• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Hilo Ryzen... ¿6000? (Zen3+)

Parece que AMD tiene grandes esperanzas en la Cache 3D. Por lo leido, le debe ir muy bien a la arquitectura Zen, aunque creo que lo quiere hacer estensible a las VGAs;


Un saludo.
 
Uff qué pinta tiene este 2022 para Amd, brutal.
 
Dicho eso me pone la idea de la L3 tocha, si no se va mucho de precio le tiraría. Por suerte no estoy teniendo tiempo libre para notarlo pero mi gpu está contenida por el resto del sistema
 
Hola a todos,

Como no hay ninguna rama dedicada al tema, abro esta para que podamos comentar.

Zen4

En el roadmap de AMD no ha aparecido nunca referencia alguna a Zen3+, teóricamente los procesadores que seguirían a los actuales Zen3 (Ryzen 5000) serían los Zen4, que sopondrán un salto importante porque ya vendrán con DDR5, 5nm, hasta 24 núcleos en desktop..... Sin tener nada oficial, por supuesto, hace ya meses se vieron rumores de que Zen4 podría traer un +29% de IPC sobre Zen3 y hasta un +40% de potencia por core gracias a la subida de frecuencias.

https://www.holasoyunlinkconspam.es...n-29-superior-a-Zen-3-segun-filtraciones.html

Estaríamos entonces ante un salto enorme, unas auténticas bestias. Pero esta rama no es para hablar de Zen4.

¿Porqué se retrasa Zen4?

El motivo principal del retraso de Zen4 parece ser la imposibilidad de AMD de conseguir obleas a 5nm suficientes por parte de TSMC. Actualmente es Apple quien está comprando la totalidad (o casi, no estoy seguro) de estas obleas, así que AMD tiene que "conformarse" con los 7nm. Aún en el caso de que quedasen libres un número determinado de obleas a 5nm para AMD, no tendría sentido el lanzamiento de Zen4 sin las garantías de poder abastecer el mercado a razón de la demanda que se generaría. Dicho de otro modo, no tendría sentido sacar un "casi paper launch" en el que fuese casi imposible comprar uno de estos procesadores porque AMD fabrica muchísimos menos de los que se podrían vender.

Parece mejor idea entonces esperar a TSMC le pueda servir una buena cantidad de obleas a 5nm, y mientras tanto aguantar con los 7/6nm actuales, de los cuales si puede haber disponibilidad para AMD. Para ésta el "problema" es que a finales de año Intel estrena los nuevos Alder Lake, con núcleos Golden Cove de alto rendimiento, los cuales superarían a Zen3 en un 20% al menos.

Otra razon del retraso podría ser esperar a tener DDR5 más pulida, con mejores frecuencias y precios más bajos.

Zen3+

Hemos tenido noticias contradictorias, un día se decía que AMD sacaría Zen3+ con un +9/12% de IPC a base de mejorar la arquitectura, al día siguiente que no, que solo sacaría unas versiones XT al estilo de los 3000XT (una mierda, vamos), después que no sacaría nada, y después otra vez rumores de Zen3+, para finalmente anunciar AMD que lanzará procesadores Zen3 con 3D caché, una tecnología que apila una caché L3 adicional encima del procesador, triplicando la caché L3 y consiguiendo en juegos una mejora nada despreciable de un 15% de media (en juegos al menos, otras aplicaciones seguramente no se beneficiarían tanto):


Parece claro que algo sacará AMD, y es que esperar con Zen3 a que pueda sacar Zen4 (seguramente no los tendremos hasta finales de 2022 o principiso de 2023) no es buena opción, pues quedarían bastante por detrás de Intel.

Lo que no sabemos es si serán Zen3 como los actuales pero con esa caché 3D, o si serán esos Zen+ con una mejora de IPC, a la que se sumaría la mejora de IPC por la caché (de ser esto así, los Zen3+ en socket AM4 con DDR4 podrían codearse de tu a tu en potencia por core con los Golden Cove de Alder Lake).

Castillos en el aire

Hasta ahora solo sabemos el anuncio oficial de AMD de que para principios de 2022 sacará una familia nueva de Ryzens con esa caché 3D, pero no sabemos si además habrá mejora en arquitetura, no conocemos frecuencias.....

Es obvio que AMD se encuentra en una posición en la que no se conforma con seguir siendo la segundona que ha sido durante los últimos años, así que va a poner toda la carne en el asador, y aunque no tenga los 5nm aún, lo normal y lógico sería que con los 7nm que sí que tiene mejore todo lo posible (quien dice 7 dice 6, porque esos 6nm son 7 mejorados).

Sabiendo esto, y teniendo en cuenta que los núcelos Golden Cove que llevarán los Alder Lake superarán a Zen3 en torno a un 20/25% en potencia por núcleo, podemos lanzarnos a imaginar escenarios para dentro de 6 meses, que por cierto, yo creo que podrían ser un poco menos, que AMD querrá tenerlos en la calle cuando Intel lance los Alder Lake.

¿Que posibles mejoras puede aportar AMD sobre Zen3? Aqui tenemos tres:

1.-Cache3D: Es lo único confirmado oficialmente, los datos que ha dado AMD son de un 25% de mejora en juegos como mejor escenario, y un 15% de media. Esto en juegos, claro, en aplicaciones dependerá de qué aplicaciones....

2.-Mejora de arquitectura: Como he comentado, surgieron rumores de que Zen3+ aportaría una mejora de IPC de 9/12% sobre Zen3. La cuestión es.... estos rumores hablaban de la mejora que aporta la caché nueva, o es una mejora APARTE de la caché?, porque si es aparte, es algo bastante serio.

3.-Frecuencias: No nos olvidemos de las frecuencias, esos 6nm o 7 mejorados seguramente aportarán un pequeño empujoncito más. Si consideramos que un 5800x tiene un turbo en todos los cores de unos 4,6 Ghz, una subida de 200 mhz nos pondría en 4,8Ghz en todos los núcleos, lo que supone una mejora del 4,3% (digamos 4% por redondear).


Considerando solamente la mejora por la cache nueva, o sea, asumiendo que los Ryzen 6000 son Ryzen 5000 con más caché, estaríamos hablando de ese 15% de mejora en juegos, que en aplicaciones se podría quedar en un 10% quizás. Este sería el escenario más "conservador", serían buenos micros, darían la talla frente a los Alder Lake, pero estarían por detrás en potencia monocore en un 10-15%.

Si además de esto asumimos la mejora de frecuencias, serían sobre un 20% mejores que Zen3 en juegos y un 14% en general, estaría tambien muy bien y más cerca de los Alder Lake. Esto asumiendo que Alder Lake no tendrá frecuencias superiores a los Intel actuales, que lo mismo ahí Intel nos sorprende para bien, y rinden más de lo esperado ;)

Si además de la caché y las frecuencias, realmente no fuesen núcleos Zen3, sino Zen3 mejorados (Zen3+) y esas mejoras aportansen un IPC extra de un 10% (aquellos rumores hablaban de un 9/12%), entonces ya cambiaría la cosa, pues la mejora podría plantarse en:

1,15 (por la caché) * 1,10 (mejoras en arquitectura) * 1,04 (mejoras en frecuencia) = 31% de mejora por núcleo sobre Zen3, suficiente para ponerse a la altura de Golden Cove en juegos, y seguramente en aplicaciones también.

Yo sinceramente ese escenario lo veo excesivamente optimista para AMD, pero no imposible. Si AMD hiciera eso los Ryzen 6000 superarían en todo a Alder Lake (monocore y multicore) a pesar de estar a 7nm y seguir con DDR4, la verdad que sería una pasada, y posiblemente ni nos convenga que AMD "se venga tan arriba".

Un saludo
Yo hasta los 6000 que viene ddr5 no tocaría la verdad aún sigo con mi 1800x
 
Yo hasta los 6000 que viene ddr5 no tocaría la verdad aún sigo con mi 1800x

Pues de los 1xxx a los 5xxx, aunque sigan con DDR4 hay un salto enorme en todo, pero muy grande.

Un saludo.
 
La pregunta iría mas hacia si ese salto le compensa a la persona X o Y hacer el cambio, porque de un ryzen 1 a un 5 habra un 40% tanto en multi como en single. Según que placa tengas incluso no te haría falta cambiarla, aunque sería recomendable.

Montar todo nuevo si no lo necesitas y no sobra dinero es otra cuestión.

Ahora vienen tiempos raros en CPU, porque todos estamos deseando que haya competencia de precios, pero con nuevas arquitecturas no me extrañaria que vengan subiditas y despues te bajen 30 euros, en plan necesites vender un órgano y la oferta a los tres meses sea que ahora sólo tengas que vender el 95%
 
Última edición:
Yo hasta los 6000 que viene ddr5 no tocaría la verdad aún sigo con mi 1800x
Como te comentan @Pedropc y @Zarcas, entre tu 1800x y un Zen3 hay una importante diferencia. Otra cosa bien diferente es si la aprovecharás o no, pero diferencia desde luego que hay

En IPC tenemos un +3% de Zen a Zen+, un 13% de Zen+ a Zen2 y un 19% de Zen2 a Zen3, esto hace un 39% de más potencia a la misma frecuencia (1,03*1,13*1,19).

A esto sumamos el aumento de frecuencias, que es aproximadamente un 24%. El turbo con todos los cores en el 1800x es de unos 3,7Ghz mientras que en el 5800x está sobre los 4,6 ghz

Por lo tanto, el rendimiento de un 5800x puede ser un 72% mayor que el de tu 1800x (1,39*1,24), con la ventaja de que hablamos de un 72% más de potencia tanto monocore como multicore. Si nos vamos a un 5900x ya no te digo nada, el 5900x e multinúcleo da más del doble de rendimiento que tu 1800x.

Saludos
 
Última edición:
Totalmente de acuerdo,
Mi intención es pasar de un 2600 a un 5800X manteniendo el resto, y cambiar la gráfica.

O visto como esta lo de las graficas, cambiar el ordenador completo por un Ryzen 10.000 o un Laleche Lake y DDR6, que será cuaando haya disponibles.
 
Pregunta que lanzo para los que más entienden. Abra muchos que estén esperando la salida del zen 3 plus, lo siguiente en venir, puede ser que este zen3 plus sea como un Intel gen11, que no aporto mucho?

Saludos compañer@s!!!
 
Al final es una relación de lo qué cuesta con lo que ofrece. Si te da un 15% más de rendimiento y te cuesta un 15% más, puede parecer que no aporta mucho, pero si puedes mantener el resto de la plataforma es un plus.
Todo coste por encima del 15% se esta comiendo ese valor extra y llegará un punto en el cual te interesará comprar una plataforma nueva completa.
 
Al final es una relación de lo qué cuesta con lo que ofrece. Si te da un 15% más de rendimiento y te cuesta un 15% más, puede parecer que no aporta mucho, pero si puedes mantener el resto de la plataforma es un plus.
Todo coste por encima del 15% se esta comiendo ese valor extra y llegará un punto en el cual te interesará comprar una plataforma nueva completa.
El problema, si no he leído mal, esos datos del 15% los a dado AMD.....

Y encima esta el raptorum, estos procesadores le vendrán como anillo al dedo.
 
Pregunta que lanzo para los que más entienden. Abra muchos que estén esperando la salida del zen 3 plus, lo siguiente en venir, puede ser que este zen3 plus sea como un Intel gen11, que no aporto mucho?

Saludos compañer@s!!!
A que te refieres?

La gen 11 eran unos procesadores que rendían algo más que la 10 en monocore a costa de consumir más los de gama alta/media (un 11400 dudo que tenga consumo alto). No aportaba demasiado interesante porque como digo consumían más y el aumento de rendimiento existía, pero no era nada del otro mundo, lo justo para poder decir que el 11900k, que era bastante caro para un 8 núcleos, tenía un poco más dendimiento monocore que el 5800x, y eso, claro, con todos los límites desbloqueados. Además, no eran compatibles con placas anteriores.

En definitiva, la gen11 daba (y da) más rendimiento por core que la 10, pero no demasiado y tenían algunos puntos negativos.

Si los Ryzen 6000 son compatibles con las placas existentes, tenemos el hecho de que siguen usando DDR4, no aumentan el consumo con respecto a los 5000, tienen precios similares (lo dudo, la verdad) y rinden como se dice una media de +15% en juegos, pues pueden ser una manera estupenda de darle carpetazo a la plataforma AM4.

La cuestión es que habrá que ver a qué precio salen, me temo que van a ser más caros que los 5000.

Saludos
 
A que te refieres?

La gen 11 eran unos procesadores que rendían algo más que la 10 en monocore a costa de consumir más los de gama alta/media (un 11400 dudo que tenga consumo alto). No aportaba demasiado interesante porque como digo consumían más y el aumento de rendimiento existía, pero no era nada del otro mundo, lo justo para poder decir que el 11900k, que era bastante caro para un 8 núcleos, tenía un poco más dendimiento monocore que el 5800x, y eso, claro, con todos los límites desbloqueados. Además, no eran compatibles con placas anteriores.

En definitiva, la gen11 daba (y da) más rendimiento por core que la 10, pero no demasiado y tenían algunos puntos negativos.

Si los Ryzen 6000 son compatibles con las placas existentes, tenemos el hecho de que siguen usando DDR4, no aumentan el consumo con respecto a los 5000, tienen precios similares (lo dudo, la verdad) y rinden como se dice una media de +15% en juegos, pues pueden ser una manera estupenda de darle carpetazo a la plataforma AM4.

La cuestión es que habrá que ver a qué precio salen, me temo que van a ser más caros que los 5000.

Saludos
Sobre la serie 11 me refería a eso que has mencionado exactamente.

Antes de los ryzen 6000 no se supone que salen los zen 3 plus o se llamarán ryzen 6000? Menudo lío hay con todo eso....

Saludos.
 
Yo es que hablo de "Ryzen 6000" dando por hecho que éstos serán los Zen3+ y que los Zen4 serán Ryzen 7000, jjaja, pero vamos, eso es porque yo lo valgo xD, no hay ninguna confirmación oficial de esas nomenclaturas que yo sepa

Lo que no creo en absoluto es que los Zen3+ se llamen 5000 XT, lo normal es que tengan un nombre que evoque un avance más grande, así que por eso imagino que serán 6000. Quiero decir, los 3000XT al final fueron iguales que los 3000 pero con los silicios ligerísamente mejores, una mejora residual que ni merecía realmente sacar CPUs nuevas, esta vez llevarán una caché apilada encima, algo nunca visto hasta ahora.

Llamarlos 5000 XT haría pensar que la mejora es también infima, no tiene sentido que hagan eso.
 
Buenas, ya estoy en lista de espera en una tienda por el 6950X, a ver si hay suerte y consigo uno. Con esto de que no van a salir muchos, solo los Ryzen 9 y con el minado por cache, me parece que se van a ver mas bien pocos en stock.

Un saludo.
 
Pues yo no se si esperarme o pillar ahora un 5950x, si dijeran claramente que salen en enero me espero, pero eso de primeros de año se pueden tirar así hasta marzo.
 
Arriba