Hilo Ryzen... ¿6000? (Zen3+)

Ferrog

Chapuzas Jr
Cambiaros todos, y que vayan apareciendo por el mercadillo los restos ;)
Mi 2600 esta buscando un cambio, pero a precio comedido.

Goublin

Master Chapuzas
Pues somos unos cuantos con una cierta edad, yo este año ya voy a por los 53, arrugas casi nada pero cuando me levanto del sofá las bisagras ya chirrían :LOL:

alvaroiobello

Master Chapuzas
Total.

En mi caso, mucha curiosidad por ver la 3D V-Cache Stack. Tengo la impresión de que la comunidad, en general, está infravalorando un pelín lo que esto puede suponer a nivel de rendimiento. Además, imagino que AMD debe estar currando para que la interconexión entre gpu-cpu (aparte de que a nivel interno cada componente va a comunicar caché con los núcleos) se apoye en Smart Memory Access y pueda haber un plus de rendimiento bajo su plataforma. Es decir, que se apoye en los datos almacenados en dichas caché de cada componente en base a una mejor optimización (respecto a Nvidia, sin ir más lejos). Ya han indagado varios youtubers sobre Resizable Bar (Nvidia) vs. S.A.M. (Radeon) y sorprendentemente hay algo más % de ganancia tenían las pruebas con Radeon/Ryzen. Imaginad si a este trabajo de optimización le metiesen código para intercomunicar las 3D-V caché apiladas sobre los DIE. Esto sí pueden ser pajas mentales, pero creo que podría suceder.

Aquí un artículo de TechSpot / Hardware Unboxed al respecto.

Aunque mi actual cpu (3700X) tira de lujo y por poca energía, creo que quien tenga la plataforma AM4 tarde o temprano tendrá que pasarse a estos "últimos" procesadores.
Si consiguen bajar latencias con memoria+IPC+frecuencia por 6nm+consumo+mejora del algoritmo de comunicación de los P-States para más eficiencia (menos cargas eléctricas en estados según lo que interpreta el S.O., uno de los defectillos ryzen a baja carga)+la caché apilada...lo que puede escupir de fps hace que tu gráfica pueda parecerr un +18% / +30% más potente viniendo de ZEN 2. Nada desdeñable. Del pcie 5.0, RAM gddr 5...no me puede preocupar menos xD

serbandanieltecn

Master Chapuzas
Total.

En mi caso, mucha curiosidad por ver la 3D V-Cache Stack. Tengo la impresión de que la comunidad, en general, está infravalorando un pelín lo que esto puede suponer a nivel de rendimiento. Además, imagino que AMD debe estar currando para que la interconexión entre gpu-cpu (aparte de que a nivel interno cada componente va a comunicar caché con los núcleos) se apoye en Smart Memory Access y pueda haber un plus de rendimiento bajo su plataforma. Es decir, que se apoye en los datos almacenados en dichas caché de cada componente en base a una mejor optimización (respecto a Nvidia, sin ir más lejos). Ya han indagado varios youtubers sobre Resizable Bar (Nvidia) vs. S.A.M. (Radeon) y sorprendentemente hay algo más % de ganancia tenían las pruebas con Radeon/Ryzen. Imaginad si a este trabajo de optimización le metiesen código para intercomunicar las 3D-V caché apiladas sobre los DIE. Esto sí pueden ser pajas mentales, pero creo que podría suceder.

Aquí un artículo de TechSpot / Hardware Unboxed al respecto.

Aunque mi actual cpu (3700X) tira de lujo y por poca energía, creo que quien tenga la plataforma AM4 tarde o temprano tendrá que pasarse a estos "últimos" procesadores.
Si consiguen bajar latencias con memoria+IPC+frecuencia por 6nm+consumo+mejora del algoritmo de comunicación de los P-States para más eficiencia (menos cargas eléctricas en estados según lo que interpreta el S.O., uno de los defectillos ryzen a baja carga)+la caché apilada...lo que puede escupir de fps hace que tu gráfica pueda parecerr un +18% / +30% más potente viniendo de ZEN 2. Nada desdeñable. Del pcie 5.0, RAM gddr 5...no me puede preocupar menos xD
Soy escéptico. Aunque puedan dar 40% de un tiron, esto es un negocio y ellos quieren que los consumidores sigan comprando cada gen o cada 2. A menos que Intel peque un salto absurdo y los supere por mucho no hay ningun incentivo para darnos un montón de rendimiento extra en el siguiente upgrade. Es un tira y afloja constante.

Menos nanómetros = menos frecuencia, no más. Es menor consumo total, pero mayor consumo por mm2.

El 3D stacking tiene un impedimento similar a lo que tiene el diseño del chiplet con la memoria caché y su tamaño. Que es la latencia.

En el caso del 3D stacking es la densidad térmica. Aunque el caché tiene mucha menos latencia, te limita drásticamente en cuanto a velocidad e incluso capacidad.

Zarcas

Master Chapuzas
Está eso, está que en el futuro habría mas de un chip grafico por PCB..se pueden venir unos años curiosos. Lo único que el hardware sigue encareciendose, lo que antes eran 2000 euros cada 3/4 años para estar decentemente en la cresta se puede poner negro

y e y o

Master Chapuzas
Mucho high con los new intel :unsure:

Virgildo

Master Chapuzas
Sep, y estaba escuchando a Varo hace nada y estoy de acuerdo con él en que me mosquea que AMD no diga nada de sus 6000 o 3d o como se acaben llamando, y es que seguramente acabe no sacando nada para competir con los nuevos Intel y lo mismo solamente baja algo el precio de la 5000 y se centra en su generación nueva.

Tassadar

Master Chapuzas
Sep, y estaba escuchando a Varo hace nada y estoy de acuerdo con él en que me mosquea que AMD no diga nada de sus 6000 o 3d o como se acaben llamando, y es que seguramente acabe no sacando nada para competir con los nuevos Intel y lo mismo solamente baja algo el precio de la 5000 y se centra en su generación nueva.
Puede ser que no la saquen (a mi me jodería bastante), pero yo me inclinaría más porque quien hablar con hechos y no con palabras ;)

Un saludo

Virgildo

Master Chapuzas
Pues ojalá, porque yo ando esperando para cambiar y como a todos me interesa que se anden pegando entre ellos.
Lo mismo esta supuesta 6000 es la solución, pero claro, deja mosca que no se oiga nada de nada

Adrixtercio

Master Chapuzas
Las filtraciones, en general, las suelen hacer las propias compañias a traves de filtradores de confianza.

Las unicas filtraciones hasta el momento son de algun Epyc 6000 y poco mas....

Normalmente cuando tienes algo sueles filtrarlo pocos dias despues de que lo haga tu competencia.

Veremos que pasa al final.

antoniet

Master Chapuzas
Lo mejor de todo es que están bajando los precios de los 5000 😆

Tassadar

Master Chapuzas

Pedropc

Súper Moderador
Miembro del equipo
Si no entiendo mal, confirman desde AMD que lanzaran los los Zen 3 con 3D-Vcache a principios del año que viene.

Eso es. A primeros de año estaran en el mercado, se les supone una mejora en juegos entre el 4% y el 20% dependiendo del juego. Si a eso le añadimos, lo que Microsoft le ha "robado" by the face con las ultimas actualizaciones en Win 11, pienso que van a ser micros muy interesantes.

Un saludo.