• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Generación 12th de Intel, LGA1700 y DDR5 - ¿Sabes algo? ¡Coméntalo!

¿Indica tu nivel de satisfacción con tu nueva CPU Intel 12th gen?


  • Votantes totales
    33

rober8asturias

Súper Moderador
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2014
Mensajes
1.068
Puntos
63
Edad
30
Hola chapuzas! 🤟

Abro este hilo para proponeros compartir todo tipo de información que vayamos recibiendo, dudas, o noticias referente a esta gama de procesadores de Intel que, entre otras cosas, traerán:

  1. El cambio al nuevo standard de memoria RAM DDR5
  2. Un nuevo socket LGA1700 que durará dos generaciones (en lugar de una o menos, como nos tienen acostumbrados hasta ahora)
  3. PCIe 5.0
  4. Nuevo proceso de fabricación de Intel basado en 10nm "SuperFin".
De momento, sabemos que esta nueva plataforma está prevista para la segunda mitad del año. Algunas fuentes no oficiales aseguran que mas concretamente Septiembre de 2021.

Off topic: Estoy especialmente interesado en que sepamos el máximo porque en mi caso particular estoy montando un PC sobre una caja Lian-Li Dynamic Mini. Mi idea es tomarme esta build con mucha calma; de hecho de momento únicamente tengo la caja+ventiladores+ssd, y lo mas seguro es que espere a estos lanzamientos previstos para el final del año para hacerme con el kit de placa+cpu+ram.

¡Gracias!
 
Estoy especialmente interesado en que sepamos el máximo porque en mi caso particular estoy montando un PC sobre una caja Lian-Li Dynamic Mini. Mi idea es tomarme esta build con mucha calma; de hecho de momento únicamente tengo la caja+ventiladores+ssd, y lo mas seguro es que espere a estos lanzamientos previstos para el final del año para hacerme con el kit de placa+cpu+ram.
Misma situación.
Esperando a renovar el pc cuando salga ddr5 y compañía.
 
yo no esperaria... el precio de la ddr5 es mas que seguro que sea prohibitivo, por no hablar que sera una platafroma virgen con sus respectivos "fails"
 
Yo estoy con plisskin , que inventen otros.

Primero, la novedad más cara y después que se asienten las bios y no de ningún problema. Antes de dos años no lo veo.

Y la memoria aumenta el rendimiento, pero no es la panacea.
 
Misma situación.
Esperando a renovar el pc cuando salga ddr5 y compañía.
Pues lamento decirte a ti y al compañero rober8asturias que os equivocáis soberamente.

Yo cambié un i5 4 mil no secuantos K por su equivalente en la serie 6, un 6600k (dí el salto de Haswell 22nm a Skylake 14nm y de DDR3 2400 a DDR4 3200mhz) y no noté una puta mierda, el cambiar de RAM no sirvió para nada. El procesador era básicamente el mismo pero fabricado a 14nm, lo que me permitió ponerlo a 4400mhz en lugar de a 4200, así que imaginate la mejora.... un 5%.

Pero bueno, yo lo hice conscientemente, por puro cacharreo. La RAM a 3200mhz me costó entonces una pasta, el rendimiento era el mismo que el de la DDR3 y además no podía ponerla a 3200mhz porque la BIOS de la placa no lo permitió hasta una actualización año y pico después.

Esto no quiere decir que los Alder Lake o que los Zen @5nm no puedan ser una puta maravilla y ofrecer un salto de rendimiento importante, pero si esto ocurre, no será gracias a que lleven DDR5, será gracias a que la arquitectura es mejor, o el proceso de fabricación de la CPU, o ambas cosas.

Cada vez que sale un nuevo tipo de RAM, la primera generación tiene peores latencias y aún no tiene frecuencias lo suficientemente más altas como para que se note la mejoría, lo que si se nota es el precio.

Sinceramente, si esperáis, el único motivo que se me ocurre es que sea por los Ryzen 6000, que serán Zen3+, o sea, un IPC ligeramente superior al actual y unos pocos mhz más, una mejora pequeña, comparable a la de Zen a Zen+. ¿Porque merece la pena esperar entonces?, pues podría ser que para entonces TSMC le fabrique a AMD todas las CPUs que necesite, y entonces bajen precios para inundar el mercado, pudiendo en ese momento comprar un AM4 totalmente pulido y con la CPU más potente posible para ese socket, todo a unos precios menores a los que están ahora los Ryzen 5000.

