• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Mars Gaming MPIII 550: Review

pakiturbo

⚡95 PLUS DIAMANTE⚡
Registrado
6 May 2020
Mensajes
1.745
Puntos
113
Mars-Gaming-MPIII550-Review.png


Mars Gaming MPIII 550: Review



INTRODUCCIÓN


Esta vez voy a realizar una review de una de las nuevas fuentes de alimentación de la serie MPIII de Mars Gaming, en concreto tengo conmigo la de 550W. Tenía ganas de meterle mano a una de estas, vienen bastante fuerte con el marketing.
Esta vez la empresa Española nos quiere seducir con su nuevo proceso de fabricación SMD, con un PCB de doble capa de vidrio, componentes de grado A, ventilador AI-RPM, 5 años de garantía, etc.
Como siempre mucha habladuría, pero la pregunta es: ¿veremos alguna mejoría respecto a las penosas unidades de la serie anterior? Acompáñame en este análisis para descubrirlo.


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS


Dimensiones: 150x145x85mm

Peso: 909g

Tipo cableado: Fijo

Acabado cableado: Cables planos negros

Iluminación: No

Refrigeración: Ventilador 120mm

Potencia: 550W

PFC: Activo

Factor de forma: ATX

80PLUS: No

Temperatura óptima de funcionamiento: N/A

Protecciones: OPP, OVP, UVP y SCP

Conectores: 1x ATX MB 20+4 PIN · 1x EPS 4+4 PIN · 3x SATA · 2x Molex

Voltaje / Corriente: +3.3V – 25A / +5V - 25A / +12V - 34A / -12V - 0.5A / +5VSB - 2.5A (3.3V + 5V = 150W combinado / 12V = 408W)

Garantía: 5 Años




ANÁLISIS EXTERIOR


La caja donde la Mars Gaming MPIII550 está embalada es de cartón, y en ella podemos ver una presentación bastante agradable a la vista, junto a las características más relevantes.


Mars-Gaming-MPIII-550-caja.jpg


Mars-Gaming-MPIII-550-empaquetado.jpg


Dentro de la caja nos encontramos con la PSU protegida por hoja de espuma de polietileno, junto a su cable de alimentación y el manual. No encontramos tornillería, algo que debería llevar cualquier fuente... Me parece extraño que hayan querido recortar gastos quitando algo realmente esencial para poder instalarla, (yo por suerte tengo miles de tornillos).

Mars-Gaming-MPIII-550-empaquetado-interior.jpg


Mars-Gaming-MPIII-550.jpg



El diseño de esta fuente es el típico de Mars Gaming, colores negro y ventilador en rojo. Un diseño sencillo con ese toque "gamer". No tiene interruptor de encendido, algo básico que suelen llevar casi todas las fuentes, aunque por el precio tampoco me voy a poner muy exigente...

Mars-Gaming-MPIII-potencia.jpg


El cableado de esta fuente no esta nada mal, es plano y en color negro, además de tener una buena longitud.

Todos los cables presentes en esta unidad son del calibre 18AWG, hasta 80ºC.

Mars-Gaming-MPIII-550-cableado.jpg



ANÁLISIS INTERNO

(La fuente no ha sido desmontada debido a que dejaría de estar cubierta por la garantía y ha sido obtenida por medios económicos propios).


La serie MPIII parece que es fabricada por Soeyi y efectivamente nos encontramos con un proceso de fabricación SMD, por lo que esto aporta más fiabilidad a la fuente. Si echamos un vistazo al interior, no vemos filtrado EMI alguno, aparte de una plataforma que por mucho que hayan cambiado el método de fabricación sigue siendo muy básica. La plataforma usa regulación en grupo, como era obvio por este rango de precios.

Mars-Gaming-MPIII-toma-de-aire.jpg


Mars-Gaming-MPIII-plataforma.png


(Plataforma Soeyi usada en esta unidad)


En las fotos de la página del producto se veía claramente que si había filtrado EMI, pero esto no es real, serán de otra unidad superior y han usado la misma foto para todas sus unidades, una decepción que no incluyan algo tan básico e importante.

Mars-Gaming-MPIII-550-marketing-falso.png



Aquí podemos ver los transformadores y unos modestos disipadores de aluminio.

Mars-Gaming-MPIII-550-interior.jpg


La etapa primaria se compone de dos condensadores de la marca Fhy de 330uf y 200V, hasta 105 grados, en serie. Unos condensadores muy pobres para 550W. Exactamente los mismos condensadores que veíamos en su antecesora la MPII550, son de muy bajo coste, de una marca que es totalmente desconocida y no son capaces de entregar la potencia prometida con estabilidad. Ya sabemos con antelación que la potencia no tiene nada que ver con lo que anuncia la marca, ni mucho menos. También esto lo delata la ausencia de conectores PCIE. Y por cierto, ¿Dónde están los componentes de calidad de grado A?

Mars-Gaming-MPIII-condensadores.jpg


Mars-Gaming-MPIII-550-condensadores-en-detalle.jpg


Si echamos un vistazo a los condensadores secundarios, nos encontramos con unos Hangcon, (con un rango de temperatura de hasta 105ºC), marca también bastante desconocida que seguramente sea de muy bajo coste, aunque investigando veo que ya se habían usado estos condensadores en algunas fuentes de rango algo superior, de todos modos no generan mucha confianza.

Mars-Gaming-MPIII-condensadores-secundarios.jpg


Los chips que se encargan de controlar y supervisar la fuente son: Youwang UTC7608D y EST7590C.

Mars-Gaming-MPIII-Youwang-UTC7608-D.png


Mars-Gaming-MPIII-EST7590-C.png


La fuente incluye las siguientes protecciones eléctricas: OPP, OVP, UVP & SCP.

Test de cortocircuitos:

- 12V test: Passed ✅

- 5V test: Failed ❌

- 3.3V test: Failed ❌

Vemos serios problemas en la protección de cortocircuitos, solo se protege el raíl de 12V, los demás no pasaron la prueba, pasaron más de 2 segundos desde que provoqué el corto y no se apagaba. Inmediatamente paré la prueba por peligro a dañar la unidad, podemos dar por sentado que no funcionan. ¿Dónde está el SCP EXTENDED que da protección total de cortocircuitos internos y externos que anuncia tan orgullosa la marca? Decepción tras decepción.

Por cierto no he visto el típico fusible grande que se ve a simple vista en todas las fuentes, gracias al proceso de fabricación SMD, el tamaño se ve reducido considerablemente.




En la refrigeración activa tenemos un ventilador de 12cm, el modelo es un WTC 12025L (parece que según las inscripciones llega a 1400rpm). Es silencioso en reposo, poco más puedo decir.


Mars-Gaming-MPIII-ventilador.jpg


PRUEBAS


(La fuente no ha sido estresada porque estoy renovando el banco de pruebas y no me daba tiempo, pero como he podido comprobar arrojará resultados muy similares a su antecesora la MPII550)


Adjunto una foto del raíl de 12V en reposo:


Mars-gaming-MPIII-550-voltajes-reposo.jpg



EFICIENCIA


La serie MPIII promete una eficiencia del 85%, pero viendo lo visto en el desarrollo de la review, no me creo nada del marketing de esta marca.

CONCLUSIÓN


Para concluir, debo decir que yo que pensaba que esos 5 años de garantía se iban a ver reflejados en alguna mejoría de calidad, pero nada, ni las criticas ni el mismismo infierno harán que esta marca aprenda a dejar de vender basura. Todo es puro marketing para convencer a los clientes. No quiero enrollarme mucho porque no merece la ocasión, simplemente decir que para nada recomiendo ni esta ni ninguna unidad de esta serie y que por un poco más de lo que vale (25 euros), podemos encontrar unidades ya decentes, como la Cougar XTC500 previamente analizada.


PROS ✅

- Cables planos negros.

- Proceso de fabricación SMD.

- 5 años de garantía.



CONTRAS❌

- Potencia falsa.

- Sin filtrados EMI.

- Condensadores de muy baja calidad.

- Sin cables PCIE.

- Ausencia de buenas protecciones eléctricas.

- Regulación en grupo (obvio por el precio).


APOYAME​


Gracias por leer hasta el final, si lo deseas puedes apoyarme con un donativo, por poco que sea lo agradeceré mucho, así podré dedicar más tiempo al foro y hacer más análisis de fuentes de alimentación💙
 
Última edición:
Perdón por la calidad de algunas fotos, fueron realizadas de noche y no poseía mucho tiempo, un saludo!
 
  • Like
Reacciones : O3M
A mí no me decepciona. Gama baja de Tacens, lo esperado. 400 W en vez de 550 (hace el viejo truco de sumar la potencia de 12 V con la de 3,3 y 5), ni siquiera incluye botón de apagado, ni tornillos (esto sí me sorprende, no los imaginaba tan rácanos)... Pero al final cumplirá con sus años de garantía porque, bueno, si no estresas la fuente (y si no puedes conectar una gráfica de más de 75 W por falta de conectores PCI-e entonces no la vas a estresar) es más complicado que se rompa, que dé problemas, que le caiga la tensión hasta 11 V... y por si fuera poco: si se rompe en menos de 3 años, responde la tienda, y si lo hace entre 3 y 5 años el usuario tiene que costear el envío. ¿Cuánto valía la fuente? Pues eso...

Por cierto, me sigue llamando la atención de lo del 85 % de eficiencia... ¿a qué carga?

Lo dicho, Tacens no decepciona.

Muchas gracias por el esfuerzo.
 
A mí no me decepciona. Gama baja de Tacens, lo esperado. 400 W en vez de 550 (hace el viejo truco de sumar la potencia de 12 V con la de 3,3 y 5), ni siquiera incluye botón de apagado, ni tornillos (esto sí me sorprende, no los imaginaba tan rácanos)... Pero al final cumplirá con sus años de garantía porque, bueno, si no estresas la fuente (y si no puedes conectar una gráfica de más de 75 W por falta de conectores PCI-e entonces no la vas a estresar) es más complicado que se rompa, que dé problemas, que le caiga la tensión hasta 11 V... y por si fuera poco: si se rompe en menos de 3 años, responde la tienda, y si lo hace entre 3 y 5 años el usuario tiene que costear el envío. ¿Cuánto valía la fuente? Pues eso...

Por cierto, me sigue llamando la atención de lo del 85 % de eficiencia... ¿a qué carga?

Lo dicho, Tacens no decepciona.

Muchas gracias por el esfuerzo.

No si yo no iba con muchas expectativas, sabia que encontraría condensadores tipo Asia’x y lo de la potencia, pero obvio aunque ya me lo suponia no me voy a callar, pero que mientan es lo que me toca las narices, scp extended proteccion total de que? Filtrados EMI de la foto donde están? Algo tan basico que deberia ser obligatorio… Todo ese tipo de detalles son los que me molesta. Yo pensaba que una pequeña mejora no se… No la recomiendo, almenos que sea para un pc que te de igual que pete… entonces si 😂 Un saludo y gracias 🙏 poco a poco os traere mas, si el bolsillo lo permite je
 
No si yo no iba con muchas expectativas, sabia que encontraría condensadores tipo Asia’x y lo de la potencia, pero obvio aunque ya me lo suponia no me voy a callar, pero que mientan es lo que me toca las narices, scp extended proteccion total de que? Filtrados EMI de la foto donde están? Algo tan basico que deberia ser obligatorio… Todo ese tipo de detalles son los que me molesta. Yo pensaba que una pequeña mejora no se… No la recomiendo, almenos que sea para un pc que te de igual que pete… entonces si 😂 Un saludo y gracias 🙏 poco a poco os traere mas, si el bolsillo lo permite je

Lo de que aparezca en fotos promocionales, aunque supongo que un juez diría que tiene que ser vinculante, entiendo que puedan poner una genérica; pero que además lo pongan por escrito...
 
Muchas gracias a pakiturbo por el analisis, y el trabajo que con lleva todo, bien hecho.
Poco que añadir, el que no se convence por que no quiere.

516-Ag-XK1bd-L-AC-UL480-FMwebp-QL65.webp
 
Última edición:
Son de agradecer estos aportes compi porque por lo menos, y ya que muchas veces nos referimos a este tipo de fuentes, contamos con algun tipo de analisis que en otros lugares no se encuentran...
Gracias @pakiturbo porque aunque parezca que no este tipo de reviews que haces sirven para hacernos una idea mas aproximada de lo que ya muchas veces sospechamos acerca de lo que contienen las "tripas" de determinadas fuentes...
 
Son de agradecer estos aportes compi porque por lo menos, y ya que muchas veces nos referimos a este tipo de fuentes, contamos con algun tipo de analisis que en otros lugares no se encuentran...
Gracias @pakiturbo porque aunque parezca que no este tipo de reviews que haces sirven para hacernos una idea mas aproximada de lo que ya muchas veces sospechamos acerca de lo que contienen las "tripas" de determinadas fuentes...
 
Gracias a todos por agradecer mis aportes, esta vez fue un poco corriendo pero bueno jajajaja :D
 
Que tal para llevarmela al campo de batalla y usarla como granada? Explota bien?
 
Que tal para llevarmela al campo de batalla y usarla como granada? Explota bien?
Yo para segundos equipos poco exigentes de esos que a veces nos vamos montando reaprovechando componentes ya no muy actuales pues veo viables estas fuentes...
Pero para cualquier cosa que se monte de primera mano incluso sin ser un pc exigente me niego a meter fuentes asi...
 
Muy buena review. Es de agradecer que hayan aumentado al menos la calidad del cableado pero hay cosas que me queman vivo y es eso de que no hayan incluido ni siquiera la tornillería para instalarlo al equipo y que no incorpore un botón de encendido pero bueno, en casa tengo todo conectado, Pc y monitor a una regleta con su botón de encendido (tengo pendiente comprar una regleta de seguridad de mejor calidad).
Lo del 85% de eficiencia no sé si es que quieren disfrazar una fuente genérica de una de mas calidad pero me parece un tiro en el pie habiendo fuentes de la misma marca y por pocos euros mas (concretamente 4€ mas que esta) con su certificado 80 plus bronze. Cierto es que una fuente con este certificado promete un 85% de eficiencia, pero veo un paso atrás en este sentido para la marca.
Una cosa que me gustaría saber es como sabes todos esos datos de los componentes ya que usas términos como SCP EXTENDED o Certificados EMI que no sé lo que significan. Supongo que tienes vastos conocimientos sobre electrónica y además te dedicas a ello pero existimos muchos del mundillo que no tenemos ni idea. Por eso, si no te supone inconveniente me gustaría que me ayudases con un enlace sobre un tuto así rápido para aprender mas sobre las "tripas" de las fuentes de alimentación. Te felicito por la review.
 
Yo para segundos equipos poco exigentes de esos que a veces nos vamos montando reaprovechando componentes ya no muy actuales pues veo viables estas fuentes...
Pero para cualquier cosa que se monte de primera mano incluso sin ser un pc exigente me niego a meter fuentes asi...
En mi caso se la vendí a una persona con un 775 que usaba para imprimir nada mas… solo lo encendía para eso. Un PC al que no le tengas mucho valor y con un uso mínimo, bueno vale, pero por poco más tienes algo más seguro.
 
Última edición:
Muy buena review. Es de agradecer que hayan aumentado al menos la calidad del cableado pero hay cosas que me queman vivo y es eso de que no hayan incluido ni siquiera la tornillería para instalarlo al equipo y que no incorpore un botón de encendido pero bueno, en casa tengo todo conectado, Pc y monitor a una regleta con su botón de encendido (tengo pendiente comprar una regleta de seguridad de mejor calidad).
Lo del 85% de eficiencia no sé si es que quieren disfrazar una fuente genérica de una de mas calidad pero me parece un tiro en el pie habiendo fuentes de la misma marca y por pocos euros mas (concretamente 4€ mas que esta) con su certificado 80 plus bronze. Cierto es que una fuente con este certificado promete un 85% de eficiencia, pero veo un paso atrás en este sentido para la marca.
Una cosa que me gustaría saber es como sabes todos esos datos de los componentes ya que usas términos como SCP EXTENDED o Certificados EMI que no sé lo que significan. Supongo que tienes vastos conocimientos sobre electrónica y además te dedicas a ello pero existimos muchos del mundillo que no tenemos ni idea. Por eso, si no te supone inconveniente me gustaría que me ayudases con un enlace sobre un tuto así rápido para aprender mas sobre las "tripas" de las fuentes de alimentación. Te felicito por la review.
El término SCP es short circuit protection (protección obligatoria en toda fuente aunque no en todos los railes la exigen) pero junto al termino EXTENDED nunca lo habia escuchado pero Mars Gaming lo anunica en su web como proteccion total contra cortocircuitos externos e internos, pero vamos que de protección total nada. Y el filtrado EMI de entrada es un conjunto de condensadores X e Y, mas unas bobinas, mov… etc. que suprimen mucho el ruido electrico, te explico la señal electrica decimos que es ondulada, cuanto mas lineal sea mejor para los dispositivos, sufren menos, y eso es lo que hace un filtrado EMI de entrada, suprimir todo lo posible el ruido haciendo las ondas mas suaves, por asi decirlo en castellano jajajaja
 
Última edición:
Lo que se ha dicho ya muchas veces.
El problema de estas fuestes de medio pelo, no es solo que exploten un dia, que igual no pasa nunca, esperemos !!
El tema es que no entregan la energia de forma optima al hardware que tenemos instalado, y por consiguiente hace peligrar su vida util, ese para mi, que lo he vivido, es el tema mas comun.
Imagino que esto pasara sobretodo cuando se les exige powerr !!, por eso gente que la lleva de, 750w en equipos que consumen 350w a full, vaya escapando felices...
Y como dije en su momento, la GRAN mayoria de la gente , ni se va a enterar de ello, simplemente , sustituira por ejemplo, el HDD que se fundio la Psu chusquera, y a seguir felices :oops:
 
Al final este tipo de fuentes, sobre todo esta que no trae conectores PCI-e y el precio es bajo, suelen acabar en equipos con un Pentium/i3 (o equivalente en AMD) con 1 SSD (como mucho 1 HDD más para datos), un par de ventiladores (el del CPU y uno para la torre) y con gráfica integrada o como mucho una 1030; y conectado a los USBs un teclado, un ratón y puntualmente un pendrive. ¿150 W de pico de consumo máximo? Hasta los 400 W teóricos lo más normal es que la fuente no se estrese en la vida y que pueda durar años, así que veo normal que se les ocurra marcarse una garantía de 5 años.

Lo gracioso es lo de los cables, porque aunque sí son una mejoría, resulta que en esos PCs 100 % ofimáticos el flujo de aire (que es el gran beneficiado de esos cables) importa entre menos y nada porque el PC prácticamente no se calienta (porque no hay fuentes serias de calor) y, como digo, lo más normal es que se limite a tener un ventilador detrás sacando aire (y en este caso la torre suele ser más decisiva que los cables de la fuente, en lo que respecta a evitar el sobrecalentamiento del procesador).
 
la torre suele ser más decisiva que los cables de la fuente,
Cierto. De hecho la de 750W que le monté al mio tiene unos cables superlargos y mi técnico tuvo que hacer una buena gestión de cable tras la placa base para que no interfiriesen en el flujo de aire. Algo normal también al ser una caja y placa mini Atx pero no me quiero ni imaginar en una caja mas normalucha.
Coincido contigo en que esta fuente la dejaba bien para un equipo puro de ofimática, con una Cpu que no demande mucho, tal como un Celeron/Pentium o una APU y como máximo un i3 y una gráfica que chupe poco. Tampoco vamos a pedirle peras al olmo, ya que sólo cuesta entre 26-28€ y por ese precio tampoco vas a pedir que sea un pedazo de fuente...
 
Cierto. De hecho la de 750W que le monté al mio tiene unos cables superlargos y mi técnico tuvo que hacer una buena gestión de cable tras la placa base para que no interfiriesen en el flujo de aire. Algo normal también al ser una caja y placa mini Atx pero no me quiero ni imaginar en una caja mas normalucha.
Coincido contigo en que esta fuente la dejaba bien para un equipo puro de ofimática, con una Cpu que no demande mucho, tal como un Celeron/Pentium o una APU y como máximo un i3 y una gráfica que chupe poco. Tampoco vamos a pedirle peras al olmo, ya que sólo cuesta entre 26-28€ y por ese precio tampoco vas a pedir que sea un pedazo de fuente...
Por 30-35 euros ya tienes algo bueno, o 26 si pillas la cougar XTC500 (actualmente agotadas en coolmod), la MPIII550 yo no la pondria en ningun equipo nuevo, si eso como dije un pc de mil años que te da igual pues es cosa tuya. No por nada, he visto empresas llenas de este tipo de fuentes y ya sabes como acaban la mayoría ante adversidades eléctricas o algun corto en algun componente inesperado… etc. Pum y repum. Son peligrosas lo mires por donde lo mires. Otra cosa es eso que la compres pa un pc to reventao que uses pa cuatro cosas y que si peta pues te la sude, hablando claro 🤣

Y si, hay cosas peores que esta unidad, cuatro condensadores y tres resistencias y ale, he visto cosas que enserio dan miedo, enserio no se de que tipo serán los controles que pasan pero se parece un poco a esto seguramente:


JAJAJAJAJJAJAJ
 
Última edición:
Arriba