• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Cuantos procesadores han pasado por tu PC?

Ese si era de ricos, lo tenían mis primos los ricachones.
Yo tenía el casette que tardaban la vida en cargar los juegos, cuando no se jodia a medio camino y por supuesto el monitor verde que fue donde me deje la vista.
Efectivamente, yo tenía también el 464 de cinta con el monitor de fosforo verde xD

Yo diría que el meterme en el mundo de la programación en basic fue principalmente porque me harté de tener que esperar 5 minutos a que los juegos cargaran y que se jodiera a medio camino como dices, así que un día me dió por coger "la biblia", que si mal no recuerdo era esta:

110648295.webp


Un saludo
 
No tuve la suerte de montar una de esas maravillas, pero en aquella época siempre me pareció que Intel era una soberbia que primaba el márketing a tener buenos productos y que por eso seguía con la arquitectura Netburst y su guerra de márketing de los mhz.

De hecho, a principios de 2004 abrí una rama explicando mi punto de vista en el foro de hardlimit, diciendo que no podía entender como Intel no abandonaba de una puñetera vez los P4 y sacaba unos nuevos procesadores sobremesa basados en Banias, que un Pentium M en sobremesa podría llegar seguramente a 2,3 Ghz y superar a un Athlon FX (lo más potente de AMD entonces) con menor consumo y frecuencia. En aquel momento todo el mundo me decía que yo estaba loco básicamente, pero fue lo que acabó pasando xD. He buscado la rama aquella, hasta hace unos años estaba, pero he visto que ya no, parece que hardlimit ha cambiado el foro borrando todo el contenido anterior.

Para el que sepa de lo que hablo, lo explico brevemente (dentro de lo breve que puedo ser yo xD):

Intel sacó en un momento dado los procesadores Pentium 4, con una innovadora y totalmente nueva arquitectura llamada Netburst. Esta arquitectura se centraba en subir las frecuencias a toda costa porque implicaba aumentar el pipeline muchísimo, haciendo que se perdiera IPC (para el que quiera saber lo que es el pipeline: ENLACE). Por supuesto, la idea de Intel era subir las frecuencias muy mucho, para que se contrarrestase la pérdida de IPC. El resultado fueron unos Pentium 4 Willamette, los primeros, que funcionaban a 1,6 Ghz al principio, llegando a 2 Ghz después. Esto parecía una barbaridad porque el Pentium 3 mas rápido funcionaba entonces a 1133 mhz. La realidad es que esos primeros Pentium 4 no daban mucho más rendimiento que los Pentium 3 de entonces porque el IPC del P4 era claramente inferior, y un Athlon 1400 mzh de AMD se merendaba a esos pentium 4 sin problemas en casi cualquier tarea.

Intel postreriormene a sacar esos Pentium 4 Willamette, que eran a 180nm, tenía como siguiente paso sacar los que acabaron siendo los Northwood, que eran una evolución de los Pentium 4 con arquitectura Netburst, pero a 130nm en lugar de 180. Lo curioso aquí es que Intel en lugar de hacer esto, prefirió "probar" su nuevo proceso de fabricación con los "viejos" pentium III coppermine, naciendo así los Pentium 3 Tualatin, que funcionaban desde los 1000 hasta los 1400 mhz.

Teníamos entonces la parajoda de que durante un tiempo Intel ofrecía en su gama alta los Pentium 4 a 1,6 - 2Ghz (recordemos, 180nm en ese momento), que necesitaban carísima memoria RAMBUS (tema que merece post aparte), y al mismo tiempo como gama baja y media los Pentium III Tualatin, más baratos y sobre todo que no necestiaban de la carísima memoria RAMBUS, sino que usaban SDRAM normal y corriente. Estos Pentium III eran básicamente un Pentium 3 Coppermine a 180nm pasado a 130 y con el doble de caché L2 (512kb en lugar de 256). Y digo "la paradoja" porque a todas luces esos pentium III eran mucho mejores que los pentium 4, un P3 Tualatin a 1,4Ghz se codeaba de tu a tu con los Pentium 4 costando menos. Lo mejor de todo es que Intel te vendía un Celeron Tualatin a 1000 mhz por un precio de risa, con el dato curioso de que tenían 256kb de L2, mientras que los Celeron anteriores llegaron como mucho a 64kb. En la práctica era un Pentium III de los anteriores pero a 130nm en lugar de a 180, a un precio buenísimo. Pero es que encima, a estas CPUs, con solo enchufarles FSB (bus) de 133 mhz en lugar de 100 los ponías a 1333 sin problemas.

Posteriormente Intel sacó eso nuevos Pentium 4 a 130nm, mucho mejores que los anteriores, entre otras cosas porque tenían el doble de L2 (512Kb en lugar de 256), y porque gracias a los 130nm acabaron vendiéndose hasta 3 o 3,2 ghz.

La cuestión aquí para no alargarme demasiado, es que Intel en ese tiempo de los P4 en portátiles no vendía arquitectura Netburst, sí que existieron portátiles con Pentium 4, pero eran una m****. Por eso Intel tomó los Pentium 4 Tualatin que he comentado antes, los digievolucionó y sacaron los Pentium M que comentaba @Pedropc , unas CPUs de portátil COJONUDAS con un excelente rendimiento y bajo consumo. Pero en un principio, y durante mucho tiempo, esos procesadores eran solo para portátiles, o como dice Pedro, para montarlos en un sobremesa de forma "no oficial", porque para sobremesa Intel seguía mejorando lo que podía los Pentium 4, pero para mucha gente (entre la que me incluyo) era una obviedad que Intel estaba tirando por el camino equivocado y que habría sido mucho mejor abandonar la arquitectura Netburst y crear procesadores para sobremesa basados en esos Pentium M.

Después del P4 Northwood (que no estuvo mal del todo, sobre todo los últimos con FSB de 200 mhz) vinieron los P4 prescott, que suponían pasar de 130nm a 90 y volver a duplicar la caché L2, pasando de 512kb a 1024mb. ¿Parece un avance interesante, verdad? Pues no, porque rediseñaron el pipeline, aumentándolo más aún para que así llegaran a frecuencias más altas, así que a pesar de las mejoras que tenía, entre ellas doblar la caché L2, un pentium 4 prescott (o Presshott para los amigos) rendía menos que un Northwood a la misma frecuencia y además se calentaba lo mismo o más.

Después de Presscott Intel tenía planteado una nueva generación de Pentium 4, los Texas, los cuales no llegaron a ver la luz, seguramente porque no subían los mhz que Intel esperaba y se calentaban como un puto horno. Para ponernos en contexto, los planes de Intel con los Pentium 4 eran llegar a los 10 Ghz en el año 2005 más o menos. Esto obviamente nunca ocurrió.

Y nada, no me enrollo más, se ve que Intel llegó a la misma conclusión que @Pedropc o un servidor por lo visto, y al ver que Netburst era un callejón sin salida decidió hacer borrón y cuenta nueva y sacar procesadores en sobremesa basados en los Pentium M. Intel mantuvo esto bastante en secreo y los lanzó casi de un día para otro, haciendo que AMD pasara de ser la reina del mambo a estar CLARAMENTE por debajo de Intel de un día para otro.

Por cierto, esos Pentium M nuevos, rediseñados para sobremesa se llamaron finalmente Core 2 Duo, seguramente a alguien le suene el nombre ;) Los Intel Core 2 Duo son la hostia más grande que se ha llevado AMD en toda su vida.

Y para acabar, si a alguien la pequeña historia que he contado del Pentium 4 sin saber porqué le suena a algo más reciente en la historia de los procesadores x86, hay una razón: Los Athlon FX con arquitectura Bulldozer. AMD tras los Phenom II, que a mi entender fueron excelentes CPUs, decidió sacar una arquitectura totalmetne nueva, centrándose en aumentar las frecuencias todo lo posible, aún a costa de reducir el IPC. Si, AMD en esencia cometió con los Athlon FX el mismo error que su rival cometió años atrás.

Un saludo
Brutal!!!!
 
Ese si era de ricos, lo tenían mis primos los ricachones.
Yo tenía el casette que tardaban la vida en cargar los juegos, cuando no se jodia a medio camino y por supuesto el monitor verde que fue donde me deje la vista.

Yo tube muchisima suerte, mi madre limpiaba en casa de unas personas en San Sebastian, y el hijo tenia una tienda de informatica. Le llego ese Amstrad CPC 664 de segunda mano, casi nuevo, y me lo vendio por 80.000 ptas de aquel entonces. Mi primo tenia el de casette, y cuando venia a mi casa flipaba !!!!!


Un saludo.
 
Me podríais explicar que era un Amstrad? Que tipo de cosas podíais hacer con uno de esos por aquel entonces?

El primer PC que tuve ya tenía Windows XP...:censored:
 
Por mi equipo, entendiéndose como tal caja, que en este caso además es una benchtable han pasado 40 procesadores en 9 años jajajaja

 
Dos. El que traía cuando lo compré, un i5-3470 y ahora un i7-3770. Y...con este se va a quedar porque ya no puedo aumentarlo mas 😅
Pero antes de este tuve un viejo pero solvente Q6600 y muuuchos años antes un Pentium 1 a 133 Mhz.
 
Me podríais explicar que era un Amstrad? Que tipo de cosas podíais hacer con uno de esos por aquel entonces?

El primer PC que tuve ya tenía Windows XP...:censored:
Amstrad era una empresa británica especializada en productos audiovisuales de gama baja, cassetes, tocadiscos.

En los albores de la informática personal 198x (spectrum, comodore., MSX ...) basada en 8 bits y el procesador Z80 que han nombrado repetidamente compañeros entró en el negocio de los ordenadores personales.

El Amstrad CPC 464 tuvo un gran exito en europa aunque no era mejor que otras alternativas, pero era muy sencillo de montar y poner en marcha.

El uso principal era de juegos con mucha diferencia.

Saludos
 
Me podríais explicar que era un Amstrad? Que tipo de cosas podíais hacer con uno de esos por aquel entonces?

El primer PC que tuve ya tenía Windows XP...:censored:
El Amstrad es historia viva de la microinformática. Yo nunca tuve uno pero aquellos que tenían un Amstrad Cpc 464 me daban una envidia sana con su pletina de cassetes incorporada y su monitor de fosforo verde, ya que yo sólo tenía un Spectrum 128K primer modelo el cual tenía conectado a una pequeña tele en blanco y negro y una vieja radio de mi padre que me servía para cargar las cintas de los juegos. Con este tipo de ordenadores se podían ejecutar una serie de programas bajo el el sistema Basic, que bien venían en cintas, como un jurásico procesador de textos o programas de dibujo, o bien ejecutarlos por ti mismo siguiendo una serie de comandos que encontrabas en el manual o en revistas de la época como era Microhobby, que era la abuela de Hobbyconsolas. No había disco duro por lo que todo se guardaba en la poquita memoria ram que traía y una vez apagabas tenías que volver a cargar el programa en cuestión. Pero lo que sin duda mas hacíamos era jugar. Eran juegos muy muy limitados pero para los que los teniamos era como de otro mundo. Que viejo soy coño:cry:
 
Me podríais explicar que era un Amstrad? Que tipo de cosas podíais hacer con uno de esos por aquel entonces?

El primer PC que tuve ya tenía Windows XP...:censored:


Es esto;


Este es completamente igual que el mio, que se puede hacer con el ???, yo desde luego solo jugar. Aunque a mi madre le dije que me valia para el cole.

Un saludo.
 
Es esto;


Este es completamente igual que el mio, que se puede hacer con el ???, yo desde luego solo jugar. Aunque a mi madre le dije que me valia para el cole.

Un saludo.
Eso creo que era la mayor trola que le metimos los niños de mediados de los 80 a nuestros padres:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
A pesar de trabajar en informática desde los 80 del siglo pasado no empecé en el cacharreo hasta el 2013.

Caja Bitfenix MercB

Intel I5 3570K
Intel I5 8400
Intel I5 9600K

y en otra caja
Xeon X5460
Ryzen 7 3700X substituido casi de inmediato por Ryzen 7 3800


Anteriormente solo tuve premontados, aunque despues de 2013 empecé a cacharrear con ellos
Z80 Msx Spectravideo
Intel 80286
Intel 80486
Q6600 -> substituido por Xeon E5450 un éxito porque era una placa de HP refractaria a cualquier cambio.
I5-650 primera generacion -> substituido por Xeon X3470


Gracias a Tassadar por abrir estos hilos que nos ayudan a apre nder un monton.


Saludos
 
Me podríais explicar que era un Amstrad? Que tipo de cosas podíais hacer con uno de esos por aquel entonces?

El primer PC que tuve ya tenía Windows XP...:censored:
Ufff, como te respondo eso? jajajaja

Bueno, pues cuando nadie tenía ni ordenadores ni consolas, no existía internet y tener un ordenador era cosa de frikis... hablamos de los años 1985 a 1990, stranger things total xD, la gente que tenía un ordenador en casa por hobby tenías la opción de un PC como lo conocemos a día de hoy (arquitectura x86), pero los PCs de entonces eran una patata para un niño, y además eran muy caros.

Quiero decirte con esto que los procesadores Intel de entonces, los procesadores pre-286 por llamarlos de alguna manera, eran los 8080 y los 8086, procesadores de 8 bits en el mejor de los casos, funcionando a 4 mhz como mucho. Las tarjetas gráficas solían ser CGA (4 colores a la vez como máximo). He buscado en youtube para ponerte algún ejemplo, pero el problema es que aunque hay videos de juegos funcionando con tarjetas gráficas CGA (esos 4 colores) son juegos muy posteriores a la época de los procesadores 8080 y 80806. y te van a dar una falsa idea de calidad y complejidad del juego (sería algo como mostrarte un juego ACTUAL funcionando a resolución 1024*768 píxeles y decirte que así se veían los juegos hace 20 años, la resolución sería esa, pero los juegos ni de coña se veían así).

Además, los PCs no llevaban tarjeta de sonido como tal, solo el altavoz interno, así que la calidad del sonido era pésima, esos PCs no llevaban disco duro, funcionaban con disquetes de 5 1/4, etc.

Sin alargarme demasiado en este punto, quédate con que los PCs como tal, no eran equipos diseñados para el entretenimiento, jamás lo fueron en realidad, sino ordenadores para trabajar, de ahí esas carencias en gráficos y sonido.

Por otro lado, teníamos los ordenadores llamados micoordenadores como el famoso spectrum, el commodore o el amstad hemos sacadado a colación en esta rama. Estos ordenadores eran más baratos y NO tenían la arquitectura x86, de hecho la mayoría montaban el chip Z80 de Zilog, un procesador de 8 bits que funcionaba a 4,7mhz.

Además de la ventaja del precio, estos ordenadores tenían la GRAN ventaja de tener mejores gráficos y mejor sonido que los PCs x86 de entonces, de forma que eran mucho más recomendables para su uso en el hogar en el que un niño de entonces quería darle un uso lúdico. Recalcar que por "baratos" hablamos de que el amstrad CPC 464 con la pantalla de ¿12"? de fosforo verde valía 80-90 mil pesetas, un dinero importante para la época, pero como te comento un PC x86 era más caro y para juegos estaba claramente por debajo. Algunos como el spectrum directamente estaban diseñados para conectarlos a una televisión, ni siquiera usaban un monitor como tal.

En el caso del Amstrad CPC 464, fue sin duda el más popular por su precio, montaba he comentado una CPU Zilog Z80 a 4,7 mhz con 64kb de memoria, sonido de calidad (mucha más que el speaker de los PCs x86) y una tarjeta gráfica claramente superior a la CGA de los PCs de su época (de hecho, CPC es acrónico de "Color Personal Computer". Venía con el BASIC en la propia ROM, o sea, tu le dabas al botón e instantáneamente tenías como un terminal en pantalla, y como almacenamiento usaba las cintas de casette, si, las mismas que las que se utilizaban para música. Cargar un juego de 64kb podía tardar 5 minutoso más.

El tema con este ordenador es que le podías poner o bien un monitor de color de 13" o así si mal no recuerdo, o bien uno más pequeño fósforo verde, que para entendernos es como decir en blanco y negro, pero en lugar de ser color blanco era color verde:

cpc464.jpg



En la imagen tienes la pantalla de carga de Gauntlet, uno de los mejores juegos que recuerdo para este ordenador :)

Y si te estás preguntando ¿donde está la torre? Pues no, no hay torre, el ordenador va dentro del teclado, por decirlo de alguna manera.

Por lo tanto, se dio la paradoja de que aunque el ordenadador se llamaba "Color Personal Computer", en realidad muchos jamás lo vimos en color, sino en tonos verdes porque nos lo compraron con ese monitor que era bastante más barato que el de color, que es el que tenían los ricos xD. Los ricos también tenían no el CPC 464, sino otro superior que en lugar de cintas tenían disquetes de 3" (y he dicho tres pulgadas, no confundir con 3 y medio), los cuales cargaban los juegos prácticamente como con un NMVE PCI 5.0 en comparación xD

Saludos
 
Y que me decís de cambiar el multiplicador rallando con un lápiz marcando un puente ?? 😁..

Lo que no recuerdo con que cpu se hacía , eran los amd XP ??
 
Pregunta a los "abueletes" del foro: ¿A nadie mas le ocurre tener la sensación de que antes, en la época de los ordenadores y consolas de 8 y 16 bits os lo pasabais mejor jugando que ahora?. Y no es por falta de tiempo porque me acuerdo que en el insti me hacía sangre en los codos de las horas que me pasaba estudiando, pero es que tengo la sensación de que ya lo he visto todo y casi ningún juego me llama la atención. Y he dicho "casi" porque estoy mas pendiente de que salga un indie en Steam que cualquier llamado Triple A. Es decir, dentro de poco va a salir el nuevo Horizon Zero Dawn no?. Pues a mi me la suda completamente. Y estoy contando los dias para que salga otro juego indie como es The First Men antes que el título de Guerrilla Games.
 
Y que me decís de cambiar el multiplicador rallando con un lápiz marcando un puente ?? 😁..

Lo que no recuerdo con que cpu se hacía , eran los amd XP ??

Eso se hacía con los Athlon de socket A, o sea, los más conocidos, los que van como los de ahora, un chip cuadrado que va encima de la placa:

51T5SUF-FhL._AC_.jpg

Digo esto porque antes estuvieron los ahtlon originales, que usaban el slot A, eran de cartucho como los primeros pentium III:

amd_athlon_slot_a.jpg



Para estos primeros Athlon también se podía hacer OC, pero hacía falta un cacharrito que no recuerdo el nombre.

El porqué tanto Intel como AMD pasaron de tener sus procesadores (Athlon / Pentium II/III) en formato slot o cartucho a ser tipo zócalo es porque al principio la caché L2 era de 512kb externos al die de la CPU, y por tanto limitados a unos 400-500 mhz si mal no recuerdo, necesitando forzosamente un PCB sobre el que colocar esas memorias externas y el silicio de la CPU. Posteriormente pasaron a tener 256kb de L2 (la mitad), pero integrados en el propio silicio, así que era mucho mas rápida en realidad aunque era la mitad. Al ser integrados ya no tenía sentido ser formato zócalo, aunque existieron muchos pentium III de slot con la caché interna, y algún Athlon también, aunque esto fue mucho mas raro (pero esto es ya motivo de otro post).

Volviendo al tema, lo de pintar con el lapiz era cerrar los puentes L1 (o los L3, ahora no recuerdo bien), haciendo así que se cambiase el multiplicador, con el propósito de hacer overclock.

Esto como digo no fue solo en los XP, comenzó con los Athlon Thunderbird (el de la primera imagen que he puesto) y su versión recortada, los Duron, que llevaban solo 64kb de L2 para ahorrar costes en lugar de 256. Ambos 180nm. Pintar con el lápiz estas CPU era bastante fácil porque su encapsulado era cerámico y sobre esa superficie el grafito del lápiz se pegaba muy bien (si se te caía el procesador al suelo te podías quedar sin ella XD).

Posteriormente también se hacía con los Athlon XP, que fueron su evolución, pero estos ya tenían encapsulado plástico:

s-l640.jpg


Aqui si mal no recuerdo con el lápiz se complicaba el tema, así que había que usar pintura conductora, o bien otro método equivalente (el que usé yo), que era meter alabres pequeño de cobre para unir pines del zócalo. Yo lo que hacía era cortar y poner con mucho cuiado hilos de cobre, unir los agujeritos necesarios, y encima poner fixo para que no se saliean, al poner el CPU rompían los pines el fixo y se quedaban los hilos de cobre haciendo contacto perfectamente. Eso se usaba para cambiar el multiplicador, pero también para mutar los Duron a Athlon (pasarlos de 64kb a 256) en el caso de los Duron de 130nm. Esto es así porque los duron primeros (spitfire) solo llevaban físicamente 64kb de L2, como los Duron Morgan, que fueron los Duron de los Palomino (Palomino era el nombre de los Athlon XP primeros, el de la imagen anterior). Sin embargo, con los Athlon de 130nm, los Throroughbred, los Duron de entonces, que creo que ya les cambiaron el nombre a Sempron, no tenían 64kb, sino 256 en realidad pero venían con 192kb desactivados, así que fácilmente podías hacer la "magia" de activarle la L2 completa, pasando de tener un cpu de gama baja a uno de gama alta xD.

De las veces que más he disfrutado cacharreando fue una vez que por puro placer compré dos placas base Elitegoup con chipset SYS, que eran absurdamente baratas (35€ si no recuerdo mal) dos Sempron/Duron de los más baratos de entonces (otros 35€ aproximadamente cada procesador), de esos con la caché desactivada. Con lo de los hilos de cobre que comento se les activaba la caché completa y se pasaban de 1,5 ghz o así (no recuerdo exactamente la velocidad de serie) a 2,1 Ghz o incluso más. Eso era cacharreo y overclock de verdad, y no lo de ahora que para hacer OC tienes que comprar una CPU tope de gama, refrigeración líquida, placa con chipset Z....

Saludos
 
Última edición:
Pregunta a los "abueletes" del foro: ¿A nadie mas le ocurre tener la sensación de que antes, en la época de los ordenadores y consolas de 8 y 16 bits os lo pasabais mejor jugando que ahora?. Y no es por falta de tiempo porque me acuerdo que en el insti me hacía sangre en los codos de las horas que me pasaba estudiando, pero es que tengo la sensación de que ya lo he visto todo y casi ningún juego me llama la atención. Y he dicho "casi" porque estoy mas pendiente de que salga un indie en Steam que cualquier llamado Triple A. Es decir, dentro de poco va a salir el nuevo Horizon Zero Dawn no?. Pues a mi me la suda completamente. Y estoy contando los dias para que salga otro juego indie como es The First Men antes que el título de Guerrilla Games.
Yo a lo tonto a lo tonto hace más de 15 años que no juego, con la excepción de hace un par de años o tres que me compré el Starcraft Remastered y le eché unas cuantas tardes a las campañas xD

Pero vamos, sí, opino como tu, jugar no es solo gráficos, y por lo que sé hace tiempo que se centra todo en eso sin aportar "alma" a los juegos, son los mismos juegos pero que se ven mejor.

Por cierto, algo que echo en falta desde hace muchísimo es que el género del RTS está muerto, no? salvo contadas excepciones como el Starcraft II que ya tiene sus años....

Me encantaría un Transport Tycoon Deluxe renovado, alguno lo conocéis? (estrategia comercial)

Saludos
 
Me habéis hecho recordar 😅, yo también hice lo del lápiz por lo tanto también tuve un Athlon, ya ni me acordaba, tengo muy mala memoria :ROFLMAO:
Mis primero libros fueron estos.

o03Dnuj.jpg
 
Joer, no puedo quitar de la cabeza el Load "" - ENTER - y dale al PLAY* :ROFLMAO::ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

* Al Play del cassette, por supuesto.
ñiiiiiiiiiii ñiiiiiiiiiiiiiii ñiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ñiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ñi
ñiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ñiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiñiñiiñiñiñiñiñiiñiñiiiiiiiiiiiiiii
 
¿Nadie de vosotros tuvo un Sinclair ZX81? Tenía una memoria de 1K
El único que vi fue el de un compañero de la mili.
Yo empecé con el Sinclair ZX Spectrum de 16K. Aún lo tengo. También una buena cantidad de revistas de la época.
A mi me gusta que las cosas duren, así que he tenido pocos. Ahora mismo el mejor de los que uso lleva un Q9650.
 
Arriba