Para empezar, la ram esta bien, es la misma que usabas con el 3400G y si no te daba fallos entonces, tampoco lo va a hacer ahora por cambiar de cpu.
El A400, no hace falta que te desagas de el, vale que su rendiemiento es pesimo pero se puede utilizar como almacenamiento, no instales en el juegos.
Tu ultimo userbenchmark con la ultima bios:
Asus ROG STRIX B450-F GAMING Performance Results - UserBenchmark
Y fijarse en los test de este otro usuario con la cpu a 3.9 Ghz, esta en las mejores posiciones de userbenchmark para esta cpu. Lo remarco para que se vea que la frecuencia no lo es todo dado que se va a bajar la frecuencia de tu cpu para mitigar el problema, una vez que desarrolle cual es este.
MSI MPG X570 GAMING PLUS (MS-7C37) Performance Results - UserBenchmark
Al tajo, tu problema es que tienes throttling y para ello hay que entender como funciona ryzen y el pbo, voy a utilizar este articulo de gamers nexus para explicarlo:
Explaining AMD Ryzen Precision Boost Overdrive (PBO), AutoOC, & Benchmarks
Segun la calidad y cantidad de las fases de alimentacion de una placa base dada, esta va a tener fijados unos limites maximos de consumo para la cpu. Para placas mas basicas, ajustaran estos limites para cpus con un tdp de 65 watios y las mas potentes para usar cpus de 105 watios. Tu placa tiene 6+2 fases de alimentacion, asi que yo la veo mas enfocada para cpus de 65 watios y por eso no tenias problemas. Ahora tienes una cpu de 105 watios pero la placa esta funcionando con los limites anteriores. Esto es lo que dice el articulo:
Package Power Tracking (“PPT”): The PPT threshold is the allowed socket power consumption permitted across the voltage rails supplying the socket. Applications with high thread counts, and/or “heavy” threads, can encounter PPT limits that can be alleviated with a raised PPT limit.
- Default for Socket AM4 is at least 142W on motherboards rated for 105W TDP processors.
- Default for Socket AM4 is at least 88W on motherboards rated for 65W TDP processors.
Thermal Design Current (“TDC”): The maximum current (amps) that can be delivered by a specific motherboard’s voltage regulator configuration in thermally-constrained scenarios.
- Default for socket AM4 is at least 95A on motherboards rated for 105W TDP processors.
- Default for socket AM4 is at least 60A on motherboards rated for 65W TDP processors.
Electrical Design Current (“EDC”): The maximum current (amps) that can be delivered by a specific motherboard’s voltage regulator configuration in a peak (“spike”) condition for a short period of time.
- Default for socket AM4 is 140A on motherboards rated for 105W TDP processors.
- Default for socket AM4 is 90A on motherboards rated for 65W TDP processors.
Estos limites de tu placa se pueden ampliar activando el precision boost overdrive, que por defecto viene en auto y es como si estuviese desactivado. Al activarlo el fabricante de la placa los aumentara un poco mas en funcion de los vrm de la placa.
Asi que vamos a tratar de hallar a que frecuencia maxima puede trabajar tu cpu de forma sostenida, sin sobrepasar estos limites y sin que sufran los vrm.
Continuo en el siguiente post.