• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Hilo Ryzen... ¿6000? (Zen3+)

Tassadar

Master Chapuzas
Registrado
22 Mar 2019
Mensajes
2.907
Puntos
113
Hola a todos,

Como no hay ninguna rama dedicada al tema, abro esta para que podamos comentar.

Zen4

En el roadmap de AMD no ha aparecido nunca referencia alguna a Zen3+, teóricamente los procesadores que seguirían a los actuales Zen3 (Ryzen 5000) serían los Zen4, que sopondrán un salto importante porque ya vendrán con DDR5, 5nm, hasta 24 núcleos en desktop..... Sin tener nada oficial, por supuesto, hace ya meses se vieron rumores de que Zen4 podría traer un +29% de IPC sobre Zen3 y hasta un +40% de potencia por core gracias a la subida de frecuencias.

https://www.holasoyunlinkconspam.es...n-29-superior-a-Zen-3-segun-filtraciones.html

Estaríamos entonces ante un salto enorme, unas auténticas bestias. Pero esta rama no es para hablar de Zen4.

¿Porqué se retrasa Zen4?

El motivo principal del retraso de Zen4 parece ser la imposibilidad de AMD de conseguir obleas a 5nm suficientes por parte de TSMC. Actualmente es Apple quien está comprando la totalidad (o casi, no estoy seguro) de estas obleas, así que AMD tiene que "conformarse" con los 7nm. Aún en el caso de que quedasen libres un número determinado de obleas a 5nm para AMD, no tendría sentido el lanzamiento de Zen4 sin las garantías de poder abastecer el mercado a razón de la demanda que se generaría. Dicho de otro modo, no tendría sentido sacar un "casi paper launch" en el que fuese casi imposible comprar uno de estos procesadores porque AMD fabrica muchísimos menos de los que se podrían vender.

Parece mejor idea entonces esperar a TSMC le pueda servir una buena cantidad de obleas a 5nm, y mientras tanto aguantar con los 7/6nm actuales, de los cuales si puede haber disponibilidad para AMD. Para ésta el "problema" es que a finales de año Intel estrena los nuevos Alder Lake, con núcleos Golden Cove de alto rendimiento, los cuales superarían a Zen3 en un 20% al menos.

Otra razon del retraso podría ser esperar a tener DDR5 más pulida, con mejores frecuencias y precios más bajos.

Zen3+

Hemos tenido noticias contradictorias, un día se decía que AMD sacaría Zen3+ con un +9/12% de IPC a base de mejorar la arquitectura, al día siguiente que no, que solo sacaría unas versiones XT al estilo de los 3000XT (una mierda, vamos), después que no sacaría nada, y después otra vez rumores de Zen3+, para finalmente anunciar AMD que lanzará procesadores Zen3 con 3D caché, una tecnología que apila una caché L3 adicional encima del procesador, triplicando la caché L3 y consiguiendo en juegos una mejora nada despreciable de un 15% de media (en juegos al menos, otras aplicaciones seguramente no se beneficiarían tanto):


Parece claro que algo sacará AMD, y es que esperar con Zen3 a que pueda sacar Zen4 (seguramente no los tendremos hasta finales de 2022 o principiso de 2023) no es buena opción, pues quedarían bastante por detrás de Intel.

Lo que no sabemos es si serán Zen3 como los actuales pero con esa caché 3D, o si serán esos Zen+ con una mejora de IPC, a la que se sumaría la mejora de IPC por la caché (de ser esto así, los Zen3+ en socket AM4 con DDR4 podrían codearse de tu a tu en potencia por core con los Golden Cove de Alder Lake).

Castillos en el aire

Hasta ahora solo sabemos el anuncio oficial de AMD de que para principios de 2022 sacará una familia nueva de Ryzens con esa caché 3D, pero no sabemos si además habrá mejora en arquitetura, no conocemos frecuencias.....

Es obvio que AMD se encuentra en una posición en la que no se conforma con seguir siendo la segundona que ha sido durante los últimos años, así que va a poner toda la carne en el asador, y aunque no tenga los 5nm aún, lo normal y lógico sería que con los 7nm que sí que tiene mejore todo lo posible (quien dice 7 dice 6, porque esos 6nm son 7 mejorados).

Sabiendo esto, y teniendo en cuenta que los núcelos Golden Cove que llevarán los Alder Lake superarán a Zen3 en torno a un 20/25% en potencia por núcleo, podemos lanzarnos a imaginar escenarios para dentro de 6 meses, que por cierto, yo creo que podrían ser un poco menos, que AMD querrá tenerlos en la calle cuando Intel lance los Alder Lake.

¿Que posibles mejoras puede aportar AMD sobre Zen3? Aqui tenemos tres:

1.-Cache3D: Es lo único confirmado oficialmente, los datos que ha dado AMD son de un 25% de mejora en juegos como mejor escenario, y un 15% de media. Esto en juegos, claro, en aplicaciones dependerá de qué aplicaciones....

2.-Mejora de arquitectura: Como he comentado, surgieron rumores de que Zen3+ aportaría una mejora de IPC de 9/12% sobre Zen3. La cuestión es.... estos rumores hablaban de la mejora que aporta la caché nueva, o es una mejora APARTE de la caché?, porque si es aparte, es algo bastante serio.

3.-Frecuencias: No nos olvidemos de las frecuencias, esos 6nm o 7 mejorados seguramente aportarán un pequeño empujoncito más. Si consideramos que un 5800x tiene un turbo en todos los cores de unos 4,6 Ghz, una subida de 200 mhz nos pondría en 4,8Ghz en todos los núcleos, lo que supone una mejora del 4,3% (digamos 4% por redondear).


Considerando solamente la mejora por la cache nueva, o sea, asumiendo que los Ryzen 6000 son Ryzen 5000 con más caché, estaríamos hablando de ese 15% de mejora en juegos, que en aplicaciones se podría quedar en un 10% quizás. Este sería el escenario más "conservador", serían buenos micros, darían la talla frente a los Alder Lake, pero estarían por detrás en potencia monocore en un 10-15%.

Si además de esto asumimos la mejora de frecuencias, serían sobre un 20% mejores que Zen3 en juegos y un 14% en general, estaría tambien muy bien y más cerca de los Alder Lake. Esto asumiendo que Alder Lake no tendrá frecuencias superiores a los Intel actuales, que lo mismo ahí Intel nos sorprende para bien, y rinden más de lo esperado ;)

Si además de la caché y las frecuencias, realmente no fuesen núcleos Zen3, sino Zen3 mejorados (Zen3+) y esas mejoras aportansen un IPC extra de un 10% (aquellos rumores hablaban de un 9/12%), entonces ya cambiaría la cosa, pues la mejora podría plantarse en:

1,15 (por la caché) * 1,10 (mejoras en arquitectura) * 1,04 (mejoras en frecuencia) = 31% de mejora por núcleo sobre Zen3, suficiente para ponerse a la altura de Golden Cove en juegos, y seguramente en aplicaciones también.

Yo sinceramente ese escenario lo veo excesivamente optimista para AMD, pero no imposible. Si AMD hiciera eso los Ryzen 6000 superarían en todo a Alder Lake (monocore y multicore) a pesar de estar a 7nm y seguir con DDR4, la verdad que sería una pasada, y posiblemente ni nos convenga que AMD "se venga tan arriba".

Un saludo
 
Última edición:
Yo no me canso de participar en un foro donde se puede hablar con educación de lo que a uno le de la gana, siempre respetando la temática del mismo, claro. También hablo de Intel, sabes? hace no mucho abrí una rama analizando lo que traerían los nuevos Alder Lake, porque no me criticaste entonces de hacerme pajas con Intel??

El que debería estar cansado, e irse de aquí eres tu, que NO APORTAS UNA MIERDA, vete al discus, creo que allí encajarás mejor.

Un saludo
 
Hola a todos,

Como no hay ninguna rama dedicada al tema, abro esta para que podamos comentar.

Zen4

En el roadmap de AMD no ha aparecido nunca referencia alguna a Zen3+, teóricamente los procesadores que seguirían a los actuales Zen3 (Ryzen 5000) serían los Zen4, que sopondrán un salto importante porque ya vendrán con DDR5, 5nm, hasta 24 núcleos en desktop..... Sin tener nada oficial, por supuesto, hace ya meses se vieron rumores de que Zen4 podría traer un +29% de IPC sobre Zen3 y hasta un +40% de potencia por core gracias a la subida de frecuencias.

https://www.holasoyunlinkconspam.es...n-29-superior-a-Zen-3-segun-filtraciones.html

Estaríamos entonces ante un salto enorme, unas auténticas bestias. Pero esta rama no es para hablar de Zen4.

¿Porqué se retrasa Zen4?

