• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Guía OC Ryzen con disipador Wraith Spire

hola de nuevo!

caso curioso , no estando convencido para nada de las temperaturas tan altas , e vuelto a hacer una prueba pero no la definitiva , configurando una curva en la bios sobre el disipador , diciendolo que a partir de 60 grados vaya al 100% e notado haciendo el test , pues eso que se pone al 100 o al menos a mas revoluciones que cuando lo tenia en customize para el test! antes no pasaba de 1900 ahora se a puesto a 2400 dejando unas temperaturas totales de 73 grados en prime y 71 en robot blender , por que curioso por que a menos temperatura algunos grados de menos hoy me a dado error en un core con el mismo voltaje 1.16875 e subido un punto mas quiza el dia anterior fue suerte o vete a saber , mañana probare a hacer el test con el ventilador a full ya de primeras y un punto mas de voltaje , por que a full de primeras , por que noto que no va a compas esa subida de grados con las revoluciones pudiendo esos grados de mas que sube sin estar a full ya no ser recuperables , no se si me e explicado

PD : a que se puede deber lo del error del core? me a jodido espero que con un punto mas no chafe mas las temps , no creo pero lo probare
y otra duda , que temperaturas son buenas en un trabajo normal de paginas internet , videos , nada lo basico , con el ventilador a 1900 rpm tenia este trabajo sobre los 28-29 pero demasiado ruido para no estar haciendo nada de carga , ahora lo tengo a unas 1400 y 35-37 , en idle total 31-32


PD2 : Juanvi67 e editado el excel , pero tendras que cambiar varios datos segun la prueba de mañana , te los pondre por aqui , hasta mañana
un saludo compañeros!
 
disipador a full 2600rpm , V 1,7 73 grados en prime todo estable ,
 
Deberíamos hacer un post para el Excel, como una tabla de resultados como la del CB R15 o Blender, o se acabará perdiendo entro los posts.

Qué tal lo ves juanvi67 ?
 
disipador a full 2600rpm , V 1,7 73 grados en prime todo estable ,

Te ha faltado un número, será 1,17v. Te sale más o menos igual a cuando tenías menos revolucionado el ventilador.

Por si te siguen interesando las FlareX CL14 las tienes a 195 en Alemania: amazon.de Gskill F4-3200C14D-16GFX Arbeitsspeicher FlareX DDR4: Amazon.de: Computer & Zubehor

Deberíamos hacer un post para el Excel, como una tabla de resultados como la del CB R15 o Blender, o se acabará perdiendo entro los posts.

Qué tal lo ves @juanvi67 ?

Ya la hice hace tiempo aunque tuve que aprender algo de Excel que tampoco tenía mucha idea y encima en google no van las macros y es algo diferente. No es que esté muy pulido pero bueno, ahí lo tienes

Ir poniendo los vuestros y si queréis que os corrija algún valor me lo decís, o añadís otro registro nuevo y elimino el anterior.
Si veis necesario añadir otro campo se hace.

Excel Resultados AM4 @ juanvi67

 
Te ha faltado un número, será 1,17v. Te sale más o menos igual a cuando tenías menos revolucionado el ventilador.

Por si te siguen interesando las FlareX CL14 las tienes a 195 en Alemania: amazon.de Gskill F4-3200C14D-16GFX Arbeitsspeicher FlareX DDR4: Amazon.de: Computer & Zubehor



Ya la hice hace tiempo aunque tuve que aprender algo de Excel que tampoco tenía mucha idea y encima en google no van las macros y es algo diferente. No es que esté muy pulido pero bueno, ahí lo tienes

Ir poniendo los vuestros y si queréis que os corrija algún valor me lo decís, o añadís otro registro nuevo y elimino el anterior.
Si veis necesario añadir otro campo se hace.

Excel Resultados AM4 @ juanvi67

hola juanvi , efectivamene me deje un numero , es asi como tu lo pones 1,17500 , en este voltaje no me a dado error durante 20 minutos , en el anterior si me lo dio , a la segunda pasada , gracias por lo de las memorias esto ya es un precio mejor dentro de lo que hay creo que me voy a tirar a por ellas , aunque son feas como ellas solas jajaj
 
Lo primero, agradecer mucho la guía ya que aclara muchas cosas.

Ahora paso al tema. Para un amigo le he comprado y tengo que montar un pc con un ryzen 1600 con una Asus Prime B350-plus.

Como es un amigo que no controla mucho quisiera dárselo ya con un ligero overclock (el objetivo es 3.6 con disipa de stock).

Tengo claro que por la placa elegida tengo que hacer el overclock por offset y luego tocar el llc para ajustar el vdroop. Hasta ahí todo lo veo normal ya que tengo experiencia en overclocks en otras plataformas.

Tengo claro lo de instalar los drivers del chipset y activar el modo ryzen balanced.

Ahora empiezo con lo que no tengo claro, la relajación de frecuencias en idle. Por lo que os he leído hay un bug que no permite relajarlas o es que no he entendido bien?

No me gustaría hacer oc y que el proce fuera siempre a máxima frecuencia.

¿Este tema se ha solucionado ya o no?
 
Lo primero, agradecer mucho la guía ya que aclara muchas cosas.

Ahora paso al tema. Para un amigo le he comprado y tengo que montar un pc con un ryzen 1600 con una Asus Prime B350-plus.

Como es un amigo que no controla mucho quisiera dárselo ya con un ligero overclock (el objetivo es 3.6 con disipa de stock).

Tengo claro que por la placa elegida tengo que hacer el overclock por offset y luego tocar el llc para ajustar el vdroop. Hasta ahí todo lo veo normal ya que tengo experiencia en overclocks en otras plataformas.

Tengo claro lo de instalar los drivers del chipset y activar el modo ryzen balanced.

Ahora empiezo con lo que no tengo claro, la relajación de frecuencias en idle. Por lo que os he leído hay un bug que no permite relajarlas o es que no he entendido bien?

No me gustaría hacer oc y que el proce fuera siempre a máxima frecuencia.

¿Este tema se ha solucionado ya o no?
lo puedes hacer con pstats, que si no me equivoco los retiraron de la ultima bios de la prime x370 o de otra forma, el plan de energia de ryzen creo que puede hacer esto en cierta medida ajustando el porcentaje de uso, pero no lo he probado.
Afina bien las memos antes de ponerte con el micro ya que la controladora puede demandar voltaje de mas para la misma frecuencia.
 
lo puedes hacer con pstats, que si no me equivoco los retiraron de la ultima bios de la prime x370 o de otra forma, el plan de energia de ryzen creo que puede hacer esto en cierta medida ajustando el porcentaje de uso, pero no lo he probado.
Afina bien las memos antes de ponerte con el micro ya que la controladora puede demandar voltaje de mas para la misma frecuencia.

Me da que lo de los pstats en la asus b350 plus no viene. No sé si eso de los asus zenstates se puede aplicar en mi caso con el programita beta ese que hay.


Cuando monte el equipo mi idea es ver la bios que trae y si es vieja actualizar a la última version que es la 1002 y ocear por bios ya que todo lo que sea software es susceptible de que el usuario lo acabe tocando y me acarree problemas por tener que volver a reparar lo que haya tocado.

Vamos, lo que me gustaría es hacer un oc como toda la vida por BIOS y con los modos de ahorro también por bios y funcionando. Si sólo es poner el modo ryzen balanced y editar el uso de CPU no lo veo problema pero no me queda claro que eso esté funcionando a alguien.
 
Hola @dilmun. Con tu Asus B350 Plus lo tenemos muy mal. Le puedes poner en inicio el Ryzen Master y que se ejecute automáticamente al arrancar. Clic en el perfil guardado y que no toque más, le dices que caca no tocar y punto, pero claro como dices tenemos el riesgo de que toquetee sin saber (somos así el ser humano).

