• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ayuda!! Lag al cambiar la cpu

Y si en vez de eso cambio la cpu por un 5600x? También me daria los mismos problemas con los vrm?
Para gaming es mejor cpu pues tiene un ipc mas alto. Puedes probar si aun puedes devolver tu cpu, pero no puedo garantizar nada con las fases que tiene tu placa.

Ademas resulta curioso ver como asus saco una segunda version de tu placa (el enlace que puse antes) con unas fases de alimentacion muy mejoradas, acaso eran conscientes de las limitaciones de las fases originales con cpus mas potentes? me da que si.

tasadarf , para mi esta claro que es cosa de las fases de la placa, si no, no hubiese experimentado mejoria con el undervolt y el pbo, pero aun asi, estas parecen estar trabajando en el limite.

Y la fuente no parece que sea el problema, ya seria mucha casualidad que dos gold le den esas lecturas, eso parece mas problema de los sensores de la placa que miden lo que quieren.

Para gaming es mejor cpu pues tiene un ipc mas alto. Puedes probar si aun puedes devolver tu cpu, pero no puedo garantizar nada con las fases que tiene tu placa.

Ademas resulta curioso ver como asus saco una segunda version de tu placa (el enlace que puse antes) con unas fases de alimentacion muy mejoradas, acaso eran conscientes de las limitaciones de las fases originales con cpus mas potentes? me da que si.

tasadarf , para mi esta claro que es cosa de las fases de la placa, si no, no hubiese experimentado mejoria con el undervolt y el pbo, pero aun asi, estas parecen estar trabajando en el limite.

Y la fuente no parece que sea el problema, ya seria mucha casualidad que dos gold le den esas lecturas, eso parece mas problema de los sensores de la placa que miden lo que quieren.
No se tio, pero me choca porque se de muchos que con peores placas han tenido este procesador.. He probado a bajarle a 3,9 ahora probare a ver, pero me da que va a seguir igual. Seguramente devuelva la cpu porque para mejorar el pc y que me vaya peor no me compensa

No se tio, pero me choca porque se de muchos que con peores placas han tenido este procesador.. He probado a bajarle a 3,9 ahora probare a ver, pero me da que va a seguir igual. Seguramente devuelva la cpu porque para mejorar el pc y que me vaya peor no me compensa
A todo esto, que caja tienes, disipador y cuantos ventiladores tienes en la caja y su disposicion?

La caja es una mierda la verdad, una nfortec lynx o algo asi, ventiladores tengo 4, dos alante, uno arriba y otro atras, y el disipador es el de stock porque aun no me he comprado ninguno viendo que no iba bien y este tenia buenas temperaturas

Por cierto, me sigue pasando aun a 3.9, ya tiene que ser algun defecto de la cpu o de la placa por cojones porque no llega a 60 grados ni haciendo varias cosas a la vez

Por cierto, me sigue pasando aun a 3.9, ya tiene que ser algun defecto de la cpu o de la placa por cojones porque no llega a 60 grados ni haciendo varias cosas a la vez
De hecho se me acaba de apagar con un fallo de windows

La caja es una mierda la verdad, una nfortec lynx o algo asi, ventiladores tengo 4, dos alante, uno arriba y otro atras, y el disipador es el de stock porque aun no me he comprado ninguno viendo que no iba bien y este tenia buenas temperaturas
Bueno, progresamos malamente. En fin...

Si como dices es esa caja, pues si, es una mierda. Es como si no tuviese ventiladores en el frontal, no tiene por donde cojer aire por esa parte de la caja y la grafica tampoco.

Prueba a darle la vuelta al ventilador superior para que meta aire a la cpu y a las fases, que lo mas probable es que estas se sobrecalienten.

Ya diras que tal con este cambio a mayores.

Bueno, progresamos malamente. En fin...

Si como dices es esa caja, pues si, es una mierda. Es como si no tuviese ventiladores en el frontal, no tiene por donde cojer aire por esa parte de la caja y la grafica tampoco.

Prueba a darle la vuelta al ventilador superior para que meta aire a la cpu y a las fases, que lo mas probable es que estas se sobrecalienten.

Ya diras que tal con este cambio a mayores.
La caja esta abierta y con la parte frontal medio quitada osea que aire le entra y aun asi me pasa lo de las congelaciones. Voy a probar a comprar la placa que me has pasado y a probar, si no funciona pues devuelvo la placa y la cpu y vuelvo al 3400g que al menos el pobre no daba problemas 😂

Hormi19

Y si quieres una ultima prueba, que te va a dar un chollo de cojones.

Sacas la placa base de la caja y la montas fuera de ella como los vídeos que hay por Youtube y le enchufas también un ventilador enfocado a las fases de la placa base, así te aseguras que no va a haber problemas de sobrecalentamiento y ya puedes descartar que sea está la causa de los congelamientos.

La caja esta abierta y con la parte frontal medio quitada osea que aire le entra y aun asi me pasa lo de las congelaciones. Voy a probar a comprar la placa que me has pasado y a probar, si no funciona pues devuelvo la placa y la cpu y vuelvo al 3400g que al menos el pobre no daba problemas 😂
Pues que sea con amazon que no ponen pegas para las devoluciones.

Hormi19

Y si quieres una ultima prueba, que te va a dar un chollo de cojones.

Sacas la placa base de la caja y la montas fuera de ella como los vídeos que hay por Youtube y le enchufas también un ventilador enfocado a las fases de la placa base, así te aseguras que no va a haber problemas de sobrecalentamiento y ya puedes descartar que sea está la causa de los congelamientos.
Es que ya no se me ocurren mas causas.. Ya he cambiado fuente, ssd, reinstalado todo mil veces desde 0.. No se ya por descarte tiene que ser algo defectuoso o placa o cpu. Por cierto ahora en el visor de eventos este me salen mas errores, voy a pasarlos.

Lo he dejado de stock ya porque igualmente me sigue pasando, el lunes en teoria me llega la que me has pasado, probare cn ella y a ver que tal. He visto en un foro guiri que un chaval pregunta para montarse un pc prácticamente como el mio y le pasan una tabla que dice que estos vrm van un poco justos, asi que deberia solucionar el problema con el modelo de 12 fases.
Lo que no entiendo es eso de los permisos, puede que me vaya mal tambien por eso?

Hormi19

Ese problema de los permisos podria deberse a cualquier problema de software, a causa de algun cuelgue que hayas tenido y haya corronpido el sistema operativo o cualquier otra cosa de software, a saber. Todo funciona sobre windows, si este no va bien lo demas se puede ver afectado. Pero ya formateaste varias veces y sin tener este fallo, tenias los congelamientos.

Tendras que volver a instalar windows cuando montes la nueva placa y ademas es conveniente, actualiza su bios e instala controladores actualizados.

A ver si de esta va la vencida.

Hormi19

Consideraciones a tener en cuenta cuando montes la placa nueva.

El m2 deberas montarlo en el slot proximo a la cpu, si lo montas en el que esta pegado al chipset, entonces el slot pcie de la grafica, el que esta pegado a la cpu, funcionara a x8 en vez de x16.

Al ocupar el slot m2, proximo a la cpu, quedaran deshabilitados los puertos sata 5 y 6.

Hormi19

Ryzen 9 3950X on Good and Bad B450 Motherboards

He encontrado esta review de analis de varias placas con el chipset b450, entre ellas la tuya. Vale que usan un procesador muy top, pero tu placa resulta que es con la que mas se calientan los vrm, con lo que tambien se produce thrttling y dado que tu caja no ventila bien a saber que temperatura llegan a alcanzar.

En cinebench puntua muy bien porque dura poco la prueba y no da tiempo a que se sobrecalienten.

Pero si te vas a la prueba de blender, donde muestra el tiempo y la temperatura, los vrm llegan a 112 grados midiendo por detras de la placa y con una ventilacion escasa, obteniendo el peor de los tiempos. Mejora al hacer undervolt.

Otra grafica interesante es la del cosumo de la cpu, de stock es la que da un consumo mucho mas elevado, lo que favorece el throttling.

Creo que esta review arroja mucha luz sobre tu caso.

Yo tengo mis dudas si es el VRM pero es verdad que es bastante flojo y no me atrevo a descartarlo, Tiene 8 mosfets Onsemi que son de calidad mediocre para cpu lo que se llama 8 phases virtuales, pero en realidad no han doblado todas solo la mitad asi que es como si solo tuviese 4 fases reales y 6 virtuales. Segun la famosa lista de Cautilus si que soportaria esa placa esos procesadores sin problemas que es lo que me genera dudas (sobretodo despues de hacer undervolt y underclock), pero es verdad que justito al no soportar ni un ligera OC a no ser que este muy bien refrigerado.

Las Asus b450 han dado muchos problemas ha salido una generacion muy mala asi que incluso no me extrañaria que le pasase alguna cosa mas.

Llegados a este punto yo creo que da un poco igual que problema sea como la placa base tiene muchas papeletas lo mas recomendable seria probar con otra y si se soluciona poco importara de donde venga el fallo. Si por lo que sea vas a tener que cambiarla por una nueva yo te recomiendo ir a por una b550 , tienes desde basicas pero que soportan hasta un ryzen 3950x como la asus b550 tuf que tiene 8 mosfets de buena calidad , una msi b550 tomahawk que tiene 10 Mosfets. O si quieres ya algo verdaderamente robusto tienes la MSI b550 gaming carbon o la MSI x570 tomahawk con 12 mosfets pero de calidades muy buenas o excelentes.

Entnces con esta no seria suficiente? https://www.amazon.es/dp/B08K96RV9H/ref=cm_sw_r_u_apa_i_KRA8RDC3N6E504ZNSWT8
Veis mejor esta para quedarme tranquilo con los vrm o con la otra sera suficuente? https://www.amazon.es/dp/B089HFR9CX/ref=cm_sw_r_u_apa_i_XZD4B06JD1E0VPW2CV79
Lo que no entiendo muy bien, la b550 que acabo de pasar, tiene conector para de cpu de 12 pines, eso significa que mi fuente no sirve o no pasa nada si le conevto 8? Es que me interesaría comprar otra asus ya que conozco bien la bios y todo eso y me sera mas facil todo

Última edición: