• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

TUTORIAL - Corregir altas temperaturas con 7700K

Vale, a ver. Ya llegué a casa y he empezado a probar esto por primera vez.

Tal como me pediste @Mandrilux tengo en la BIOS puesto el perfil XMP de mi RAM a 3600Mhz, junto a un CPU Vcore a 1,200 que coloqué manualmente y luego desactivé el chipset de la grafica integrada. Del resto de valores u opciones no toqué nada de nada todavía, así que están como vienen por defecto en la placa y por supuesto tengo el Proce en Stock 4.2-4.5

He pasado el test de estabilidad del Aida64 este durante unos 5 minutos... (espero haberlo hecho bien las opciones que me dijiste que marcase) y con el hwinfo64 al lado (lo extendi lo mas posible para que se vieran los maximo datos posibles referente al cpu, si tengo que hacer alguna otra screen me comentas):

7a1ebbe0f1439c6bf17084a413b714c2.jpg


Si no me falla la interpretación de los datos que arroja el hwinfo, las temps no son tan altas como me venían saliendo cuando antes de tocar esto pasé el Intel Burn (10 pasadas), donde en esa ocasión algun core se me habia llegado a poner a más de 80º, en cambio aquí ahora con este test, y ese cambio de voltaje, no llega a los 70º (si es que estoy interpretando bien los datos, claro.

¿Qué os parece? @Albert1007 @Logan9533 (toda opinion cuenta ^^)

Como inicio no está mal, pero Aida64 no le mete tanta caña a la CPU como otros.
Hazle una pasada en Very High al Intel Burn Test, y pasa captura.

Si es estable, baja el PLL OC Voltage, si te permite hacerlo, y marca unos valores de VCCIO de 1.05V y System Agent de 1.1V (se pueden bajar más, pero cada cosa a su tiempo).

XMP te aconsejo desactivarlo y poner manualmente los valores (Freq RAM: 3600mhz; DRAM Voltage 1.35V y los timings que sean). También decir que en mi caso pasar de tener la RAM a 2133mhz con 1.2V a 3000mhz con 1.35V me incrementa las temps unos 5-10 grados en load.

Y lo de la GPU integrada es irrelevante, la BIOS la desactiva ella sola al detectar una GPU dedicada instalada en el equipo.

Con todo esto y teniendo en cuenta que tienes un kraken x52, no deberías pasar de 65 grados, aunque mientras no pase habitualmente de 80 no hay peligro.

Un saludo, me comentas que tal va todo una vez lo pruebes.
 
Gracias Natea, ahora si.
El vcore esta bien de momento, dices que pusiste 1,20 en bios y en Windows tienes 1.177v de vcore max.
vccsa en bios estará en auto y en Windows te esta dando 1.296v, se puede bajar
vccio no aparece en la imagen, lastima, iremos a tientas.
vccpll oc no lo identifica, podría ser VIN4 que esta en 1.221v.

Vale cambios en bios, de momento conservadores, vemos resultados y después ya a linx (si hay suerte).
Vcore=1.18v
vccsa=1.20v
vccio=1.15v
vccpll oc=1.19v
Demasiadas cosas a cambiar espero que no de problemas. Pero prueba dejas imagen otra vez y vemos.
 
Gracias @Natea, ahora si.
El vcore esta bien de momento, dices que pusiste 1,20 en bios y en Windows tienes 1.177v de vcore max.
vccsa en bios estará en auto y en Windows te esta dando 1.296v, se puede bajar
vccio no aparece en la imagen, lastima, iremos a tientas.
vccpll oc no lo identifica, podría ser VIN4 que esta en 1.221v.

Vale cambios en bios, de momento conservadores, vemos resultados y después ya a linx (si hay suerte).
Vcore=1.18v
vccsa=1.20v
vccio=1.15v
vccpll oc=1.19v
Demasiadas cosas a cambiar espero que no de problemas. Pero prueba dejas imagen otra vez y vemos.
El máximo de 1.17V se puede reajustar tocando el LLC, en Asus al menos el nivel más estable es el penúltimo.
Esos valores de vccsa y vccio debería poderse bajar bastante, en vccpll oc ya no me meto.
 
Se que se puede bajar mas, pero no se si me leíste antes lo que pretendo. Ajustar un poco en aida, sin pasarme bajando voltajes, no vaya a ser que después no pase el linx y una vez en este ajustar al máximo.
 
Se que se puede bajar mas, pero no se si me leíste antes lo que pretendo. Ajustar un poco en aida, sin pasarme bajando voltajes, no vaya a ser que después no pase el linx y una vez en este ajustar al máximo.

Linx puede que hasta sea demasiado extremo. Intel Burn Test o Prime 95, especialmente el primero, ya son más que suficientes, y si se configura un AVX offset (pocos juegos hay que utilicen AVX) puede conseguir estabilidad a menor voltaje, o mantener voltaje pero subir la caché.
 
Todo se ira probando y se decidirá según resultados.
 
Gracias Natea, ahora si.
El vcore esta bien de momento, dices que pusiste 1,20 en bios y en Windows tienes 1.177v de vcore max.
vccsa en bios estará en auto y en Windows te esta dando 1.296v, se puede bajar
vccio no aparece en la imagen, lastima, iremos a tientas.
vccpll oc no lo identifica, podría ser VIN4 que esta en 1.221v.

