• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Recomendacion de Nvme

Eso es trampa compañero..........
Medio trampa nada más

En ese momento mi primer PC era el segundo actual y solo tiene un slot M.2, además no fue para ese, fue para el de mi hija (3º de la firma) que solo tenía un SSD de 256 GB, luego cuando se lo cambié se lo puse todo tal cual sin ni siquiera formatear y me puse el BX500 en el mío nuevo.

Y quitando la cosa de que el MX500 podría ser mejor opción aún costando 11 € más, no fue tirar el dinero y es lo que mantengo, que un SSD Sata puede ser tan eficaz a efectos prácticos como un NVME PCIe, para mi caso como disco secundario la caché DRAM importa bastante menos, y la durabilidad otro tanto, esto lo sé porque aparte de dos MX100 tengo otro par de BX100 que compré como secundarios y ahí siguen, el Asenno ese ni sé si tiene DRAM, pero lleva 4 años conmigo funcionando 24/7

Para mi PC compré este

Captura-de-pantalla-2024-07-15-202818.png

No estaba de oferta ni nada, la diferencia con el Firecuda o el 980 Pro que eran mis otros dos candidatos era de unos 4 euros, lo compré porque era el que tenían en la tienda cuando fui a coger la RAM, en principio no tenía pensado comprarlo y seguir con mi 570 de 500 GB

Luego en el BF lo pusieron de oferta a 1 euro más caro, pero aquí es donde está la trampa, llevan años abaratando los SSD con peores memorias y quitando cachés, ahora suben de un orden de casi un 50% en lo que va de año, pero suben los baratos porque los de gama alta apenas han subido un 10%, un SN850X, un FireCuda o un KC300 de 1 TB se pueden comprar hoy día por menos de 100 €, en cambio, cualquier SSD de gama media que por entonces no llegaban ni a 50 € suelen pasar de lo 70 € y con los SSD Sata igual un MX500 ronda casi los 90 € y el BX500 los 70

El año pasado en verano los precios de los nvmes cayeron por los suelos............... No se puede comparar...........

Y los M.2 de 500GB no son los mismo que los de 1TB o más en cuanto a velocidad y desempeño.
Pero es que depende le modelo, los más asequibles, porqué no hace falta gastarse más para uso en general, se separan por menos del doble de precio y por lo menos entre 500gb y 1tb no hay esas diferencias. Es decir, estaríamos hablando de 32-33€ en 250gb, 40-42€ para 500gb y 60-62€ para 1tb. Vas a un SSD y te cuesta igual...

Tienes un ancho de banda por cada interfaz.
En un Disco (HDD, SSD o M.2) le instalas el SO y juegos.
Estás usando ese ancho de banda único para cargar el SO y todo lo demás que estés usando.
Con lo cual estás "metiendo más coches para una sola vía".
Mientras que si tienes más Discos, estás usando más carriles para mover los mismos datos.
Así que dichos datos tendrán más vías para moverse y podrán hacerlo con mayor velocidad.

El SO siempre está trabajando de fondo, cargando y moviendo datos, no lo podemos evitar.
Pero si le pones aunque sea un HDD secundario al SSD Principal, ese HDD aunque sea más lento, tendrá "todo el ancho de banda" para él solo.
Sin interrumpir el trabajo del SSD, ni el SO interrumpirá el trabajo del HDD en cuanto a juegos.
Pues si a eso le pones un M.2, tienes todo el ancho de banda completo simplemente para la carga de datos (juegos, archivos o lo que sea).
Mientras que estás ocupando un SSD Sata, que no se calentará y ofrecerá una velocidad muy alta (más que suficiente), para el SO.
Nunca he tenido problemas instalando juegos donde estaba el SO, además de grabar partidas al mismo tiempo, es más, he probado en hacer eso mismo en los 2 M2 que tengo tal y como comentas (por separado) en otras ocasiones y no noto ningún tipo de latencia ni de problema ni de mejora, tampoco a peor claro. Todo este en conjunto con programas pesados. Sobre lo que comentas me faltaría algún punto más técnico porque no le veo sustento en lo que argumentas, ya me perdonarás, pero el tema de la temperatura no es indicativo suficiente, porque entiendo que están hechos para soportar temperaturas más altas y además lo normal es aprovechar el disipador de la placa, que juega un papel importante.

Entiendo y sé que no se necesita más allá de un SSD, pero la razón de comprar uno por delante de un m2, ojo, al mismo precio no tiene mucho sentido. Es que ese es el tema. Si estuvieran más baratos, pues vale, pero no es así. Además las placas ya vienen con más puertos M2 y creo que lo normal es llenarlos, y luego a por los satas, aunque si vas cambiando de plataforma lo normal es que te lleves HDD y algún SSD y lo añadas, está claro.

Última edición:
El año pasado en verano los precios de los nvmes cayeron por los suelos............... No se puede comparar...........
Y se mantuvieron hasta primeros de año, pero por esa regla de tres los de gama alta tenían que haber subido en la misma proporción, el Kioxia EXCERIA PLUS G3 2TB que es el que tengo controlada está ahora mismo en oferta a 111 € y es de los más baratos, hace 4 meses estuvo a 80 €, siendo 90 el precio habitual, el SN770 igual, el precio medio de los NVME de 2 TB está sobre los 130 €, casi compensa ir a por uno top que suele haber ofertas por menos de 150, en relación están más baratos.

Estoy esperando a ver si Amazon da alguna sorpresa en el Prime Day, pero tengo poca fe.

No tengo ninguna necesidad, más bien es por comodidad, me gusta tener instalados más de 15 juegos para luego no jugar a ninguno, y la mejor época para comprar hardware siempre suele ser agosto o septiembre, pero mi cumple es en breve y prefiero un SSD a un bote de colonia.

Y seguirás teniendo mucho mejor desempeño en los M.2 que teniéndolos con el SO instalado en ellos.
Perdón que me he dejado parte del tema en el mensaje.

Eso es lo que no acabo de diferenciar, no veo ningún impacto en ello. Y tampoco que se hayan degradado en exceso. Tengo un MX de 5-6 años. Un OCZ Vertex de 128gb de 11 años. Y un M2 Samsung de 9 años en el pc secundario y la verdad que he trasteado con ellos, y lo único que he notado es que cuando copio archivos en el m2 o escribo en él, va mucho más rápido.

Insisto, a igualdad de precio usaría los puertos m2, luego los Sata. Lo que no compraría nunca un Sata III en formato M2...
No le veo sentido a igualdad de precio y por supuesto siempre pensando en modelo equivalente.

Estos en el segundo PC, en un sitio calentito, y en un caja no muy buena. Pero los del PC principal, 33º el Corsair y 30º el Kingston con mejor caja y ventilación. entre 38º y 45º jugando y trabajando con ellos.

Sinceramente no creo que vayan a durar menos y si bajan velocidades seguirán siendo más rápidos que el ssd convencional, siempre teniendo en cuenta los precios de ahora, claro, o de hace 2 años hacía aquí.

Saludos

Podría comprobarlo ahora mismo porque justo ese SSD lo tengo en el PC como respaldo, con dos particiones, una con W10 y otra con W11, las hice antes de instalar el SO en el PC actual y lo tengo desconectado, me sirve para en caso de cualquier problema (como el que te ha pasado a ti mismamente) tener ya el SO instalado con solo enchufar un cable.

Y por darlos alguna utilidad, tendré media docena de SSD hasta de 60 GB el más antiguo, que se han ido quedando obsoletos por tamaño más que por otra cosa, otro punto a tener en cuenta de los SSD si eres de tener 4 o 5 PCs para trastear, que son perfectamente compatibles con cualquiera, PS3 WII, Raspberry... son muy apañados, hasta estaba pensando poner el de 60 GB como soporte para la gráfica, pero no me coge por escasos milímetros, me costó más de 100 eurazos en su día y hay que amortizarlo.

Estoy esperando a ver si Amazon da alguna sorpresa en el Prime Day, pero tengo poca fe.
Como era de esperar, Amazon no ha sacado ninguna oferta potable en NVME de 2 TB, la más decente es la del SN850X 1 TB a 83 €, 4 € más barato que lo compré yo en septiembre del año pasad,. lo cual refrenda mi teoría, el SN770 de 2 TB que estuvo varias muchas veces cercano a los 100 € ahora está a 135

Las otras "ofertas" que hay son el SanDisk Extreme 2TB por 135 € que dicen que es un clon del SN770, pero no hay ni una review de él, solo del portable, y el Crucial P3 Plus por 116

Por si no tenía poco, PCC subió el Kioxia G3 2 TB de 111 a 123 € para contrarrestar la ofertazas de Amazon

Al final he tenido suerte y ayer lo puso a 110 que pagando con MasterCard se me ha quedado en 95, ni tan mal.

Captura-de-pantalla-2024-07-16-213242.png

Ya tengo regalo de cumple, pero también acepto colonias baratas que no me queda y me gusta quitar la pasta térmica al procesador con olor a pachuli.

Como era de esperar, Amazon no ha sacado ninguna oferta potable en NVME de 2 TB, la más decente es la del SN850X 1 TB a 83 €, 4 € más barato que lo compré yo en septiembre del año pasad,. lo cual refrenda mi teoría, el SN770 de 2 TB que estuvo varias muchas veces cercano a los 100 € ahora está a 135

Las otras "ofertas" que hay son el SanDisk Extreme 2TB por 135 € que dicen que es un clon del SN770, pero no hay ni una review de él, solo del portable, y el Crucial P3 Plus por 116

Por si no tenía poco, PCC subió el Kioxia G3 2 TB de 111 a 123 € para contrarrestar la ofertazas de Amazon

Al final he tenido suerte y ayer lo puso a 110 que pagando con MasterCard se me ha quedado en 95, ni tan mal.

Captura-de-pantalla-2024-07-16-213242.png

Ya tengo regalo de cumple, pero también acepto colonias baratas que no me queda y me gusta quitar la pasta térmica al procesador con olor a pachuli.
El SN 770 de 2tb ha estado desde hace bastante por unos 110-120€, siendo la segunda gama (o media) después del SN570, alguna oferta por 102-108€ ha habido pero de una semana o así, y no en todas las tiendas.

A 135-145€ como está ahora no vale la pena, mejor te compras el 850x 155-160€ que es muchísimo mejor o bien alguna oferta del 980 pro fury o KC3000.

Por 95€ ese Kioxia en 2tb me parece un buen precio incluso con la subida que han ido acumulando este año hasta día de hoy. Con lo cuál, si metes un SSD de gama baja ya se iguala el precio de ese Kioxia que es una gama de entrada también... pero mucha más rápida, y buscando SSD por el mismo precio te quedas con un Fanxiang por el mismo precio, es que hasta el Kingston malo y el BX500 son bastante más caros.

Fanxiang 2tb

Kingston KC3000 2tb Mucho mejor que el Sn770 y con Dram

Por cierto, cuéntame el truco mastercard, que igual hago jugada, XD

slds

El SN 770 de 2tb ha estado desde hace bastante por unos 110-120€, siendo la segunda gama (o media) después del SN570, alguna oferta por 102-108€ ha habido pero de una semana o así, y no en todas las tiendas.

A 135-145€ como está ahora no vale la pena, mejor te compras el 850x 155-160€ que es muchísimo mejor o bien alguna oferta del 980 pro fury o KC3000.

