• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Mejorar temperaturas CPU y GPU

Si tu temperatura ambiente es de 20-25ºC, yo no veo nada raro. Todo está en su sitio.
 
Por cierto system 1, entiendo que son los 2 p14? los otros no aparecen? Yo tengo un MSI b450 pro carbon y me los muestra todos. DC o PWM, cuando arrancan, me aparece CPU, system 1,2,3,4. Todos los puertos que tengo conectados.
 
Si tu temperatura ambiente es de 20-25ºC, yo no veo nada raro. Todo está en su sitio.
Si, ahora mismo sobre 24-25ºC.
Por lo que he visto, ha bajado unos 10º del cooler de AMD. Me pensaba que bajaría más por eso. Pero bueno, puede que cambiando los P14 por algo mejor o metiendo otro 140mm más en el frontal mejore.
 
Por cierto system 1, entiendo que son los 2 p14? los otros no aparecen?
Tengo todos pinchados a un mismo HUB, en total 5 ventiladores. Otra cosa que quiero probar es de separar los que meten aire, de los que sacan y poner más flojos los que sacan.
 
Si, ahora mismo sobre 24-25ºC.
Por lo que he visto, ha bajado unos 10º del cooler de AMD. Me pensaba que bajaría más por eso. Pero bueno, puede que cambiando los P14 por algo mejor o metiendo otro 140mm más en el frontal mejore.
Pero tu el cooler de AMD lo tenias a toda pastilla? a 3000rpm o a lo que sea que va.
 
Tengo todos pinchados a un mismo HUB, en total 5 ventiladores. Otra cosa que quiero probar es de separar los que meten aire, de los que sacan y poner más flojos los que sacan.
Eso no mola. Pincha los ventiladores por grupos del mismo tipo. Si no, no tienes ni idea de lo que tienes ahí. Usa el hub que tienes para un grupo de 2, y pincha el resto por separado si tienes puertos.
 
Eso no mola. Pincha los ventiladores por grupos del mismo tipo. Si no, no tienes ni idea de lo que tienes ahí. Usa el hub que tienes para un grupo de 2, y pincha el resto por separado si tienes puertos.
Eso probaré a ver si mejora.
 
Buenas, después de cambiar la conexión de los ventiladores, un rato de juego, navegar y spotify, esto queda así:

He hecho varias pruebas cambiando la velocidad de ventiladores, etc y no cambia mucho la cosa. Así que creo que poco más se podrá hacer para mejorar temperaturas... La CPU la he dejado con frecuencias Auto y voltaje con offset -0.1250V, y la gráfica a 2050MHz con 1020mV y memoria a 1830MHz. Puede que dentro de un tiempo me pille el tercer P14 para el frontal y ver si así gano algún grado más y también haré alguna prueba más de velocidad de ventiladores. La verdad que me queda un sabor agridulce, he bajado 10º y sonoridad pero esperaba más de un disipador top. Muchas gracias por la ayuda!
 
Es que si lo tenías a tanto RPM es normal que no tengas más bajada. Esos 10°C de diferencia son con frecuencias y voltaje manual o automático?, porque si es auto, no son solo 10°C, el resto queda cubierto por el incremento de frecuencia.

Por cierto, no sé hasta que punto afectará la GPU, pero ese cooler en esa caja y con buen airlfow como lo tienes, hay mucho margen para bajar RPM, sin perder casi rendimiento para el CPU.
Ten en cuenta que el rendimiento del cooler no escala linealemente con el RPM porque no tiene casi dependencia de presión estática, por lo tanto mientras el setup (caja ventiladores de aire) mueva suficiente volumen de aire, puedes saturar el cooler con 500-700rpm.

Baja los ventiladores de la caja y el CPU a 800rpm y prueba en juegos.

Aunque todo esto es irrelevante si la GPU la tienes friendo huevos y sonando como un motor de avión.
 
Última edición:
Es que si lo tenías a tanto RPM es normal que no tengas más bajada. Esos 10°C de diferencia son con frecuencias y voltaje manual o automático?, porque si es auto, no son solo 10°C, el resto queda cubierto por el incremento de frecuencia.

Por cierto, no sé hasta que punto afectará la GPU, pero ese cooler en esa caja y con buen airlfow como lo tienes, hay mucho margen para bajar RPM, sin perder casi rendimiento.
Ten en cuenta que el rendimiento del cooler no escala linealemente con el RPM porque no tiene casi dependencia de presión estática, por lo tanto mientras el setup (caja ventiladores de aire) mueva suficiente volumen de aire, puedes saturar el cooler con 500-700rpm.

Baja los ventiladores de la caja y el CPU a 800rpm y prueba en juegos.

Aunque todo esto es irrelevante si la GPU la tienes friendo huevos y sonando como un motor de avión.
Son 10º a igualdad de condiciones, frecuencia automática y undervolt.

La GPU miraré si la puedo bajar más, el problema es que caen los FPS en picado... Ahora mismo después de un buen rato de juego la tengo en 62º de pico y 77º del Hot Spot, aquí se podría mirar de bajar a 1990 MHz y 1000mV o 990mV. No tengo claro si seria estable y qué temperatura bajaría.

Antes estuve probando de bajar los ventiladores de la caja a 800-900 rpm y el del cooler 1000 rpm y me salían las mismas temperaturas. Ahora me cuadra, como dices si ya se mueve suficiente aire ya aguanta.

La GPU veré si puedo bajarla a 1500 rpm y bajando churro. Pero vamos que tiene pinta de que me planto en 60º de CPU con carga, más bajo que eso lo dudo mucho.
 
Son 10º a igualdad de condiciones, frecuencia automática y undervolt.
No. Eso no son condiciones iguales, pues cuanto más fresco es el CPU, más boostea. Tendrías que haber hecho la prueba con voltaje y frecuencias fijas. Si lo tenias a 2500rpm el otro, la bajada es correcta. También, a ojo, las temperaturas que comentas, son correctas.

Realmente para comprobar la diferencia de rendimiento entre un cooler y otro, tienes que poner ambos a un nivel de ruido igual (por ejemplo 35dba es un nivel muy usable para los oidos de la gran mayoria de gente), y fijar frecuencias y voltaje, y por supuesto tratar testear con un consumo que lleva el pequeño muy cerca del limite, pues el rendimiento de los coolers no escala linealmente, y la curva de temperaturas/consumo es diferente según que cooler estás usando. Lo mismo se aplica para la curva de RPM. Algunos son más dependientes de RPM que otros. Si hubieses hecho eso, verías diferencias de 20-25ºC a lo mejor.
Antes estuve probando de bajar los ventiladores de la caja a 800-900 rpm y el del cooler 1000 rpm y me salían las mismas temperaturas. Ahora me cuadra, como dices si ya se mueve suficiente aire ya aguanta.

La GPU miraré si la puedo bajar más, el problema es que caen los FPS en picado... Ahora mismo después de un buen rato de juego la tengo en 62º de pico y 77º del Hot Spot, aquí se podría mirar de bajar a 1990 MHz y 1000mV o 990mV. No tengo claro si seria estable y qué temperatura bajaría.
La GPU veré si puedo bajarla a 1500 rpm y bajando churro. Pero vamos que tiene pinta de que me planto en 60º de CPU con carga, más bajo que eso lo dudo mucho.
60-65ºC en auto y con carga gaming, es completamente razonable y aceptable para el CPU. Son muy buenos números. Piensa que el CPU con carga gaming, por mucho undervolt que le hagas, el XFR sigue empujando voltaje y frecuencias como un loco.

Con respecto a la GPU mientras esté por debajo de 80ºC y no pierdas demasiado rendimiento, baja RPM todo lo que puedas. No es una GPU para ponerse quisquillosos.
 
No. Eso no son condiciones iguales, pues cuanto más fresco es el CPU, más boostea. Tendrías que haber hecho la prueba con voltaje y frecuencias fijas. Si lo tenias a 2500rpm el otro, la bajada es correcta. También, a ojo, las temperaturas que comentas, son correctas.

