• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

CPU a 100 grados recien iniciando el PC en frío

Si, no me calenté mucho la cabeza, seguramente se pudiera rascar algo mas, cuando lo monte hace 2 años lo puse así le hice las pruebas pertinentes y así se quedó
Yo igual, el Ryzen Master me lo ponía a 4,7 y sacaba algo más, pero en cuanto probé que era estable poniendolo fijo 4,6 deje de toquetear. Más fácil y sencillo no puede ser.

La próxima vez que lo hagas fíjate en el consumo y el voltaje que te pone mientras haces la prueba que es el dato que me falta, supongo que serán muy similares, son el mismo procesador. En reposo oscila de 30 a 36W, ahí es donde puede estar la diferencia.

Captura-de-pantalla-2024-02-14-004849.png


Lo que no acabo de pillar es por qué baja el voltaje en cuanto están todos los núcleos al 100%, luego en reposo vuelve a 1,2, debería ser al revés.
 
Pues en reposo oscila entre 34-36W y a tope igualito que el tuyo, no se el cuento ese de que el 5700x es mas eficiente la verdad...
Pero bueno que basicamente mi comentario era para que vieras que un disipador de aire hace el trabajo igual de bien.
5800x.png
 
Última edición:
no se el cuento ese de que el 5700x es mas eficiente la verdad...
Lo dirán los mismos que dicen 5800X es más potente

Veamos, hoy me he vuelto a encontrar con el dilema de pasar la aspiradora o hacer el gilipollas con el PC, he optado por lo segundo


He mantenido los 4,6 GHz bajando el voltaje a 1.175v, prueba realizada ahora mismo con el navegador abierto y todos los servicios que se cargan al inicio, lo que viene siendo un uso normal del PC
En la captura dice 1,187, pero oscila entre eso y 1,175, la temperatura de la CPU ha llegado a bajar a unos paupérrimos 32º

MIN 33º Max 64º Consumo durante la prueba 108W

Captura-de-pantalla-2024-02-17-115618.png


Le damos un toque y subimos a 4,7 y 1,25 v

Min 35º Max 73 Consumo 130 W

Captura-de-pantalla-2024-02-17-110755.png


Me vengo arriba y subo a 4,8 y 1,3v

Min 35º Max 81º Consumo 147 W

Captura-de-pantalla-2024-02-17-111306.png


El puto Threadripper se me resiste, esto no puede quedar así... Busco algo en Google algo parecido a Threadripper para hacer copypaste

4,9 GHz y le tengo que meter 1.375v

Min 37º Max 92º Consumo durante el bench 173 W, esta prueba la paso dos de tres intentos.

La mierda kit RL aguanta de puta madre, de momento no veo fugas.

Captura-de-pantalla-2024-02-17-112357.png



No hay huevos a subir a 5 GHz





Sujétame el cubata...





1,4 v el PC enciende y me deja hasta abrir el Cinebench que no es poco, se reinicia en cuanto ve que me arrimo al botón de start con el puntero del ratón

Captura-de-pantalla-2024-02-17-112852.png



Me bajo al chino a comprar cuarto y mitad de nitrógeno líquido y se les había agotado en ese momento. Fin de las pruebas



Conclusión:

Son el mismo procesador, uno viene de fábrica apretado hasta las trancas para asegurar estabilidad con 300 MHz más y el otro más relajadito con 300 Mhz menos y menos consumo de stock .

Si los toqueteas se comportan exactamente igual, afecta más la lotería del silicio que aunque ya no es tanto como antes siguen vendiendo papeletas

Para pruebas más exhaustivas ruego a los señores de AMD, que seguro que me leen, me manden un 5800X a casa.


Disclaimer:

Niños, esto no lo hagáis en casa


Todas estas pruebas han sido realizadas con el frontal y filtro delantero quitado, discos Sata desconectados para evitar males mayores y en plena infacultad de mis capacidades físicas y mentales.



En cuanto los señores de AMD me manden el 5800X abriré un post haciendo la comparativa, esperad sentados.


Saludos
 
Última edición:
Suma mi Phanteks TC14PE de 7 años y mi Cooler Master Hyper 212 de 12 años donde ambos siguen funcionando a la perfección a día de hoy.
Le acabas de dar la razón. Aunque yo no estoy de acuerdo con el. Es verdad que los que andamos con esto por hobby, cambiamos con cierta frecuencia, y los 5 años que menciona no están muy lejos de la verdad, pero el que monta el PC y solo hace upgrades cada x años, y solo desmonta una vez cada año o 2 para mantenimiento, es tio, si puede hacerlo, te usará el d15 de turno 10-12años, y más si puede.

Dejando de lado MSI que es un caso especial. Los AIOs fallan, y fallan mucho, y se degradan también (según el calor al que están expuestos, pensar en W no en °), todavía a día de hoy que fallan mucho menos que antaño, pero siguen fallando bastante.

No sé si existe la información, pero me sorprendería si el ratio de fallo en los 2 primeros años es inferior a 10%. Aquí meto degradación prematura también por correr en setups de mucho consumo.

Luego, el punto donde más falla la gente y tiene un suspenso como una casa, es que los coolers de aire y los coolers con liquido, escalan y se comportan muy diferente en cuanto extracción de calor, disipación de calor y necesidad de trabajar con la caja, o necesidad de presión estática.

Para un 5700x con un OC 24/7 no agresivo, 70°C de un cooler de aire o 63-64°C de un 280 bueno, no marca absolutamente ninguna diferencia.

Que vas y llevas el 5700x a 130-150w el AIO, es obligatorio, y le pasa la mano por la cara al cooler de aire.
Tvb, xfr (Intel y AMD de stock) etc, el cooler liquido gana por goleada también.


Que tienes un Intel o AMD con die mucho más grande y estás refrigerando 160-200w. El mismo principio que en el caso anterior, no se aplica aquí y la diferencia deja de ser tan abismal. Porque? Mayor consumo total, menor densidad termica. El cooler de liquido es mejor en extrar y peor en disipar y viceversa. Sigue sacando cabeza porque tiene más capacidad térmica, pero una cosa no quita a la otra.

Otra factor importante, salvo excepciones, en el tipico setup ATX, el AIO va al tope de la caja. En el mismo setup, bien configurado, el cooler de aire es beneficiado mientras que el AIO está en desventaja, y el margen que tiene, se reduce o se esfuma. Según el escenario.
 
Última edición:
Por último, el arctic 280, es probablemente el mejor AIO compatible con el grueso de los builds, y está por 80€.
Por contra el thermalright ps120 vale la mitad. Cualquiera de ellos es suficiente para empujar el CPU al máximo con OC con todo.

Y sí!, es deprimente que sea tan difícil entrar en la cabeza de la gente que el 5700x y el 5800x son el mismo CPU, pero bueno, nada nuevo. La gente es así, si le vendes un bentley de 2milliones con el logo de Kia, no te dan ni 100k, pero si coges una lata y le pones el logo Bugatti, hacen cola.....
 
Última edición:
Arriba