• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Guía OC Ryzen con disipador Wraith Spire

ccc
 
Última edición:
Tengo windows update deshabilitado por lo que no he actualizado aún.

En bios tienes 1.35v. imagino que turbo desactivado y plan de energía Alto rendimiento.
Mira lo que te marca cpuz, hwinfo, etc... Después compara estresando con prime95 y dices.

Creo que es demasiada diferencia para que se trate del LLC. Una vez digas lo anterior (o anotas resultados) puedes probar bajando LLC de CPU y SOC a Level 2 y 1. Si tenías el oc mjy ajustado igual te crashea.
Ya dices.

si, tengo el turbo desactivado y uso el plan de energia Ryzen Equilibrado ¿debería ponerlo en Alto Rendimiento? Edit: he probado el plan de energia "alto rendimiento" que pone el "estado minimo del procesador" al 100% y el máximo también al 100% y sigue bajando la frecuencia desde el adminstrador de tereas de windows.Cuando tenga tiempo probaré a bajar a LLC2 a ver si es eso

hice unas capturas del HWinfo pasando el prime95, sé que se ha hablado sobre el tema pero no tengo claro del todo qué sensor marca el voltaje /temperatura reales en el HWinfo ¿es este el voltaje real?? es el mismo que marca la bios,cpuid,aida64...


kmk15jt.jpg


o es el que marca aquí?? es más estable que que la lectura de la bios

DFyRvqH.jpg



lo de que sólo se relaje la frecuencia en el "administrador de tareas" ¿es normal? Gracias
 
Última edición:
A falta de multímetro, has de fijarte en los valores marcados en CPU Core Voltage SVI2 TFN.
La captura muestra 1.337v en idle y al estresar te baja a 1.319v. que es en realidad el voltaje administrado aunque hayas puesto 1.35 en bios.
Si aumentas LLC un nivel te aproximarás al voltaje en idle. Así podrás bajar +/- un punto en bios (0.00625v)

La temp máx obtenida en cores se sitúa en 73.3º que hablando de 4.0 Ghz está bastante bien. El tope hasta que apaga es 95º. Imagino que tienes líquida.
Una de las temps ha de ser la del VRM, que aunque soporta temps mayores a 100ºC, estaría bien controlar igualmente si vamos subiendo el LLC.

Ya he visto que has introducido tus resultados en la base de datos.
Mi idea fue aportar ram, voltajes, temps... de todos vosotros conseguidos con el disipador de serie subido a 3.6Ghz objeto de esta guía (aunque todas son bienvenidas).
Veo que no ha tenido mucha aceptación y poca publicidad por mi parte también. Vuelvo a dejar el link por si os apetece incluiros...

Excel Resultados con Wraith Spire AM4 @ juanvi67
 
A falta de multímetro, has de fijarte en los valores marcados en CPU Core Voltage SVI2 TFN.
La captura muestra 1.337v en idle y al estresar te baja a 1.319v. que es en realidad el voltaje administrado aunque hayas puesto 1.35 en bios.
Si aumentas LLC un nivel te aproximarás al voltaje en idle. Así podrás bajar +/- un punto en bios (0.00625v)

La temp máx obtenida en cores se sitúa en 73.3º que hablando de 4.0 Ghz está bastante bien. El tope hasta que apaga es 95º. Imagino que tienes líquida.
Una de las temps ha de ser la del VRM, que aunque soporta temps mayores a 100ºC, estaría bien controlar igualmente si vamos subiendo el LLC.

Ya he visto que has introducido tus resultados en la base de datos.
Mi idea fue aportar ram, voltajes, temps... de todos vosotros conseguidos con el disipador de serie subido a 3.6Ghz objeto de esta guía (aunque todas son bienvenidas).
Veo que no ha tenido mucha aceptación y poca publicidad por mi parte también. Vuelvo a dejar el link por si os apetece incluiros...

