Los paneles VA no es que tengan más brillo, sino que los colores son más vivos y contrastados. Los negros son más negros, los blancos más blancos y en general la paleta de colores es más viva y más extensa. Además mejoran los ángulos de visión (con los TN los colores se distorsionan al no mirarlos totalmente de frente).
Y efectivamente la Xbox One S tiene soporte para Freesync, pero... ¿qué significa eso? Los juegos de consolas siempre estuvieron "capados" a 30fps (y de hecho algunos lo siguen estando), sin embargo en los últimos años han ido saliendo muchos juegos que están "no capados" y son capaces de sacar más de esos 30fps... pero no siempre son capaces de sacar 60fps constantes (depende de la complejidad del juego, la optimización, la cantidad de enemigos en pantalla...) de modo que a la pantalla te llegan habitualmente entre 40-60fps. Y aquí aparece el problema, el no tener una tasa constante hace que aparezcan "artefactos" (fallos) como pasaba en PC al no tener activado algún tipo de sincronismo.
Con el Freesync lo que consigues es que el monitor te muestre la imagen sin esos fallos pues es capaz de variar su velocidad de refresco (sus Hz) y sincronizarlos con los fps que sea capaz de sacar la consola.
¿Puede llegar a 120Hz? En Mayo 2018 añadieron la posibilidad de desbloquear la consola y que pueda llegar a 120Hz. Eso no quiere decir que vayas a jugar siempre a 120fps... los juegos que tengan los fps máximos bloqueados a 30 ó 60 fps seguirán bloqueados, pero en juegos donde no implementen límite de fps podrías llegar a esos fps. En realidad es una ventaja más pensada en las Xbox One X aprovechando su mayor potencia (capaz de sacar 4K HDR) para sacar más fps en pantallas 1080p/1440p.
La cuestión es que la implementación de Freesync y los límites de fps dependen únicamente de los programadores de los juegos... por lo que toca investigar qué juegos aprovecha cada cosa y si merece la pena con una Xbox One S.
Personalmente para la distancia de 80-120cm yo miraría un monitor VA de 32"@1080p (FHD) de 60Hz y que tenga Freesync para aprovecharlo en los juegos que sea posible. ¿Problemas? Es un tamaño donde resulta más fácil encontrar teles... hay pocos monitores de esas características (hay alguno IPS, que sería otra opción) y los que hay no suelen tener altavoces (tocaría usar cascos o buscar unos altavoces). De los que veo el único que me atrevo a recomendar sería el Samsung C32F391
Samsung C32F391FWU - Monitor para PC Desktop, Full HD, 1920 x 1080 Pixeles, LED, 4 ms, 250 cd / m2, Blanco, 81,3 cm (32"): Samsung: Amazon.es: Amazon.es
Si la idea es mantener ese monitor bastante tiempo (y que te aguante la siguiente Xbox) ahí ya entraría a mirar que puede interesar más... buscar algo en 144Hz o con más resolución...