Vale cambios en bios, de momento conservadores, vemos resultados y después ya a linx (si hay suerte).
Vcore=1.18v
vccsa=1.20v
vccio=1.15v
vccpll oc=1.19v
Demasiadas cosas a cambiar espero que no de problemas. Pero prueba dejas imagen otra vez y vemos.
Veamos estoy en la Bios para poner los parámetros que ahí me indicas. Te paso foto con el móvil para que veas lo que estoy tocando antes de darle a guardar...

De los parámetros que me dices, he tocado cpu vcore, vccio y el vccpll oc (como se ve en la imagen), pero el vccsa no sé cual de esos parámetros es.

b3723e87dd5e20770d09afbbf0ccf174.jpg


Enviat des del meu LG-H815 usant Tapatalk
 
el que pone agente del sistema
 
el que pone agente del sistema

Viendo los bajos voltajes que le asigna la placa y son estables creo que no es conveniente subirlos por encima de 1.1V si queremos mantener las temps...
 
Bien, @Mandrilux

Con estos valores puestos en mi Bios, como me señalaste:

Vcore=1.18v
vccsa=1.20v
vccio=1.15v
vccpll oc=1.19v

Los resultados que me arroja son los siguientes, tras 5 min de test con aida64:

a1224816b635149a713cffb9069aaa41.png


Url de la imagen: https://i.gyazo.com/a1224816b635149a713cffb9069aaa41.png

Podemos decir que las temperaturas han mejorado :)
 
Vale, las temperaturas han bajado bastante. Mandrilux

VCCPLL OC no tengo NPI, al parecer es voltaje que comparten con las MSI pero no con Asus.

Lo único que yo haría sería bajar el VCCSA a 1.1V y el VCCIO a 1.05V, y probar entonces. Son voltajes más altos que los que le asigna la placa por defecto, pero más bajos de los aconsejados por Mandrilux.
Natea yo salgo por hoy ya del foro, que hay cena con amigos. Cualquier cosa ya sabes.
 
Bien, Natea han mejorado los voltajes y las temperaturas.
Ahora creo que podemos ver si es estable con el linx. Subiran mas las temperaturas y puede que los voltajes. No cambies nada, pasa el linx y manda captura otra vez del voltaje, si pasa de 85º cortas prueba y mandas captura de voltajes.
 
natea puedes probar con
voltaje del agente del systema de la cpu en 1.05 ( creo que ese el problema por el que me subian las temperaturas al activar el xmp) ya q al activarlo pasaba de 1.05 a 1.29
y vccpll oc a 1.11 acabo de pasar linx a 4,6


una pregunta tonta el vcore real cual es? porque veo 2 en los sensores el de arriba o el de mas abajo?
voy a probar de dejarlo asi a 1.20 y probar a 4,7
 
Bien, Natea han mejorado los voltajes y las temperaturas.
Ahora creo que podemos ver si es estable con el linx. Subiran mas las temperaturas y puede que los voltajes. No cambies nada, pasa el linx y manda captura otra vez del voltaje, si pasa de 85º cortas prueba y mandas captura de voltajes.
Uff jajajaja

Nada más darle a start al Linx este se me ha congelado el PC y pantallazo azul xD
4e2d2467575b948bd9aa7bd7debb4c53.jpg


Enviat des del meu LG-H815 usant Tapatalk
 
Lo que me temia, fuimos demasiado rápido y ahora no sabemos cual es el voltaje culpable.
Toca subir voltajes uno a uno, podría ser el vccsa, prueba a ponerlo en 1.25v
si tampoco va entonces subir vccpll oc a 1.22v
Ahora si que esta godido.
 
mandrilux yo los tengo mas bajos que ella y lo tengo estable seguro que es por el vcore que pruebe a poner el llc en high o subir vcore

edit: con aida le baja el vcore a 1.09 imaginate con el linx le abra bajado a menos de eso y normal que no aguante

otra pregunta el linx usa instrucciones avx?
 
También, va a haber que empezar de cero y mas despacio.
 
En las placas Gigabyte el LLC es la clave, yo tengo 1.28v con LLC High, si lo pongo en estandard o automático, ni a 1.36/37v es estable.
 
Natea, voy a tener que dejar esto un buen rato (por el chollo). Ahora ya sabes un poco como va la cosa.
Compas ayudarla.

Lo que yo haría, es si sigue fallando, subir otra vez el vcore habias puesto 1.18v en bios, ahora 1.20v, los demás en auto. Pruebas el linx unos segundos para que no se sobrecaliente, si se cuelga lo subes mas, sino lo bajas hasta dar con el valor limite en que no se cuelgue. Como dicen, no descartes usar el llc para establecer el vcore.

Una vez establecido vcore, entonces vas a vccpll oc y pones valor a mano, 1.20v por ejemplo y lo subes o bajas en función de que se cuelgue o no el linx.

Ahora ya tendríamos dos voltajes establecidos, los demás voltajes seria el mismo procedimiento, tocando uno por uno. Son vccio y vccsa.

Suerte y atentos los demás.
 
Arriba