecitas que por dentro....

Es cierto que una fuente de 850 o 1100w es un absurdo para esos equipos, yo montaría por ejemplo alguna Be Quiet que se sepa está fabricada por FSP y es silenciosa:

be quiet! Pure Power 11 500W Unidad de - Fuente de alimentacion (500 W, 100-240 V, 550 W, 50-60 Hz, 8 A, Activo): Amazon.es: Amazon.es

O una Seasonic directamente:

Seasonic S12II 520W 80 Plus Bronze

Esa seasonic no la he probado, pero siendo seasonic no creo que sean malas, a no ser que NO sean seasonic, como pasa con la gama baja de Enermax, las NANX creo que se llaman, que no son enermax xD

Saludos

Son equipos de pruebas montados para poder hacer reviews, normalmente bancos abiertos, montar componentes de alto consumo, hacer overclock... y que en todas esas pruebas la calidad de la fuente no ponga en compromiso los resultados.

Esa Seasonic es bastante antigua y no especialmente recomendable.
 
Son equipos de pruebas montados para poder hacer reviews, normalmente bancos abiertos, montar componentes de alto consumo, hacer overclock... y que en todas esas pruebas la calidad de la fuente no ponga en compromiso los resultados.

Esa Seasonic es bastante antigua y no especialmente recomendable.

Si, yo entiendo que tengan sus componentes para realizar las baterías de pruebas, y que sean "fuentes casi perfectas" para no interferir. Pero claro, después como tu mismo has dicho el que compre esa configuración no comprará esas fuentes.

¿Sabes que pasa? Yo siempre para mí he comprado algo de calidad, no me ha importado gastar un poco más. La cuestión es que durante varios años tuve una tienda especializada en HTPCs y PCs silenciosos, con configuraciones equilibradas y de calidad.

La gente tu sabes como es con el precio, quiere calidad pero lo más barato posible, y eso me puso muchas veces contra las cuerdas, obligándome a informarme mucho, probar más aún y forzarme a optar a veces por componentes algo más baratos que no supusieran perder prestaciones, aumentar nivel de ruido o similares.

Esto me forzaba a probar montones de componentes (fuentes, ventiladores, placas, disipadores) para intentar bajar precios sin sacrificar resultados, y te puedo decir que muchos de esos componentes tras comprarlos me "los comía" porque no daban el resultado mínimo que yo les exigía, así que no podía venderlos ni devolverlos.

Sin embargo, había otros con los que conseguía reducir el precio, y en la práctica era casi imposible notar diferencias.

Por esa razón me planteo configuraciones como la que estaba diciendo con esa MSI + 3700x

Saludos
 
Última edición:
Si, yo entiendo que tengan sus componentes para realizar las baterías de pruebas, y que sean "fuentes casi perfectas" para no interferir. Pero claro, después como tu mismo has dicho el que compre esa configuración no comprará esas fuentes.

Saludos

Y por eso cojo los valores de OC de la B450M Mortar con pinzas... porque lo más normal es que la acompañen con una fuente sin convertidor DC-DC (por debajo de 70€ casi ninguna lo tiene) y adiós a la estabilidad del voltaje.
 
Pues yo acavo de encontrar en el trastero una placa ASUS M2N-E SLI (pocos VRM y sin disipador) con la que tuve un Athlon x2 6000+ (125w TDP) con un 10% de OC y alimentado con una fuente genérica de unos supuestos "600w" y nunca tuve problemas, ni inestavilidad ni nada. Quizá las CPUs actuales son mas pijoteras o quizá nos estamos pijoteando nosotros por tener siempre lo mejor de lo mejor.

Ahora tengo un i7 3770k con OC que funciona igual de bien con una Tacens que con una EVGA 80+ Gold. No noté diferencia al poner la EVGA al intentar subir mas el OC, seguía inestable por encima de 4'4ghz. Quizá es el limite de mi CPU o de la placa.
 
Y por eso cojo los valores de OC de la B450M Mortar con pinzas... porque lo más normal es que la acompañen con una fuente sin convertidor DC-DC (por debajo de 70€ casi ninguna lo tiene) y adiós a la estabilidad del voltaje.

Me gustaría probar esa configuración de la review de la Mortar + 2700x con alguna Be Quiet que sea FSP y tenga 400-500w (las hay por debajo de los 70€)

A lo mejor nos llevábamos una sorpresa y no había diferencias con respecto a la fuente de 1100w, o a lo mejor la diferencia era perder 50mhz a lo sumo, o mantener los 4250 pero aumentar 3 grados la temperatura de la CPU.

Por cierto, edité mi anterior mensaje.

Saludos
 
quizá nos estamos pijoteando nosotros por tener siempre lo mejor de lo mejor.
Más bien sera eso. El Xeon x5460 que tengo yo lo tengo en una Asus P5Q SE2, una placa de 4 fases, no muy bien refrigerada comparada con otras y no se desintegra. Eso sí, lo maximo estable son 3.63, por encima de eso Windows 10 da errores. Y la fuente es una Tacens Valeo V con unos cuantos años.

Mi teoria es que muchas veces se recomienda basandose en el "nunca admitire que podria tener algo peor y funcionar con menos", vamos orgullo puro. Muy respetable pero poco real.
 