Hemos realizado toda la vida oc por offset como explico, pero al final nanai, cool and quiet no funciona como estamos acostumbrados, si no lo han solucionado.

Podrías invertir en un X y dejarlo por defecto a 3.6 como ya viene, que no sé si estará hecho así a propósito para que lo compremos.
No se me ocurre nada más para que relaje en idle aunque el XFR aumenta frecuencias mientras está fresco.

Un saludo
 
que tal juanvi como estamos compañeros! , tengo una duda y ademas una iquietud , pronto volvere a la carga , como sabeis tengo qeu cambiar el proce por el problema que traen de compìlacion en linux , quiero volver a la carga con un OC , o no si me lo desaconsejas y el caso es que ya que tengo que hacer el cambio , no se si irme al 1600x ,y/o quedarme con el 1600 yponer un disipador , habiamos hablado de alguno ? que tal este?
Noctua NH-U12S SE-AM4 Edicion especial - Ventilador para CPU, negro: Amazon.es: Informatica

no se si compensa el cambio al X pasar de OC y a la vez tener que comprar un disipador , o simplemente disipador y con vuestra ayuda poderlo dejar con ese disipador en un OC decente , que te parece? comento esto por que lo tendo que desmontar y enviar a rma a amd , hacer esto o cambiarlo por un 1600x , gracias un saludo

recuerdo que ahora estoy a 1,17 para 3600 por ryzen master temperaturas de 73 en prime y robot
 
Hola @dilmun. Con tu Asus B350 Plus lo tenemos muy mal. Le puedes poner en inicio el Ryzen Master y que se ejecute automáticamente al arrancar. Clic en el perfil guardado y que no toque más, le dices que caca no tocar y punto, pero claro como dices tenemos el riesgo de que toquetee sin saber (somos así el ser humano).

Hemos realizado toda la vida oc por offset como explico, pero al final nanai, cool and quiet no funciona como estamos acostumbrados, si no lo han solucionado.

Podrías invertir en un X y dejarlo por defecto a 3.6 como ya viene, que no sé si estará hecho así a propósito para que lo compremos.
No se me ocurre nada más para que relaje en idle aunque el XFR aumenta frecuencias mientras está fresco.

Un saludo
Era lo que me temia que por bios no hubiera solucion.

Lo del soft esta descartado totalmente ya que el pc tambien lo tocaran 2 niños asi que ni de coña por soft.

Igual lo dejo de stock tocando solo las memos y mas adelante si lo requiere ya le haria overclock.

Gracias por las respuestas

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk
 
que tal juanvi como estamos compañeros! , tengo una duda y ademas una iquietud , pronto volvere a la carga , como sabeis tengo qeu cambiar el proce por el problema que traen de compìlacion en linux , quiero volver a la carga con un OC , o no si me lo desaconsejas y el caso es que ya que tengo que hacer el cambio , no se si irme al 1600x ,y/o quedarme con el 1600 yponer un disipador , habiamos hablado de alguno ? que tal este?
Noctua NH-U12S SE-AM4 Edicion especial - Ventilador para CPU, negro: Amazon.es: Informatica

no se si compensa el cambio al X pasar de OC y a la vez tener que comprar un disipador , o simplemente disipador y con vuestra ayuda poderlo dejar con ese disipador en un OC decente , que te parece? comento esto por que lo tendo que desmontar y enviar a rma a amd , hacer esto o cambiarlo por un 1600x , gracias un saludo

recuerdo que ahora estoy a 1,17 para 3600 por ryzen master temperaturas de 73 en prime y robot

Con tu placa Asrock yo no haría ningún cambio. Al no poder regular el llc por no disponer de ello, no vas a exprimir el proce demasiado.
Lo dejaría tal cual está. Como pudiste comprobar en juegos tenía buena temp a 3.6Ghz. Otra cosa es que estuvieses demandando siempre rendimiento a tope de cpu.
Aunque como siempre se suele decir cuanto más azúcar, más dulce. Le puedes poner el Noctua que dices si quieres mantener mayores frecuencias. Pero si no necesitas más y los juegos te corren de forma fluida lo veo un gasto innecesario, al menos de momento.

El X + Noctua, sería buena opción con la X370 Pro y subirlo a 3.8 ó 3.9Ghz con buena temp. Pero si te va bien lo que tienes, ¿por qué cambiar? No obstante, lo que tú quieras.

Si tienes factura con proce y placa puedes optar al Cryorig H5, más económico y que te manden el acople para Am4. Había un enlace por ahí para pedirlo... CRYORIG | Research Idea Gear
Lo que no sé es si comprándolo nuevo te viene ya el kit o no. Si no te importa perder un slot de ram mejor el Ultimate; el Universal es menos efectivo.
 
Última edición:
Con tu placa Asrock yo no haría ningún cambio. Al no poder regular el llc por no disponer de ello, no vas a exprimir el proce demasiado.
Lo dejaría tal cual está. Como pudiste comprobar en juegos tenía buena temp a 3.6Ghz. Otra cosa es que estuvieses demandando siempre rendimiento a tope de cpu.
Aunque como siempre se suele decir cuanto más azúcar, más dulce. Le puedes poner el Noctua que dices si quieres mantener mayores frecuencias. Pero si no necesitas más y los juegos te corren de forma fluida lo veo un gasto innecesario, al menos de momento.

El X + Noctua, sería buena opción con la X370 Pro y subirlo a 3.8 ó 3.9Ghz con buena temp. Pero si te va bien lo que tienes, ¿por qué cambiar? No obstante, lo que tú quieras.

Si tienes factura con proce y placa puedes optar al Cryorig H5, más económico y que te manden el acople para Am4. Había un enlace por ahí para pedirlo... CRYORIG | Research Idea Gear
Lo que no sé es si comprándolo nuevo te viene ya el kit o no. Si no te importa perder un slot de ram mejor el Ultimate; el Universal es menos efectivo.

Lo del cambio de placa era por si otra con chip b350 msi asus gygabyte se podia conseguir algo mas con el 1600 , y lo del disipador pues lo mismo , poderlo llevar a 3800-3900 con un buen disipador por eso la duda de si con estas placas quedaria a buena temperatura y estable o si sabes si se puede conseguir , entonces ya mas que encantado la inversion serian 50 euros y el rendimiento al ryzen lo podria exprimir , que va bien , si a 3600 pero como sabes estaba bastante calentito en los tests tambien es verdad que no llegara a esas temperaturas en juegos , no creo vamos ! pero si por poco se puede mejorar .... lo de la placa tambien te lo e comentado por que tengo la posibilidad de cambiarla por una de otro fabricante con el mismo chip! a las 370 ya se va de presupuesto tanto en placa como el disipador ya hablamos de 100 largos mas y no me merecera la pena , pero si con lo que tengo puedo cambiar algo para ya , quiero hacerlo que estoy a tiempo,
tambien decir que e cogido 16 de ram , unas trident y una 1060 strix de 6gb

entonces tendria ,
ryzen 5 1600
disipador write spire ( duda cambiar por noctua cryorig u otros ) para mayor OC
asrock ab350m pro4
trident Z 16gb cl16 3200
asus 1060 strix 6gb
evga 600w
hummer z blanca

y el resumen es! podria llegar a mas OC con estos componentes? saludos de nuevo
 
En resumen: sí que puedes algo más, conteniendo las temps con mejor disipación.
Si te cambian la placa, que sea por la Asus B350 Plus o mejor, la Asus Strix B350-F Gaming.

Si quieres mantener siempre 3.9Ghz cambiaría a:
1600X
X370 Pro con 6 fases de buena calidad contra las 3 fases dobles (6 cuadraditos a la izquierda del zócalo) de tu Asrock de peor calidad.
Cryorig R1
A partir de 3.9 ya es complicado subir 50 ó 100 Mhz. a no ser que nos vayamos a placas de +200€ como Crosshair VI, Taichi...

La fuente tampoco es muy acertada para exprimir el conjunto.
También la puedes cambiar??? Si es así cógete la bq pp 10 600w
 
En resumen: sí que puedes algo más, conteniendo las temps con mejor disipación.
Si te cambian la placa, que sea por la Asus B350 Plus o mejor, la Asus Strix B350-F Gaming.

Si quieres mantener siempre 3.9Ghz cambiaría a:
1600X
X370 Pro con 6 fases de buena calidad contra las 3 fases dobles (6 cuadraditos a la izquierda del zócalo) de tu Asrock de peor calidad.
Cryorig R1
A partir de 3.9 ya es complicado subir 50 ó 100 Mhz. a no ser que nos vayamos a placas de +200€ como Crosshair VI, Taichi...

La fuente tampoco es muy acertada para exprimir el conjunto.
También la puedes cambiar??? Si es así cógete la bq pp 10 600w

esta fuente?
be quiet! Pure Power 10 600W CM 600W - Fuente de alimentacion (600 W, 100 - 240 V, 50 - 60 Hz, Activo, 140 W, 576 W): Be-Quiet-: Amazon.es: Informatica
se va 93 euros frente a la mia EVGA 100-W1-0600-K2 - Fuente de alimentacion (ATX 600W 600W 100-W1-0600-K2): Amazon.es: Informatica

podria asumir el cambio de la placa a asus prime strix b350 - f gaming pero de la fuente no si no es de vida o muerte por qeu ya se me van 30 mas y se me esta yendo demasiado , pero si el cambio de la placa merece la pena lo pongo en orden

lo del 1600x mas la x370 tampoco no por que ya si se va ,

mi idea era con un cambio de placa , disipador , cpu habria una buena mejora , si tengo que invertir ya tanto me quedo como estoy , es decir puedo asumir el gasto de la placa , y con este cambio quedarme de momento con el write spire para el 1600 , y si me dices que es posible hacer algo con cryorig o noctua con el 1600 y el conjunto seria completo ya para mi


PD: tambien digo una cosa como digo la otra , si el cambio de la placa no supone tampoco algo sustancial ya sea por OC o por que el cambio lo merece no me meto en el berenjenal ahora si das el visto bueno ya me pongo a ello que tengo que desmontar ,
 
esta fuente?
be quiet! Pure Power 10 600W CM 600W - Fuente de alimentacion (600 W, 100 - 240 V, 50 - 60 Hz, Activo, 140 W, 576 W): Be-Quiet-: Amazon.es: Informatica
se va 93 euros frente a la mia EVGA 100-W1-0600-K2 - Fuente de alimentacion (ATX 600W 600W 100-W1-0600-K2): Amazon.es: Informatica

podria asumir el cambio de la placa a asus prime strix b350 - f gaming pero de la fuente no si no es de vida o muerte por qeu ya se me van 30 mas y se me esta yendo demasiado , pero si el cambio de la placa merece la pena lo pongo en orden

lo del 1600x mas la x370 tampoco no por que ya si se va ,

mi idea era con un cambio de placa , disipador , cpu habria una buena mejora , si tengo que invertir ya tanto me quedo como estoy , es decir puedo asumir el gasto de la placa , y con este cambio quedarme de momento con el write spire para el 1600 , y si me dices que es posible hacer algo con cryorig o noctua con el 1600 y el conjunto seria completo ya para mi

PD: tambien digo una cosa como digo la otra , si el cambio de la placa no supone tampoco algo sustancial ya sea por OC o por que el cambio lo merece no me meto en el berenjenal ahora si das el visto bueno ya me pongo a ello que tengo que desmontar ,

A ver, ya te dije que te quedes como estés. A 3.6 va bien y no tienes que enredar... ni disipadores ni nada. Disfruta y punto. Si quieres un poco más hay que invertir en el disipador, sí y nada más. Si siempre quieres 3.9 ya hay que tirar de cartera.

Pero vamos a empezar, aunque la mejora no sea sustancial como dices.
Es por amazon?
Tienes la opción de devolver todo? porque no ha pasado el plazo no?
Qué te costó la Asrock y qué diferencia $$$ habría con la Plus en caso de cambiarla?
Es que si no vamos poco a poco lo vamos a liar todo... Si estos cambios no te suponen diferencias monetarias nos ponemos a ello y algo ganaremos.
Y fuentes igual, si te reintegran el importe te busco una mejor, mímimo una CX 550w o una pp10 500w a ver qué precios tienen.

Espero tu respuesta y mientras voy mirando en caso de que puedas cambiar cosas...
 
A ver, ya te dije que te quedes como estés. A 3.6 va bien y no tienes que enredar... ni disipadores ni nada. Disfruta y punto. Si quieres un poco más hay que invertir en el disipador, sí y nada más. Si siempre quieres 3.9 ya hay que tirar de cartera.

Pero vamos a empezar, aunque la mejora no sea sustancial como dices.
Es por amazon?
Tienes la opción de devolver todo? porque no ha pasado el plazo no?
Qué te costó la Asrock y qué diferencia $$$ habría con la Plus en caso de cambiarla?
Es que si no vamos poco a poco lo vamos a liar todo... Si estos cambios no te suponen diferencias monetarias nos ponemos a ello y algo ganaremos.
Y fuentes igual, si te reintegran el importe te busco una mejor, mímimo una CX 550w o una pp10 500w a ver qué precios tienen.

Espero tu respuesta y mientras voy mirando en caso de que puedas cambiar cosas...
ahi le has dao , por plazos lo puedo cambiar todo , hasta 16 que es hoy supongo que seran las doce puedo cambiar la placa lo demas dia 17 , o sea que justo justo voy la placa 83 ya fuente 57
lo del 3.9 y tirar de cartera no , ya se va a un equipo que no tenia idea en un principio pero tu ejemplo del azucar a sido perfecto , yo con un 3600-3700 por bios o ryzen con temperaturas buenas sin que degrade la cpu en poco tiempo me vale , todo esto por querer exprimir ryzen y aprovechar lo que e comprado claro esta , por que a priori con 3.2 no va mal , pero el azucar aii el azucar jaja me a hecho gracia el ejempl tio gracias de nuevo tienes mucha paciencia conmigo
 

de la placa seria 10 euros mas respecto a la asrock , la prime plus , lo puedo asumir el cambio de proce lo hare por AMD ya que en amazon no me aseguran que llegue ya corregido y vuelta a empezar ya que lo tengo todo desmontado me da igual y lo hago por aMD,
de la corsair a la mia van otros 7-8 si es mejor pues adelante son cambios asumibles tambien compensables se podria hacer la corsair primera me refiero

mi placa 83 fuente 57
asus placa prime 94 , fuente cx series 550 - 65
 
La asus plus está a 94.95€ y la AsrocK 92.54 ahora, o tu la compraste más barata?
Bueno lo que tú veas. Y la fuente sí que es mejor la cx550 que la evga 600w

El Cryorig h5 ultimate va muy caro en amazon. Mejor el Noctua que dijiste por +5€ y no tapamos ningún slot de ram
55 Cryorig MICOCR-H5-ULTIMAT - Ventilador de CPU para Intel (76 CFM, 19~23 dBA, 700~1300 RPM) negro: Amazon.es: Informatica
59 Noctua NH-U12S SE-AM4 Edicion especial - Ventilador para CPU, negro: Amazon.es: Informatica
 
Arriba