• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Conclusiones Ryzen 5 3600

O3M

Chapuzas Platinum
Registrado
6 Abr 2019
Mensajes
12.696
Puntos
113
Bueno.
Pues después de haber montado el 3600 en mi nueva placa Asus TUF X570 esta claro que de con el voltaje de stock y el PBO activo los 3000 dejan bastante que desear en el sentido de las altas temps que alcanzan.
Si no te metes en toquetear y bajar voltajes, deshabilitar el PBO y lo dejas todo de stock cuando haces pruebas de estres, entonces los consumos y elevadas temps no justifican para nada el rendimiento que obtienes en multicore.
De hecho bajando voltajes y desactivando el PBO todo cambia y el rendimiento tambien es muy bueno por lo que he podido ir testeando y probando con Cinebench r23 y OCCT. Ademas, las temps muy contenidas que es otro aspecto muy importante a tener en cuenta.

Finalmente lo he dejado fijo a 4.2Ghz y 1.25v.
Con el OCCT en pruebas de 30 minutos ningun error, la refri liquida sin llegar al 70% de rpm los ventis, con lo cual he obtenido en la prueba mas severa (conjunto de datos pequeños) una temp maxima de 82º mientras con el modo (conjunto de datos medianos) una temp maxima de 55º.
En Cinebench r23 temp máxima de 66º y una puntuación en multicore de 9757 puntos.

Se que quizá la cosa se pueda mejorar bastante mas pero creo que a nivel de temps y rendimiento y de forma totalmente estable como he probado son resultados que no están nada mal.
 
Están muy bien tus datos, tus temperaturas son muy buenas.

Yo probé el mío con 4,2Mhz 1.154v PBO deshabilitado y 1h en OCCT con datos grandes y disipa de stock. la Temperatura máxima que alcanzó fué de 62ºC, pero aunque CB R20 me daba en multicore el mismo valor que de stock. No me gustaba el rendimiento en juegos y demás. Me daba la sensación de ir menos fluido. ¿Tu has notado algo parecido?. Puede ser que el voltaje mío sea excesivamente poco para mi CPU (CTR me recomendaba 1.172c).¿Que te recomendaba CTR para Undervolt?

Comparándolo contigo, seguramente la prueba de OCCT con datos grandes no sea suficientemente dura. Me lo confirma además de tus datos que la temp de mi VRM no subió de 32ºC.

Por cierto casi no te reconozco con el cambio de look. jeje

Un saludo
 
  • Like
Reacciones : O3M
Están muy bien tus datos, tus temperaturas son muy buenas.

Yo probé el mío con 4,2Mhz 1.154v PBO deshabilitado y 1h en OCCT con datos grandes y disipa de stock. la Temperatura máxima que alcanzó fué de 62ºC, pero aunque CB R20 me daba en multicore el mismo valor que de stock. No me gustaba el rendimiento en juegos y demás. Me daba la sensación de ir menos fluido. ¿Tu has notado algo parecido?. Puede ser que el voltaje mío sea excesivamente poco para mi CPU (CTR me recomendaba 1.172c).¿Que te recomendaba CTR para Undervolt?

Comparándolo contigo, seguramente la prueba de OCCT con datos grandes no sea suficientemente dura. Me lo confirma además de tus datos que la temp de mi VRM no subió de 32ºC.

Por cierto casi no te reconozco con el cambio de look. jeje

Un saludo
Es que usar el OCCT sin la prueba de conjunto de datos pequeños, la mas exigente, en mi opinión es como querer evaluar como rinde un coche con un motor 3.0 TDI sin llevarlo a un circuito de pruebas y exprimirlo...
Lo mismo lo sacas a la carretera donde no puedes llevarlo al limite por obvias cuestiones y todo va como la seda, cero problemas de rendimiento, temperaturas, estabilidad, etc.
Pues con el micro lo veo parecido con la prueba de OCCT, la carretera es la prueba de conjunto de datos medianos y el circuito de pruebas es cuando usas el modo conjunto de datos pequeños...
Ademas con el PBO desactivado y con voltajes ya bastante bajos como el que tu mencionas, aunque te pase la prueba de estres de OCTT el rendimiento también se ve penalizado como el Cinebench te va cantando en la prueba multicore.
Yo por ejemplo de 1.30 a 1.26 de vcore de forma gradual noté que con Cinebench y el micro fijo a 4.2Ghz había bastante caída de rendimiento segun la puntuacion del bench mientras obviamente las temps mejoraban mucho.
De 9803 puntos pasé a 9754 pero curiosamente al bajar a 1.25v y tras dos pruebas con el Cinebench para asegurarme he obtenido 9757 puntos!!! mejor resultado y mejores temps.
Lo mismo me lio a toquetear, a ponerlo a 1.24 o 1.22 de vcore, me pasa el OCTT pero despues en Cinebench lo mismo se cae considerablemente el rendimiento...
Por tanto de momento lo dejo como está y lo mismo para verano me da por trastear por eso de las temps.

Y lo del cambio de look es debido a otra de esas bandas que dificilmente te pueden dejar indiferente si amas el rock y heavy...
Los THIN LIZZY de Phil Lynott, ahí es ná...🤘🤘🤘
9a2fe4e9813c8c24038f7d14fc4508a1o.jpg
 
Bueno.
Pues después de haber montado el 3600 en mi nueva placa Asus TUF X570 esta claro que de con el voltaje de stock y el PBO activo los 3000 dejan bastante que desear en el sentido de las altas temps que alcanzan.
Si no te metes en toquetear y bajar voltajes, deshabilitar el PBO y lo dejas todo de stock cuando haces pruebas de estres, entonces los consumos y elevadas temps no justifican para nada el rendimiento que obtienes en multicore.
De hecho bajando voltajes y desactivando el PBO todo cambia y el rendimiento tambien es muy bueno por lo que he podido ir testeando y probando con Cinebench r23 y OCCT. Ademas, las temps muy contenidas que es otro aspecto muy importante a tener en cuenta.

Finalmente lo he dejado fijo a 4.2Ghz y 1.25v.
Con el OCCT en pruebas de 30 minutos ningun error, la refri liquida sin llegar al 70% de rpm los ventis, con lo cual he obtenido en la prueba mas severa (conjunto de datos pequeños) una temp maxima de 82º mientras con el modo (conjunto de datos medianos) una temp maxima de 55º.
En Cinebench r23 temp máxima de 66º y una puntuación en multicore de 9757 puntos.

Se que quizá la cosa se pueda mejorar bastante mas pero creo que a nivel de temps y rendimiento y de forma totalmente estable como he probado son resultados que no están nada mal.

Me alegro amigo de que haya llegado bien a tu casa, y que el micro valla de "perlas". Buen "bichito" te has agenciado y a buen precio viendo lo que se maneja hoy en dia con ellos.

Un saludo.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Me alegro amigo de que haya llegado bien a tu casa, y que el micro valla de "perlas". Buen "bichito" te has agenciado y a buen precio viendo lo que se maneja hoy en dia con ellos.

Un saludo.
Gracias Pedro.
La verdad es que ese 3600 de aliexpress ha llegado muy bien.
Tienda muy seria y confiable (SZCPU Store), envio rapido (no ha llegado a 10 dias), bien embalado y el precio bastante bueno por una cpu nueva aunque sin refri, 144 euros.
Siempre y cuando pase la aduana sin que paren el envio merece la pena muy mucho.
El paquete es algo mas grande que un paquete de tabaco, el micro viene con su proteccion de plastico, recubierto de papel de espuma y el peso es insignificante.
A nivel de aduanas es un envio que no llama la atención...
Dependiendo de la tienda aqui en España el ahorro es de unos 60 euros si solo lo que buscas es lo importante, el micro, y no quieres la refri...
Es una opcion que aquí no encuentras.
Si la hubiese incluso algo mas cara que en China, por ejemplo 160 euros pues no me hubiese importado pillarlo aqui.
 
Gracias Pedro.
La verdad es que ese 3600 de aliexpress ha llegado muy bien.
Tienda muy seria y confiable (SZCPU Store), envio rapido (no ha llegado a 10 dias), bien embalado y el precio bastante bueno por una cpu nueva aunque sin refri, 144 euros.
Siempre y cuando pase la aduana sin que paren el envio merece la pena muy mucho.
El paquete es algo mas grande que un paquete de tabaco, el micro viene con su proteccion de plastico, recubierto de papel de espuma y el peso es insignificante.
A nivel de aduanas es un envio que no llama la atención...
Dependiendo de la tienda aqui en España el ahorro es de unos 60 euros si solo lo que buscas es lo importante, el micro, y no quieres la refri...
Es una opcion que aquí no encuentras.
Si la hubiese incluso algo mas cara que en China, por ejemplo 160 euros pues no me hubiese importado pillarlo aqui.

Ese es el "quick" de la cuestion, que con ese precio, y si pasa aduanas sin que lo paren, esta genial. Si lo paran.................Tambien como bien dices, si aqui se encontrarian a mejor precio, aunque seguiria habiendo diferencia, igual no mereceria la pena arriesgarse.

En cualquier caso, te ha salido bien la jugada, a disfrutarlo.

Un saludo.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Ese es el "quick" de la cuestion, que con ese precio, y si pasa aduanas sin que lo paren, esta genial. Si lo paran.................Tambien como bien dices, si aqui se encontrarian a mejor precio, aunque seguiria habiendo diferencia, igual no mereceria la pena arriesgarse.

En cualquier caso, te ha salido bien la jugada, a disfrutarlo.

Un saludo.
No entiendo porque aqui en Europa no venden nuevo el micro "suelto"...
Esa costumbre o norma de imponer el "in box" con refri incluida para muchos, muchisimos no es la mejor opción y por tanto te hace buscar fuera con el consiguiente ahorro...
Siempre he pensado que aqui esa politica comercial, el no disponer de esa linea de venta es una gran equivocación...
Y los chinos mas listos que nadie pues van y aprovechan para ofrecer lo que aqui no te ofrecen...
 
No entiendo porque aqui en Europa no venden nuevo el micro "suelto"...
Esa costumbre o norma de imponer el "in box" con refri incluida para muchos, muchisimos no es la mejor opción y por tanto te hace buscar fuera con el consiguiente ahorro...
Siempre he pensado que aqui esa politica comercial, el no disponer de esa linea de venta es una gran equivocación...
Y los chinos mas listos que nadie pues van y aprovechan para ofrecer lo que aqui no te ofrecen...

Efectivamente Compi, anda que no hay gente que tiene disipador, bastante mejor que el de origen, y que prefiere un descuento antes de que le metan en la caja la "mierda" que ponen.

Un saludo.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Buenas!. A mí lo que me parece curioso es que el micro solo te haga 4.2 a 125v comprado en AliExpress y en ese vendedor. Lo has afinado ya bien bien? El último que he cogido yo para mí pareja de esa misma tienda hace 2 semanas. 4.250 a 1.25v el 3600x mio a 4.4 a 1.225. Y más conocidos cercanos más de lo mismo. El primero que tuve 4.1 a 1.29v como han cambiado las cosas.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Buenas!. A mí lo que me parece curioso es que el micro solo te haga 4.2 a 125v comprado en AliExpress y en ese vendedor. Lo has afinado ya bien bien? El último que he cogido yo para mí pareja de esa misma tienda hace 2 semanas. 4.250 a 1.25v el 3600x mio a 4.4 a 1.225. Y más conocidos cercanos más de lo mismo. El primero que tuve 4.1 a 1.29v como han cambiado las cosas.
Es que lo quiero dejar fijo a su frecuencia turbo, a 4.2Ghz sin subir mas de ahí...
Pero si es cierto que tengo que seguir viendo lo de bajar mas de voltaje en el vcore, probando con el OCCT hasta donde es estable y con el Cinebench23 si no hay mucha perdida de rendimiento segun las puntuaciones que se vaya ofreciendo.
 
Es que lo quiero dejar fijo a su frecuencia turbo, a 4.2Ghz sin subir mas de ahí...
Pero si es cierto que tengo que seguir viendo lo de bajar mas de voltaje en el vcore, probando con el OCCT hasta donde es estable y con el Cinebench23 si no hay mucha perdida de rendimiento segun las puntuaciones que se vaya ofreciendo.
Cuando lo pruebes asegúrate que la ram es 100% estable si no hará que pida Bastante más voltaje del que necesite. Un 3600 hoy en día le puedes subir más de 4.2 con poco voltaje casi seguro. Y a 4.2 un voltaje bastante bajo que lo vuelve bastante fresco.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Pues a 4.3Ghz y 1.24v de vcore...
Cinebench r23 9800 puntos y OCCT 30 minutos sin errores.
Creo que ya va muy al limite y me da cosa bajar mas el voltaje...😬
 
Yo ahora tengo mi 3600XT a 4.3Ghz y 1.225v, creo que se quedara así, en idle se me queda sobre 30º y jugando al Valhalla no llega a 60º
 
  • Like
Reacciones : O3M
Pues a 4.3Ghz y 1.24v de vcore...
Cinebench r23 9800 puntos y OCCT 30 minutos sin errores.
Creo que ya va muy al limite y me da cosa bajar mas el voltaje...😬
Has probado a 4.4Ghz?
 
  • Like
Reacciones : O3M
Igual con 1.26v o 1.27v te va bien
Quiero ver primero a 4.3Ghz si es capaz de tirar sin errores bajandole algo mas el voltaje.
1.23 o 1.22 ya que he visto en algunos foros british que segun la loteria del silicio que te toque hay quienes los han llevado mas abajo y de forma estable...
Ademas, obviamente con temps mejores.
 
Quiero ver primero a 4.3Ghz si es capaz de tirar sin errores bajandole algo mas el voltaje.
1.23 o 1.22 ya que he visto en algunos foros british que segun la loteria del silicio que te toque hay quienes los han llevado mas abajo y de forma estable...
Ademas, obviamente con temps mejores.
Yo si lo bajo de 1.225v con el OCCT con paquetes pequeños y avx2 me da errores, el mio es un gold.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Yo si lo bajo de 1.225v con el OCCT con paquetes pequeños y avx2 me da errores, el mio es un gold.
Voy a probar a bajarlo a 1.23v y le pasaré el OCCT.
Si no me da errores pues pruebo a 1.22v y si me es estable pues ahí lo dejo porque a 4.3Ghz y 1.22 de vcore ya esta muy muy bien.
Y el que yo he pillado no se si será gold, silver,...porque no lo he testeado.
 
Yo si lo bajo de 1.225v con el OCCT con paquetes pequeños y avx2 me da errores, el mio es un gold.
Y si, claro...
Yo lo pruebo con OCCT en paquete de datos pequeños.
 
Arriba