• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Merece la pena cacharrear con esta RAM?

Aquí están las frecuencias:

P1vnU6Nb_o.jpg


Bajaré el TDC a 109 e Iré jugando con los límites del PBO y el voltaje a ver si condigo mejorar algo...

De todos modos, en Overcloc3d con el 5900X con OC sacan 9009 puntos en CB R20, yo saco unos 9200, así que no sé si tiene mucho margen de mejora... pero bueno, por probar no va a quedar.

AMD Ryzen 9 5900X and Ryzen 9 5950X Review | Cinebench R20 | CPU & Mainboard

4625 Mhz, no lo veo mal para una prueba que usa avx, en juegos y aplicaciones que no usen avx, seguro que sube la frecuencia manteniendo temperatura o incluso bajandola.

Tnienes muy buena puntuacion y temperaturas, el micro seguro que puede rendir mas pero a costa de esas temperaturas y consumo.

Al final de lo que se trataria es de conseguir unos 4 perfiles bien ajustados, dos para jugar y dos para trabajar, ambos con perfiles de verano e invierno.

Y mientras tanto, disfrutar del cacharreo y apredizaje de la plataforma, que ya ves que ofrece multiples opciones de configuracion.

Prueba el undervolt con diferentes cargas de trabajo para asegurar estabilidad, no solo cinbench y tampoco a cargas de trabajo irreales como prime95 en su maxima configuracion de stress, pues despues tendras un rendimiento mas bajo en cargas bajas e intermedias.
 
Ya tengo guardado un perfil de OC máximo (sin temps excesivas) - muy buen rendimiento multihilo y algo peor monohilo, esto para trabajar. Y otro más equilibrado con un poco peor multi, pero mejor mono, para jugar y tareas diarias. Cuando empiece a hacer calorcito, haré pruebas y guardaré otro par de perfiles para el verano.

Estoy trabajando con software de renderizado, que le mete mucha caña a la CPU por bastante tiempo y el sistema está 100% estable, pero probaré con el Prime95. Y seguiré cacharreando, a ver si puedo mejorar algo más el rendimiento y las temps (y)
 
Ya tengo guardado un perfil de OC máximo (sin temps excesivas) - muy buen rendimiento multihilo y algo peor monohilo, esto para trabajar. Y otro más equilibrado con un poco peor multi, pero mejor mono, para jugar y tareas diarias. Cuando empiece a hacer calorcito, haré pruebas y guardaré otro par de perfiles para el verano.

Estoy trabajando con software de renderizado, que le mete mucha caña a la CPU por bastante tiempo y el sistema está 100% estable, pero probaré con el Prime95. Y seguiré cacharreando, a ver si puedo mejorar algo más el rendimiento y las temps (y)

Si ajustas usando el prime en su configuracion mas exigente, te puedes encontrar con que tengas que bajar mas los limites del pbo para que no se dispare tanto la temperatura y despues con esa configuracion tengas peor rendimiento en tareas menos exigentes, teniendo eso si muy buenas temperaturas por ese pbo mas bajo.

La dureza de la prueba, tambien la vas a poder ver por la frecuencia de trabajo de la cpu, pues el consumo va a estar fijado por el pbo y no va a variar. A menos dura, mas frecuencia y a mas dura, menos frecuencia.

Un test mas real, podria ser una prueba tuya de renderizado o bien el realbench de asus que dura mas tiempo e intercala pruebas de diferente dureza pero sin llegar al extremo que puede alcanzar prime95.
 
La verdad es que el Prime me parece una tortura del sistema, todos los test de estrés lo son, pero este me parece innecesariamente agresivo y creo que no se corresponde con el uso real, por muy intenso que sea. He bajado el Realbench de Asus, he pasado el benchmark, pero no arroja resultado, no sé porqué, por lo visto hace bastante tiempo que no lo actualizan. He dejado correr el stress test un buen rato, y sin problema.

Bueno, seguiré cacharreando, ya contaré si consigo mejorar algo, aunque sea un poco (y)
 
La verdad es que el Prime me parece una tortura del sistema, todos los test de estrés lo son, pero este me parece innecesariamente agresivo y creo que no se corresponde con el uso real, por muy intenso que sea. He bajado el Realbench de Asus, he pasado el benchmark, pero no arroja resultado, no sé porqué, por lo visto hace bastante tiempo que no lo actualizan. He dejado correr el stress test un buen rato, y sin problema.

Bueno, seguiré cacharreando, ya contaré si consigo mejorar algo, aunque sea un poco (y)
La verdad que yo en pocas ocasiones lo he usado, si no recuerdo mal si que es cierto que no da ninguna puntuacion unicamente un tiempo de ejecucion del test, temperaturas y poca cosa mas. Pero lo veo buen test para comprobar estabilidad con cargas de trabajo mas reales y temperaturas en esas circustancias, por eso lo recomende. Despues ya tienes los otros test, como cinebench, que ya dan una cifra para ver mejor el rendimiento. Ambos son complementarios.
 
La verdad que yo en pocas ocasiones lo he usado, si no recuerdo mal si que es cierto que no da ninguna puntuacion unicamente un tiempo de ejecucion del test, temperaturas y poca cosa mas. Pero lo veo buen test para comprobar estabilidad con cargas de trabajo mas reales y temperaturas en esas circustancias, por eso lo recomende. Despues ya tienes los otros test, como cinebench, que ya dan una cifra para ver mejor el rendimiento. Ambos son complementarios.

No, el caso es que no me sacó ni tiempos ni nada, el bench estaba corriendo con todas las ventanas, que se abrieron unas cuantas, y terminó sin problema, pero no sacó resultado alguno. En la ventana principal decía que los archivos del programa están corruptos o algo por el estilo... A lo mejor se ha bajado o descomprimido mal, pero bueno, lo importante es que no hubo ningún tipo de inestabilidad durante el stress test.

Los Cinebench 15 y 20 los uso para pruebas de rendimiento rápidas entre cacharreo y cacharreo...
 
No, el caso es que no me sacó ni tiempos ni nada, el bench estaba corriendo con todas las ventanas, que se abrieron unas cuantas, y terminó sin problema, pero no sacó resultado alguno. En la ventana principal decía que los archivos del programa están corruptos o algo por el estilo... A lo mejor se ha bajado o descomprimido mal, pero bueno, lo importante es que no hubo ningún tipo de inestabilidad durante el stress test.

Los Cinebench 15 y 20 los uso para pruebas de rendimiento rápidas entre cacharreo y cacharreo...
Me descargo yo el realbench y pruebo, que ya casi no me acuerdo de el.
 
Pucelano

Real-Bench.png


Baje la ultima version la 2.43 de aqui: RealBench v2.43 - New Version Available Now! | ROG - Republic of Gamers Global

Como ves en el apartado benchmark si que da puntuaciones, lo que no me da es la temperatura como creia, tendrias que tener abierto al mismo tiempo el core temp o el hwinfo64.

Hace varias pruebas cada una da un consumo en watios para la cpu diferente, pero la prueba mas dura, a mi me da un consumo de 78 watios, igual que cinebench 20 y 23. En una de las pruebas, tambien estresa la grafica junto con la cpu.

El aida64 con las 4 primeras opciones activas de su test de stress, me da un consumo de 75 watios.

En cpuz, con su prueba de stress por defecto, 63 watios y en la prueba con avx, 75 watios.

En pruebas mas duras que esta (extremas), creo que ha llegado el consumo de mi cpu a unos 115 watios, ahora no recuerdo exactamente. Pero no me parecen pruebas que reflejen un uso real de la cpu, como para basar en ellas el ajuste del pbo y el undervolt. Mejor las anteriores.

Si te vas al apartado de stress, lo probe unos pocos segundos, aqui supongo que ya no da puntuacion y tambien vale para probar la estabilidad de la memoria dentro de los limites del programa. Y en ambas pruebas puedes ajustar su duracion.

No tuve ningun fallo de archivo corrupto.

No veo mal la prueba para verificar el undervolt bajo diferentes cargas de trabajo.
 
Pucelano

Acabo de comprobar tu enlace, tu version es mas nueva que la mia, la tuya es la 2.56. La verdad que no me mate a buscar por internet.

Puedes probar con la mia si sigues teniendo fallos de archivos.
 
Un apunte de la prueba de stress del aida64, en las opciones de la prueba, en la pestaña general, se pueden activar/desactivar las opciones para que use instruciones avx y/o avx512
 
Pucelano

Quiero aclarar lo de los watios que expongo. Esos watios valen para medir la dureza de la prueba en mi plataforma con intel y para ti solo vale para eso, para saber como de exigente es cada prueba.

Tu seguramente siempre veras los mismos watios en cada una de ellas, pues tu tienes marcado un limite de watios a traves del pbo (a diferencia mia que no tengo limite de watios) y a partir de aqui veras que segun la prueba, alcanza mas o menos frecuencia la cpu, asi que tu referencia para determinar la dureza de la prueba, es la frecuencia, cuanto mas consigas bajar el voltaje, mas podra subir la frecuencia sin sobrepasar el consumo marcado en el pbo.
 
Sí, la última versión es la 2.56. Pero es de 2017. Probablemente no soporta completamente hardware y versiones de Windows nuevas.

La prueba de stress de Aida64 la paso sin problema. Y aquí el resultado del benchmark de Aida:

wKAFLs7q_o.png


Iré cacharreando, aunque más que nada por vicio 😄 Porque la verdad es que el PC va de lujo, tampoco le voy a pedir a la CPU que vaya como un Threadripper 3990X... Comparando resultados, los míos entre lo mejor que he visto con este proce sin refrigeración extrema y frikadas. Si hasta los MSI le han sacado al 5900X con Curve Optimizer 8513 puntos en CB R20 y yo saco casi 700 más, y con mejores temps 😝

MSI muestra el AMD Curve Optimizer con un Ryzen 9 5900X y una B450 Tomahawk

El caso es que ya no sé qué más tocar... al bajar el voltaje empeora el rendimiento. Dependerá de otros parámetros, me imagino, pero a saber cuáles...
 
