Ya me ha llegado la herramienta Rockit 99 para delid y relid de los Skylake X...
El Delid del 7900x también ha sido realizado. Aquí va un paso a paso:
1. La primera cosa fue sacar el proce y limpiar la Conductonaut que el procesador tenía aplicada encima del IHS. La limpieza se ha llevado un poco de serigrafía, pero sigue siendo visible.
2. Encajar el procesador en la herramienta, utilizando para ello la flecha grabada en la Rockit que tiene que coincidir con la del proce.
3. Colocar la parte hermana de la herramienta y atornillarla usando los tornillos para enroscar con dedos suministrados. La rosca tiene que estar desatornillada de modo que el tornillo de la parte superior esté en la posición más retrasada.
4. A continuación hay que empezar a atornillar con la mano el tornillo principal para delid, y cuando la mano no sea capaz, utilizar la llave suministrada. Un par de vueltas con la llave y ya he escuchado el "clac" que indica que el IHS se ha despegado.
5. Desenroscamos el tornillo principal de delid y luego los 3 tornillos para retirar la mitad hermana de la herramienta. Una vez retirada, nos encontramos el proce con el IHS despegado, y simplemente acabamos de separarlo con nuestras propias manos.
6. Luego empieza la faena de limpieza. Para dejar el proce como una patena, utilizo el mondadientes gigante suministrado por Rockit, que hace la función perfectamente, auxiliado de unas gotas de alcohol. El resultado final es excelente.
7. Aplico ahora la cinta Kapton (especial para altas temperaturas) con el objeto de proteger los transistores circundantes.
8. El siguiente paso es aplicar la pasta metálica, Thermal Grizzly Conductonaut, sobre el DIE y también en la parte inferior del IHS.
9. Finalmente no hago relid, y coloco el pcb del procesador, pongo encima el IHS, intentando centrarlo, y lo agarro con el sistema de retención de la placa base, Giga x299 Gaming 9. Aplico Conductonaut encima del IHS, y pongo el bloque EK.
Una vez reiniciado el ordenador, compruebo temperaturas a 4.8, mi anterior overclock, y han bajado entre 15-20 grados. Aprovecho y subo mi overclock estable a 5GHz, 4.8 avx, 3.2 en mesh y 4000 quad CL17 en memos...
Cuando antes a 4.8 y 4.6avx estaba en 90 y pico largos, ahora llego a 5GHz y 4.8 en avx con temperaturas similares. Altas, pero bastante buenas teniendo en cuenta los watios que consume y disipa el 7900x a estos clocks.
El lunes me llega el monoblock para la Giga, procedente de EK. Comprobaré si el proce tiene alguna ganancia o sólo las fases se aprovechan del citado bloque.
Saludetes!!!