Por 95€ ese Kioxia en 2tb me parece un buen precio incluso con la subida que han ido acumulando este año hasta día de hoy. Con lo cuál, si metes un SSD de gama baja ya se iguala el precio de ese Kioxia que es una gama de entrada también... pero mucha más rápida, y buscando SSD por el mismo precio te quedas con un Fanxiang por el mismo precio, es que hasta el Kingston malo y el BX500 son bastante más caros.

Fanxiang 2tb

Kingston KC3000 2tb Mucho mejor que el Sn770 y con Dram

Por cierto, cuéntame el truco mastercard, que igual hago jugada, XD

slds
Es lo que dije en un post anterior que por la diferencia de precio te tiras a un gama alta que lo mismo es lo que pretenden, con el SanDisk igual, un supuesto clon de oferta al mismo precio que el original sin ella no es opción por 135 además, en 1TB más de lo mismo, ni 10 € de diferencia del SN850X con el 770, aunque no haga falta tiras a por el mejor.

Y como dije no tenía necesidad ninguna, es un caprichito que me he dado y no pensaba pagar más de 100 €, de no haber encontrado ninguno habría pasado.

Lo de la MasterCard te tienes que registrar desde la app de ING en las opciones de la tarjeta, lo único es que creo que tiene que coincidir el email de PCC con el de la tarjeta porque es la forma de reconocerte si no no te sale la opción para pagar en PCC, también te puedes dar de alta desde la web de Mastercard y ahí supongo que te dejará vincular cuentas, no he probado porque no me hizo falta.

https://www.pccomponentes.com/click-to-pay-y-mastercard

Creo que la promo acaba hoy, los primeros días daban 10 € y ahora 15, gasto mínimo de 30 € solamente.

Como te picas con los M.2 macho, parece que los vendes.

Me refiero a esta imagen que tú mismo pusiste, no sé si lo tienes puesto en un puerto X4 o por 16 al no tener gráfica dedicada o si la tarjeta tiene bifurcación, si es de las baratas seguro que no, pero el PCie 3.0 x4 tiene una limitación de 4 GB/s y si pones dos tarjetas se reducen a la mitad, de ahí que transfieras entre dos M.2 a 1,9 GB/s

Velocidad-transferencia.jpg

Ya andaré igual, mi placa base tiene el segundo M.2 PCIe 3.0 a x2, o es un error o lo han arreglado de alguna manera si se puede mediante BIOS o transferiré máximo igual a 1,9 GB/s soy plenamente consciente de ello desde antes de comprarla y nunca me ha supuesto ningún problema por todo lo que ya hemos hablado 40 veces.

Es una imagen que has puesto tú, yo no me invento nada.

Como te picas con los M.2 macho, parece que los vendes.
Estaba pensando exactamente lo mismo.
:ROFLMAO:

Saludos.

PD:
Por cierto, SanDisk es una marca de WD.
La compró en 2016 para poder entrar en el mercado de memorias Flash.

Se me había 'despistado' este post.

Claro que influyen muchos factores dependiendo del equipo, y tú equipo, suponiendo que sea el 'PC 1' de tú firma, no tiene nada que ver con el mío, y por eso lo que tarde en iniciarse una aplicación en uno u otro sería incomparable, no tendría sentido. Sin embargo, en un mismo equipo la cosa cambia, si tienes dos discos de sistema clonado uno de otro, las diferencias que pueda haber a la hora de iniciar y correr tanto el SO, como las aplicaciones que contengan, sólo pueden ser debidas a un factor: el propio disco. ¿Que te la pela que tarde 10 segundos más en reiniciar?, pues perfecto. Claro que ambas son buenas opciones, pero si te dan a escoger tú pillas el NVMe. ;)

Ahí andas bastante despistado, por no decir completamente despistado. Me refiero a cuando afirmas que los NVMe están transfieren a la mitad de su velocidad por culpa de la tarjeta adaptadora PCIe que uso. Pues bien, para tú información, dicha adaptadora apenas influye en la velocidad de transferencia y lo que pueda influir es completamente anecdótico, ¿por qué digo esto?, pues porque lo he probado y entonces puedo hablar con conocimiento de causa.

La placa y micro que tengo son los que son, para mi más que suficientes (encantado estoy) y bastante nuevos, por cierto.
Para sacarle un buen rendimiento a los NVMe no se necesitan 4 ranuras M.2, como te he dicho, así que mejor preocúpate de configurar tus equipos que yo me las arreglaré con el mío, que no todos tenemos los mismos 'posibles' o necesidades de hardware.
Si los 4 NVMe que tengo son Gen 4 es porque como bien sabrás, apenas hay diferencia de precio con los Gen 3 (si es que la hay), además como sueles comentar, la diferencia de rendimiento entre PCIi 3.0 y PCIe 4.0 apenas se aprecia, si es que se aprecia algo, por eso es sorprendente que recomiendes cambiar placa y micro (casi nada) para 'sacar provecho' al PCIe 4.0 de mis NVMe.

Aquí tienes cómo una tarjeta adaptadora M.2 a PCIe 'capa' las prestaciones de un NVMe. Un mismo NVMe (SN850), arriba 'pinchado' a las líneas del PCIe de la CPU, a la izquierda directamente en el slot M.2_1, a la derecha en el slot PCIe 4.0_x16 por medio de la tarjeta adaptadora. Abajo pinchado en las líneas del PCIe del Chipset, a la izquierda en el slot M.2_2 y a la derecha en el slot PCIe 3.0 x16 a través de la tarjeta adaptadora. La pocas diferencias de rendimiento se aprecian dependiendo que que el NVMe rule por las líneas del PCIe de la CPU o las del PCI del Chipset. Ahora vas y sigues contando por ahí que pinchar un NVMe a través de un adaptador PCIe va a limitar a la mitad su velocidad.

Un saludo.
Viendo esto, la cosa es, con un procesador capaz de llevar todo el sistema en 4.0, poniéndole una gpu cualquiera o modesta @x8 6400xt/6500Xt o incluso mejor una de las nuevas 4,.0 a x8, 4060, podrías poner la adaptador igualmente en el slot de abajo o no? Lo que entiendo yo que al menos el SN850 no va al máximo de su velocidad, por el limitante de la versión cpu que su versión es 3.0...

Aunque que acabo de ver el slot pcie x16_2 va a x4... o se que mal.

Si no, entiendo que lo has montado así sobre tus necesidades y que esas velocidades ya te van bien, no? El rendimiento es notable, pero entiendo que en una plataforma con el procesador en 4.0 la haría rendir más, al menos las unidades 4.0 claro, pero no puedes cambiarlo porque tu segundo slot x16 no lo es. ¿Es así?

Ahora podrás decir que te referías a lo que quieras, darle las vueltas que sean para salirte por la tangente, pero lo que dijiste no deja lugar a dudas ni interpretaciones: "En otra imagen que pusiste vi que estabas transfiriendo a 1900 MB/s máximo, a la mitad de su velocidad, eso es por usar un adaptador PCIe además de tener el 4650G que te limita a PCIe 3.0, deberías de comprar una placa base nueva con 4 ranuras M.2 para sacar provecho a esos discos aparte de cambiar el procesador". Fin del relato.

Un saludo.
Y no tengo razón, ¿no te limita el procesador a PCIe 3.0 o el adaptador de 2 Nvme? No estás transfiriendo datos a una velocidad máxima de 1,9 GB/s entre dos discos que tienen una velocidad superior a 3 Gb/s, en tu placa base con tu procesador, porque en 4.0 dan hasta más de 5 GB/s

Al igual que el SN850 da unas velocidades de 7000/5300 y a ti 3700/3300

Mi consejo es totalmente válido para sacarle el máximo rendimiento, deberías de cambiar de placa base y de procesador, o poner un solo SSD en cada PCIe dependiendo de los que tengas 4.0 x4 y cambiando de procesador igualmente.

Otra opción ya que no tienes gráfica dedicada sería usar el puerto PCIe x16, con un adaptador x16 también que no sé si es lo que tienes, pero te sigue limitando el procesador.

A mí directamente me tapa la gráfica los demás slots PCIe y sé qué hay risers para estos casos, pero como ya dije me da exactamente igual y si hubiera encontrado un SSD Sata de 2 TB por 80 € se habría venido para casa sin ningún problema. Como para gastarme más dinero en un adaptador, y no es por el dinero, es porque no me hace falta.

entiendo que en una plataforma con el procesador en 4.0 la haría rendir más
Rendiría más por número, pero eso no se reflejaría en rendimiento real.

Saludos.

Aunque que acabo de ver el slot pcie x16_2 va a x4... o se que mal.
Solo es 4.0 x16 el de la gráfica, el segundo x16 es 3.0 x4 y los 3 restantes 3,0 x1, por lo que la segunda opción mía tampoco es válida para aprovecharlos al máximo.

Lo único que haría cambiando el procesador es sacar el máximo rendimiento al SN850 con la laguna de que tendría que usar gráfica dedicada y se quedaría sin el único slot PCIE 4.0 que tiene, si no me equivoco en AM4 no hay ninguna APU 4,0

es porque no me hace falta
Por eso él lleva un adaptador pcie para nmve y no una gráfica, eso entiendo.

Solo es 4.0 x16 el de la gráfica, el segundo x16 es 3.0 x4 y los 3 restantes 3,0 x1, por lo que la segunda opción mía tampoco es válida para aprovecharlos al máximo.

Lo único que haría cambiando el procesador es sacar el máximo rendimiento al SN850 con la laguna de que tendría que usar gráfica dedicada y se quedaría sin el único slot PCIE 4.0 que tiene, si no me equivoco en AM4 no hay ninguna APU 4,0
Cierto, eso es lo que quería decir, pero como digo, prioridades. Seguramente no le hace falta ni gpu ni cpu, simplemente todo el poder que le de un pc barato pero máximas prestaciones en velocidad de NVME.

De modo que un 12100, un 12400 o un Ryzen 7600 sería lo indicado, pero vale 2/3 veces más XD

NVMe Gen 3 (3,94 GB/s) y un NVMe Gen 4 (7,88 GB/s).
Ya ya, pero es el doble jeje XD

La cosa es esa B550 y el 4560G, te tiene que haber costado barato o en su momento más barato que un i3 con igpu y placa 4.0, no? Pensándolo, me asaltan las dudas, desde hace unos meses te hubiera valido la pena, por un coste bajo, a mi entender. Sigue siendo el doble de velocidad y ya puestos, pues 4.0 full

Creo que se está yendo la cosa de madre, y todos tenemos algo de razón...

Los NVMe son mejores? Si.
Son mejores en todo? No.
El usuario medio va a notar diferencias? Casi nunca.
Si vas a estar transfiriendo decenas de GBs constantemente, hay diferencia? Si, pero el usuario medio no hace eso todo el día.
En tareas comunes como arranque del SO o abrir apps, hay diferencia de rendimiento entre SATA y NVMe? Muy poca, inapreciable en la mayoría de casos. Ver videos:

Por otro lado, y muy a mi pesar, está claro que cada día quedan menos discos SATA buenos y recomendables, las empresas ya se decantan por los NVMe como estándar, por tamaño y los números que ofrecen, que les vienen bien para marketing, aunque no sirvan de nada, como siempre, te cuentan lo que quieren.
Por otro lado, los precios ya no son tan distintos como al principio, solo con los modelos Gen5 y lo más nuevo, pagas la novatada.
Por eso creo que cada caso de uso tiene una recomendación ideal, sea SATA o NVMe.