Por cierto, @American Graffiti, no estoy seguro de que la Be Quiet que te puse antes sea le mejor elección, hace unos años monté muuuuchas Pure Power L8 de 300 y 400w y eran estupendas por el precio que tenían, silenciosas a más no poder y estaban fabricadas por FSP (a día de hoy sigo teniendo una en mi PC).

Sin embargo, esas mismas pure power L8 de >400w ya no estaban fabricadas por FSP, así que no eran tan buenas (no eran malas, pero no eran tan buenas), para potencias por encima de los 400w por lo tanto optaba por otras gamas de Be Quiet como las Straight Power.

Pero vamos, que pocas veces necesitaba montar más de 400w, monté muchas máquinas con i5 + gráficas nvidia 970 y funcionando perfectamente, incluso monté un i5 de bajo consumo + 970 con una de 300w.

¿Una locura 300w para ese equipo? Pues no, hasta escribí un artículo tratando el tema:

Desmontando mitos informáticos: Las fuentes de "muchos watios"

Por cierto, las SFX Power 2 de Be Quiet.... una mierda, cuando escribí ese artículo no las había probado y pensé que serían buenas, pero ni de coña.... esto ratifica lo que comentamos, no hay marcas buenas y malas, hay fuentes buenas y fuentes malas.

Pero vamos, a lo que voy es que a veces sabemos que algo da buen resultado y como es más la molestia de tener que buscar algo más barato que funcione igual pero sea más barato que los euros que nos ahorramos, preferimos ir a lo seguro, pero eso no quiere decir que no se pueda. Comprar calidad sin tener límite de presupuesto es fácil, lo complicado es acertar cuando miramos cada euro invertido.

Saludos
 
Pues yo acavo de encontrar en el trastero una placa ASUS M2N-E SLI (pocos VRM y sin disipador) con la que tuve un Athlon x2 6000+ (125w TDP) con un 10% de OC y alimentado con una fuente genérica de unos supuestos "600w" y nunca tuve problemas, ni inestavilidad ni nada. Quizá las CPUs actuales son mas pijoteras o quizá nos estamos pijoteando nosotros por tener siempre lo mejor de lo mejor.

Ahora tengo un i7 3770k con OC que funciona igual de bien con una Tacens que con una EVGA 80+ Gold. No noté diferencia al poner la EVGA al intentar subir mas el OC, seguía inestable por encima de 4'4ghz. Quizá es el limite de mi CPU o de la placa.

Es que a un Athlon x2 6000+ podías hacerle OC haciendo auténticas barbaridades por encima incluso de 1.5V... las litografías más grandes eran muy permisivas con los voltajes.

La Gigabyte Z77A-G45 se supone tenía "6 fases" (que siendo MSI y esa época no me extrañaría que fueran 12 fases con 6 chokes), pero aún así deberías haber podido llegar a unos 4.7GHz que he visto en alguna review. Yo también tengo un 3770K y a 4.4GHz llega sin despeinarse... ya para 4.6-4.8GHz tocaba andar ajustando mucho los valores para que las temperaturas no se volvieran muy locas. Vamos que muy posiblemente tuviste mala suerte con el silicio... no sé como lo tienes de refrigerado.


Me gustaría probar esa configuración de la review de la Mortar + 2700x con la Be Quiet que yo te puse antes, por ejemplo, que yo se que es una fuente decente y sobre todo, completamente silenciosa:

be quiet! Pure Power 11 500W Unidad de - Fuente de alimentacion (500 W, 100-240 V, 550 W, 50-60 Hz, 8 A, Activo): Amazon.es: Amazon.es

A lo mejor nos llevábamos una sorpresa y no había diferencias con respecto a la fuente de 1100w, o a lo mejor la diferencia era perder 50mhz a lo sumo, o mantener los 4250 pero aumentar 3 grados la temperatura de la CPU.

Por cierto, edité mi anterior mensaje.

Saludos

Es que la diferencia con esa BeQuiet! PP11 sería mínima porque es una fuente con DC-DC. Ellos tienen esas fuentes para no andar preocupándose de la potencia con independencia de los componentes que prueben en ese momento.
 
Si lo dices por mi, creo que no estoy "echando mierda" ni nada parecido, simplemente estoy debatiendo y dando mi opinión. Si al compañero en algún momento le parece que "echo mierda" que me lo diga y le pediré disculpas.

Yo solo pretendo dialogar, compartir mi experiencia y conocimientos, y aprender de los demás.

Un saludo
No iba por ti en concreto, si por otros un poco mas faltosos que he leido..
 
Es que la diferencia con esa BeQuiet! PP11 sería mínima porque es una fuente con DC-DC. Ellos tienen esas fuentes para no andar preocupándose de la potencia con independencia de los componentes que prueben en ese momento.

Vale, entonces estamos de acuerdo en que esa placa MSI con el 3700x y una de esas fuentes no sería mala combinación, no? jeje.

De las fuentes he escrito otro post, pero bueno, es irrelevante para lo que estamos comentando ahora mismo (si no es esa PP11 será otra similar)

Saludos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba