• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[GUIA] ELECCION DE MONITOR: Dimensiones, resolucion y distancia

Con la RTX2060 te quedas algo corto para el 4K si pretendes jugar con todo en Ultra... ahí habría que irse a las RTX2080 al menos. Aún así la calidad será mejor que con las actuales consolas... aunque tendrás que elegir entre bajar ajustes y seguir jugando en 4K nativo ó bajar resolución a 2K y reescalar a 4K (que es básicamente lo que hacen las consolas). Lo bueno de las RTX es que cuando se vaya extendiendo DLSS ese reescalado será bastante bueno (es una tecnología de reescalado por IA).

Respecto al monitor... es un buen monitor para su precio. Tienes FreeSync por lo que podrás activar el GSync de la gráfica y la Xbox One X también es capaz de aprovecharlo (PS4 Pro no). Por otro lado es "HDR" (con comillas porque no llegan al HDR10 de TV) así que te permitirá activarlo en juegos y también es compatible con el HDR de las consolas... lo cuál es un gran punto a favor. Vamos que si tienes claro el tamaño y resolución, es una buena compra.


Yo personalmente veo algo excesivo el 4K para monitores de 27" (es una percepción personal), pues la ganancia respecto a un 2K es poco apreciable y el salto en exigencia gráfica sin embargo es enorme. Como siempre digo, mide la distancia mínima a la que piensas usarlo en PC y en consola, que siempre ayuda a decidirse (y sobretodo a opinar con datos). Si también comentas otros posibles usos, también ayuda.
Serán esos usos, lo usaré en esas tres plataformas por eso quiero 4K para utilizarlo en plan todoterreno, ver películas y eso tengo mi TV Samsung que cumple esté cometido....será un uso normal, navegar usar photoshop esporádicamente y poco más...

Por cierto magnífico pots te has currado amigo.
 
American Graffiti Se lo llegué a leer a Chief Blur Buster en su foro, según él, el modelo que te comento tenía ese procedimiento.
 
Supongo que el post que mencionas es éste

Blur Busters Forums • View topic - Fastest 240 Hz Monitor for E-Sports, CS:GO, Apex etc?

Ahí lo que comenta es lo siguiente, en un hilo que de lo que hablan es del lag que se introduce al usar un monitor de 240Hz a otras frecuencias como los 144Hz pues son 2 escalas distintas (2^4 * 3 * 5 y 2^4 * 3^2)

Chief Blur Buster dijo:
However, from what I heard, the XG248Q is horizontal scanrate multi-sync (but clarification: not sure about the XG258Q....) though I have not personally verified this (yet).

Es decir que por lo que ha oído, el XG248Q es capaz de adaptar su frecuencia horizontal de refresco a diferentes cantidades de Hz... y con eso evitar ese lag que está explicando en ese hilo.


Volviendo a la analogía de la escritura, es como si tu escribes y tu compañero te va dando las hojas. Si tu escribes más rápido de la cuenta (horizontal scanrate de pensado para 240Hz), te toca esperar (lag) a que llegue la hoja nueva (vertical refresh rate de 144Hz).
 
Serán esos usos, lo usaré en esas tres plataformas por eso quiero 4K para utilizarlo en plan todoterreno, ver películas y eso tengo mi TV Samsung que cumple esté cometido....será un uso normal, navegar usar photoshop esporádicamente y poco más...

Por cierto magnífico pots te has currado amigo.

Piensa la distancia... no vaya a ser que convenga más un 32".
 
Supongo que el post que mencionas es éste

Blur Busters Forums • View topic - Fastest 240 Hz Monitor for E-Sports, CS:GO, Apex etc?

Ahí lo que comenta es lo siguiente, en un hilo que de lo que hablan es del lag que se introduce al usar un monitor de 240Hz a otras frecuencias como los 144Hz pues son 2 escalas distintas (2^4 * 3 * 5 y 2^4 * 3^2)



Es decir que por lo que ha oído, el XG248Q es capaz de adaptar su frecuencia horizontal de refresco a diferentes cantidades de Hz... y con eso evitar ese lag que está explicando en ese hilo.


Volviendo a la analogía de la escritura, es como si tu escribes y tu compañero te va dando las hojas. Si tu escribes más rápido de la cuenta (horizontal scanrate de pensado para 240Hz), te toca esperar (lag) a que llegue la hoja nueva (vertical refresh rate de 144Hz).

Curioso
No hagáis "pajillas" mentales...:gaydude: ya pone que "le han dicho", "ha escuchado", "no he probado"... y diría mezclan conceptos (mi ingles no es very good)... pero bueno, él es el gurú de este tema


A todo esto, la velocidad de refresco del monitor- refresh rate-, también la puedes averiguarla por los datos que te aportan sobre el refresco horizontal, aplicando una sencilla fórmula...
XG248Q:
Frecuencia digital horizontal: 30 - 275 kHzFrecuencia digital vertical: 48 - 240 Hz

Con una resolución 1920x1080, y cogiendo el F.H., la fórmula debería ser : 275000/(1.05x1080)= 240hz (siendo ese 1.05, el 5% de tiempo que tarda (ese lag del que habla Bluster) de más en escanear la pantalla hasta su lado superior)

Podéis probarlo con cualquier monitor. Esto es más viejo que la tos... que luego los fabricantes hagan "trampas" de alguna manera, eso es otro cantar...
 
Curioso
No hagáis "pajillas" mentales...:gaydude: ya pone que "le han dicho", "ha escuchado", "no he probado"... y diría mezclan conceptos (mi ingles no es very good)... pero bueno, él es el gurú de este tema


A todo esto, la velocidad de refresco del monitor- refresh rate-, también la puedes averiguarla por los datos que te aportan sobre el refresco horizontal, aplicando una sencilla fórmula...
XG248Q:
Frecuencia digital horizontal: 30 - 275 kHzFrecuencia digital vertical: 48 - 240 Hz

Con una resolución 1920x1080, y cogiendo el F.H., la fórmula debería ser : 275000/(1.05x1080)= 240hz (siendo ese 1.05, el 5% de tiempo que tarda (ese lag del que habla Bluster) de más en escanear la pantalla hasta su lado superior)

Podéis probarlo con cualquier monitor. Esto es más viejo que la tos... que luego los fabricantes hagan "trampas" de alguna manera, eso es otro cantar...

Ese 5% es el que me bailaba a mí en los cálculos jejejeje

Y sí, la sensación al leerlo e intentar comprenderlo es que se mezclan un poco conceptos... aún así bastante interesante algúno de los temas que toca.
 
Depende de la unidad que te toque, pero no deberías tener problemas en que los parámetros sean los adecuados
 
Hola, las distancias al monitor son válidas igual para televisores? Quiero usar un televisor de 32" HD (1366x768) ppp (49) como monitor para edición de audio y video, mi pc envía a full HD (1920x1080), lo ubico a 1,20 metros y según tu fórmula para hallar la distancia óptima estoy en el rango correcto, pero me ha molestado bastante los ojos he tenido mucha fatiga ocular, creí que puede ser la distancia y deba estar más lejos, pero según tu fórmula estoy bien. Podrías ayudarme a hallar este problema? He pensado en cambiar a otro televisor esta vez de 43" 4k con ppp(103), pero no se si sea recomendable.

Agradezco tu respuesta, subiste información muy completa.
 
Hola, las distancias al monitor son válidas igual para televisores? Quiero usar un televisor de 32" HD (1366x768) ppp (49) como monitor para edición de audio y video, mi pc envía a full HD (1920x1080), lo ubico a 1,20 metros y según tu fórmula para hallar la distancia óptima estoy en el rango correcto, pero me ha molestado bastante los ojos he tenido mucha fatiga ocular, creí que puede ser la distancia y deba estar más lejos, pero según tu fórmula estoy bien. Podrías ayudarme a hallar este problema? He pensado en cambiar a otro televisor esta vez de 43" 4k con ppp(103), pero no se si sea recomendable.

Agradezco tu respuesta, subiste información muy completa.

Es posible que tengas que ajustar el brillo... las TV suelen dar bastante brillo pues están pensadas para verse a mayor distancia. Aún así es una combinación bastante floja esos 49dpi para editar fotografía... aparte de las posibles deficiencias de una TV vieja (colores poco precisos, sin anti-flickering, textos borrosos...)
 
Que interesante, me encanta
 
Es posible que tengas que ajustar el brillo... las TV suelen dar bastante brillo pues están pensadas para verse a mayor distancia. Aún así es una combinación bastante floja esos 49dpi para editar fotografía... aparte de las posibles deficiencias de una TV vieja (colores poco precisos, sin anti-flickering, textos borrosos...)
Entiendo, el brillo se lo he ajustado a modo nocturno así que está cálido pero aún así me molesta mucho, que pensarías acerca de un televisor de 4k de 43" con dpi (103)? Me puede funcionar mejor considerando que estaré a 1,20 metros?
Es posible que tengas que ajustar el brillo... las TV suelen dar bastante brillo pues están pensadas para verse a mayor distancia. Aún así es una combinación bastante floja esos 49dpi para editar fotografía... aparte de las posibles deficiencias de una TV vieja (colores poco precisos, sin anti-flickering, textos borrosos...)

Muchas gracias, creo que en definitiva iré mejor entonces por un monitor de 24" full HD, ya que la resolución de mi fuente (computador) es de máximo full Hd, según tu artículo creo que no valdría la pena conectarla a una de 27" UHD
 
Entiendo, el brillo se lo he ajustado a modo nocturno así que está cálido pero aún así me molesta mucho, que pensarías acerca de un televisor de 4k de 43" con dpi (103)? Me puede funcionar mejor considerando que estaré a 1,20 metros?


Muchas gracias, creo que en definitiva iré mejor entonces por un monitor de 24" full HD, ya que la resolución de mi fuente (computador) es de máximo full Hd, según tu artículo creo que no valdría la pena conectarla a una de 27" UHD
De lo que si te sirve esa TV de 32" es para saber si 32" te resulta demasiado y tienes que ir a por una pantalla más pequeña... o si te irías a por algo más grande si realmente vas a poder estar a 1.20 metros.
 
muy buenas a todos gran post, pues yo ando buscando un monitor de 27 pulgadas 2k pantalla plana como aquel que dice solo para jugar pero me gusta disfrutar de los juegos yo estaría bien un tipo de panel que se disfruta sede los efectos del juego y colores.... presupuesto entre 450 y 500 €
 
Pues ahora mismo tienes en oferta en Amazon por 350€ el MSI MAG272CQR (lo analice en Newesc) con pantalla VA (Samsung) con curva 1500R y 165Hz, bastante bien en general, aunque se queda corto de brillo para aprovechar el HDR... aunque eso pasa en la mayoría de HDR400.

https://www.amazon.es/dp/B07ZJS519V/ref=cm_sw_r_cp_apa_i_nwdcFb0FKHP7D

Y también tienes el Asus TUF VG27AQ por 499€ que ya viene con pantalla IPS (AH-VA) plana, un poco más de brillo (350nits) pero sin HDR al ser 8bits. Lo bueno es que cuentas con las habituales ayudas al gaming de Asus.

https://www.pccomponentes.com/asus-tuf-gaming-vg27aq-27-led-ips-wide-quadhd-hdr-165hz

Para tener una mejora sustancial respecto a esos... pues ya nos vamos a los 600€ del Aorus FI27Q, con mayor precisión de color y un HDR ya más fiable.
 

Yo he probado el FI27Q-P y es una delicia. Respecto al FI27Q la diferencia es que el P lleva DisplayPort 1.4 que le permite los 165Hz HDR mientras que el otro se quedaba en 120Hz si activas el HDR.

Del LG la gente ha reportado mucho problema... si tienes suerte es un gran monitor... pero es fácil que te toque hacer alguna devolución.
 
Arriba