El motivo principal del retraso de Zen4 parece ser la imposibilidad de AMD de conseguir obleas a 5nm suficientes por parte de TSMC. Actualmente es Apple quien está comprando la totalidad (o casi, no estoy seguro) de estas obleas, así que AMD tiene que "conformarse" con los 7nm. Aún en el caso de que quedasen libres un número determinado de obleas a 5nm para AMD, no tendría sentido el lanzamiento de Zen4 sin las garantías de poder abastecer el mercado a razón de la demanda que se generaría. Dicho de otro modo, no tendría sentido sacar un "casi paper launch" en el que fuese casi imposible comprar uno de estos procesadores porque AMD fabrica muchísimos menos de los que se podrían vender.

Parece mejor idea entonces esperar a TSMC le pueda servir una buena cantidad de obleas a 5nm, y mientras tanto aguantar con los 7/6nm actuales, de los cuales si puede haber disponibilidad para AMD. Para ésta el "problema" es que a finales de año Intel estrena los nuevos Alder Lake, con núcleos Golden Cove de alto rendimiento, los cuales superarían a Zen3 en un 20% al menos.

Otra razon del retraso podría ser esperar a tener DDR5 más pulida, con mejores frecuencias y precios más bajos.

Zen3+

Hemos tenido noticias contradictorias, un día se decía que AMD sacaría Zen3+ con un +9/12% de IPC a base de mejorar la arquitectura, al día siguiente que no, que solo sacaría unas versiones XT al estilo de los 3000XT (una mierda, vamos), después que no sacaría nada, y después otra vez rumores de Zen3+, para finalmente anunciar AMD que lanzará procesadores Zen3 con 3D caché, una tecnología que apila una caché L3 adicional encima del procesador, triplicando la caché L3 y consiguiendo en juegos una mejora nada despreciable de un 12% de media:


Parece claro que algo sacará AMD, y es que esperar con Zen3 a que pueda sacar Zen4 (seguramente no los tendremos hasta finales de 2022 o principiso de 2023) no es buena opción, pues quedarían bastante por detrás de Intel.

Lo que no sabemos es si serán Zen3 como los actuales pero con esa caché 3D, o si serán esos Zen+ con una mejora de IPC, a la que se sumaría la mejora de IPC por la caché (de ser esto así, los Zen3+ en socket AM4 con DDR4 podrían codearse de tu a tu en potencia por core con los Golden Cove de Alder Lake).

Un saludo
Estaremos atentos a ver como vienen los siguientes meses en AMD y Intel, que la batalla sea buena para los usuarios.
 
para gente que le guste o no le guste amd siempre es bueno comparar y comprar aquello , que le apetezca , y entrar en un hilo a insultar demuestra tu falta de capacidad anialitica , haz el esfuerzo de rebatir si algo esta erroneo . no creo que te gustara que alguien pase por tu hilo para insultarte sin motivo alguno
 
Pedropc este chico se ha ganado un ban aunque sea pequeñito ¿no?
Mi opinión es que esa persona se merece un ban permanente, creo que los responsables del foro (corrígeme si me equivoco, Pedropc ) quieren crear un foro serio donde se pueda debatir de manera sana, y que para Humo++ y los demás trolls que solo dicen gilipolleces ya está el Discus, que se vaya alli a soltar su bilis y a pagar con los demás sus frustraciones.

Creo que estamos en un foro de informática, concretamente en la sección de "Procesadores", ¿de que cojones se supone que vamos a hablar? de sartenes, bicicletas, coches, literatura, series...?

Vengo a abrir una rama seria, a aportar valor a este foro y contribuir a crear una rama con un tono profesional donde se aporten datos, una rama donde se puedan aprender cosas, y me encuentro con un payaso de semejante calibre... Que luego se critican "otros foros" por x razones, pero esos "otros foros" tienen ramas de cientos de páginas con gente aportando información, analizando datos y tratando de forma profesional la materia, molaría que en este foro existiese eso también, y por desgracia a día de hoy yo no lo veo, o no al mismo nivel al menos.

Un saludo
 
Última edición:
Volvamos al tema que nos gusta,que se valla a dar la matraca a los de su pueblo.

El tema esta en especular un poco por donde va ha ir AMD y sus movimientos para hacer frente a Intel.Salseooo informaticooolll.
 
Volvamos al tema que nos gusta,que se valla a dar la matraca a los de su pueblo.

El tema esta en especular un poco por donde va ha ir AMD y sus movimientos para hacer frente a Intel.Salseooo informaticooolll.
Hace no mucho abrí esta otra rama analizando un poco el panorama de ambas marcas:


Saludos
 
Hace no mucho abrí esta otra rama analizando un poco el panorama de ambas marcas:


Saludos
Si a ese ya le di una vuelta en su dia.
 
Si a ese ya le di una vuelta en su dia.
Pues por ahora, por mi parte no puedo aportar mucho más, jeje, todo parece apuntar a que Intel a a tomar la delantera, al menos en potencia por núcleo, y que será superior a AMD en todo excepto en multunúcleo, donde los 5950x o los supuestos 6950x estarán por delante. El factor precio va a ser decisivo, aunque Intel si es superior no será barata, y AMD si mantiene el tipo tampoco creo que tire precios, y menos sabiendo que TSMC cada vez pone más caras las obleas.

En mi opinió lo deseable es que AMD saque esos Zen3+ y no queden muy detrás de Intel en este aspecto de mononúcleo (núcleo Zen3+ vs núcleo Golden Cove), para que así veamos un poco de guerra de precios y ambas se repartan el mercado.

Zen4 vs Raptor Lake lo veo bastante lejano (año y medio falta). Zen4 promete mucho, pero como quede frente a Raptor Lake, que será su rival, dependerá de cuánta mejora aporte Raptor Lake vs Alder Lake.

No sé qué mejoras se esperan de Raptor Lake vs Alder Lake. Todo lo que he visto dice que se centrará en una optimización de las cachés, pero no se habla de un aumento de IPC estimado. Raptor seguirá el mismo diseño monolítico de 8 núcleos Big, aunque doblará los núcleos little, pasando a ser 16 en lugar de 8. De zen4 ya se han misto mockups que muestran un IO die a 7nm y tres chiplets de 8 núcleos por chiplet (24 núcleos/48 hilos). Pero vamos, que AMD solo pasará de 16 a 24 núcleos si Intel aprieta lo suficiente, en caso contrario se quedará en 16, centrándose en la potencia por núcleo y no en multinúcleo.

"Optimizar las cachés" puede ser una mejora de mierda del 3% o una mejora del 19% como la que nos trajo AMD al pasar de Zen2 a Zen3, en donde precisamente hizo eso, optimizar las cachés.

Si Raptor superase por IPC en un 19% a Alder, y encima suben algo frecuencias por depurar el nodo, Zen4 lo va a tener complicado aun siendo una mejora extraordinaria frente a Zen3. pero bueno, no quiero hablar de Zen4 ni de Raptor en esta rama xD, mejor dejarla Para Zen3+ y en todo caso Alder Lake, que será su competidor.

Saludos
 
Última edición:
Me da igual el ipc, pero que cambien ya el sistema de pines... xDDD
Yo he montado procesadores tango LGA como PGA y la verdad que creo que ambos tienen sus ventajas e inconvenientes.

Alguna vez se me ha quedado un AMD pegado al disipador por no girarlo antes, la verdad, y algún pin se ha doblado un poco, pero lo he arreglado sin problemas.

En LGA nunca se me ha roto una placa por joder los pines, pero me consta de gente a la que le ha pasado.

AMD creo que adopta este formato porque la densidad de pines por unidad de superficie aumenta al tener 1718 contactos, el LGA permite más pines que el PGA, pero no tengo noticia de que lo haga porque sea más seguro o algo así.

Saludos
 
Héroe sin capa.

Eres nuestro principe azul y el azote de los haters.

😂😂
Seguramente sea el mismo Humo++, Drapos, Eloi, Angie_X, Culerdo que pulula con mil cuentas por disqus, hace unas semanas anuncié que debaja de participar alli porque era un vertedero donde era imposible debatir nada con un mínimo de seriedad y se ve que me echa de menos, hace unos días se creó una cuenta suplantandome el nick y lo banearon, y ahora se ve que ha tenido que soltar su bilis en esta rama del foro, porque allí ya no me va a encontrar.

Un saludo
 
Pues por ahora, por mi parte no puedo aportar mucho más, jeje, todo parece apuntar a que Intel a a tomar la delantera, al menos en potencia por núcleo, y que será superior a AMD en todo excepto en multunúcleo, donde los 5950x o los supuestos 6950x estarán por delante. El factor precio va a ser decisivo, aunque Intel si es superior no será barata, y AMD si mantiene el tipo tampoco creo que tire precios, y menos sabiendo que TSMC cada vez pone más caras las obleas.

En mi opinió lo deseable es que AMD saque esos Zen3+ y no queden muy detrás de Intel en este aspecto de mononúcleo (núcleo Zen3+ vs núcleo Golden Cove), para que así veamos un poco de guerra de precios y ambas se repartan el mercado.

Zen4 vs Raptor Lake lo veo bastante lejano (año y medio falta). Zen4 promete mucho, pero como quede frente a Raptor Lake, que será su rival, dependerá de cuánta mejora aporte Raptor Lake vs Alder Lake.

No sé qué mejoras se esperan de Raptor Lake vs Alder Lake. Todo lo que he visto dice que se centrará en una optimización de las cachés, pero no se habla de un aumento de IPC estimado. Raptor seguirá el mismo diseño monolítico de 8 núcleos Big, aunque doblará los núcleos little, pasando a ser 16 en lugar de 8. De zen4 ya se han misto mockups que muestran un IO die a 7nm y tres chiplets de 8 núcleos por chiplet (24 núcleos/48 hilos). Pero vamos, que AMD solo pasará de 16 a 24 núcleos si Intel aprieta lo suficiente, en caso contrario se quedará en 16, centrándose en la potencia por núcleo y no en multinúcleo.

"Optimizar las cachés" puede ser una mejora de mierda del 3% o una mejora del 19% como la que nos trajo AMD al pasar de Zen2 a Zen3, en donde precisamente hizo eso, optimizar las cachés.

Si Raptor superase por IPC en un 19% a Alder, y encima suben algo frecuencias por depurar el nodo, Zen4 lo va a tener complicado aun siendo una mejora extraordinaria frente a Zen3. pero bueno, no quiero hablar de Zen4 ni de Raptor en esta rama xD, mejor dejarla Para Zen3+ y en todo caso Alder Lake, que será su competidor.

Saludos
Hay le has dao, lo deseable es que Zen3+ no quede muy atras ,yo creo y espero que lograran optimizar esta tecnología.Ya veremos que pasa los proximos meses pero ahora al bajar precios de la serie 3000 uno tiene dos buenas opciones donde elejir.

Lo idoneo es que Zen3+ mantenga el tipo para que puedan tener un buen producto hasta que TSMC pueda entregar obleas a 5nm suficientes para dar el salto.

De todas formas por mi forma de ser soy optimista por naturaleza y espero buenos tiempos.
 
Seguramente sea el mismo Humo++, Drapos, Eloi, Angie_X, Culerdo que pulula con mil cuentas por disqus, hace unas semanas anuncié que debaja de participar alli porque era un vertedero donde era imposible debatir nada con un mínimo de seriedad y se ve que me echa de menos, hace unos días se creó una cuenta suplantandome el nick y lo banearon, y ahora se ve que ha tenido que soltar su bilis en esta rama del foro, porque allí ya no me va a encontrar.

Un saludo
Suplantadores gente poco valiente, que no es capaz de hacerse una cuenta y aguantar las opiniones que tengan de ti.Yo los considero gente sin personalidad, vamos marionetas.
 
Hombre, es que AMD no tiene fábricas, y por lo tanto, es una empresa que se dedica al diseño de procesadores, no a la fabricación.

Con esto quiero decir que no puede, o más bien, no debería depender de tal o cual proceso de fabricación, que si no va a tener los 5nm hasta 2023, su trabajo es diseñar la mejor CPU que pueda a 7nm, y parece que se están buscando la vida para hacerlo.

Ya lo he dicho otras veces, AMD la otra vez que estuvo en la cima fue con los Athlon 64 x2, y cometió la arrogancia de relajarse y vivir de las rentas, se limitó a bajar de litografía sus CPUs de 90 a 65nm, sacando los Athlon 64 x2 brisbane, que además de NO aportar mejora alguna en diseño, ni tampoco en frecuencias (no aportaban NADA al usuario), en lugar de tener modelos de 512kb y de 1024kb de L2, solo fabricaban con 512kb para ahorrar costes.

Esa arrogancia les costó cara, llegó Intel con los Core y en un instante dejó a AMD en la mierda xD

Afortunadamente la nueva AMD de Lisa Su parece que tiene claro que no puede confiarse un ápice, que no puede dejar de mejorar sus productos y también parece que tienen claro que llorar porque no pueden pagar los mejores procesos de TSMC es de perdedores, y que con los procesos que tengan tienen que ingeniarselas para seguir avanzando.

Si esos nuevos Zen3+ quedan cerca de Alder Lake, aún siendo DDR4 y 7/6nm creo que podemos decir que es un buen trabajo.

Un saludo
 
Con lo bueno que es este hilo, que pena que tenga que venir algún troll a estropearlo.

Gracias Tassadar, que me interesa mucho este hilo para valorar si merece la pena actualizar más adelante mi B550.

Un saludo
 
Arriba