Última edición:
Hablaba de esta imagen con las 4 primeras opciones activadas:

xe_shot_06.png


Si, la verdad que tienes un rendimiento envidiable, habria que ver hasta punto influye las memorias que tienes.

Lo del cacharreo ya te lo dejo a tu criterio si sigues con el o no, pero al menos para que entiendas mejor como funciona tu plataforma.
 
Aquí va:

uF7bqqAK_o.jpg


EGDyf0zN_o.png


Volveré a cacharrear, dudo que tenga mucho margen de mejora, pero bueno, si consigo sacar un pelín más de rendimiento y/o bajar la temperatura con algún que otro Cº, pues eso que me llevo... 😄
 
Aquí va:

uF7bqqAK_o.jpg


EGDyf0zN_o.png


Volveré a cacharrear, dudo que tenga mucho margen de mejora, pero bueno, si consigo sacar un pelín más de rendimiento y/o bajar la temperatura con algún que otro Cº, pues eso que me llevo... 😄

La verdad que la prueba se ve muy bien, algo menos de 1.22v y 4675 Mhz a 66 grados y supongo que usando instrucciones avx (se ve en preferencias, pestaña general), esta muy bien para una cpu 12/24. Tambien es la leche ver que hay dos nucleos que se ponen casi a 5 Ghz, evidentemente esto no es durante la prueba, pero hasta no hace mucho era algo impensable en ryzen. Tambien asombroso el consumo de ese 12/24, ya quisiera intel.

Si la verdad que no parece que tengas mucho margen de mejora sin empeorar esas temperaturas.
 
Una cosa mas Pucelano

Esa grafica del test de estres del aida64, no vale unicamente para monitorizar graficamente los datos de la cpu durante la prueba del aida64. Tambien la puedes utilizar durante otras pruebas, cpuz, cinebench, etc... y obtendras asi los graficos de esas pruebas en el aida64.

Tambien puedes ajustar la escala del grafico para que se vean mejor las lineas de cada cosa que monitorices. A la izquierda de la grafica tienes una barra azul que puedes mover verticalmente. Para esa grafica que has puesto, la escala llega a un valor maximo de 200, si deslizas la barra hacia abajo, puedes dejar la escala en 150 y esto distanciara las lineas unas de otras, viendose un poco mejor.
 
Una cosa mas Pucelano

Esa grafica del test de estres del aida64, no vale unicamente para monitorizar graficamente los datos de la cpu durante la prueba del aida64. Tambien la puedes utilizar durante otras pruebas, cpuz, cinebench, etc... y obtendras asi los graficos de esas pruebas en el aida64.

Tambien puedes ajustar la escala del grafico para que se vean mejor las lineas de cada cosa que monitorices. A la izquierda de la grafica tienes una barra azul que puedes mover verticalmente. Para esa grafica que has puesto, la escala llega a un valor maximo de 200, si deslizas la barra hacia abajo, puedes dejar la escala en 150 y esto distanciara las lineas unas de otras, viendose un poco mejor.

Buena idea (y)

He dejado la gráfica un poco más limpia. Esto es con el CB R23 corriendo:

XkElmhGI_o.jpg


s9KOYnN8_o.jpg


En CB no sube tanto el reloj, será porque es una carga menor que el stress test.
 
Buena idea (y)

He dejado la gráfica un poco más limpia. Esto es con el CB R23 corriendo:

XkElmhGI_o.jpg


s9KOYnN8_o.jpg


En CB no sube tanto el reloj, será porque es una carga menor que el stress test.
Pues se ve que esta prueba es mas exigente que la anterior que pasaste, como ves se mantiene el consumo, por el limite marcado por el pbo, asi que lo que hace es bajar la frecuencia (4500 Mhz) para mentenerse en esos limites y al usar menos frecuencia, tambien usa menos voltaje, 1.136v y obtiene por tanto mejores temperaturas.

La verdad que con la grafica se ve mejor el comportamiento de la cpu. Lo unico que me llama la atencion es esos dos piquitos hacia abajo del consumo de la cpu durante la prueba, que cae el consumo un poco por debajo de 137 watios y sin embargo no sube la frecuencia cuando eso pasa, sin embargo esta se mantiene estable en 4.5 Ghz, igual es que no le da tiempo a ajustarla. Pero aun asi el rendimiento se ve estable. Entendiendo que la prueba comienza justo despues de la ultima gran caida en uso de la cpu (grafica de abajo).
 
Una ultima cosa mas, con respecto a las graficas del aida64, Pucelano

La frecuencia de actualizacion de la grafica superior por defecto, se produce a intervalos de un segundo. Mientras que la grafica inferior, la de uso de cpu se produce cada 5 segundos. Esto hace que las dos vayan desincronizadas, dificultando la interpretacion de ambas graficas.

Yo lo tengo puesto para que ambas actualizen cada segundo, en las opciones del test, en la pestaña general, las dos ultimas opciones de esa pestaña.
 
Arriba