• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

BIOS ASUS no detecta arranque de Windows NVME M.2 (American Megatrend)

Para mí que estos problemas de asus se están dando por sus BIOS.
Es por eso que comenté que me pasa casi lo mismo con un Board nuevo asus TUF GAMING B760M-PLUS. Y se mantuvo con alta temperatura hasta que me dejó de leer el SO y no me arrancó más.
Sobre mi caso abrí un hilo y hasta ahora nadie lo ha visto o comentado!

Para mí que estos problemas de asus se están dando por sus BIOS.
Es por eso que comenté que me pasa casi lo mismo con un Board nuevo asus TUF GAMING B760M-PLUS. Y se mantuvo con alta temperatura hasta que me dejó de leer el SO y no me arrancó más.
Sobre mi caso abrí un hilo y hasta ahora nadie lo ha visto o comentado!

Puedes tener razón, pero me sigo sin creer que no haya cambiado nada, alguna opción en la BIOS que antes tenía activa e hizo que sonara la flauta, algún periférico nuevo que afecte al arranque o que haya actualizado la BIOS, pero se acordaría porque solas no se actualizan.

Quitando la última BIOS que ha salido ahora, las dos anteriores en Asrock las tengo marcadas como betas y no las he instalado, una de ellas arreglaba no sé qué problema que había salido con los Ryzen 3000, como yo no uso eso en este caso y sin que sirva de precedente hago lo que me recomiendan

Captura-de-pantalla-2025-04-08-221939.png

Como my system is working de putamadre yo me keeping como estoy

La experiencia me dice que si Asrock marca una BIOS como beta y la deja con el tiempo es porque algo no funciona bien del todo.

El ".Cc to patch SMM Lock Bypass security issue." de la última BIOS hace referencia al problema que decía yo de los 3000, el cual no indagué en su día porque no me afectaba, pero en este artículo hablan de ello

En el segundo titular traduciendo con Google son muy explícitos

Todavía no hay amor por la serie 1000 o 2000​

Ni lo va a haber porque eso es lo peor de no tener soporte oficial, que no hay soporte, cualquier problema que suceda con estas series se la pela.

Este fallo bien se pudo dar cuando actualizó a esa versión y si después no hizo un Clear Cmos, yo lo hago antes y después de actualizar, se quedó ahí latente, al hacerlo después o cambiar cualquier opción en la BIOS es cuando ha dado la cara.

O simple y llanamente le ha afectado esa vulnerabilidad de la que no tiene soporte

Yo recomiendo lo que dice @FREEMAN que es una regla de oro cuando un PC no funciona bien, arrancarlo con lo mínimo imprescindible, desconectándolo hasta de internet o cualquier periférico

O instalar la BIOS de enero de 2024 que era la que solucionaba un problema de seguridad y es de las obligatorias.

Patch UEFI LogoFail vulnerabilities.

Como my system is working de putamadre yo me keeping como estoy

La experiencia me dice que si Asrock marca una BIOS como beta y la deja con el tiempo es porque algo no funciona bien del todo.
Tengo que darte toda la razón, desde mi ignorancia, pero desde mi experiencia, que Asus se ha convertido en una marca cara, que no mantiene los protocolos que la hicieron una de las primeras marcas mundiales.
Desde lo que me pasó con mi Asus K31DA-SP002T, y después con mi Asus Rog Strix B550-A, que se me desconfiguró la curva y los parámetros del color de los ventiladores exteriores de la torre, teniendo que volver a configurarlos, aparte tengo una placa Asus AM2+, que intenté revivir, el osciloscopio me dice que después de la bios hay señal, pero al procesador no le llega la corriente adecuada, pero eso lo dejé, me estaba volviendo loco midiendo valores por toda la placa, y la tengo guardada, pero me da que la voy a olvidar.
Lo que me da miedo es que quiero montar el Ryzen 7 5700X en la asus rog strix b550, con la RTX 4060Ti, y me parece que voy a vender la asus rog strig con el 3700X que tengo antiguo y ponerle una RX 580 que tengo, y quedarme con la MSI que tengo ahora montada.
Me da coraje estas cosas, porque la Asus tiene mejor tarjeta de sonido que mi MSI B550-A.
@JuanFR, tengo una gigabyte A520M S2H, y una MSI B450M Mortar Max, y un Ryzen 5 1500, y otro Ryzen 5 5600G, aparte tengo varias gráficas para poner, los 2 los voy a vender, pero que sería mas conveniente ¿1500 + A520M, y 5600G + B450?. ¿ O al contrario?
Te explico son ordenadores de mi Hija, mi señora (que en paz descanse) y míos, mi hija voló del nido y mi señora hace 1 año que falleció, y tengo que rentabilizar algo de dinero, para no tener tantas torres en casa, y comprarme algo mas moderno.

¿1500 + A520M, y 5600G + B450?. ¿ O al contrario?
Por compatibilidad y evitar posibles problemas con el comprador, yo lo haría al contrario, aunque fácil que la B450 sea mejor que la A520M y si fuese para quedármelo yo elegiría el 5600G más la B450

Creo que es mejor lo que dices, porque para empezar, si lo tengo que mandar por transporte, tengo que tener la certeza de que el comprador sabe montar la gráfica.
Gracias

Ok.
Entonces siempre ha funcionado con el Ryzen 5 1600 hasta hace unos días, y no es por incompatibilidad.
O funciona, o no funciona.

Lo dicho, prueba lo que te comenté.
Ya probe desconectar todo y nada... Lo mismo, me manda a la pantalla de American y le agrega una linea q dice q no detecta el teclado, si llegan a tener alguna idea de q mas podria probar seria genial😵

Ya probe desconectar todo y nada... Lo mismo, me manda a la pantalla de American y le agrega una linea q dice q no detecta el teclado, si llegan a tener alguna idea de q mas podria probar seria genial😵

Pues creo que me rindo.
Caso demasiado extraño, eso de que siempre te ha funcionado bien con un Procesador que NO está en la lista de CPU soportados (lo cual se ha dado cuenta @JuanFR (y) )
y dices que aún así te sigue funcionando perfectamente, sin embargo, de buenas a primeras NO te arranca directamente, sino que te lleva directo a la configuración del BIOS.

Pues no sé... creo que te queda probar esa placa con un procesador que esté e la lista de soportados para ver si ese es el verdadero y lógico problema,
o por el contrario, el problema es de la placa base.

Ya por último, es probar a ver si arranca directamente desde el Boot Menu F8 , o no... y tienes que resetear el BIOS de igual forma.
(no sé si ya te lo he dicho, o ya lo has probado varias veces, y continúa sin funcionar igualmente).

Saludos.

Sisi osea siempre entro a la bios y arranco desde el menú boot y al apagar la pc tengo q resetear para volver a prenderla, por ultimo voy a probar de vuelta mas variaciones de confuguraciones en la bios y si llego a darle a la tecla les digo, pero bueno igualmente muchas gracias @FREEMAN @JuanFR @Mike518 por su tiempo. No me va a quedar otra que probar comprarme un buen procesador q este en la lista y sea 100% compatible porq ni loco llevo la pc a un técnico, soy desconfiado y me va a querer cobrar una locura 😅😅 Saludos!!

Sisi osea siempre entro a la bios y arranco desde el menú boot y al apagar la pc tengo q resetear para volver a prenderla,................

Me refiero a cuando arrancas el equipo presiona repetidamente la tecla F8 sin tener la necesidad de entrar en BIOS.

1.jpg

Última edición:
Me refiero a cuando arrancas el equipo presiona repetidamente la tecla F8 sin tener la necesidad de entrar en BIOS.
En mi Asus creo que es F12, aunque sabemos que la bios es distinta

En mi Asus creo que es F12, aunque sabemos que la bios es distinta
Recién probé spamear el F8 y el F12 y no pasa nd, en la pantalla de Asus donde dice "Please press DEL or F2 to enter UEFI BIOS settings" y en la de American tmb solo deja F1, de paso probé activar el csm de vuelta a ver si pasaba algo pero nada jajajaj

Muy buenas compañeros.

En mi caso, para entrar a BIOS en la Asus Z790-A Strix son los botones "F2" y "Supr".

Saludos.

Voy a comprar un nuevo procesador, upgradeo a un Ryzen 5 5600XT?? dice freq base 3.7 y la maxima 4.7Ghz

Voy a comprar un nuevo procesador, upgradeo a un Ryzen 5 5600XT?? dice freq base 3.7 y la maxima 4.7Ghz
5600, 5600X y 5600XT, la que más barata encuentres, si la diferencia no es mucha entre los dos primeros (menos de 10 €) elige el 5600X, el 5600XT rinde muy poco más y aquí suele costar más caro.

Y si te diera para un 5700X sin pagar mucho más de 20 € sería la mejor opción.

5600, 5600X y 5600XT, la que más barata encuentres, si la diferencia no es mucha entre los dos primeros (menos de 10 €) elige el 5600X, el 5600XT rinde muy poco más y aquí suele costar más caro.

Y si te diera para un 5700X sin pagar mucho más de 20 € sería la mejor opción.
Gracias hermano!! aca en Arg el XT sale 180€ me quiero morirrrrr q economia de mierda tenemos, lo peor de todo es q vamos a seguir asi por muchos años más 💀💀 pero bueno en cuotas se hace mas accesible jajajaj

Cuando llegue y lo cambie aviso si ya se soluciono.

Muchachos al final voy a comprar este procesador: Procesador Amd Ryzen 7 5700 3.7Ghz Sin Gpu AM4 - $ 244.999

Es este mismo que aparece aca verdad?? porq entre parentesis dice (Cezanne) q no tengo idea de q es y me quiero asegurar q sea compatible antes de realizar la compra. Me llegaria el jueves y les actualizo si el problema se soluciono y al final era cosa del cpu.

Última edición: