• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Como saber si un SSD tiene caché ?

SkamoT

Master Chapuzas
Registrado
6 Feb 2018
Mensajes
3.083
Puntos
113
Hola a todos ,.. es una duda existencial que siempre he tenido ..

A la hora de comprar un SSD / Nvme , siempre voy a lo seguro ( samsung evo y similares ) . .

Pero ahora que proliferan muchas ofertas, hay precios realmente buenos de ssd y nvme, pero la mayoría de marcas modelos, no especifican si tienen caché .

Hay alguna manera de saberlo ? , o alguna "lista" oficial ... o alguna "base de datos de unidades " donde indiquen que unidades lo tienen y cuales no ?¿?

El tema puede confundir un poco, por que en las especificaciones te puede decir que un SSD tiene 550 mb/s , pero le envías una peli de 30Gb y a los pocos segundos te baja
el rendimiento a 50mb/s por que se vacía la caché ... para eso mejor un HDD normal que por lo menos se mantiene.

Saludos :)
 
Hola SkamoT

Seguramente haya alguna otra web o incluso algún "tier list" donde lo especifiquen, pero yo suelo encontrar esa info en versus.com

Por ejemplo > Western Digital WD Black SN770 1TB vs Western Digital WD Black SN850 1TB: ¿cuál es la diferencia?

Bajando hay un apartado donde indica caché de SSD.


Saludos.

Pues es una buena referencia !! .. grácias !! creo que con eso ya me vale .

Que ahora con la proliferanción de marcas / modelos / ofertas te la pueden colar facil .. jejej ..

Grácias ;)
 
Buenas. Entiendo tu dilema. 😁
Ahora mismo hay un 990pro de 2TB en 185€, un P3 de 4 TB por 174€, un P5 plus de 2TB por 133€ y un 970 evo plus de 2TB en 113€
Está claro que por rendimiento el 990 pro está dos pasos por delante del resto, pero para el que busque una gran cantidad de almacenamiento no es lo mismo 174 que 370€
 
Última edición:
Como decís todas las marcas están sacando modelos más baratos sin DRAM, con memorias QLC y demás... para poder ser competitivas en precio frente a otras marcas.
Ves que es Samsung y crees que ya tiene que ser bueno, cuando por ejemplo el 980 (no-PRO) no tiene DRAM...
Antes de comprar nada hay que informarse. Puedes ver una tabla comparativa de los modelos de SSD SATA y NVMe recomendables aquí.
También otra duda muy común sobre esto de los SSD baratos de marcas reconocidas es con los Crucial NVMe (P1, P2, P3, P5, plus...), y hay que saber que la mayoría son de gama baja y poco recomendables, aquí todas las diferencias entre los Crucial NVMe.
Y aquí más info sobre los discos SSD DRAM-less o sin DRAM.
 
Justamente esa informacion es la que hace falta ..

Una chincheta arriba del foro se merece !!!!! ..

Muchas gracias por la informacion :)
 
Alguien sabe si este SSD de PNY tiene caché ?? .. lo veo a muy buen precio, y hay versiones de 4 y 8 Tb . . que sería interesante para un NAS ..


Cosa que me lleva a hacer otra pregunta ..

Si es para usar en un NAS, el cual ya tiene su memoria cache ( nvme ) , se podría usar ssd SIN CACHE ?? ... ya que la caché va por otro sitio,,.. no se si me explico . .

O es independiente una cosa de otra y siempre es mejor todo con caché , ya sean las unidades, como la cache del propio nas . .
 
En las reviews de Toms Hardware ponen un gráfico donde se ve bastante bien todo esto, cuando se termina la caché, cae en picado la escritura.

eyzdMmnE38fyrZSGgbPV2U-1200-80.png.webp
 
Alguien sabe si este SSD de PNY tiene caché ?? .. lo veo a muy buen precio, y hay versiones de 4 y 8 Tb . . que sería interesante para un NAS ..


Cosa que me lleva a hacer otra pregunta ..

Si es para usar en un NAS, el cual ya tiene su memoria cache ( nvme ) , se podría usar ssd SIN CACHE ?? ... ya que la caché va por otro sitio,,.. no se si me explico . .

O es independiente una cosa de otra y siempre es mejor todo con caché , ya sean las unidades, como la cache del propio nas . .
Creo que estás equivocando conceptos, los Nas debido a la baja velocidad de sus discos se les puede poner uno o varios SSD ya sea Sata o Nvme y utilizarlo como caché, utiliza el total del espacio en disco para ello. Esto es hablando del Nas tradicional con discos mecanicos.

Aquí se refieren a la caché Dram que es un sistema que usan los ssd para tener más velocidad de acceso datos para sí mismos, explicándolo así tipo charcutero.
El uso que haga cada sistema de ellos ya es otra historia porque los sistemas de archivos son totalmente diferentes, habría que preguntarlos a ellos, en Qnap que es el que yo tengo, lo mejor para evitar problemas es ceñirte a los recomendados por ellos.

Respuesta corta, si es para almacenamiento sería que sí, la caché Dram da mejor rendimiento en un SSD.
 
Última edición:
Yo aporto dos. Una la de Techpowerup y la segunda, Johnny Lucky que ademas incluye fuentes de alimentacion (con tanto tiron en este foro). Esta ultima ya no incluye discos SSD en formato SATA, lo que afecta al PNY por el que preguntas, pero si esta incluido en Techpowerup.

Techpowerup

Johnny Lucky

Respecto a incluir SSD en el NAS, recuerda que siempre el factor limitante terminara siendo la conexion de red.
 
Aquí la caché DRAM ni la nombran pero es otro mundo

https://documents.westerndigital.co...brief-western-digital-wd-red-ssd-04-00048.pdf

Si es para usar en un NAS, el cual ya tiene su memoria cache ( nvme ) , se podría usar ssd SIN CACHE ?? ... ya que la caché va por otro sitio,,.. no se si me explico . .
El almacenamiento SSD SATA WD Red™ SA500 NAS está optimizado para guardar en caché en sistemas NAS
y así tener acceso rápido al contenido que utiliza con mayor frecuencia.

Esto podría responder a tu pregunta
 
Respecto a incluir SSD en el NAS, recuerda que siempre el factor limitante terminara siendo la conexion de red.
Yo lo veo bien para instalar máquinas virtuales y mover archivos más pesados dentro de la misma red

En el mi QNAP que el uso que le doy es 95% Servidor Plex / 5% no enterarme de pa que sirve lo demás, le puse un SSD para caché y no noté apenas diferencia
 
Aquí la caché DRAM ni la nombran pero es otro mundo

https://documents.westerndigital.co...brief-western-digital-wd-red-ssd-04-00048.pdf


El almacenamiento SSD SATA WD Red™ SA500 NAS está optimizado para guardar en caché en sistemas NAS
y así tener acceso rápido al contenido que utiliza con mayor frecuencia.

Esto podría responder a tu pregunta
Ese disco si lleva DRAM pero es un disco normalito pasado por marketing para venderlo como NAS. De hecho no tiene ni proteccion contra perdida de alimentacion. Un MX500 va mejor cubierto.

Yo lo veo bien para instalar máquinas virtuales y mover archivos más pesados dentro de la misma red
Si, solo estaba indicando porque lo mismo se le ocurre marcarse un disco muy rapido y no revisa el tema de la velocidad de la red. Nada en contra de montar SSD en NAS.
 
Nunca me habia interesado por el tema pues de momento no tengo interés en montar SSD en el NAS, pero algo de diferencia si parece haber,

Estas unidades se caracterizan por llevar chips de memoria NAND Flash específicamente diseñados. Los chips están pensados para soportar una gran cantidad de ciclos de lectura y escritura.
Las unidades SSD Western Digital Blue de 500GB soportan 200TBW. Un WD Red de la misma capacidad soporta 350TBW y un Seagate IronWolf de 480GB soporta 560TBW. Podemos ver la gran diferencia entre las unidades habituales para el usuario medio y estas unidades especializadas para NAS.





Ya que sean verdad o no los datos que proporcionan los fabricantes, es otra historía.
 
Tienes los de Sinology y Seagate (IronWolf 110) con mejores datos en ese sentido. Para mi lo que los deja en un punto sospechoso es la falta de proteccion contra corte de corriente. En cualquier caso soy de pensar que el NAS medio va de capacidad mas alla de rendimiento y por eso los SSD no me parecen tan imprescindibles (ni hablar ya en caso de fallo).
 
Creo que estás equivocando conceptos, los Nas debido a la baja velocidad de sus discos se les puede poner uno o varios SSD ya sea Sata o Nvme y utilizarlo como caché, utiliza el total del espacio en disco para ello. Esto es hablando del Nas tradicional con discos mecanicos.

Aquí se refieren a la caché Dram que es un sistema que usan los ssd para tener más velocidad de acceso datos para sí mismos, explicándolo así tipo charcutero.
El uso que haga cada sistema de ellos ya es otra historia porque los sistemas de archivos son totalmente diferentes, habría que preguntarlos a ellos, en Qnap que es el que yo tengo, lo mejor para evitar problemas es ceñirte a los recomendados por ellos.

Respuesta corta, si es para almacenamiento sería que sí, la caché Dram da mejor rendimiento en un SSD.

Hola, primero gracias por responder ;)

No estoy mezclando conceptos, ya que se cada uso de ellos, ahora mismo tengo 2xHDD con su caché nvme ( que va muy bien por cierto )

La duda es .. ( que igual no me he explicado bien ) .. mejor pongo un ejemplo a ver si se me entiende mejor...

Ejemplo en un pc:
Pones un SSD sin cache ... y al copiar archivo grande, la cache se vacía y pierde rendimiento ..

Ahora lo mismo en un NAS con caché nvme:
Pones un SSD sin cache .. y al copiar archivo grande ...-----> pierde tambien rendimiento como en el pc ? ?


***De todas formas aclarar, que no estoy interesado en poner ahora un SSD en el NAS, simplemente era una duda por pura "curiosidad" , :)
 
Ahora lo mismo en un NAS con caché nvme:
Pones un SSD sin cache .. y al copiar archivo grande ...-----> pierde tambien rendimiento como en el pc ? ?
El almacenamiento SSD SATA WD Red™ SA500 NAS está optimizado para guardar en caché en sistemas NAS
y así tener acceso rápido al contenido que utiliza con mayor frecuencia.
Es que en los nas funciona todo diferente al PC, sobre todo en sistemas de archivos, lo mismo si detecta que tienes un disco nvme como caché tira directamente de esta y prescinde de la del SSD
Captura-de-pantalla-2023-05-21-003749.png
 
Aprovechando que estamos con el tema caché de los nas ...

En synology tienes la opcion de caché de solo lectura ( 1 unidad ) ... o lectura-escritura ( 2 unidades ) ..

Hay diferencias notables de rendimiento ?. O solo es tipo un "raid1" a prueba de errores ?.. sin afectar rendimiento ..

Ahora mismo tengo 2 unidades. Una de caché y otra de almacenamiento, por si valía la pena hacer las 2 de caché con el modo lectura-escritura.

Pd: por cierto, no hace falta que los nvme sean de synology. Puede ser cualquiera para usarlo como almacenamiento.. solo hay que hacer la particion manualmente por terminal ... por si alguien le interesa saberlo.

Gracias :)
 
Si de verdad quereis rendimiento en un NAS, meterle memoria RAM y hacer una unidad de almacenamiento en la memoria. Luego simplemente podeis sincronizar con las unidades fisicas del NAS.
 
Si de verdad quereis rendimiento en un NAS, meterle memoria RAM y hacer una unidad de almacenamiento en la memoria. Luego simplemente podeis sincronizar con las unidades fisicas del NAS.
Perdon por mi ignorancia, pero sería posible desarrollar eso un poco ?.. ya que me interesa.. ( soy algo curioso ) .

Te refieres una ramdisk en el nas ?.. es posible eso ?.
 
Arriba