Excel Resultados con Wraith Spire AM4 @ juanvi67

Vaya, yo creía que la temperatura real del micro en HWinfo era la que da el sensor VDDCR CPU en el apartado de la placa base "asus x370 prime pro" que es el que coincide con cpuid, aida64 y demás...mejor porque pensaba bajar el oc para no meterle tanto voltaje, tengo un Noctua nh-d14 con sólo un ventilador en una torre cooler master masterbox5 con 2 ventiladores de 12 de entrada y otros 2 de salida,el VRM lo suelo tener entre 42/44Cº.

he probado LLC2 con el mismo voltaje y se ha colgado windows a los 3 minutos de prime95, supongo que si bajo a LLC1 pasará lo mismo, cre que mejor lo dejo como está, no se calienta mucho y es estable, de momento creo que me vale así

lo siento, metí los datos en la base de datos sin acordarme del requisito del disipador de serie, pero eran los mismos con 3,6Ghz con 1,180v y 65Cº
 
[TABLE="class: grid, width: 550"]
[TR]
[TD][/TD]
[TD="align: center"][/TD]
[TD="align: center"]Temp[/TD]
[TD="align: center"]hwinfo[/TD]
[TD="align: center"]hwmonitor[/TD]
[TD="align: center"]Aida[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]AMD Ryzen 7 1700[/TD]
[TD="align: center"]Cores[/TD]
[TD="align: center"]73.3º
[/TD]
[TD="align: center"]CPU Tdie[/TD]
[TD="align: center"]Package[/TD]
[TD="align: center"]CPU Core #1[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]ASUS X370-PRO[/TD]
[TD="align: center"]CPU[/TD]
[TD="align: center"]66º
[/TD]
[TD="align: center"]CPU[/TD]
[TD="align: center"]CPU[/TD]
[TD="align: center"]CPU[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Sube LLC a 4 y afina un pelín el voltaje que por ende, debe ser inferior al que ya tenías siendo estable.
Muy bajo me parece la temp del vrm, pero mejor; mientras no queme al poner el dedo sobre una fase vamos bien (izquierda el zócalo).
Te modifico en base de datos y te añado los usados con el Wraith Spire.
Un saludo.
 
hola compañeros , vuelvo a la carga 3600mhz 1,18125v torture test en prime 64bits , alto rendimiento activado 15 minutos memorias a 3200 con xmp 75 grados maximos no baja de ahi
 
hola compañeros , vuelvo a la carga 3600mhz 1,18125v torture test en prime 64bits , alto rendimiento activado 15 minutos memorias a 3200 con xmp 75 grados maximos no baja de ahi

No sé si tu modelo tiene ajusta del VRM mediante LLC. Si tuviere, te digo lo mismo que al compi; dale más carga al LLC y baja un punto el voltaje. En tu caso, Asrock es al revés que Asus. Prueba con llc 2 (no sé que opciones o niveles tienes), reinicias y anota voltaje en idle. Ejecuta prime y anotas el voltaje que te marca ahora en carga. Así bajarás un pelín la temp, pero sólo un pelín.

Haz la misma prueba con el lateral de la caja quitado y compara resultados...
 
No sé si tu modelo tiene ajusta del VRM mediante LLC. Si tuviere, te digo lo mismo que al compi; dale más carga al LLC y baja un punto el voltaje. En tu caso, Asrock es al revés que Asus. Prueba con llc 2 (no sé que opciones o niveles tienes), reinicias y anota voltaje en idle. Ejecuta prime y anotas el voltaje que te marca ahora en carga. Así bajarás un pelín la temp, pero sólo un pelín.

Haz la misma prueba con el lateral de la caja quitado y compara resultados...

hola ! aqui ya con todos estos pasos me pierdo , seria desde la placa? yo estoy toqueteando desde ryzen master! esto ya de VRM LLC y demas me suena a xino si me explicaras un poquillo podria seguir probando , del ruzen master a todo lo demas me parece ya mas complicado!muchas gracias
 
En las anteriores bios tu placa no disponía de LLC. Si no lo instauran en posteriores versiones de bios no va a hacer falta que te explique nada sobre ello (lo tienes en la guía además)

Si le pones un punto menos de voltaje te pasa el test? Prueba a ver y si peta... déjalo como lo tenías y guarda el perfil.
 
