• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿De verdad necesitamos monitores con tantos hercios?

MarsGamer

Chapuzas Junior
Registrado
13 Jul 2023
Mensajes
917
Puntos
93
Buenas!, se acerca megahilo made by MarsGamer, aviso.

Bueno, pues hace ya casi 2 años cambié mi primer monitor, un Philips de oficina de 27" con panel IPS, resolución Full HD, con una tasa de refresco de 60 Hz y un tiempo de respuesta de 5 ms, por uno puramente gaming de las tiendas Game de 24", con panel VA, también Full HD, una tasa de refresco de hasta 165 Hz, un tiempo de respuesta de 1 ms y con Freesync y Gsync incorporado.

El caso es que hace cosa de un mes empecé a experimentar dolor e irritación de ojos mientras usaba el monitor, tanto que me tuve que comprar un colirio y usarlo tras cada sesión de juego. El alivio era inmediato pero al ponerme otra vez a jugar ahí estaban otra vez las molestias.

Tras buscar consejos por distintos foros di con uno en el que instaba a cambiar de monitor. Como aún tenía el Philips hice el cambio y la mejoría visual fue brutal ya que este también cuenta con una tecnología para evitar el parpadeo y así poder estar mas tiempo usándolo y afectando menos a la vista, pero a cambio ello pasé de jugar con una tasa de fps de hasta 165 a sólo 60. Además no contaba con el Freesync por lo que me vi obligado a usar el Vsync para no sufrir de tearing mientras jugaba.

Crei que notaría mucho la diferencia en la tasa de refresco, que pasar de jugar con un máximo de 165 Hz a un máximo de 60 fps (75 si overclockeaba el monitor) sería un gran paso atrás y pronto tendría que comprarme otro monitor con una mayor tasa de refresco, pero nada mas lejos de realidad...

Resulta que siempre he sido de juegos de un solo jugador, principalmente de rol. Nunca he sido de juegos competitivos donde necesitase una gran tasa de fps ni un tiempo de respuesta super rápido excepto a unas partidas esporádicas al Rocket League.

Como tampoco es que tenga un equipo superpotentísimo como para poder correr los triples A actuales sobrados de fps siempre los limitaba a unos 90 y así no sobrecargar la gráfica, no he notado tanta diferencia. En juegos mas antiguos o menos pesados tipo Farcry 4 o algún Call of Juarez, donde mi equipo iba sobrado sí que quitaba el tope y corría a los 165 fps de rigor, pero tampoco es que notase una gran diferencia de cuando los podía jugar a 60 con el otro monitor.

Sí que he notado que cambiar de un monitor de 24" a otro de 27 Full HD noto mas los pixels y fue por eso que opté por el cambio en su dia, pero como mi vista está cada vez peor, casi que aprecio el aumento de tamaño.

Además he notado un gran cambio en las temperaturas de mi gráfica. Al intentar llegar a tasas de 165 fps me costaba dejarla a raya y demasiado era tenerla a un máximo de 80°. Ahora, como solo puedo llegar a 60 fps, las temperaturas han bajado drásticamente y rara vez supera los 65° sin tener que sacrificar demasiado rendimiento.

En fin, que me he encontrado que no necesitaba un monitor de tantos hercios debido a mis circustancias personales.
De todas maneras me da curiosidad que cada vez se lancen al mercado monitores con cada vez mayores tasas de refresco sobrepasando los ya mareantes 240 Hz.
Entonces, una pregunta que os lanzo y ya me callo, ¿necesitamos monitores con cada vez mas herzios o hemos llegado ya a un punto en que no los apreciamos (ni los necesitamos) y ya todo es puro marketing para seguir vendiendo?

Gracias a todos por leerme 🤪
 
Coincido contigo, de echo yo, no hace mucho, hice un par de pruebas:

Tengo una RTX 2080 y un TV que admite hasta 4k@120Hz.

Jugando por ejemplo al Ori, un juego que no es precisamente muy demandante, lo puedo jugar con ajustes al máximo a:
4K@90-100FPS
1440p@120FPS

En ambas situaciones, sobre todo en la primera a 4k@100, la GPU se pone a 98% de uso entre 75º-85º. Pero si juego a 4k@60 el uso de la GPU baja y las temperaturas bajan y la perdida de fluidez es mínima, yo no la aprecio.

Hice pruebas, lo cape a 50FPS y el juego se juega muy bien, a 40FPS se nota una pequeña perdida de fluidez pero nada del otro mundo, se juega perfectamente, lo baje a 30FPS y aquí ya se nota que no va igual de fluido, pero también se puede jugar bien. Lo baje a 20FPS y aquí ya si es injugable, se nota bastante en la fluidez.

La conclusión que yo saque que mientras el juego supere los 40FPS a mi me vale. Por eso, después de cinco años, desde el 2018, aun sigo con la 2080. Mientras pueda jugar a 40FPS con gráficos al máximo a mi me va bien. Yo soy de jugar a juegos triple A, juegos de estrategia, muy poco o nada de multijugador competitivo.
 
Buenas!, se acerca megahilo made by MarsGamer, aviso.

Entonces, una pregunta que os lanzo y ya me callo, ¿necesitamos monitores con cada vez mas herzios o hemos llegado ya a un punto en que no los apreciamos (ni los necesitamos) y ya todo es puro marketing para seguir vendiendo?

Gracias a todos por leerme 🤪
Eso junto con:
"pero como mi vista está cada vez peor,"
Y dejas claro que has tirado el dinero...

Bueno a ver, te lo aclaro para que no cunda el pánico.
Los monitores que están por encima de los 100hz, están para el sector de juego competitivo. Porque igual que el retardo en la pulsación, un frame de menos puede significar una derrota apabuyante en un equipo.

Ahora, ¿necesitamos hardware competitivo?
La respuesta es NO, para un uso cotidiano.

A partir de los 45-50 hz, no hay apenas diferencia con los 60 hz y los 45-50 y 60 fps.
La idea de los 60 fps es que la vista esté relajada. Eso te permite estar más tiempo delante del Pc/consola.

Si tu te metes en 140 o más hz, y digamos tienes con la gráfica 140 o más fps, lo que estás haciendo es forzar a tu vista a fijarse demasiado en cada frame que se muestra. Además de que la gráfica debe generar más imágenes por segundo por lo que la fuerzas más.

¿más de 60 hz es marketing? Si, puro y duro.
¿Lo necesita un usuario normal/casual? NO
¿Es recomendable para la vista? NO.
¿Requieres de mucha máquina para generar tantos frames/s? SI
Ganas en resolución? NO.

Por lo que en general es una TONTERIA.

Otra cosa es la resolución. Yo personalmente prefiero ganar en resolución que en hz/Fps.
¿Porqué? Pues porque todo el potencial de la gráfica que se desperdiciaría al no generar 140 fps, se aprovecha en la resolución y los efectos en el juego. RT, Luces y efectos volumétricos, texturas QHD/UHD, etc... y no necesito tanto AntiAliasing.
 
Yo desde que pasé de una tele de 2008 768p 60Hz a un monitor 1080p 144Hz en 2016 no he vuelto atrás, ni de broma me planteo comprarme un monitor de 60Hz de nuevo, la fluidez y la nitidez de la imagen en movimiento es infinitamente superior en un monitor de 144Hz, me cambié después a un 1080p 240Hz TN y ahora ando con uno 4K 144Hz IPS y hay veces que echo de menos el monitor de 240Hz porque en movimiento era completamente nítido sin desenfoque alguno.
 
Última edición:
Soy un firme defensor de los 60 Hz. para un juego "normal", pero si me pasara la vida jugando fps online sí me iría a 144 Hz. A partir de ahí marketing, más Hz son más fps, más tarjeta, más cpu, más potencia, más más más....

El que se quiera cascar 3000 pavos en lo máximo, cojonudo, otros mortales vivimos y viviremos muy bien con cacharrillos de 1000 € a 60 Hz. si no tenemos que demostrar nuestra valía competitiva. Y estoy seguro de que mucha gente con 60 Hz le mete candela a algún megapro que piensa que tenerla más grande es manejarla mejor.
 
Buen post si señor.

Bajo mi experiencia, me pasa un poco como a ti, salvo que no he tenido monitores con altas tasas de refresco.

Mi actual monitor es el HP Omen de 32" , Panel VA 1440p con 75hz de frecuencia máxima. Ahora mismo lo tengo con una Vega 56 que me da para jugar a todo bastante bien a 60hz, es decir 60fps. Me tira bastante bien para el uso que le doy ahora, soy padre no juego tanto y no juego competitivo, juego a total war, estrategia por turnos y algun FPS o de accion en tercera persona que los disfruto muy bien a 60fps. Seguro que en un monitor a 144hz tambien mejora la experiencia, pero veo como tu, mucho marketing en los HZ.

Prefiero mil veces un buen monitor con una buena calidad de imagen a 60hz, algo tipo oled, con buenisimos colores y contraste y con latencia baja pero a 60hz, que un VA o IPS a 240hz con los paneles que se suelen montar de gamas medias para que no se disparen los precios.

Ahora mismo los oled estan muy muy caros, ademas con la incorporación de los 21/9 y las ultra tasas de refresco, hacen que sean muy caros, ademas con la consiguiente potencia grafica que ello requiere... para los 1440p 60o75hz de mi monitor con una 6700xt me sobra, pero de momento tiro bien con la vega 56.

Tambien te digo que el hecho de tener una steam deck y disfrutar de juegos que ni habia tocado en el pc, incluso a juegos AAA en la pantalla de la SD que es bastante justa, son muy muy disfrutables si limitas la pantalla a 40hz. Practicamente puedes jugar a cualquier cosa a buena calidad.

Lo dicho, salvo que el HP Omen se me joda, no planteo dar salto a 144hz o más hercios, si con ello no entro en un buen panel de calidad, y esto por ahora, tiene precios bastante fuera de lo que estoy dispuesto a pagar.

Tambien esta la opción, que no baraja mucha gente, que es por ejemplo comprar un monitor 4k@144hz y luego caparlo a 60hz y jugar a ese refresco y tan ricamente.
 
Última edición:
Tambien esta la opción, que no baraja mucha gente, que es por ejemplo comprar un monitor 4k@144hz y luego caparlo a 60hz y jugar a ese refresco y tan ricamente.
Justo lo que hago yo con mi nueva LG OLED 48' que admite 4k@120Hz. Lo tengo capado a 4k@50hz porque mi RTX 2080 sufre. Si el juego es muy exigente lo pongo a 1440p@70Hz y tan ricamente.

El 4k requiere mucho musculo de GPU. Y a cada año que pasa van saliendo juegos que requieren mas potencia.

Recuerdo en 2018 que jugaba a todo a 1440p@100hz sin problemas. Ahora se me atragantan algunos titulos recientes a 1440p
 
A ver, depende mucho del juego también. Por poner un ejemplo en un JRPG con combates estáticos igual se nota menos. Que en juegos moviditos en primera persona.

Según mi experiencia NO ME MUERO por jugar a 60, pero ya digo que agradezco cuando puedo tirar a 120 por ejemplo. Uno de los últimos juegos que me pase fue una aventura grafica

este

El caso es que lo puse a 120 fps por probar. Luego pensé, pse para que quiero 120 aquí si solo muevo el ratón. Y volví a los 60. A ll minuto volví a los 120 por que si, claro solo movía el ratón. pero se sentía de puta madre xD. Mucho mas preciso, mejor respuesta, etc, etc.

Luego persona 4 golden fue el primer juego que jugue a 4k Nativos y 120 fps ( el monitor es 144 pero lo tengo a 120 por capar un poco).
Pues me dio por hacer pruebas a 60 vs 120 y lo agradecí lo que no estaba escrito. La nitidez explorando el instituto o el pueblo era brutal. Una gozada la verdad. En los combates lo notaba menos al ser estáticos en cuanto a posición de personajes.

Ahora bien, el monitor que uso es la polla y de un tamaño relativamente grande son 43". Y esto lo digo por que mi portátil tiene pantalla a 120 hz. Antes de tener el monitor que uso 4k y 144 hz tenia una TV philips 1080p y 60 hz. Cuando recibí el laptop me pico la curiosidad de probar los 120 hz a ver si era tanto como decían. Y tengo que decir que me pareció una decepción. Entre que el monitor es IPS y tiene un contraste de mierda y que son 15" en el mismísimo QUAKE no note una mierda pasar de 60 a 120 fps. La diferencia era RIDICULA.

En el monitor de 43" lo aprecio muchísimo más. Entre que la calidad de imagen es brutal y permite apreciar de lujo todos los detalles en general y que son 43" todo lo que gano en suavidad se agradece un montón.


Pero eso si. No me mata seguir jugando a 60 fps. De hecho debo jugar a 60 a muchos juegos ya sea por resolución o por que la 3060 da para lo que da en algunos de ellos. (En otros va sobrada a 4k y 120 fps de los que suelo jugar).

En fin, que si puedo sobre todo en juegos con mas movimiento si que prefiero 120 fps vs 60. Pero no me entra cáncer por jugar a 60 ni mucho menos. Y si tengo que escoger entre 4k y 60 fps vs 1440 y 120 por poner un ejemplo antes me quedo con 4k y 60.

Pero tengo que decir que es un flipe poder disfrutar de los 4k y 120 fps xD (cuando el juego y mi hard me lo permiten claro).


PD: Jugue persona 5 golden a 4k 40-60 fps y a Dragon Quest XI a 4K 40-60 fps y me la gocé que no esta ni escrito xD.
 
Yo hasta hace mas o menos unos 8 meses, jugaba en una TV a 60 Hz. Las navidades pasadas mi mujer me regalo un monitor Asus de 43" y 144 Hz. Si bien es verdad que si que se nota, para mi, bajo mi punto de vista no es algo super-primordial. Antes con la TV jugaba y disfrutaba practicamente igual que ahora con el monitor.

Un saludo.
 
Al final si la investigación y los avances van hacia las tasas altas de refresco, tendremos que comprar sí o sí monitores de ese estilo porque la alternativa serán monitores con tecnología "de hace 4 años", más o menos como pasa ahora si alguien se quiere comprar un 1080p a 60 Hz.
 
Personalmente, juego bastante al apex legends es un juego que le dedico más horas y si lo pongo a 60 fps se me hace raro y me baja la puntería tengo una sensación poco fluida como también me pasa con el Overwatch.

No soy jugador competitivo ni pretendo serlo, pero la opción de poder jugar a shooters a 144 fps me mejora mucho más la experiencia.

En los juegos single palyer suelo tener los fps capados a 60 fps sobre todo en verano para que la gpu se caliente menos y no noto casi la diferencia. Saludos.
 
Eso junto con:
"pero como mi vista está cada vez peor,"
Y dejas claro que has tirado el dinero...
Bueno el monitor lo ha heredado mi hijo. El tema es que a él también se la suda jugar a tantos fps 😅😅. Tiene un portátil que le regalamos hace unos 3 años con una integrada y un día se le ocurrió instalarle el Gta V. Aún poniéndoselo en 720p con todo en bajo lo juega en torno a unos 20-25 fps. Yo le digo que eso es injugable, pero él está encantao🤷.
Vamos que sí...que he tirao la pasta 🤣🤣
 
Personalmente, juego bastante al apex legends es un juego que le dedico más horas y si lo pongo a 60 fps se me hace raro y me baja la puntería tengo una sensación poco fluida como también me pasa con el Overwatch.

No soy jugador competitivo ni pretendo serlo, pero la opción de poder jugar a shooters a 144 fps me mejora mucho más la experiencia.

En los juegos single palyer suelo tener los fps capados a 60 fps sobre todo en verano para que la gpu se caliente menos y no noto casi la diferencia. Saludos.
Es lo que yo he dicho antes. En los juegos multijugador, sobre todo en los shooters y aún sin ser uno un pro de ellos, jugar a un título de estas características con un monitor de 144 Hz o mas puede ser una mejor experiencia que con uno de 60. Pero luego en los de un solo jugador, sobre todo en un juego de rol actual como un The Witcher 3 o un Assassins Creed, hacerlo a 60 o a 144 fps no es tanta diferencia. Bueno sí hay una diferencia, que la gráfica la estrujamos mas y se calienta mas.
 
Al final si la investigación y los avances van hacia las tasas altas de refresco, tendremos que comprar sí o sí monitores de ese estilo porque la alternativa serán monitores con tecnología "de hace 4 años", más o menos como pasa ahora si alguien se quiere comprar un 1080p a 60 Hz.
Eso es verdad pero yo creo que aún así seguirá existiendo un nicho de marcas que seguirán fabricando monitores 1080/60 para los usuarios que vayan buscando precio sobre rendimiento.
Pasa con las teles hoy día. Tienes a un fabricante como Td Systems que en pleno 2023 sigue lanzando al mercado teles con resolución HD...
Son teles muy baratas para la cocina, para la casa de campo, para la caravana, para el cuarto de un niño, etc. Su calidad visual es cuestionable para los stándares actuales pero ahí siguen vendiendo.
 
Eso es verdad pero yo creo que aún así seguirá existiendo un nicho de marcas que seguirán fabricando monitores 1080/60 para los usuarios que vayan buscando precio sobre rendimiento.
Pasa con las teles hoy día. Tienes a un fabricante como Td Systems que en pleno 2023 sigue lanzando al mercado teles con resolución HD...
Son teles muy baratas para la cocina, para la casa de campo, para la caravana, para el cuarto de un niño, etc. Su calidad visual es cuestionable para los stándares actuales pero ahí siguen vendiendo.

Sí, estoy de acuerdo, pero al final es lo que tú dices, que es lo mismo que yo digo, que poder se pueden fabricar porque habrá un cierto nicho, pero evidentemente con tecnologías más anticuadas. Por ejemplo, si mañana saliese un monitor 4k 240 Hz que además te da un masaje de pies mientras juegas, ten por seguro que el masaje no va a llegar nunca a un monitor FHD 60 Hz, sino que seguirán con sus paneles TN/IPS/VA baratos, a 60 Hz, con sus tasas de refresco de 5 ms (y gracias) vendiéndose por 90-120 €.
 
Tambien esta la opción como deciamos arriba, te compras un buen monitor (a tu gusto) 1440p 144hz por ejemplo... y luego tu lo capas cuando te interese o no a 60hz - 90hz o lo que necesites, con lo cual en esos momentos o juegos no le exijes a la grafica que te tenga que llegar a 144fps o 100fps y te va bien con 60fps y la grafica a mitad de potencia, menos calor y menos consumo.

Yo mismo en mi monitor de 75hz siempre lo tengo en 60hz.
 
Sí, estoy de acuerdo, pero al final es lo que tú dices, que es lo mismo que yo digo, que poder se pueden fabricar porque habrá un cierto nicho, pero evidentemente con tecnologías más anticuadas. Por ejemplo, si mañana saliese un monitor 4k 240 Hz que además te da un masaje de pies mientras juegas, ten por seguro que el masaje no va a llegar nunca a un monitor FHD 60 Hz, sino que seguirán con sus paneles TN/IPS/VA baratos, a 60 Hz, con sus tasas de refresco de 5 ms (y gracias) vendiéndose por 90-120 €.
Yo tengo un cacharro de estos por casa, cuantos fps podría sacar de más al Fornite, sería compatible con AMD o mucho mejor con Nvidia?, me ha dicho mi cuñao que con Nvidia todo es mejor.

Mi tele llega a 120 Hz en 1080 y debo de tener los ojos de madera porque en las pruebas que he hecho no he notado apenas diferencia.

Otra duda existencial que tengo es si la gráfica no llega a dar los 120 fps, que es mejor 60 fps estables o 90 bailando?

2K en alto o 1080 en ultra?
 
Muy buenas compañeros.

Yo mismo no noto el pasar de los 60Hz en adelante.
Si que noto los micro tirones de jugar a 60fps en el panel de 144Hz.
Pero más allá de ese inconveniente no noto la mejora de los 120fps.

Saludos.
 
Yo tengo un cacharro de estos por casa, cuantos fps podría sacar de más al Fornite, sería compatible con AMD o mucho mejor con Nvidia?, me ha dicho mi cuñao que con Nvidia todo es mejor.

Mi tele llega a 120 Hz en 1080 y debo de tener los ojos de madera porque en las pruebas que he hecho no he notado apenas diferencia.

Otra duda existencial que tengo es si la gráfica no llega a dar los 120 fps, que es mejor 60 fps estables o 90 bailando?

2K en alto o 1080 en ultra?

Personalmente yo he preferido siempre capar los fps, primero porque puedes sincronizar fps con los hz de tu pantalla y te ahorras consumo y calor... para que quieres 90 hz vailando? Capa a 75 o 80 fijos y pones los hz de tu pantalla de 120hz fijos a 75 o 80...

Muchisimo mejor 1440p en alto que 1080 en ultra.... siempre y cuando sean pantallas diferentes, es decir un monitor de 32" 1440p ponerlo en 1080p es perder mucha calidad. Ganas rendimiento pero mucho mejor en la resolucion nativa de la pantalla.
 
Arriba