• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Guía OC Ryzen con disipador Wraith Spire

Hola, gracias por responder, la acabo de encender 1 minuto porque tenía que salir y en la BIOS principal ya marcaba de vcore 1,42 o así inestable.

Que sería lo primero a tocar?
Con q programa lo ves? Bajate hwinfo64

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Con q programa lo ves? Bajate hwinfo64

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

A sido desde BIOS, aún como quien dice no he realizado nada, más tarde al llegar a casa.
 
A sido desde BIOS, aún como quien dice no he realizado nada, más tarde al llegar a casa.
Desde bios no te guies usa ese programa y comentas

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Desde bios no te guies usa ese programa y comentas

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Hola lo he puesto y pone VID 1,1875 V pero en alguna ocasión se va a 1,4624 unos segundos
..que hago?
 
Que disipador tienes?

Ten en cuenta que los voltajes de los modelos x son altos. Por ejemplo, el mío viene con un voltaje de 1.375v, que lo baje, porque tengo un disipador cm212x, que no aguanta bien temperaturas altas.

Pero hasta 1.5v de forma esporádica aguanta. Aunque depende de la placa.

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
 
Que disipador tienes?

Ten en cuenta que los voltajes de los modelos x son altos. Por ejemplo, el mío viene con un voltaje de 1.375v, que lo baje, porque tengo un disipador cm212x, que no aguanta bien temperaturas altas.

Pero hasta 1.5v de forma esporádica aguanta. Aunque depende de la placa.

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk

Pues un arctic freezer 33 esports edition de estos nuevos,
Placa Asus x370-pro nueva de hoy y me pone como a ti. 1,375 V pero sube esos pocos todo el rato lo he bajado en ese modo manual a 1.1 y no entra más allá del título de bios

Lo acabo de poner para probar a 1,2325v
Tenemos la misma placa en las mismas BIOS actualizadas y el mismo cpu
 
Pues un arctic freezer 33 esports edition de estos nuevos,
Placa Asus x370-pro nueva de hoy y me pone como a ti. 1,375 V pero sube esos pocos todo el rato lo he bajado en ese modo manual a 1.1 y no entra más allá del título de bios

Lo acabo de poner para probar a 1,2325v
Tenemos la misma placa en las mismas BIOS actualizadas y el mismo cpu
Lo que peor funciona es el core bost. Por eso esos picos. Desactivarlo.

Luego prueba a poner el voltaje a 1.35v y prueba temperaturas con prime95 y hwinfo.

Hwinfo te va mostrar 2 temperaturas con una diferencia de 20°. Es normal.

La temperatura óptima es menos de 70°.

Luego seguramente tengas un desfase entre idle y load. Por este hilo o en el dumnies me lo explicaron y te puede servir.

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
 
Lo que peor funciona es el core bost. Por eso esos picos. Desactivarlo.

Luego prueba a poner el voltaje a 1.35v y prueba temperaturas con prime95 y hwinfo.

Hwinfo te va mostrar 2 temperaturas con una diferencia de 20°. Es normal.

La temperatura óptima es menos de 70°.

Luego seguramente tengas un desfase entre idle y load. Por este hilo o en el dumnies me lo explicaron y te puede servir.

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk

Voy a probar lo del Core hostal, lo del desgñfase eso ya me pierdo...
 
Voy a probar lo del Core hostal, lo del desgñfase eso ya me pierdo...
Aquí tienes una buena explicación de como calcular el LLC.
Pues no sé. En bios pulsar "F5" y cargar valores por defecto. Quitar turbo. Pon el offset que tenías como mínimo conseguido para tu frecuencia. Memorias por defecto, sin DOCP.
En Windows, comprueba nuevamente el Plan de energía Alto Rendimiento. Anotas voltaje cpu que te ofrece hwinfo, la variación es mínima (un punto si acaso).
Estresar con prime95 y anotas nuevamente el voltaje y que no supere al anterior. La diferencia será el vdroop. Aumentando el LLC de Auto ó 1, al level 3 ó 4, el vdroop será menor.

Usando hwinfo, Average es la media de valores y te puedes liar. Debes tomar los valores de Current, tanto en idle como en load.

O bien si quieres afinar y sacar la media durante x tiempo por los altibajos casi invisibles del voltaje:
1. en idle reiniciar valores del hwinfo y esperar un tiempo de por ejemplo 30 segundos o 1 minuto. Anota voltaje mostrado en Average.
2. estresar y reiniciar valores del hwinfo para que anule los anteriores; cuando pase el mismo tiempo de 30 segundos o 1 minuto o el tiempo que hayas decidido anteriormente, anotas el voltaje que te marque nuevamente en Average.
3. Hacer la resta de los valores de 1. menos 2. y ese sería el vdroop obtenido.

Así es como he realizado oc toda mi vida y sin voltímetros ni tanta exactitud. Ahora bien, todos los programas cotidianos ofrecían el mismo voltaje en las plataformas probadas.
Ryzen ha salido algo especial y no nos quiere facilitar las cosas ya que habrás comprobado que cada programa muestra voltajes algo diferentes.
A esto hay que añadir las mediciones según qué versión de bios... hasta que consigan afinarlo y se acabe esta aventura y todo sea como tenía que haber sido desde el primer día (aceptar todo tipo de módulos de memoria y que el proce se relaje en idle, cuando no hay carga de la cpu... lagunas que todavía no han solucionado).
Realmente espero que en próximas actualizaciones solucionen ese "fallo" de los modelos x

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
 
Aquí tienes una buena explicación de como calcular el LLC.Realmente espero que en próximas actualizaciones solucionen ese "fallo" de los modelos x

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk

Hola es necesario hacer también eso?

Es que al desactivar el turbo bost veo que ya no sube a 1,3 siquiera se a quedado en algo más estabilizado y diría que ya no volverá a subir tanto los picos.

Debería de tocar algo más o ya me sirve?

Muchas gracias por la ayuda.
 
Hola lo he puesto y pone VID 1,1875 V pero en alguna ocasión se va a 1,4624 unos segundos
..que hago?
Vintage cpu o vcore

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
cc
 
Última edición:
Mejor que por Offset, hacer el oc por Manual, si tu placa tiene la opción claro. Es más estable.
El tema de la subida de voltaje a 1.4v lo hacen los X: overcloquea el proce de forma automática desde 3.6Ghz de serie, hasta donde las temperaturas lo permitan.

Primero tienes que meditar qué es lo que quieres. Si vas a ocear... siempre quitar el turbo.
Lo lógico si te ha tocado una cpu decente (lotería) sería dejarlo a 3.9Ghz +/- si tienes buen cooler y buena placa y encontrar el mínimo voltaje posible (explicado en la guía).
O bien, poner un voltaje fijo de p.ej. 1.35v. y ver cúantos Ghz alcanza la cpu, subiendo poco a poco cada 0.25Ghz. Podemos empezar poniendo 38 que seguramente te pasará el test de stres (16 min.). Continuamos con 38.25 y si pas el test volvemos a subir a 38.50 y así sucesivamente hasta que no pase el test del prime95 o falle algún core.

Te lias con el vid de tu cpu. Si te marca por defecto 1.1875v. ese siempre es el vid de tu proce. Lo que ocurre es que si le metes por offset +0.10v, la próxima vez que reinicies verás que te pone 1.2875v pero ese será el vcore es decir, el voltaje máximo con el que va a trabajar tu cpu. El vid siempre será el mismo, osea, 1.1875v. De ahí que antes dijera que realices oc en Manual, te resultará más sencillo.

Lo que te dice el compi del vdroop es para ajustar lo máximo posible el voltaje de tu proce y que tanto en reposo como en carga, el voltaje sea casi el mismo.
Puedes hacer tú mismo las pruebas cuando ya consigas un oc +/- estable...
Poner LLC1 y estresar a ver que voltajes obtienes (creo que Kutulu dejó un archivo excell con sus pruebas)
Subir a LLC2 y lo mismo...
Seguir con LLC3 y LLC4 y verás como ese vdroop se va reduciendo. Así es como realmente se aprende aunque resulte tedioso.

Poco a poco y paciencia. Después tenemos más cosas que tocar, sobre todo para altas frecuencias. Creo que ya lo posteé por ahí. Poner 130% y demás... os suena?
Supongo que será esta. Que fue la que me sugeriste.

VDDCR CPU Load Line Calibration [Level 4]

VDDCR CPU Current Capability [130%]

VDDCR CPU Switching Frequency [Auto]

VRM Spread Spectrum [Off]

VDDCR CPU Power Duty Control [T.Probe]

VDDCR CPU Power Phase Control [Optimized] o [Manual] > [Ultra Fast]

VDDCR SOC Load Line Calibration [Level 3]

VDDCR SOC Current Capability [120%]

VDDCR SOC Switching Frequency [Auto]

VCCDR SOC Power Phase Control [Optimized] o [Manual] > [Fast]

Mirala puchote. Pero ten en cuenta que tengo una diferencia de 0.05v de vdroop

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
 
Mejor que por Offset, hacer el oc por Manual, si tu placa tiene la opción claro. Es más estable.
El tema de la subida de voltaje a 1.4v lo hacen los X: overcloquea el proce de forma automática desde 3.6Ghz de serie, hasta donde las temperaturas lo permitan.

Primero tienes que meditar qué es lo que quieres. Si vas a ocear... siempre quitar el turbo.
Lo lógico si te ha tocado una cpu decente (lotería) sería dejarlo a 3.9Ghz +/- si tienes buen cooler y buena placa y encontrar el mínimo voltaje posible (explicado en la guía).
O bien, poner un voltaje fijo de p.ej. 1.35v. y ver cúantos Ghz alcanza la cpu, subiendo poco a poco cada 0.25Ghz. Podemos empezar poniendo 38 que seguramente te pasará el test de stres (16 min.). Continuamos con 38.25 y si pas el test volvemos a subir a 38.50 y así sucesivamente hasta que no pase el test del prime95 o falle algún core.

Te lias con el vid de tu cpu. Si te marca por defecto 1.1875v. ese siempre es el vid de tu proce. Lo que ocurre es que si le metes por offset +0.10v, la próxima vez que reinicies verás que te pone 1.2875v pero ese será el vcore es decir, el voltaje máximo con el que va a trabajar tu cpu. El vid siempre será el mismo, osea, 1.1875v. De ahí que antes dijera que realices oc en Manual, te resultará más sencillo.

Lo que te dice el compi del vdroop es para ajustar lo máximo posible el voltaje de tu proce y que tanto en reposo como en carga, el voltaje sea casi el mismo.
Puedes hacer tú mismo las pruebas cuando ya consigas un oc +/- estable...
Poner LLC1 y estresar a ver que voltajes obtienes (creo que Kutulu dejó un archivo excell con sus pruebas)
Subir a LLC2 y lo mismo...
Seguir con LLC3 y LLC4 y verás como ese vdroop se va reduciendo. Así es como realmente se aprende aunque resulte tedioso.

Poco a poco y paciencia. Después tenemos más cosas que tocar, sobre todo para altas frecuencias. Creo que ya lo posteé por ahí. Poner 130% y demás... os suena?

Buenos días, mmmm se supone que al ser X el overclock automático que tenga se pone a 4.0ghz solo,no?

Lo digo por si no tengo que tocar nada mas
 
cc
 
Última edición:
Hola. Estoy haciéndole oc a un ryzen 1700. Es la primera vez que hago oc, y he estado leyendo bastante. He conseguido subirlo a 3,6ghz@1,15 dandome 70 grados con el disipador stock. El problema viene en el siguiente paso y es que mi placa (msi tomahawk) no tiene P-states. Con la opción cool and quiet baja frecuencias pero no baja voltajes. Me gustaría ponerle un disipador mejor para poder subirlo más sin pasar de 70 grados, pero lo veo una tontería si no puedo rebajar el voltaje en idle.

Hay alguna otra forma de poder rebajar voltaje sin P-states?
 
Gracias, los 1600x se supone que automáticamente sube a 4.0ghz cuando quiere o necesita ohay que subirlo uno por su cuenta?
 
cc
 
Última edición:
Arriba