En las anteriores bios tu placa no disponía de LLC. Si no lo instauran en posteriores versiones de bios no va a hacer falta que te explique nada sobre ello (lo tienes en la guía además)

Si le pones un punto menos de voltaje te pasa el test? Prueba a ver y si peta... déjalo como lo tenías y guarda el perfil.
Luego pruebo con un punto menos y te digo, lo del llc en la placa donde lo podria encontrar? Asi mirp tb di lo tiene gracias
 
Luego pruebo con un punto menos y te digo, lo del llc en la placa donde lo podria encontrar? Asi mirp tb di lo tiene gracias

Si tu placa es la Asrock B350 Pro4 no tiene la opción LLC. Te pongo una captura de la Taichi para que lo veas:

OC-2-768x576.jpg
 
Si tu placa es la Asrock B350 Pro4 no tiene la opción LLC. Te pongo una captura de la Taichi para que lo veas:

OC-2-768x576.jpg

nuevas pruebas hechas!
un punto menos de voltaje en ryzen master 1,17500 , rendimiento alto en windows , temperatura maxima 76 , lo mismo con tapa quitada 71 3600mhz

una duda lo del alto rendimiento es aconsejable quitarlo despues de la prueba con prime? es decir que se aconseja decer ryzen balanced a 5% minimo procesador y 100 el maximo ? creo que eran esos valores los que un dia lei ,

entonces lo del llc en mi placa nada no? yo creo que dejando algo estable con ryzen master y bajando algo la temperatura , cosa que veo que ya no baje mucho mas ya estaria bien
 
nuevas pruebas hechas!
un punto menos de voltaje en ryzen master 1,17500 , rendimiento alto en windows , temperatura maxima 76 , lo mismo con tapa quitada 71 3600mhz

una duda lo del alto rendimiento es aconsejable quitarlo despues de la prueba con prime? es decir que se aconseja decer ryzen balanced a 5% minimo procesador y 100 el maximo ? creo que eran esos valores los que un dia lei ,

entonces lo del llc en mi placa nada no? yo creo que dejando algo estable con ryzen master y bajando algo la temperatura , cosa que veo que ya no baje mucho mas ya estaria bien

pues no,ahora te toca meterle manos a la bios
 
Última edición:
cuevas. Nuevas pruebas hechas!
3.6 @ 1,17500 76º
Sin tapa = 71º

Vale. Pues prueba otro punto menos de voltaje en ryzen master y nuevamente prueba de stres con prime95.
Cuando hagas el oc, sí, rendimiento alto en windows. Cuando encuentres el voltaje mínimo sin que pete habrás finalizado el oc a la cpu. Entonces lo puedes dejar en:
- Plan Ryzen balanced sin tocar, que para eso los ingenieros de Amd lo dejaron así, o bien
- Equilibrado (recomendado) donde lo deja al 5% para tareas menos exigentes como internet, word, etc.

Entonces lo del llc en mi placa nada no? No.
 
cuevas. Nuevas pruebas hechas!
3.6 @ 1,17500 76º
Sin tapa = 71º

Vale. Pues prueba otro punto menos de voltaje en ryzen master y nuevamente prueba de stres con prime95.
Cuando hagas el oc, sí, rendimiento alto en windows. Cuando encuentres el voltaje mínimo sin que pete habrás finalizado el oc a la cpu. Entonces lo puedes dejar en:
- Plan Ryzen balanced sin tocar, que para eso los ingenieros de Amd lo dejaron así, o bien
- Equilibrado (recomendado) donde lo deja al 5% para tareas menos exigentes como internet, word, etc.

Entonces lo del llc en mi placa nada no? No.
Uis puea el balanced de. Ryzen lo. Toque ya lo deje en minimo a 5 maximo a 100 sabes como. Viene por. Defecto? Si no. Recuerdo mal a 90 rn minimo que entonces de balanced tiene poco por que casi siempre iria. A full pero bueno a full en idle( reposo e llegado a ver 28 de minima) luego. En juegos ya se pone a 3600 si asi lo pongo en ryzen master,

Perfecto luego. Pruebo otro punto menos a ver si baja algun grado. Y. Comento si no peta, en cuanto a las memorias lo estpy. Haciendo con xmp en bios co. O puedo saber con certeza que estan a 3200? Hacerle un test con aida?

Luego tema. Memoriaa estoy planteandome. Seriamente si me. Recomendais cambiar a dos modulos de 8 ya que viendo el precio que se eatan poniendo me. Da. Cosa que en dia de aumentar valgan como el. Oro y emcima no encuentre del. Mismo modelo, qlguna recomendación?
Grqciaa compañero. Me. Estas siendo de. Grandisima ayuda
 
Uis puea el balanced de. Ryzen lo. Toque ya lo deje en minimo a 5 maximo a 100 sabes como. Viene por. Defecto? Si no. Recuerdo mal a 90 rn minimo que entonces de balanced tiene poco por que casi siempre iria. A full pero bueno a full en idle( reposo e llegado a ver 28 de minima) luego. En juegos ya se pone a 3600 si asi lo pongo en ryzen master,

Perfecto luego. Pruebo otro punto menos a ver si baja algun grado. Y. Comento si no peta, en cuanto a las memorias lo estpy. Haciendo con xmp en bios co. O puedo saber con certeza que estan a 3200? Hacerle un test con aida?

Luego tema. Memoriaa estoy planteandome. Seriamente si me. Recomendais cambiar a dos modulos de 8 ya que viendo el precio que se eatan poniendo me. Da. Cosa que en dia de aumentar valgan como el. Oro y emcima no encuentre del. Mismo modelo, qlguna recomendación?
Grqciaa compañero. Me. Estas siendo de. Grandisima ayuda

P.ej. CPU-Z te lo dirá en la pestaña Memory: DRam Frequency y la multiplicas por 2. El resto de valores son los timmings o latencia.

El uso de ram en juegos dependerá de la gráfica que tengas instalada. A partir de una 1060 o RX580, irás justo en algunos juegos. Con una 1050ti o 570 o inferior puedes aguantar con tus 8 gb.
 
P.ej. CPU-Z te lo dirá en la pestaña Memory: DRam Frequency y la multiplicas por 2. El resto de valores son los timmings o latencia.

El uso de ram en juegos dependerá de la gráfica que tengas instalada. A partir de una 1060 o RX580, irás justo en algunos juegos. Con una 1050ti o 570 o inferior puedes aguantar con tus 8 gb.
Justo. Con una. Grafica superior? Yo. Llevo. Una ti 1050 aun asi me gudtaria aumentarlos bueno. Perdón que esto ya es offtopic
 
nueva prueba punto menos 1,16875 74 de maxima , test con aida64 de memoria y estable durante 20 minutos a 3200 mhz , sigo erre que erre , por favor si podeis recomendarme un pack de 2x8 a 3200 , que sea poner y funcione con el xmp me hariaus un facor , que no sean las trident por favor que sonc arisimas a no ser que sepais de bajada de precio gracias de antemano

PD: mañana pruebo otro punto menos , esto se acerca al crasheo creo yo
 
cuevas nueva prueba punto menos 1,16875 74 de maxima , test con aida64 de memoria y estable durante 20 minutos a 3200 mhz , sigo erre que erre , por favor si podeis recomendarme un pack de 2x8 a 3200 , que sea poner y funcione con el xmp me hariaus un facor , que no sean las trident por favor que sonc arisimas a no ser que sepais de bajada de precio gracias de antemano

Te quedas corto de ram en juegos verdad? En Aussar tienes las Corsair LPX de 3000 en color azul a 176€ Corsair Vengeance LPX 3000MHz 16GB (2x8GB) CL15 Azul
Estas igual las tienes que dejar a 3066 si son hynix, blancas o rojas por 187 Corsair Vengeance LPX 16GB (2 x 8GB), 3200Mhz CL16 blanca
Y ya más caras las FlareX 3200 cL14 ~ 250€.

mañana pruebo otro punto menos , esto se acerca al crasheo creo yo. De eso se trata.
 
cuevas nueva prueba punto menos 1,16875 74 de maxima , test con aida64 de memoria y estable durante 20 minutos a 3200 mhz , sigo erre que erre , por favor si podeis recomendarme un pack de 2x8 a 3200 , que sea poner y funcione con el xmp me hariaus un facor , que no sean las trident por favor que sonc arisimas a no ser que sepais de bajada de precio gracias de antemano

Te quedas corto de ram en juegos verdad? En Aussar tienes las Corsair LPX de 3000 en color azul a 176€ Corsair Vengeance LPX 3000MHz 16GB (2x8GB) CL15 Azul
Estas igual las tienes que dejar a 3066 si son hynix, blancas o rojas por 187 Corsair Vengeance LPX 16GB (2 x 8GB), 3200Mhz CL16 blanca
Y ya más caras las FlareX 3200 cL14 ~ 250€.

mañana pruebo otro punto menos , esto se acerca al crasheo creo yo. De eso se trata.
Hola! Luego hecho un vistazo la trident se, van demasiado por que lo de los mhz no se nota de 3000 a 3200 no? Me gustaría a 3200 ya que estamos la Verdad como las que tengo ahora! Que no se que chip seran pero las tengo a 3200 con xmp
Que burrada de precios pero da cosa que suban mas!
 
Arriba