• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ayuda!! Lag al cambiar la cpu

Tienes extensiones de cable o es así la fuente?

Quizás no tenga nada q ver pero se han conocido problemas en cableados extensores etc sobre todo en los de pcie para poner la gráfica vertical. Por ir descartando no pierdes nada.

Creo que voy a probar a volver a poner el ryzen 5 3400g, a ver si el problema es la cpu porque ya me esta rayando

Creo que voy a probar a volver a poner el ryzen 5 3400g, a ver si el problema es la cpu porque ya me esta rayando
No creo q el CPU te haga eso pero la verdad es q yo y creo q todos los demás estamos perdidos pq es algo bastante extraño. La verdad yo no creo q sea ni CPU ni placa, me decanto más por fuente o RAM pero puede ser cualquier estupidez como por ejemplo los extensores.

Ese 3400g es un mechero y no exige lo mismo a los componentes, puede no darte fallos pero eso no quita q tengas el problema bajo mi punto de vista.

Eso sí, si estás en plazo de devolución devuélvelo, por si acaso, es lo que haría yo y coger otro, así ganas tiempo para ver qué es lo que pasa.

No devuelvas nada, el equipo esta bien, simplemente esta mal configurado.

Echo un cigarro y me pongo a explicarlo, que pereza...

No devuelvas nada, el equipo esta bien, simplemente esta mal configurado.

Echo un cigarro y me pongo a explicarlo, que pereza...
Y que configuracion falla? Hemos probado casi todo literalmente

Para empezar, la ram esta bien, es la misma que usabas con el 3400G y si no te daba fallos entonces, tampoco lo va a hacer ahora por cambiar de cpu.

El A400, no hace falta que te desagas de el, vale que su rendiemiento es pesimo pero se puede utilizar como almacenamiento, no instales en el juegos.

Tu ultimo userbenchmark con la ultima bios:

Asus ROG STRIX B450-F GAMING Performance Results - UserBenchmark

Y fijarse en los test de este otro usuario con la cpu a 3.9 Ghz, esta en las mejores posiciones de userbenchmark para esta cpu. Lo remarco para que se vea que la frecuencia no lo es todo dado que se va a bajar la frecuencia de tu cpu para mitigar el problema, una vez que desarrolle cual es este.

MSI MPG X570 GAMING PLUS (MS-7C37) Performance Results - UserBenchmark

Al tajo, tu problema es que tienes throttling y para ello hay que entender como funciona ryzen y el pbo, voy a utilizar este articulo de gamers nexus para explicarlo:

Explaining AMD Ryzen Precision Boost Overdrive (PBO), AutoOC, & Benchmarks

Segun la calidad y cantidad de las fases de alimentacion de una placa base dada, esta va a tener fijados unos limites maximos de consumo para la cpu. Para placas mas basicas, ajustaran estos limites para cpus con un tdp de 65 watios y las mas potentes para usar cpus de 105 watios. Tu placa tiene 6+2 fases de alimentacion, asi que yo la veo mas enfocada para cpus de 65 watios y por eso no tenias problemas. Ahora tienes una cpu de 105 watios pero la placa esta funcionando con los limites anteriores. Esto es lo que dice el articulo:

Package Power Tracking (“PPT”): The PPT threshold is the allowed socket power consumption permitted across the voltage rails supplying the socket. Applications with high thread counts, and/or “heavy” threads, can encounter PPT limits that can be alleviated with a raised PPT limit.

1. Default for Socket AM4 is at least 142W on motherboards rated for 105W TDP processors.
  2. Default for Socket AM4 is at least 88W on motherboards rated for 65W TDP processors.
Thermal Design Current (“TDC”): The maximum current (amps) that can be delivered by a specific motherboard’s voltage regulator configuration in thermally-constrained scenarios.

1. Default for socket AM4 is at least 95A on motherboards rated for 105W TDP processors.
  2. Default for socket AM4 is at least 60A on motherboards rated for 65W TDP processors.
Electrical Design Current (“EDC”): The maximum current (amps) that can be delivered by a specific motherboard’s voltage regulator configuration in a peak (“spike”) condition for a short period of time.

1. Default for socket AM4 is 140A on motherboards rated for 105W TDP processors.
  2. Default for socket AM4 is 90A on motherboards rated for 65W TDP processors.

Estos limites de tu placa se pueden ampliar activando el precision boost overdrive, que por defecto viene en auto y es como si estuviese desactivado. Al activarlo el fabricante de la placa los aumentara un poco mas en funcion de los vrm de la placa.

Asi que vamos a tratar de hallar a que frecuencia maxima puede trabajar tu cpu de forma sostenida, sin sobrepasar estos limites y sin que sufran los vrm.

Continuo en el siguiente post.

Aclaro antes de nada que el manual de tu placa base explica muy poca cosa de los parametros de tu bios, asi que solo voy a tocar lo mas basico.

Vamos a probar a poner la cpu a 3.9 Ghz y ver que voltaje minimo necesita para trabajar a esa frecuencia y ver si a ella no hace throttling, si no lo hiciese podrias probar despues a 4 Ghz, 4.1..., hasta dar con la maxima frecuencia de trabajo en que no se activen los limites del pbo y no sufran los vrm (temperatura de estos bajo carga sostenida).

Pon el cpu core ratio en 39 para empezar.

URmAryXceZWChcp9vgS9Fi-970-80.jpg.webp

Ahora ampliamos los limites del pbo, poniendolo en Enabled.

L6wgyTboEe4ZFmNaHkpcKF-970-80.jpg.webp

Vamos con el undervolt:

JEaSPNPfipbjCq8oUQVTBJ-970-80.jpg.webp

Esta primera pantalla, se trata de poner un valor intermedio de entre los que ofrezcan los apartados cpu load line calibration y soc load line calibration. El primero actua sobre voltaje de la cpu (cpu core voltage) y el segundo ayuda con el voltaje del controlador de memoria de la cpu (cpu soc voltage). Primero ajustas el LLC de la cpu y despues vas a la pantalla de ajuste del voltaje de la cpu para ajustar su voltaje. Una vez dado con el voltaje minimo, ajustas el soc load line y acto seguido su voltaje en la pantalla de voltajes.

Pantalla de voltajes:

JRPv8jdGWiAkpStNLi76Gj-970-80.jpg.webp

Has puesto el LLC de la pantalla anterior en un nivel intermedio, ahora hay que actuar sobre el cpu core voltage, no se que opciones aparecen, busca algo como adaptative, ponle signo menos y debajo un valor 0.100 por ejemplo y pruebas que no crashee, tienes que dar con que valor maximo te sea estable.

Una vez conseguido este habiendo puesto el soc load line calibration en un valor intermedio, haces lo mismo para el voltaje del SOC.

Monitoriza temperaturas y consumos con hwinfo64, utiliza un test de estres suave como el que viene por defecto con cpuz, pruebas de rendimiento con userbenchmark para poder comparar y mejoras jugando. Una vez ajustado todo puedes probar con test de stress mas agresivos como cinebench 20. Nada de prime95, occt que son mucho mas agresivos y no reflejarian un uso real sufriendo mas los vrm y teniendo que ajustar mas a la baja la frecuencia de la cpu para que estos no sufran tanto.

Buenas. Te paso la respuesta que dieron en el sat de microsoft a otro usuario con problemas parecidos al tuyo en el visor de eventos.

Te sugiero que ejecutes los siguientes comandos en Símbolo del sistema (CMD) con el fin de verificar si existen errores en el sistema y solucionarlos:
Dirígete a la pantalla de inicio y escribe CMD. Haz clic derecho sobre el icono de Símbolo de sistema y selecciona Ejecutar como administrador. También puedes usar la combinación de teclas Windows + X y seleccionar Símbolo de sistema (Administrador).

• En la pantalla de símbolo de sistema, ingresa los siguientes comandos uno por uno y luego presiona la tecla Enter:
    • DISM.exe /Online /Cleanup-image /Scanhealth
    • DISM.exe /Online /Cleanup-image /Restorehealth
    • Sfc /scannow

Nota: El proceso por cada comando puede tardar algunos minutos en finalizar.
  • Reinicia el ordenador.

Pd: Mandrilux te va a dejar bien el equipo si le haces caso, no sé si el problema que tienes será de ahí, pero seguro que mejora el rendimiento y comportamiento del equipo con lo que te está comentando.

Buenas. Te paso la respuesta que dieron en el sat de microsoft a otro usuario con problemas parecidos al tuyo en el visor de eventos.

Te sugiero que ejecutes los siguientes comandos en Símbolo del sistema (CMD) con el fin de verificar si existen errores en el sistema y solucionarlos:
Dirígete a la pantalla de inicio y escribe CMD. Haz clic derecho sobre el icono de Símbolo de sistema y selecciona Ejecutar como administrador. También puedes usar la combinación de teclas Windows + X y seleccionar Símbolo de sistema (Administrador).

• En la pantalla de símbolo de sistema, ingresa los siguientes comandos uno por uno y luego presiona la tecla Enter:
    • DISM.exe /Online /Cleanup-image /Scanhealth
    • DISM.exe /Online /Cleanup-image /Restorehealth
    • Sfc /scannow

Nota: El proceso por cada comando puede tardar algunos minutos en finalizar.
  • Reinicia el ordenador.

Pd: Mandrilux te va a dejar bien el equipo si le haces caso, no sé si el problema que tienes será de ahí, pero seguro que mejora el rendimiento y comportamiento del equipo con lo que te está comentando.

Eso es lo que dicen a todo el mundo, sea cual sea el problema. Siempre las mismas respuestas genéricas, que no solucionan nada. Con el scannow lo arreglan todo... A mí me da que muchos de los representantes de Microsoft en su SAT tienen menos idea que los que preguntan... Claro, por probar no pierde nada, pero en este caso pinta más problema de hardware/BIOS, que de SO.

Gracias por la confianza Alogilles, pero ya veremos, esto del pbo y ryzen es mas puñetero que con intel.

Se me ocurre que te instales una distrode ubuntu por ejemplo y ejecutes algun entorno 3d para ver si los fallos se reproducen tambien, para descartar que sea cosa de windows
o de bios?

Quiero que volvais a ver su primer test que hizo y os fijeis en la puntuacion que saca la cpu en la prueba de hasta 64 hilos de procesamiento, 1063 puntos.

Y ahora en este otro de hoy, donde saca 1486 puntos, que viene a ser una puntuacion normal para esta cpu.

Esta diferencia tan grande se explicaria por lo que comente antes, que los limites del pbo por defecto para esta placa estan puestos para cpus con un tdp de 65 watios y al tener el voltaje en auto y estresar un poco la cpu, enseguida se dispara el consumo de la cpu activando esos limites tan bajos del pbo. Al habilitar el pbo estos limites aumentan y disminuye o se anula el throttling, pero con el peligro de sobrecalentar las fases de alimentacion de la placa base si se deja el voltaje en auto y no se hace undervolt.

Esa ultima prueba que puse, tiene mas en la misma pagina es solo habilitando el pbo. De momento no se ha puesto con el undervolt porque no sabe y anda con miedo a cagarla..