• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Guía OC Ryzen con disipador Wraith Spire

Con Ryzen Master. Te creas un perfil apropiado a tus exigencias y cada vez que inicies el ordenador, ejecutas el programa y eliges el perfil que hayas creado. En el foro Procesadores (CPU/s) tienes un hilo para Guia overclock para dummies ryzen de h18uriel que se basa en ese programa.




Lo hace automático, no te preocupes. Tú solo disfruta. Entiendo que tienes buen disipador.
Por ej. para mirar internet o un archivo de texto, office, etc puedes acceder a los planes de energia y elegir "Economizador".
Cuando necesites más potencial como juegos exigentes, puedes poner el plan "Ryzen Balanced".
Si lo quieres tener siempre al 100% el Plan "Alto Rendimiento".

Si quisieras más aún, necesariamente tendrías que ocear a mayores frecuencias de 3.6 todos los núcleos.

Saludos

Lo digo por que en GTA V con la 1060 6gb me iba perfecto pero con la cámara interna baja a veces, está funcionando con el juego a 4.0ghz sin haber tocado nada o va a 3.6ghz y hay que subirlo un poco?
 
Hola compañeros! me presento soy alber y espero no molestar en mi primer mensaje , pero ya despues de todo lo leido aun no me aclaro de ciertas cosas ! y me gustaria poder exponerlas a cara de pregunta y mi propia respuesta a ver si voy entendiendo los procesos !
bien en primer lugar poseo un 1600 con placa asrock ab350m pro4 y 2x4 de ram de la marca g.skill , disipador de stock del ryzen ,
bueno lo mas facil para mi seria hacer pruebas con amd ryzen master, y asi lo estoy haciendo ,
mi primera pregunta es! con este programa se hace simple el hecho del OC o solo se sacan datos para luego pasarlos a la bios? es decir se podria hacer OC con este mismo programa y el rendimiento seria el mismo? la idea es crearme el dia que me salga bien un par de perfiles en el programa y elegir a gusto!

vale a 3600mhz 1,21V disipador de stock , el blender mas robot me a dado maximo 80 grados y el bench r15 1178 , con 3700mhz y algo mas de voltaje practicamente lo mismo no a pasado de 80, e aqui otra pregunta , por lo leido me parece una mala temperatura pero tambien e leido que sacais a este proce estas velocidades con menos temperatura , disipador de stock? otro?

preguntas sobre voltajes! por lo que tengo leido y creo que entendido , a mas voltaje mas estable sera el OC claro que se calentara mas por lo que necesitaremos otro disipador mejor y el consumo es mayor es asi?

a menos voltaje menos consumo menos estabilidad y mi pregunta, en que momento buscamos unos voltajes u otros? e visto mensajes en los que parece dar igual tener 1,35v mientras que se puede tener 3900mhz , esto supondria una refrigeracion mejor verdad? entonces los que no tenemos ese enfriamiento buscariamos menos voltaje no es asi? jugando con los mhz y los voltios para dejarlo lo mas estable posible dentro de nuestras posibilidades de refrigeracion , estoy en lo cierto?

memorias! creo que las mias son totalmente compatibles , fue poner el perfil en la bios xmp despues de actualizarla y parece ser que voy a 3200mhz

que mas ! e notado que el ryzen master , estando en un perfil sin tocar , la velocidad siempre me la pone a 3400mhz ajustando el los voltios , esto es normal? tengo el ryzen balanced tiene algo que ver?

pues tenia muchas mas cosas pero se me han ido olvidando , llevo na dos dias en esto de las pruebas y se me escapan muchas cosas , tambien me gustaria saber o alguien si porfavor leyera este mensaje con las mismas caracterisiticas que yo que a conseguido tal y como yo lo tengo , o en su defecto que se podria conseguir con este equipo , tambien e leido que cada uno es un mundo , asi que tocara probar , a ver si ningun compromismo me podeis hechar una mano a aprender a hacer bien todo esto , estare por aqui , muchas gracias saludos a todos y os sigo leyendo desde hace tiempo
 
Ryzen Master sirve para ocear, incluso ir probando frecuencias y voltajes.
Pero cuando apagues y enciendas el pc. Perderás esos valores. Es mejor haberlo en la placa.

La temperatura me parece alta. Pero mira por prime95

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
 
cc
 
Última edición:
Hola @cuevas. Si has leído la guía recomiendo no pasar de 3600 Mhz ni 70º con el disipador de stock al realizar el test de estrés con prime95, test más que suficiente. El robot estresa aún más. Si lo has pasado debería ser estable, aunque otros compañeros han reportado que jugando al B1 les ha crasheado aun pasando dichos test.
Para mayores frecuencias hay que poner un NH-U12S o similar.
hola compañero a ver si puedo ir por partes! pues casualmente con el prime95 si no lo hecho mal que no estoy seguro ( me podrias indicar como pasarlo adecuadamente? ) e visto temperaturas de hasta 97 grados que me e asustado por que no me lo esperaba y enseguida lo e quitado!

Usando el proce por defecto puedes hacer oc con el Ryzen Master sin necesidad de trasladar datos ni nada. Cuando consigas el perfil deseado lo grabas y cada vez que reinicies tendrás que abrir el programa y cargar dicho perfil. Y ya está
esta es la parte que me interesa en principio hacerlo desde ryzen y aunque tenga que ponerlos al reiniciar conseguir hacer un par de perfiles y elegir segun convenga

Si quieres trasladar voltaje y frecuencia a bios de forma permanente tendrás que añadir un punto (0.00625v) o dos más para que sea estable. Lo malo es que cuando modificas en bios frecuencias/voltajes, el proce no relaja su frecuencia en reposo, por lo que es un inconveniente.
Vale este punto lo entiendo pero lo que no se es donde hay que cambiar todos los valores , pero bueno si un dia me pongo a hacerlo en bios ya lo miro y preguntaria bien

Si ves temps de 58-60º a 3.8 ó 3.9Ghz ya te digo yo que están usando mejor disipador.
si , eran con otro disipador
Intenta bajar tu voltaje y pruebas conforme lo explico. Pasas prime95 durante 15min y que no crashee ni falle ningún core. Cuando falle subes el último punto quitado y ya. Dime la temp máxima conseguida en Ryzen Master o hwinfo o anótalo tú mismo y que sirva a resto de compis que lleguen a leernos
vale o sea lo voy bajando desde ryzen master verdad? creo que aplicando directamente el voltaje hay un momento que craseara el programa y el ordenador , quiere decir que el ultimo punto seria el bueno? aunque no quiera decir que pase el prime? porfavor indicame como pasar bien el prime despues de poner los valores en ryzen master por que yo vi barbaridades en este ultimo de temperatura , perdecto cuando tenga algo que crea estable pongo todos los datos

Al final de la guía dejé un enlace a un archivo excell para que publicara la gente sus resultados con el disipador de stock y todos aquellos que crean conveniente. Rellena los campos que sepas y sal a ver si se han trasladado a la pestaña de abajo "Listado". Veo que ya lo has hecho. Pon todos tus datos, nombre, temps, etc... y borro la anterior.

Alguien más ha mencionado los 3.4Ghz al usar Ryzen Master. Mientras te relaje la frecuencia cpu en reposo, perfecto.
Cuando no tengas claro si has modificado accidentalmente algo en bios, puedes dejarla por defecto pulsando F5 > guardar y reiniciar. Y vuelves a poner los timmings de ram de forma manual, a mano en vez de activar XMP, al igual que el voltaje a 1.35v. Para asegurarte ejecuta el programa Cpu-Z. En la pestaña Memory y SPD verás los que tienes y los posibles.
yo pensaba que era o podria ser la potencia en turbo que creo que estos procesadores lo tienen , aunque se queda siempre en 3.400 sin tocar nada , es decir pongo perfil 3200 de stock y al cabo de dias me doy cuenta que esta en 3400 en el ryzen master me di cuenta por que en el afterburner para los juegos de repente en reloj de cpu vi 3400 y me fui al ryzen y asi estaba , vale hare lo de la bios al f5 , lo que de poner los valores de las memorias manual se me ve algo complicado , es decir sacaria los valores del cpu-z pero en la bios donde ponerlos? y otra cosa tengo que poner de stock las memorias o sea a 2400 porej para hacer todas estas pruebas?

A más voltaje no tienes más estabilidad. Se trata de conseguir el mínimo voltaje posible sin que te crashee con dicha frecuencia. Si en tu caso es estable a 3600@1.21v por mayor voltaje que pongas lo único que consigues son mayores temps y consumo pero no más estabilidad. Otra cosa es que quieras mayor frecuencia y por tanto tendrás que buscar el voltaje apropiado a esa nueva frecuencia. Creo que está bien explicado pero ya dirás.
bo
yo pienso que es estable por que me a pasado el robot , pero no e probado de bajar mas el voltaje o si en ciertas circunstancias crasearia con algo , es decir fue una prueba a voleo poner estos 1,21 de entrada
 
Ryzen Master sirve para ocear, incluso ir probando frecuencias y voltajes.
Pero cuando apagues y enciendas el pc. Perderás esos valores. Es mejor haberlo en la placa.

La temperatura me parece alta. Pero mira por prime95

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk

gracias compañero a ver si me tengo un ratillo mas y sigo probando , tambien decir que tengo la pasta que venia con el disipador , creo que un fallo pero lo monte asi con el ansia de no tener pasta!
 
bo
yo pienso que es estable por que me a pasado el robot , pero no e probado de bajar mas el voltaje o si en ciertas circunstancias crasearia con algo , es decir fue una prueba a voleo poner estos 1,21 de entrada

Imagino, porque si tienes ajustado el voltaje, al subirle la frecuencia te petaría, sin embargo te pasó la prueba con 100Mhz más.
Ajústalo cuando puedas para mejor temp; no obstante como dije, el robot machaca...
De todas formas que no se te olvide que cada proce es un mundo...
 
Imagino, porque si tienes ajustado el voltaje, al subirle la frecuencia te petaría, sin embargo te pasó la prueba con 100Mhz más.
Ajústalo cuando puedas para mejor temp; no obstante como dije, el robot machaca...
De todas formas que no se te olvide que cada proce es un mundo...
hola juanvi de nuevo , acabo de probar un torture test que como te digo no se si lo configuro bien ! que es darle solo al torture ok y para alante 15 minutos? y me a llegado a 76 unos 7-8 minutos el robot no me daba tanta temperatura

PD : a 1,18750 v
 
hola juanvi de nuevo , acabo de probar un torture test que como te digo no se si lo configuro bien ! que es darle solo al torture ok y para alante 15 minutos? y me a llegado a 76 unos 7-8 minutos el robot no me daba tanta temperatura

PD : a 1,18750 v

Con el robot llegaba a 80º no?
En Ryzen Master, sí, subir frecuencia a 3.6Ghz e ir bajando voltaje otro punto quedando a 1.18125. Ejecutas el prime y que te aguante 15 min. Sigues bajando otro punto el voltaje y así hasta que se bloquee, pete o haga cosas raras. Hazlo con la caja abierta, quitando la tapa lateral a ver si la tienes mal ventilada o qué...

Para practicar, si quieres en vez de 3.6, pon 3.5 e ir anotando en un papel el voltaje y temp conseguido.

Cuando tengas algo de práctica sabrás qué mínimo voltaje necesita tu proce para cada frecuencia: 3.4, 3.5 ó 3.6Ghz.
 
Con el robot llegaba a 80º no?
En Ryzen Master, sí, subir frecuencia a 3.6Ghz e ir bajando voltaje otro punto quedando a 1.18125. Ejecutas el prime y que te aguante 15 min. Sigues bajando otro punto el voltaje y así hasta que se bloquee, pete o haga cosas raras. Hazlo con la caja abierta, quitando la tapa lateral a ver si la tienes mal ventilada o qué...

Para practicar, si quieres en vez de 3.6, pon 3.5 e ir anotando en un papel el voltaje y temp conseguido.

Cuando tengas algo de práctica sabrás qué mínimo voltaje necesita tu proce para cada frecuencia: 3.4, 3.5 ó 3.6Ghz.
Con el robot no con prime, ajora me a llegado a 76 pero din saber si hago birn el prime que hay que hacer exactamente abro prime y torture test sin mas? Como. Se di a ido bien?
 
cc
 
Última edición:
Sí, abre el programa prime95 > pestaña Options > Torture Test... > y click en OK
Sabrás si falla cuando se detenga algún core "Worker #x - Not Running".

Cuando detengas la prueba trs 15 min., si ha salido bien, ningún core se habrá parado y el texto de cada núcleo dirá algo así:
[Nov 1 16:54] Torture Test completed x tests in 15 minutes - 0 errors, 0 warnings.
[Nov 1 16:54] Worker stopped.


En cuanto a la ram que me preguntaste antes y no vi porque respondiste dentro del "quote"...

Para poner los timmings que figuran en la caja o pegatina del módulo ram, en tu placa Asrock B350 Pro4, acceder a:
Tercera Pestaña "Advanced"
CBS
DRAM Timing Configuration
En Memory Clock Speed te aparecerá la mitad de la frecuencia real a la que te funcionará.

En yotube te encontré esto con placa similar a la tuya usando memos de 2666mhz: youtube.com/watch?v=irNCYJnWcH0
Vale. Cuando tenga un rato pruebo. Cosas la. Ram, en cuanto a hacer pruebas con el. Oc primero pongo las. Rams a 2400? O directamente meto los timings a mano y ya voy probando el. Oc con el. Ryzen master?
 
[h=[Hilo Oficial] Estabilidad de memorias en las diferentes plataformas]1[/h]Cuando consigas la máxima frecuencia de ram, podemos continuar con el proce. O como quieras, pero sería bueno saber hasta dónde puede subir tu ram estable.


hola juanvi no e tenido tiempo de hacer muchas pruebas pero te cuento! con ryzen master a 3600mhz voltaje 1,18750 me a dado 78 grados a estado 17 minutos pero ningun error , mucha temperatura no?

lo de las memorias el test lo hecho con xmp estana 3200 y me da que no estables , e intentado poner los timmings manual y e tenido que acabar haciendo clear cmos ya que el ordenador no me encendia! esto hasta hoy que te parece!
 
hola juanvi no e tenido tiempo de hacer muchas pruebas pero te cuento! con ryzen master a 3600mhz voltaje 1,18750 me a dado 78 grados a estado 17 minutos pero ningun error , mucha temperatura no?

lo de las memorias el test lo hecho con xmp estana 3200 y me da que no estables , e intentado poner los timmings manual y e tenido que acabar haciendo clear cmos ya que el ordenador no me encendia! esto hasta hoy que te parece!

buenas,deja las ram para cuando tienes el proce estable y afinado,el mio hace 36,oo,totalmente estable con 1,162V y no me pasa de 68 grados con prime 95 y disipador stok.Intiendo que lo estas haciendo con el ryzen master,tienes que bajar el voltaje hasta que no arranca,luego subes una centesima y haces pruebas.Saludos!
 
buenas,deja las ram para cuando tienes el proce estable y afinado,el mio hace 36,oo,totalmente estable con 1,162V y no me pasa de 68 grados con prime 95 y disipador stok.Intiendo que lo estas haciendo con el ryzen master,tienes que bajar el voltaje hasta que no arranca,luego subes una centesima y haces pruebas.Saludos!
Hola probado hasta que petaba con ryzen y me. A reiniciadp el. Ordenadoe pero no. Me. Entra en Windows creo. Me. Toca reinstalar win
 
cc
 
Última edición:
cc
 
Última edición:
Hola, me han cambiado el 1700 por segfault y me han enviado un bicho chino que de momento lo tengo a 4Ghz con 1,3500v manual en bios y LLC3 ¿es normal que pasando el prime95 me suba el voltaje a 1,439v?? tendría que bajar a LLC2??

Era de los que no le salía en el plan de energia Ryzen lo del "estado minimo del procesador" y "estado máximo del procesador", ayer actualicé a fall creators update y ahora si que me sale, le he puesto 5% en minimo y 100% en máximo, lo raro es que sólo se ve que baje la freqüencia del micro desde el "adminstrador de tareas" (baja hasta a 3,5Ghz) pero si abro CPUID, AIDA64 o HWINFO no detectan ningún cambio en la velocidad del micro, marcan 4Ghz fijos ¿está mintiendo windows??
 
No tienes que reinstalar.
Entra en bios y le subes un punto al último estable. O lo que te dije de cargar valores por defecto con F5 si te has liao.
Al reiniciar te cargará windows y te saldrá una pantalla azul dando opciones. Click en "iniciar windows normalmente" o algo así, y ya está. Son cosas normales que nos pasan a todos. Si le quitas gasolina al coche se para. Si le quitas voltaje a la cpu te hace cosas raras o no arranca. Práctica y paciencia hasta que lo dejes fino.

Con la memoria lo mismo. Bájales un punto. Si las tenías a 3200, prueba con 3066, 2933... hasta que sean estables.
No toques cpu y ram a la vez porque no sabrás lo que falla. Cuando tengas las rams estables, a darle cera a la cpu. Es el lastre de Ryzen, la memoria.
hola compañero!

pues no te vas a crreer lo que me a pasado , resulta que al quedarse bloqueado por bajo voltaje , lo tipico y lo que tu dices , reinicias entras en bios restauras al f5 en mi caso es f9 y nada inicias windows , bien pues lo que me a estado pasando que al llegar al windows la pantalla se veia en negro , y ya ahi se quedaba , lo mas probable y lo que yo pensaba es que me habia cargado el windows por eso lo de volverlo a instalar! bien pues nada clear cmos , quito memorias , quito pila , todo de todo , sigue quedansose pantalla en negro , nada que ya de ahi otra instalacion nueva , yeahhhh acabo pudiendo entrar en windows y.... voila a los 5 minutos de estar usandolo chaaafff en negro otra vez , y me da un mensaje en la pantalla que pone OUT OF RANGE ! yo cagado ahi dios dos instalaciones nuevas y no va , me e cargado el procesador la grafica o yo que se , resulta que recientemente y viendo lo del mensahe out of range , habia comprado un cable dvi d a dvi d pc monitor , pues era el puto cable , me da por volverlo a conectarlo como lo tenia por hdmi y nada windows perfecto! reinstalaciones para nada , y mi pregunta es por que el cable? estara roto? mal funcionamiento grafico monitor con el cable? bueno cuento esto aqui por si alguien le da el caso ya se que es raro pero mira me a pasado todo esto , entonces en cuanto al OC no e podido probar nada mas por que e estado reinstalandolo todo! uns aludo y volvere a la carga
 
Arriba