tenemos que empezar a cambiar un poco la forma de pensar, se que es dificil, pero se puede, y funciona.
digo esto, por lo de "nosotros no tenemos la culpa", de los precios ....
pues yo creo que si, que tenemos muchisima culpa de ello.
el dia que saquen graficas a X €, y no vendan ni una, ibas a ver que rapido cambiaba la cosa.
es dificil, y cada dia mas, pq una persona sola, no consigue nada.
pero las empresas, se deben a sus consumidores, si, o si.
sin clientes, toca chapar la fabrica, y eso no interesa ....
la pena, es que no salga una empresa como xiaomi, y te vendiera las gpus a un precio mucho mas cercano al coste de fabricacion.
una 2080ti, no cuesta fabricarla ni 500€. ni con todo el i+d que tiene detras.
Lo que planteas es correcto. Y a la gente tiene que quedarle claro que no es un tema de nVidia Sí o nVidia No. De hecho, si fuera el CEO de esta empresa, pues igual hubiera actuado de la misma manera. Ahora bien, el mercado es una lucha de fuerzas, y una situación de sobredemanda hay que gestionarla para maximizar beneficios, hasta el punto de no "romper la cuerda".
Y saliéndome de nVidia pongo un ejemplo muy actual. El iPhone X. El iPhone ha ido escalando y escalando precios, "tentando" a la demanda hasta niveles ya de total streess. Hablo como usuario iPhone desde el 4. Nunca, nunca me ha importado pagar el sobreprecio (mis razones tengo), y eso no me hace más o menos inteligente. iOS me daba un plus en muchos aspectos y me merecía la pena pagarlo.
¿Qué ha ido pasando? Los precios han ido creciendo. El gap inicial se iba cerrando con los Samsung/Xiaomi, hasta que se ha invertido la tendencia. La competencia está bajando precios para ganar cuota, mientras que el iPhone ha seguido ganando precio, pero por contraprestación, dando cada vez, menos valor añadido. Hoy en diía hay mucha menos diferencia: Apple podía marcar la tendencia porque siempre iba por delante a la hora de dar nuevas funcionalidades, y ahora no es así, pero sin embargo ha seguido en su ambición de aumentar el gap.
Resultado? En mi caso, y después de más de 10 años de uso de teléfonos Apple, me NIEGO sencillamente a comprar una nueva unidad. Tengo mi iPhone 6 plus y he decidido pasar a un Xiaomi Mi8. ¿Es mejor teléfono el iPhone X?, no lo pongo en duda ni un momento. Me da igual que lo sea o no. Lo que no estoy dispuesto es a pagar más de 3 veces por un teléfono con prestaciones bastante parejas ¿Por? Aunque el móvil me salga un auténtico truño, si el iPone lo aguanto 2 años por poner un ejemplo, usando el Xiaomi 7 meses incluso me sale más rentable.
Ese es mi caso, mis motivaciones y lo que me mueve. Tengo unos gustos y unas predilecciones, y estoy dispuesto a pagar un sobreprecio: el que sea 2-10 veces más de lo que valga el competidor, siempre que se justifique en el valor añadido que me de el producto. Ahora bien, cuando se estira tanto el chicle, se acabó por mi parte. Ni juzgo al que lo hace ni al que no lo hace.
Por lo que veo, iPhone ha decidido empezar a bajar el precio del iPhone X, porque realmente se ha pasado, y no puedes pedir 1000 euros por un teléfono, más cuando se puede filtrar nuevas salidas. Y por el camino se van cayendo usuarios. Consumidores que acaban hasta las narices, o sencillamente ya no les compensa, como es mi caso.
Voy a seguir con el planteamiento, y por qué esto hace daño y mucho al sector del PC. Volvemos a las tarjetas Gráficas: Hace 7 años el pc estaba de capa caída con la salida de las tablets y el auge de las consolas. Hasta el punto de que revivió el consumidor Gamer. Los componentes estaban por los suelos. Memorias baratas y tarjetas a precios razonables.
Resultado? Podías montar un PC por un precio similar a una consola. Gastando algo más, tenías un producto más versátil y potente. ¿Qué viene pasando? las consolas han ganado en potencia ofrecida, títulos, y a precios más o menos contenidos. Esto atrae usuarios, y los usuarios atraen a los desarrolladores. Es un círculo virtuoso.
Mientras tanto en el PC, las memorias y las tarjetas han ido ganando precio, hasta el punto de que, para igualar a una Xbox 360 como mínimo tienes que gastar 800 euros en un equipo (y no entremos en périféricos y polladas). Ya si nos vamos a la gama alta, los precios son prohibitivos. Estamos hablando de 1000 euros (Sí 1000 euros en una tarjeta gráfica top. Sólo la tarjeta), mientras que compras una ps4 por menos de 300 y echas a correr. Encender y listo.
Esto qué va a provocar? Los desarrolladores necesitan poder comercializar sus productos. Si pones una barrera a la entrada de 1000 pavos en un pc, habrán muchísimos compradores y todo lo que quieras, pero van a ser residuales en cuanto a número de consumidores de consolas. Resultado final? Los desarrolladores todos volcados en aquellas plataformas donde puedan conseguir ventas, porque al final un juego cuesta y mucho, y lo que necesitas es un target lo más grande posible para rentabilizarlo.
Toda este pensamiento, que muchos tildarán de "ida mental", no es más que lo que va a pasar, y que volviendo al tema del inicio del hilo, no es más que "oferta y demanda". EL desarrollador irá donde haya más usuarios, y estoy convencido que por cada usuario propietario de una RTX xx70-80, habrán 10 usuario de ps4, por ejemplo.
Pensad en ello.