• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

TUTORIAL - Corregir altas temperaturas con 7700K

Pues lo veo bastante bien para no estar afinados aun los parametros, 76 grados el nucleo mas caliente.
Teniais razon los demas con el llc, a mi es que no me gusta activarlo por lo que dicen los manuales de que perjudica las temperaturas y quiero creer todo el mundo va a tener la misma suerte que vilok que no le hace falta activarlo, pero esta claro que influye la calidad de la placa, de las fases supongo.
A partir de aqui creo que ya lo tienes mas facil, ahora se trata de ir bajando poco a poco cada uno de los voltajes por separado entre prueba y prueba.
Ya es cosa tuya, un poco de paciencia y creo que obtendras buenos resultados.
Pero seguimos aqui para cualquier duda.
 
Natea prueba quitando el perfil XMP de la memoria RAM poniéndola manual.
Los valores que tienes que poner para tu memoria son:
3600, 17-18-18-38, 1.35V

¿Donde activaste el LLC? Que dijiste que te daba varias opciones: High, very High... y tú la pusiste en High.
 
Hombre no creo que perjudique tanto a las temps, bien es cierto que mi cpu esta delided pero igualmente a 1.3v no supera los 55 grados en verano con el LLC en alto xD
 
exactamente tienes que ir a configuracion avanzada del voltaje---> configuracion de alimentacion avanzada-> calibracion de linea de carga de la CPU y ponerlo en high

Te cito a Logan, Lyzzsha que él me lo ha dicho unos posts antes.

Los niveles que tiene son Auto -> Normal -> High -> Turbo

Yo lo puse en High y ya me andó, tal como dijo Logan y Dunya
 
Roger, ya lo había encontrado.
Es que cada placa es un mundo y "abrevian" unas y otras no.
Line Charge Cpu> linea de carga de la CPU. El LLC.
Que no es sino el regulador del voltage de la CPU >.<

Viendo la captura de pantalla que has puesto, con el Linx ya pasado y viendo los valores máximos que adquieres, vas a poder "jugar" bastante con éstos.
Quizás, yo pondría:
VCORE: 1.180
VCCIO: 1.140 (dejamos margen, porque te demanda menos 1.133)
VCCSA: 1.185 (dejando margen, te demanda casi 1.176)

El VLCCPL OC no lo se leer en esas screens. ¿Qué valor es? Supuestamente está asignado en placa un máximo de 1.190V
Pero viendo los dos Vcores podríamos bajarlo a 1.180 también
 
Última edición:
Hola Lyzzsha y demas gente, os voy a contar mi experiencia con poner lo de las memorias en manual.
Yo como mas gente lei en otro hilo que Consultor decia que se podia hacer oc facilmente a las memorias poniendo en manual las frecuencias timmings de sus hermanas mayores y claro era muy suculento no probar, asi que puse las mias de 2400 a 2666, lo maximo que habia conseguido subirlas era cerca de 2500 por el oc de mi cpu por bclk.
El caso es que con la prueba de rendimiento de memorias del aida pase de unos 30 y pico gigas por segundo a unos veinti pico gigas por segundo (hablo de memoria y no puedo concretar), mucha perdida de rendimiento a pesar de mayor velocidad.
Creo que se debe a que el perfil xmp mete unos timmings muy reducidos, pero tambien otros que son los subtimmings (todos los demas) fijados por el fabricante.
Al poner los timmings principales en manual, dejamos los demas en auto, decidiendo la placa base cuales meter, siendo mucho mas altos y penalizando la tasa de transferencia y la latencia.
Yo antes de hacer cualquier cambio, mediria el rendimiento de las memorias con el aida y despues del cambio tambien paraver si compensa.
No vi a nadie que puesto sus resultados de antes y despues.
 
Ah, ves.
Gracias como siempre por tu punto de vista Mandrilux
También es cierto; yo he leído que curiosamente para reducir la temperatura, siempre es mejor desactivar el perfil XMP y poner los valores a mano, para evitar que la placa te asigne lo que le salga del gorro.
Claro, que como dices, puede tener su contrapartida.

Pero tú estás hablando de hacer OC a las memorias, ¿no? Subiéndolas de velocidad.
Pero si como en éste caso lo que queremos hacer es "limitarlas" al máximo que "supuestamente deben tener"
¿También se pierde rendimiento?
¿La temperatura se ve afectada por ello?
 
Bueno a makina69 le funciono y a mas gente para reducir la temperatura, pero no sabemos porque, si afecto a algun voltaje, porque no se han hecho comparaciones de voltajes antes y despues a ver si se producia algun cambio que lo justificase.
Con respecto a perder rendimiento pasando del xmp y poniendolas en manual con la misma frecuencia y timmings, estoy seguro de que si.
En el perfil xmp, el fabricante ajusta todos los timmings, no solo los 4 que aqui se mencionan, hay muchos mas y esos en manual los dejamos en auto y que decida la placa base, que en esto lo hace peor.
Y no haciendo natea oc a la cpu y que esta obteniendo buenas temperaturas sin afinar aun los voltajes de la cpu, no veo necesidad de meter mano a la ram.
 
También es verdad, pero ya sabes. Soy curiosa y por preguntar que no quede.

Yo cuando monte el 6700k, pues también os preguntaré, para ver si lo podemos afinar. Y de paso, pues ayudar al resto. Que estaría genial tener guías de ambos micros (aunque el 6700k es más veterano y ya está más "tocado")
 
Sin problema, seguro que al menos sera mas facil, por ser mas fresca la cpu y porque ya se va cogiendo mas experiencia.
 
Nuevo test de Linx con algunos cambios de valores. Sigue el XMP activado y el LLC en High.

Vcore=1.17v
vccsa=1.19v
vccio=1.14v
vccpll oc=1.11v

Captura durante el test:

54d9d03a5b17a06621c3f32f4d71be82.png


URL directa: https://i.gyazo.com/54d9d03a5b17a06621c3f32f4d71be82.png

Captura con el test finalizado:

e2a4970d79ae60a0deae3ec410422e5e.png


Url directa: https://i.gyazo.com/e2a4970d79ae60a0deae3ec410422e5e.png

¿Que os parece? @Mandrilux @Lyzzsha ¿bajariais algun voltaje más? ¿afinariais algun valor más?

En reposo he ganado mucho también.
 
La verdad es que está genial.
*_*
Bajaría en todo caso el VCCSA: 1.185
Y dejaría el resto así, jaja.

Has puesto el vccpll oc=1.11v

¿Como has llegado a ese valor?
¿En el HWINFO te venia el consumo? Por eso no me atrevía a toquetearlo demasiado.
 
La verdad es que está genial.
*_*
Bajaría en todo caso el VCCSA: 1.185
Y dejaría el resto así, jaja.

Has puesto el vccpll oc=1.11v

¿Como has llegado a ese valor?
¿En el HWINFO te venia el consumo? Por eso no me atrevía a toquetearlo demasiado.

El VCCSA no me deja ponerlo de 5 en 5v, por eso lo puse en 1,190, si lo bajo mas ya me pasa directamente a 1.180

En cuanto al vccpll oc, pues lo puse a 1.11 porque es la referencia que Logan habia dicho que usó y le pasó el test del Linx, así que probé suerte... y parece que anda bien a ese valor bajito.

A ver qué opina Mandrilux de los resultados y si él cree que se pueda ajustar algo más bajo, o cambiar algo más.
 
Esta muy bien Natea, no solo has bajado la temperatura de la cpu, tambien de los mosfets de las fases de alimentacion de la placa base, el valor vrm mos del hwinfo, de 53 a 51 grados.
No te voy a decir que valores poner, tu vete bajando cada uno poco a poco hasta que des con los minimos, siempre de uno en uno y la cantidad que creas conveniente.
Ya le has pillado el truco, ahora te toca a ti currartelo que lo estas haciendo bien.
 
Esta muy bien Natea, no solo has bajado la temperatura de la cpu, tambien de los mosfets de las fases de alimentacion de la placa base, el valor vrm mos del hwinfo, de 53 a 51 grados.
No te voy a decir que valores poner, tu vete bajando cada uno poco a poco hasta que des con los minimos, siempre de uno en uno y la cantidad que creas conveniente.
Ya le has pillado el truco, ahora te toca a ti currartelo que lo estas haciendo bien.

Gracias! :3

Por hoy lo dejo así, que ya mucho hice jajaja

Al menos ya no parece que el proce ha salido de Mordor xDD
 
Natea el vccsa puedes bajarlo asta 1.05 que es el valor que tiene con la ram sin xmp, y al activarlo se dispara ese voltaje y sube temperaturas y sigue pasando linx y horas de prime.... Seguro baja algún grado más.
 
esa version de linx no sirve bajate la ultima version...
 
Sip. Yo ahora mismo tengo unas 2400mhz en 3200mhz pero es eso... Lo que ganas por un lado lo pierdes por otro al tener que subir latencias, pero como generalmente es mejor tener mayor frecuencia, pues...
 
Se agrade el aporte que hiciste Consultor, pero la emocion inicial de verlas a mucha mas frecuencia se transformo en chasco cuando me puse a comprobar el rendimiento de ellas con el aida, empeoro bastante en todo. No se los demas.
 
Arriba