O eso, o que los Alder Lake sean realmente la panacea, entonces sí que podrían merecer la pena, pero tendo mis dudas, así que si necesitáis comprar YA, no esperéis, pillaos un serie 10 de Intel que son procesadores muy potentes y ahrora mismo a muy buenos precios.

Saludos
 
Principalmente creo que el precio de la RAM será prohibitivo, después no creo que salga en 2021, puede ser que se anuncie a finales de 2021 y hasta mediados del 2022 no esté disponible.
 
Esperemos que tarde en salir quiero poner a la venta un 10700k... pepino pepino
 
Pues lamento decirte a ti y al compañero rober8asturias que os equivocáis soberamente.

Yo cambié un i5 4 mil no secuantos K por su equivalente en la serie 6, un 6600k (dí el salto de Haswell 22nm a Skylake 14nm y de DDR3 2400 a DDR4 3200mhz) y no noté una puta mierda, el cambiar de RAM no sirvió para nada. El procesador era básicamente el mismo pero fabricado a 14nm, lo que me permitió ponerlo a 4400mhz en lugar de a 4200, así que imaginate la mejora.... un 5%.

Pero bueno, yo lo hice conscientemente, por puro cacharreo. La RAM a 3200mhz me costó entonces una pasta, el rendimiento era el mismo que el de la DDR3 y además no podía ponerla a 3200mhz porque la BIOS de la placa no lo permitió hasta una actualización año y pico después.

Esto no quiere decir que los Alder Lake o que los Zen @5nm no puedan ser una puta maravilla y ofrecer un salto de rendimiento importante, pero si esto ocurre, no será gracias a que lleven DDR5, será gracias a que la arquitectura es mejor, o el proceso de fabricación de la CPU, o ambas cosas.

Cada vez que sale un nuevo tipo de RAM, la primera generación tiene peores latencias y aún no tiene frecuencias lo suficientemente más altas como para que se note la mejoría, lo que si se nota es el precio.

Sinceramente, si esperáis, el único motivo que se me ocurre es que sea por los Ryzen 6000, que serán Zen3+, o sea, un IPC ligeramente superior al actual y unos pocos mhz más, una mejora pequeña, comparable a la de Zen a Zen+. ¿Porque merece la pena esperar entonces?, pues podría ser que para entonces TSMC le fabrique a AMD todas las CPUs que necesite, y entonces bajen precios para inundar el mercado, pudiendo en ese momento comprar un AM4 totalmente pulido y con la CPU más potente posible para ese socket, todo a unos precios menores a los que están ahora los Ryzen 5000.

O eso, o que los Alder Lake sean realmente la panacea, entonces sí que podrían merecer la pena, pero tendo mis dudas, así que si necesitáis comprar YA, no esperéis, pillaos un serie 10 de Intel que son procesadores muy potentes y ahrora mismo a muy buenos precios.

Saludos
Gracias por tu opinión. No te falta razón, sería lo que haría si necesitara un equipo para YA.

En mi caso no es mas que cacharreo, en mi firma puedes ver que me pasé toda la era DDR4 con un equipo DDR3 y no pasó absolutamente nada, de hecho todo lo contrario.

Mi idea es que ya que monto un equipo cada 6 años, sea en el ultimísimo socket. ¿Que las memorias sean CL19 en lugar de CL16? Es una pena, pero como hemos dicho las memorias RAM no marcan una gran diferencia. Y siempre podré reemplazarlos por dos módulos de mejores prestaciones en el futuro.

Como comentas, estoy pendiente tanto de Ryzen 6000 como de Intel 12th. He tenido equipos en ambas plataformas (Phenom X6 1090t e i7 4770k) así que estoy abierto a cualquier opción.
 
Gracias por tu opinión. No te falta razón, sería lo que haría si necesitara un equipo para YA.

En mi caso no es mas que cacharreo, en mi firma puedes ver que me pasé toda la era DDR4 con un equipo DDR3 y no pasó absolutamente nada, de hecho todo lo contrario.

Mi idea es que ya que monto un equipo cada 6 años, sea en el ultimísimo socket. ¿Que las memorias sean CL19 en lugar de CL16? Es una pena, pero como hemos dicho las memorias RAM no marcan una gran diferencia. Y siempre podré reemplazarlos por dos módulos de mejores prestaciones en el futuro.
Buenos días,

Un haswell a 4,4 ghz, si no necesitas más núcleos, sigue siendo un equipo totalmente válido.

Entiendo lo que dices, ya si cambias quieres saltarte la DDR4.

Un saludo
 
Yo también estoy pendiente de actualizar mi i5 2500k del 2011 y a la expectativa de los lanzamientos de este año, Alder Lake y Zen 3+. En principio no tengo preferencia por ninguno de los dos y serán las reviews, precio y disponibilidad lo que decante la decisión.

Si Alder Lake pone a Intel en la senda de la competitividad pues será este el que compre aún sabiendo los más que probables fallos, bios verdes, RAM cara y sobretodo si Intel cambia su política con las placas a raíz de la presión de AMD garantizando la compatibilidad del socket LGA 1700 con tres generaciones de cpu.

Y si Zen 3+, aún no se sabe a ciencia cierta si va a ser AM4 o compatible con AM5, significa una modesta mejora de IPC así como un incremento de unos cientos de mhz pero sobre todo que soporte un FCLK de 2000 o superior, entonces caerá un Warhol 8/16 y pasaré de la DDR5.

Zen 4 casi que lo descarto ya porque la espera será probablemente hasta el verano del 2022.

s2
 
Pues lamento decirte a ti y al compañero rober8asturias que os equivocáis soberamente.

Yo cambié un i5 4 mil no secuantos K por su equivalente en la serie 6, un 6600k (dí el salto de Haswell 22nm a Skylake 14nm y de DDR3 2400 a DDR4 3200mhz) y no noté una puta mierda, el cambiar de RAM no sirvió para nada. El procesador era básicamente el mismo pero fabricado a 14nm, lo que me permitió ponerlo a 4400mhz en lugar de a 4200, así que imaginate la mejora.... un 5%.

Pero bueno, yo lo hice conscientemente, por puro cacharreo. La RAM a 3200mhz me costó entonces una pasta, el rendimiento era el mismo que el de la DDR3 y además no podía ponerla a 3200mhz porque la BIOS de la placa no lo permitió hasta una actualización año y pico después.

Esto no quiere decir que los Alder Lake o que los Zen @5nm no puedan ser una puta maravilla y ofrecer un salto de rendimiento importante, pero si esto ocurre, no será gracias a que lleven DDR5, será gracias a que la arquitectura es mejor, o el proceso de fabricación de la CPU, o ambas cosas.

Cada vez que sale un nuevo tipo de RAM, la primera generación tiene peores latencias y aún no tiene frecuencias lo suficientemente más altas como para que se note la mejoría, lo que si se nota es el precio.

Sinceramente, si esperáis, el único motivo que se me ocurre es que sea por los Ryzen 6000, que serán Zen3+, o sea, un IPC ligeramente superior al actual y unos pocos mhz más, una mejora pequeña, comparable a la de Zen a Zen+. ¿Porque merece la pena esperar entonces?, pues podría ser que para entonces TSMC le fabrique a AMD todas las CPUs que necesite, y entonces bajen precios para inundar el mercado, pudiendo en ese momento comprar un AM4 totalmente pulido y con la CPU más potente posible para ese socket, todo a unos precios menores a los que están ahora los Ryzen 5000.

O eso, o que los Alder Lake sean realmente la panacea, entonces sí que podrían merecer la pena, pero tendo mis dudas, así que si necesitáis comprar YA, no esperéis, pillaos un serie 10 de Intel que son procesadores muy potentes y ahrora mismo a muy buenos precios.

Saludos
Se habla muy generosamente de un 40% de mejora... ya sabemos como va esto en estos tiempos, ya no existen saltos asi de grandes por desgracia.

Ahora mismo en el ambito gaming (osease, la gran mayoria de la gente) solo veo dos cpu decentes que aguantes su tiempo, son el 10700k y el 5800x. El 8/16 ha venido a quedarse hasta la next gen de consolas xD
 
Se habla muy generosamente de un 40% de mejora... ya sabemos como va esto en estos tiempos, ya no existen saltos asi de grandes por desgracia.

Ahora mismo en el ambito gaming (osease, la gran mayoria de la gente) solo veo dos cpu decentes que aguantes su tiempo, son el 10700k y el 5800x. El 8/16 ha venido a quedarse hasta la next gen de consolas xD
Un 40% más de IPC es una puta animalada a día de hoy, pero no lo veo imposible. Es más, creo que si no vemos ese salto es porque a la empresa le conviene “racionar” y dar dos saltos de 20% en lugar de uno de 40, para que así le de para vender una generación más.
AMD perfectamente podría haber saltado de Zen+ a Zen3, porque la principal ventaja de Zen3 viene por la caché unificada, o al menos esa es mi impresión.

Por otro lado, y en contra de esa teoría, habría sido más inteligente sacar la caché unificada con Zen2, pero con la mitad, y ya con Zen3 duplicar su cantidad. El rendimiento de Zen2 habría sido similar pero los chiplets más pequeños, ahorrando costes.

Pero bueno, lo que decía, si se da el caso de que una compañía está en la mierda y necesita sacar algo mucho mejor de lo que tenía para competir, tenemos el precedente de Bulldozer a Zen, con una mejora del IPC de un 50%. ¿Si lo ha hecho AMD, porque no lo va a hacer Intel? (Vale, si bulldozer era una puta mierda, era mas fácil sacarle un +50% de IPC).

Además, yo veo a AMD aprendida de su lección con los Athlon 64 x2, donde se confió y acabó como acabó con la salida de los Core.

Ahora no parece que esté confiada y subestimando a Intel, si se cumple lo que puedes leer aquí, más le vale a Intel y a los usuarios que ésta espabile de una vez:


Se habla de que Zen3+ será un ligero refresh, pero Zen4 mejoras de IPC de un 25% y un 40% de mejora entre IPC+frecuencias, y Zen5 se habla de un salto tan grande como el de bulldozer al primer Zen.
 
Un 40% más de IPC es una puta animalada a día de hoy, pero no lo veo imposible. Es más, creo que si no vemos ese salto es porque a la empresa le conviene “racionar” y dar dos saltos de 20% en lugar de uno de 40, para que así le de para vender una generación más.
AMD perfectamente podría haber saltado de Zen+ a Zen3, porque la principal ventaja de Zen3 viene por la caché unificada, o al menos esa es mi impresión.

Por otro lado, y en contra de esa teoría, habría sido más inteligente sacar la caché unificada con Zen2, pero con la mitad, y ya con Zen3 duplicar su cantidad. El rendimiento de Zen2 habría sido similar pero los chiplets más pequeños, ahorrando costes.

Pero bueno, lo que decía, si se da el caso de que una compañía está en la mierda y necesita sacar algo mucho mejor de lo que tenía para competir, tenemos el precedente de Bulldozer a Zen, con una mejora del IPC de un 50%. ¿Si lo ha hecho AMD, porque no lo va a hacer Intel? (Vale, si bulldozer era una puta mierda, era mas fácil sacarle un +50% de IPC).

Además, yo veo a AMD aprendida de su lección con los Athlon 64 x2, donde se confió y acabó como acabó con la salida de los Core.

Ahora no parece que esté confiada y subestimando a Intel, si se cumple lo que puedes leer aquí, más le vale a Intel y a los usuarios que ésta espabile de una vez:


Se habla de que Zen3+ será un ligero refresh, pero Zen4 mejoras de IPC de un 25% y un 40% de mejora entre IPC+frecuencias, y Zen5 se habla de un salto tan grande como el de bulldozer al primer Zen.
pero ya me hablas a 3 años vista casi... yo los alder lake con ese sistema hibrido de cores, no les veo mucho. Para gaming quiza si cuelan pero no se. Es raro de cojones... 16 cores 24 hilos.

y en zen, despues de haber probado estos 5000, me espero cualquier cosa. Van realmente bien
 
pero ya me hablas a 3 años vista casi... yo los alder lake con ese sistema hibrido de cores, no les veo mucho. Para gaming quiza si cuelan pero no se. Es raro de cojones... 16 cores 24 hilos.

y en zen, despues de haber probado estos 5000, me espero cualquier cosa. Van realmente bien
Si si, por supuesto, mi comentario anterior era por lo que comentabas del IPC, no por Alder Lake, está claro que Alder Lake saldrá antes que Zen4, máxime cuando vamos a tener una generación de Zen3+.
También te digo que ya se han visto muestras de ingeniería de Epyc Genoa (Zen4) y a mismas frecuencias le sacan un 29% a los Epyc Milan (Zen3), así que es una puta burrada, y además están ya más que listos y diseñados, lo que falta es que TSMC tenga capacidad suficiente en 5nm, de ahí que vayamos a tener otra Gen Zen3+ a 7nm, que no es tema de que AMD no tenga algo mejor, es tema de que no cuenta con el soporte que necesita de TSMC y tiene que esperar a que los 5nm estén libres.
Volviendo a Alder Lake, es obvio que en multicore no tienen nada que hacer contra AMD, a mi lo del diseño big.little tampoco me parece nada interesante para sobremesa. No obstante, si los 10nm ya no están rotos y tienen un salto importante en IPC, pueden superar de nuevo a AMD en potencia por núcleo por un porcentaje importante, a ver qué pasa.
Si esto ocurriera, AMD va a estar por detrás en este aspecto un buen tiempo, porque los Zen4 de escritorio aún tardarán en salir.
Un saludo
 
Hoy he leído en otro portal que las próximas placas intel, serán compatibles con memoria RAM ddr4 y ddr5.... que opináis?
 
Hoy he leído en otro portal que las próximas placas intel, serán compatibles con memoria RAM ddr4 y ddr5.... que opináis?
Ya he visto algunas especulaciones al respecto.

Me parece muy extraño, puede ser que el procesador se esté diseñando para los dos tipos de RAM porque Intel no tenga decidido aún si saldrá para DDR3 o DDR5, pero placas que admitan los dos tipos de RAM es prácticamente inviable.

Piensa que mecánicamente ambos tipos de RAM no serán compatibles, lo que requeriría placas con zócalos para ambos tipos, líneas duplicadas, IMC dual.... un pifostio.

Lo más cercano en el tiempo que recuerdo fueron los primeros Phenom II, que el modelo a 3Ghz que salió al principio llevaba IMC dual (DDR2-DDR3 y funcionaba tanto si lo pinchabas en una placa para DDR2 como para DDR3). Sin embargo, las placas NO eran duales, era simplemente que el socket de la CPU era compatible y esos primeros modelos que salieron, para facilitar la compatibilidad con las placas existentes de Phenom II, eran compatibles con ambos tipos de RAM.

Vamos, que no, yo apuesto a que serán uno de los dos tipos de RAM, y dependerá de si en el momento de la salida la DDR5 aún es muy cara y no aporta nada o bien puede merecer la pena (que ya te digo que aunque "la merezca" sobre el papel, no lo hará en la realidad, es algo que pasa siempre con las primerar plataformas de un tipo nuevo de RAM)

Un saludo
 
Sinceramente me ha parecido muy raro, porqué no suelen ser retrocompatibles, es decir, el zócalo del dimm no tiene la misma forma. Otra cosa es que lleven 8 zócalos para memorias como las placas Pro.
 
◉ La próxima plataforma LGA-1700 con chipset Z690 es la que veo más interesante de momento. Los Rocket-S de 11th gen, tendrían que sacarlos muy baratos, pero ese consumo es un poco disparatado. Los Alder Lake, son la verdadera next-gen para montarse un nuevo PC. Tanto por rendimiento, consumo y expectativa en su ciclo de vida.

◉ Lo único que con los Alder, se necesita que las aplicaciones, (software), como puede ser Windows, asignen correctamente la carga de trabajo al tipo de núcleo indicado. Ya vimos con la arquitectura Zen de AMD, que a Microsoft le costó demasiados meses, que usaran correctamente los núcleos y no se cambiara de CCX innecesariamente. Con Alder Lake y su arquitectura de núcleos heterogéneos, se necesitará sobre todo que Windows se actualice para usar correctamente estás nuevas CPUs. Y eso requiere tiempo.
 
◉ La próxima plataforma LGA-1700 con chipset Z690 es la que veo más interesante de momento. Los Rocket-S de 11th gen, tendrían que sacarlos muy baratos, pero ese consumo es un poco disparatado. Los Alder Lake, son la verdadera next-gen para montarse un nuevo PC. Tanto por rendimiento, consumo y expectativa en su ciclo de vida.

◉ Lo único que con los Alder, se necesita que las aplicaciones, (software), como puede ser Windows, asignen correctamente la carga de trabajo al tipo de núcleo indicado. Ya vimos con la arquitectura Zen de AMD, que a Microsoft le costó demasiados meses, que usaran correctamente los núcleos y no se cambiara de CCX innecesariamente. Con Alder Lake y su arquitectura de núcleos heterogéneos, se necesitará sobre todo que Windows se actualice para usar correctamente estás nuevas CPUs. Y eso requiere tiempo.
antes de nada espera a que haya mas info... porque por las ultimas noticias oficiales, bien podrian sacar un cpu monolitico de 16 cores normales
 
Pero esto del biglittle viene directamente del mundo ARM, no?
 
Arriba