Realmente para comprobar la diferencia de rendimiento entre un cooler y otro, tienes que poner ambos a un nivel de ruido igual (por ejemplo 35dba es un nivel muy usable para los oidos de la gran mayoria de gente), y fijar frecuencias y voltaje, y por supuesto tratar testear con un consumo que lleva el pequeño muy cerca del limite, pues el rendimiento de los coolers no escala linealmente, y la curva de temperaturas/consumo es diferente según que cooler estás usando. Lo mismo se aplica para la curva de RPM. Algunos son más dependientes de RPM que otros. Si hubieses hecho eso, verías diferencias de 20-25ºC a lo mejor.

60-65ºC en auto y con carga gaming, es completamente razonable y aceptable para el CPU. Son muy buenos números. Piensa que el CPU con carga gaming, por mucho undervolt que le hagas, el XFR sigue empujando voltaje y frecuencias como un loco.

Con respecto a la GPU mientras esté por debajo de 80ºC y no pierdas demasiado rendimiento, baja RPM todo lo que puedas. No es una GPU para ponerse quisquillosos.
Según lo que pude monitorizar tanto con el cooler viejo como con el nuevo sube a 4,3MHz, lo que como dices para mantener a raya las temperaturas tenía que meterle RPMs. A mismas RPM el Noctua le pasa la mano por la cara, está claro, lo que yo me imaginaba que al ser más eficiente, bajaría más la temperatura. Si pongo el NH-D15 al máximo de RPM baja 10º y si lo pongo a 800-900 RPM baja los mismos 10º. No sé si me explico...

Con uso gaming, le está metiendo al micro 1,4V. Al menos lo que he ido monitorizando tanto con el cooler viejo como con el nuevo.

La GPU es una freidora, he bajado frecuencias a 1990MHz y voltaje a 994mV. Si que baja algo la temperatura, pero como baje RPM se dispara... Es una castaña! No sé si mejoraría con los kits estos que ponen la gráfica en vertical. Si se quiere mejorar hay que pasarla por agua...
 
Antes estuve probando de bajar los ventiladores de la caja a 800-900 rpm y el del cooler 1000 rpm y me salían las mismas temperaturas. Ahora me cuadra, como dices si ya se mueve suficiente aire ya aguanta.
Offtopic, aunque enlazado con esto.

Eso se debe al hecho de que estas incrementando artificialmente la zona de donde recoge aire el cooler. Tienes 2 ventiladores separados y puestos en linea, pero distanciados, el primero recoge en forma de cono lo que tiene delante, y el segundo recoge tambien lo que tiene delante en forma de cono, pero tambien lo que recoge el que está en frente de el.

Considera lo que dije en este comentario y en el anterior, tu experiencia con el cooler más pequeño, y lo que acabas de ver ahora con la bajada de RPM y teniendo en cuenta que con los AIOs no puedes ampliar la zona de recolección de aire fresco, o más bien al menos no de forma tan eficiente por su posicionamiento tanto en el frontal como en el tope de la caja, y el hecho de que es mucho más dependiente de presión estática que un cooler de aire (aunque también le gusta mucho el volumen de aire), ahora entenderás porque las comparaciones de AIOs y coolers de aire, en un banco de pruebas, no sirven para mucho.
Un AIO en una caja siempre irá peor, por muy buenas condiciones que le pongas, y por muy poco que vaya a peor, será siempre peor (con el mismo RPM que fuera). Un cooler de aire, según el cooler y el setup, le puedes afeitar perfectamente hasta 30-40% del RPM del ventilador y sigue rindiendo igual o pierde 1-2ºC. Eso no es todo, hay algunos casos, como el HR-22 plus o el Le Grand macho RT, que su ventilador solito, simplemente no alcanza suficiente volumen de aire para saturar el cooler, por lo tanto los rankings de coolers de aire acaban siendo ligeramente incorrectos también.

Si tratas de explicarle esto al usuario de a pie que se ve reviews, considerando toda la información incorrecta que hay ahí fuera..... TA DAAA!, te miran como un loco, y que estas inventando chorradas.
 
Última edición:
Según lo que pude monitorizar tanto con el cooler viejo como con el nuevo sube a 4,3MHz, lo que como dices para mantener a raya las temperaturas tenía que meterle RPMs. A mismas RPM el Noctua le pasa la mano por la cara, está claro, lo que yo me imaginaba que al ser más eficiente, bajaría más la temperatura. Si pongo el NH-D15 al máximo de RPM baja 10º y si lo pongo a 800-900 RPM baja los mismos 10º. No sé si me explico...
Por supuesto que te explicas. El ventilador del cooler ahora mismo no hace nada más que aplicar el mínimo de presión estática que necesita el cooler, el trabajo pesado lo realiza la caja.
Con uso gaming, le está metiendo al micro 1,4V. Al menos lo que he ido monitorizando tanto con el cooler viejo como con el nuevo.

La GPU es una freidora, he bajado frecuencias a 1990MHz y voltaje a 994mV. Si que baja algo la temperatura, pero como baje RPM se dispara... Es una castaña! No sé si mejoraría con los kits estos que ponen la gráfica en vertical. Si se quiere mejorar hay que pasarla por agua...
No la pongas en esa caja en vertical. Luego más tarde te dire una idea si la quieres probar.....
 
Por supuesto que te explicas. El ventilador del cooler ahora mismo no hace nada más que aplicar el mínimo de presión estática que necesita el cooler, el trabajo pesado lo realiza la caja.
Interesante, entonces está básicamente de refuerzo del delantero y del trasero.
No la pongas en esa caja en vertical.
Lo que haré será tirarla por la ventana... Lástima que ahora está el tema complicado, porqué me parece que le voy a dar voleto a la que pueda.
 
Interesante, entonces está básicamente de refuerzo del delantero y del trasero.
No exactamente. Si le quitas el ventilador empeoran bastante las temperaturas. Todos los coolers necesitan presión estática y volumen de aire en mayor o menor medida. En este caso, casi todo el aire te lo proporciona la caja, pero sigues necesitando ese mínimo de presión estática. El trasero es prácticamente redundante para el CPU, y lo superiores más de lo mismo. Ayudan más a la GPU que al CPU. Otra cosa a tener en cuenta. Por la configuración de la caja, tu GPU te está añadiendo unos cuantos grados al CPU también. En cualquier caso, hay que priorizar la GPU de todos modos. Tienes mucho margen para el CPU.
 
No exactamente. Si le quitas el ventilador empeoran bastante las temperaturas. Todos los coolers necesitan presión estática y volumen de aire en mayor o menor medida. En este caso, casi todo el aire te lo proporciona la caja, pero sigues necesitando ese mínimo de presión estática. El trasero es prácticamente redundante para el CPU, y lo superiores más de lo mismo. Ayudan más a la GPU que al CPU. Otra cosa a tener en cuenta. Por la configuración de la caja, tu GPU te está añadiendo unos cuantos grados al CPU también. En cualquier caso, hay que priorizar la GPU de todos modos. Tienes mucho margen para el CPU.
La GPU es un horno... He bajado algo las RPM pero si bajo de 2500RPM se fríe...

Al final he conseguido unas temperaturas decentes manteniendo buena performance:

No sé si bajar los P14 del frontal, hacen pico de 1100 RPM, la CPU ha subido 1º sólo bajando todo a 800 RPM.
 
Última edición:
¿Y si le meto un ventilador encima del backplate de la GPU?
 
Ni idea sinceramente. Entiendo que la captura que me enviaste es jugando al COD de nuevo. 157w es bastante eficiente..... es muy eficiente. Con 63ºC yo diria que tienes margen para quitarle al menos 700 a esos 2700, y quedarte sobre 70ºC+. 2000rpm siguen siendo mucho, pero no son tan "toxicos" como 2700.
 
Arriba