pakiturbo
⚡95 PLUS DIAMANTE⚡

Mars Gaming MPIII 550: Review
INTRODUCCIÓN
Esta vez voy a realizar una review de una de las nuevas fuentes de alimentación de la serie MPIII de Mars Gaming, en concreto tengo conmigo la de 550W. Tenía ganas de meterle mano a una de estas, vienen bastante fuerte con el marketing.
Esta vez la empresa Española nos quiere seducir con su nuevo proceso de fabricación SMD, con un PCB de doble capa de vidrio, componentes de grado A, ventilador AI-RPM, 5 años de garantía, etc.
Como siempre mucha habladuría, pero la pregunta es: ¿veremos alguna mejoría respecto a las penosas unidades de la serie anterior? Acompáñame en este análisis para descubrirlo.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Dimensiones: 150x145x85mm
Peso: 909g
Tipo cableado: Fijo
Acabado cableado: Cables planos negros
Iluminación: No
Refrigeración: Ventilador 120mm
Potencia: 550W
PFC: Activo
Factor de forma: ATX
80PLUS: No
Temperatura óptima de funcionamiento: N/A
Protecciones: OPP, OVP, UVP y SCP
Conectores: 1x ATX MB 20+4 PIN · 1x EPS 4+4 PIN · 3x SATA · 2x Molex
Voltaje / Corriente: +3.3V – 25A / +5V - 25A / +12V - 34A / -12V - 0.5A / +5VSB - 2.5A (3.3V + 5V = 150W combinado / 12V = 408W)
Garantía: 5 Años
ANÁLISIS EXTERIOR
La caja donde la Mars Gaming MPIII550 está embalada es de cartón, y en ella podemos ver una presentación bastante agradable a la vista, junto a las características más relevantes.

Dentro de la caja nos encontramos con la PSU protegida por hoja de espuma de polietileno, junto a su cable de alimentación y el manual. No encontramos tornillería, algo que debería llevar cualquier fuente... Me parece extraño que hayan querido recortar gastos quitando algo realmente esencial para poder instalarla, (yo por suerte tengo miles de tornillos).

El diseño de esta fuente es el típico de Mars Gaming, colores negro y ventilador en rojo. Un diseño sencillo con ese toque "gamer". No tiene interruptor de encendido, algo básico que suelen llevar casi todas las fuentes, aunque por el precio tampoco me voy a poner muy exigente...

El cableado de esta fuente no esta nada mal, es plano y en color negro, además de tener una buena longitud.
Todos los cables presentes en esta unidad son del calibre 18AWG, hasta 80ºC.

ANÁLISIS INTERNO
(La fuente no ha sido desmontada debido a que dejaría de estar cubierta por la garantía y ha sido obtenida por medios económicos propios).La serie MPIII parece que es fabricada por Soeyi y efectivamente nos encontramos con un proceso de fabricación SMD, por lo que esto aporta más fiabilidad a la fuente. Si echamos un vistazo al interior, no vemos filtrado EMI alguno, aparte de una plataforma que por mucho que hayan cambiado el método de fabricación sigue siendo muy básica. La plataforma usa regulación en grupo, como era obvio por este rango de precios.

(Plataforma Soeyi usada en esta unidad)
En las fotos de la página del producto se veía claramente que si había filtrado EMI, pero esto no es real, serán de otra unidad superior y han usado la misma foto para todas sus unidades, una decepción que no incluyan algo tan básico e importante.

Aquí podemos ver los transformadores y unos modestos disipadores de aluminio.

La etapa primaria se compone de dos condensadores de la marca Fhy de 330uf y 200V, hasta 105 grados, en serie. Unos condensadores muy pobres para 550W. Exactamente los mismos condensadores que veíamos en su antecesora la MPII550, son de muy bajo coste, de una marca que es totalmente desconocida y no son capaces de entregar la potencia prometida con estabilidad. Ya sabemos con antelación que la potencia no tiene nada que ver con lo que anuncia la marca, ni mucho menos. También esto lo delata la ausencia de conectores PCIE. Y por cierto, ¿Dónde están los componentes de calidad de grado A?

Si echamos un vistazo a los condensadores secundarios, nos encontramos con unos Hangcon, (con un rango de temperatura de hasta 105ºC), marca también bastante desconocida que seguramente sea de muy bajo coste, aunque investigando veo que ya se habían usado estos condensadores en algunas fuentes de rango algo superior, de todos modos no generan mucha confianza.

Los chips que se encargan de controlar y supervisar la fuente son: Youwang UTC7608D y EST7590C.

La fuente incluye las siguientes protecciones eléctricas: OPP, OVP, UVP & SCP.
Test de cortocircuitos:
- 12V test: Passed

- 5V test: Failed

- 3.3V test: Failed

Vemos serios problemas en la protección de cortocircuitos, solo se protege el raíl de 12V, los demás no pasaron la prueba, pasaron más de 2 segundos desde que provoqué el corto y no se apagaba. Inmediatamente paré la prueba por peligro a dañar la unidad, podemos dar por sentado que no funcionan. ¿Dónde está el SCP EXTENDED que da protección total de cortocircuitos internos y externos que anuncia tan orgullosa la marca? Decepción tras decepción.
Por cierto no he visto el típico fusible grande que se ve a simple vista en todas las fuentes, gracias al proceso de fabricación SMD, el tamaño se ve reducido considerablemente.
En la refrigeración activa tenemos un ventilador de 12cm, el modelo es un WTC 12025L (parece que según las inscripciones llega a 1400rpm). Es silencioso en reposo, poco más puedo decir.

PRUEBAS
(La fuente no ha sido estresada porque estoy renovando el banco de pruebas y no me daba tiempo, pero como he podido comprobar arrojará resultados muy similares a su antecesora la MPII550)
Adjunto una foto del raíl de 12V en reposo:

EFICIENCIA
La serie MPIII promete una eficiencia del 85%, pero viendo lo visto en el desarrollo de la review, no me creo nada del marketing de esta marca.
CONCLUSIÓN
Para concluir, debo decir que yo que pensaba que esos 5 años de garantía se iban a ver reflejados en alguna mejoría de calidad, pero nada, ni las criticas ni el mismismo infierno harán que esta marca aprenda a dejar de vender basura. Todo es puro marketing para convencer a los clientes. No quiero enrollarme mucho porque no merece la ocasión, simplemente decir que para nada recomiendo ni esta ni ninguna unidad de esta serie y que por un poco más de lo que vale (25 euros), podemos encontrar unidades ya decentes, como la Cougar XTC500 previamente analizada.
PROS

- Cables planos negros.
- Proceso de fabricación SMD.
- 5 años de garantía.
CONTRAS

- Potencia falsa.
- Sin filtrados EMI.
- Condensadores de muy baja calidad.
- Sin cables PCIE.
- Ausencia de buenas protecciones eléctricas.
- Regulación en grupo (obvio por el precio).
APOYAME
Gracias por leer hasta el final, si lo deseas puedes apoyarme con un donativo, por poco que sea lo agradeceré mucho, así podré dedicar más tiempo al foro y hacer más análisis de fuentes de alimentación

Última edición: