• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

DIferencia real entre RL custom y aire

a riesgo de que borren este post, pero chico, eres un poco bastante impertinente xD

se te dicen cosas que no quieres oir, pero realidades. Si no te gustan pues es lo que hay.

Ya te he explicado varias cosas y has salido por la tangente del vidrio otra vez 😅 compañero, no se como mas claro debo decirtelo, jamas debes llegar a una temperatura de agua de 60º, la bomba no lo soportaria.

Las temperaturas reales depende de cada montaje, ambiente, circuito, flujo de aire etc.

Se te puede dar algo orientativo, pero al final el que vera el rendimiento real seras tu en tu montaje. El agua ayuda a revolucionar mas el hard. el cpu es menos agradecido al agua, la gpu mucho mas.

Como algo orientativo te dare unas cifras mias jugando. una AIO, que viene a ser exactamente igual casi que un noctua, CPU-65/70º y GPU 70º. Con agua, CPU 45/55 y GPU 39/50.

Pero son mias, a como yo monto mis equipos. Ya que les meto metal liquido, entre otras cosas.
 
Aqui tienes la solucion a todas esas "dudas" que tienes;


Temperaturas entre 20 y 30 grados en full en CPU y VGA.

Un saludo.
 
No se como aun perdeis el tiempo en dejar vuestra opinion donde evidentemente no la quieren y no la necesitan, vaya maneras se gasta el personal. Esto parece el general de forocoches.
 
  • Like
Reacciones : ACO
To te voy a aportar mi grano de arena pero no con una de aire, si no con una AIO de nzxt kraken x52.

Mi equipo para quente hagas una idea es un ryzen 5 1600 con OC a 3,9 con 1,3 v si mal no recuerdo vamos 1,25 o 1,3 y una gtx1080.
Con la kraken y el mismo OC y solo el CPU con prime 95 me alcanzaba facil los 80 grados o mas, con una RL custom con una bomba D5 , un radiador 360 y otro de 240 de ekwm coolstream SE y la GPU también por agua me alcanzaba máximo 60 grados. Esa es la diferencia que to tengo un saludo
 
Bueno, aparte de que parece un post de aquellos en los que preguntas cosas pero ya tienes la opción tomada, creo que hay muchos conceptos erróneos en tus planteamientos:

Lo primero es que estás pidiendo un imposible: nadie te va a desmontar su RL "tocha" para compararte con un noctua así en plan rápido. Y depende de cada micro su temperatura. Ahora mismo cualquier micro moderno te mete unos puntazos de voltaje brutales para aumentar su rendimiento mononucleo y eso no te lo maquilla ni una rl ni un disipa por aire. Otra cosa es el tamaño del.his para la transferencia de calor, que en la cpu no es demasiado grande, por lo que eso limita la refrigeración que le metas, así que solo notarás unos grados de diferencia entre una rl custom y un aire bueno.

Luego llegamos a la GPU, que es donde viene la.muerte a pellizcos del aire: fácilmente bajan las temperaturas 30-40 grados en todos los componentes, es decir, hablando de un bloque completo, core, memorias y vrms.

Además, una rl bien montada o externa, si te da igual la estética como dices, por ejemplo con un mora fuera te mantiene la caja muy fresca, pues todo el calor gordo estará fuera. Por lo tanto, chipset, RAM, SSD, todo en general mantendrá muchísimas mejores temperaturas.

Además de eso, la estética de una rl frente a un noctua que te ocupa toda la caja pues es imponente, al igual que el quitarle el sufrimiento del peso de esos disipadores a los componentes, que una placa aguantando un bicharraco de esos lo pasa mal.

Se que el ruido tampoco te importa, pero una rl bien montada con una bomba regulada que es inaudible, y unos ventiladores buenos a 800rpm, suena menos que lo que tiene que sonar un noctua para mantener una CPU bajo carga a raya.

De todas formas, olvídate de que los tubos buenos son los de cristal, que eso no tiene nada que ver con las temperaturas, ni siquiera el grosor de los mismos.
A ver silenciosa si te da igual temperatura te lo compro pero si quieres temperatura buenas o los pones al máximo o nada, te pongo ejemplo este domingo a 40 o 42 grados de calor teniendo todo al máximo la RL menos la bomba a 3500rpm la temperatura se me ponia a 60 grados jugando pubg y transmitiendo en discord, si lo pongo a 800rpm aumenta facil 15 o 20 grados mas. Un saludo
 
A ver silenciosa si te da igual temperatura te lo compro pero si quieres temperatura buenas o los pones al máximo o nada, te pongo ejemplo este domingo a 40 o 42 grados de calor teniendo todo al máximo la RL menos la bomba a 3500rpm la temperatura se me ponia a 60 grados jugando pubg y transmitiendo en discord, si lo pongo a 800rpm aumenta facil 15 o 20 grados mas. Un saludo
Es que a 40 grados es un infierno excepto que le metas el AA en la cara xd. La velocidad de los ventis depende en gran medida de tu superficie de disipación de todas formas, que en tu caso no es poca, pero llevas dos radiadores de 30mm. También de la posición que estén y demás, porque como tengas alguno tomando aire caliente de la caja y otro metiéndole aire de fuera entran en bucle con tanto calor ambiental. En invierno no suele haber problema, pero desconozco el motivo exacto.

Yo ahora mismo llevo dos alphacool de 360, uno de 45 y otro de 30, y el mismo domingo también a esa temperatura del demonio que tuvimos en Andalucia el 5800x no llego a 65 grados jugando. Eso sí, dentro de mi casa estaba a "solo" casi 33 grados. Pero estoy con ganas de meterle el tercer rad a la caja, no porque mejoren las temperaturas, sino para bajar las rpm en general de los ventis.
 
Es que a 40 grados es un infierno excepto que le metas el AA en la cara xd. La velocidad de los ventis depende en gran medida de tu superficie de disipación de todas formas, que en tu caso no es poca, pero llevas dos radiadores de 30mm. También de la posición que estén y demás, porque como tengas alguno tomando aire caliente de la caja y otro metiéndole aire de fuera entran en bucle con tanto calor ambiental. En invierno no suele haber problema, pero desconozco el motivo exacto.

Yo ahora mismo llevo dos alphacool de 360, uno de 45 y otro de 30, y el mismo domingo también a esa temperatura del demonio que tuvimos en Andalucia el 5800x no llego a 65 grados jugando. Eso sí, dentro de mi casa estaba a "solo" casi 33 grados. Pero estoy con ganas de meterle el tercer rad a la caja, no porque mejoren las temperaturas, sino para bajar las rpm en general de los ventis.
El 360 le tengo en el frontal metiendo aire y el de 240 arriba sacando aire. Claro yo en mi casa no hay aire acondicionado no nada, es sentarse en la silla y tocar algo ybera notar todo caliente jajaja. Algun consejo sintu ves que pueda mejorar vendría bien, no se me dio tampoco por probar a ponerlo a 800 rpm pero se que si lo pongo al máximo los ventiladores bajan grados, de todas formas a ver si estos dias hago pruebas y veo si hay diferencias grandes porque me acostumbré ya a wn verano dejarlo de serie a full jajaj.
 
El 360 le tengo en el frontal metiendo aire y el de 240 arriba sacando aire. Claro yo en mi casa no hay aire acondicionado no nada, es sentarse en la silla y tocar algo ybera notar todo caliente jajaja. Algun consejo sintu ves que pueda mejorar vendría bien, no se me dio tampoco por probar a ponerlo a 800 rpm pero se que si lo pongo al máximo los ventiladores bajan grados, de todas formas a ver si estos dias hago pruebas y veo si hay diferencias grandes porque me acostumbré ya a wn verano dejarlo de serie a full jajaj.
A ver, al final dependeras siempre de la temperatura ambiente de la casa, o de la caja incluso, menos que eso es imposible. De todos modos, creo que no hay que obsesionarse, si encuentras un equilibrio entre refrigeracion y sonoridad seria lo ideal, no pasa nada porque en verano te suba, date cuenta que estas metiendo aire fresco con un 360 y sacando aire con uno mas pequeño, tendrias que mirar que no se quedase aire caliente dentro de la caja. Yo ya he aprendido que las cajas como la 900D o similares, que puedes montar los radiadores en un compartimento independiente, son lo mejor que hay, al final las cajas de entrada frontal y salida superior, acabas haciendo ahi un refrito que el radiador superior no es nada efectivo, me atreveria a decir que en la mayoria de los casos su eficiencia disipando el calor del liquido es nula.
Yo en la RL de la caja pequeña de me pone una 1080ti a 62 grados en verano con los ventiladores a unas 1300rpm, para mi es desagradable, y si fuese el que yo uso no me importaria que se fuese a los 70º si con ello ganase silencio. En la 1000D con loops independientes, la 2080S se queda en unos 48º con ventiladores en torno a 1000rpm como maximo, y cuando tenia la 900D la temperatura era como de 5-8º menos que con esta caja tranquilamente, todo el aire de la grafica estaba en un compartimento ajeno al resto con dos radiadores de 480 creo recordar, y el procesador se refrigeraba unicamente con aire fesco que ese radiador si estaba dentro de la caja al ser dos loops separados.
Es complicado, y la eleccion de la caja es vital, en mi caso he perdido muchas prestaciones respecto a la 900D.
 
A ver, al final dependeras siempre de la temperatura ambiente de la casa, o de la caja incluso, menos que eso es imposible. De todos modos, creo que no hay que obsesionarse, si encuentras un equilibrio entre refrigeracion y sonoridad seria lo ideal, no pasa nada porque en verano te suba, date cuenta que estas metiendo aire fresco con un 360 y sacando aire con uno mas pequeño, tendrias que mirar que no se quedase aire caliente dentro de la caja. Yo ya he aprendido que las cajas como la 900D o similares, que puedes montar los radiadores en un compartimento independiente, son lo mejor que hay, al final las cajas de entrada frontal y salida superior, acabas haciendo ahi un refrito que el radiador superior no es nada efectivo, me atreveria a decir que en la mayoria de los casos su eficiencia disipando el calor del liquido es nula.
Yo en la RL de la caja pequeña de me pone una 1080ti a 62 grados en verano con los ventiladores a unas 1300rpm, para mi es desagradable, y si fuese el que yo uso no me importaria que se fuese a los 70º si con ello ganase silencio. En la 1000D con loops independientes, la 2080S se queda en unos 48º con ventiladores en torno a 1000rpm como maximo, y cuando tenia la 900D la temperatura era como de 5-8º menos que con esta caja tranquilamente, todo el aire de la grafica estaba en un compartimento ajeno al resto con dos radiadores de 480 creo recordar, y el procesador se refrigeraba unicamente con aire fesco que ese radiador si estaba dentro de la caja al ser dos loops separados.
Es complicado, y la eleccion de la caja es vital, en mi caso he perdido muchas prestaciones respecto a la 900D.
sacando aire tengo un ventilador trasero que imagino que algo hace jajajaja
 
sacando aire tengo un ventilador trasero que imagino que algo hace jajajaja
Algo hara seguro,jajaja, tengo yo dos en la mia atras y no hay apenas mejora de ponerlos a 800rpm o al maximo, no es capaz de sacar el aire al ser una caja tan grande.
 
lo que esta claro es que si tienes una temperatura ambiente de 35 grados,no esperes que tu pc ,este a 25 grados
 
lo que esta claro es que si tienes una temperatura ambiente de 35 grados,no esperes que tu pc ,este a 25 grados
con un compresor industrial si

Nota-18675-tom-cruise.jpg
 
en todos los sentidos.. ruido, calor ambiental, gasto energetico... eso si, el cpu y la gpu a 0º siempre jajaja
o como tiene mi hermano.
un cuarto donde esta alojado el servidor con su torre de refrigeracion industrial independiente. :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Luego llegamos a la GPU, que es donde viene la.muerte a pellizcos del aire: fácilmente bajan las temperaturas 30-40 grados en todos los componentes, es decir, hablando de un bloque completo, core, memorias y vrms
O no. supongamos 20ºC ambiente. Una buena GPU con un mod de 120mm te corre a 60-65ºC, a 800rpm en los ventiladores, si la caja esta bien configurada. Con el bucle estas en 45-50ºC.
Se que el ruido tampoco te importa, pero una rl bien montada con una bomba regulada que es inaudible, y unos ventiladores buenos a 800rpm, suena menos que lo que tiene que sonar un noctua para mantener una CPU bajo carga a raya.
Nuevamente, estas asumiendo cosas. Si la caja es adecuadamente configurada, te mantendrás en buenos rangos de temperatura (60-70ºC), que no similares a un bucle grande, corriendo a 600-900rpm bajo carga (excluyendo prime, cargas avx y cosas por el estilo). Y si el build esta bien hecho, tendrás casi siempre una cantidad menor de ventiladores.
 
Última edición:
Gracias. es la respuesta que buscaba. Yo pensaba que un RL custom bueno tenía que tener unas temperaturas mucho más bajas, y lo que es más, mantenidas en el tiempo, sin sufrir ni nada, simplemente por diseño. Si no es así, a mi no me interesa.
Si las vas a tener, pero es según condiciones y con que lo comparas. Me comparas un doble 360 con una 3080 fe y una caja medio buena en configuracion estándar? La diferencia es como dice el compi que cite más arriba. 30-40ºC. Me comparas el mismo bucle con una msi 3080 gaming x/z trio o una asus tuf, con 2x120mm nf a12x25 atados al radiador y en una caja con airflow excelente y bien configurada? Esos 30-40 grados se reducen facilmente a la mitad.

El CPU, pues depende de lo que pilles. Que te pillas un ryzen 5000 y lo dejas en auto? el bucle te saca 5-10ºC. Da igual lo que le pongas, cuando las cargas son leves tirando a medianas, y se infla de voltaje para boostear, simplemente no hay manera de sacar el calor del CPU de forma eficiente. Que lo tocas y lo pones en manual? El bucle será considerablemente mejor.
Que te pillas un intel? el bucle te dará considerablemente mejores temps, auqnue siempre hay excepciones...... igual que pasa por aire.

Vale la pena por temps?¿ Si consideras que bajar de los 55-65 a 40-50 en GPU y de 60-70 a 50-65 en CPU es relevante, pues si. Estoy hablando a mismo nivel de ruido. Tambien te digo que el build por aire, para conseguir ese tipo de temperaturas, no tendrás mucho margen de maniobra en cuanto a opciones y vas a tener que hacer ciertas adaptaciones y modificaciones (no permanentes) y tambien ciertos compromisos, cosa que pasa en mucho menor medida con un bucle.
Para rendimiento? con OC, segun el hardware pues el bucle te dará entre un 0% y un 5% como mucho de margen de rendimiento, y eso será en situaciones especificas.
 
Última edición:
O no. supongamos 20ºC ambiente. Una buena GPU con un mod de 120mm te corre a 60-65ºC, a 800rpm en los ventiladores, si la caja esta bien configurada. Con el bucle estas en 45-50ºC.

Es discutible, porque dependería de la GPU (no del ensamblador, sino de la GPU en sí) y de la RL.

Te pongo así rápido los ejemplos que recuerdo de algunas de mis builds:


Sapphire 7970 (no recuerdo el modelo, pero no era de los básicos), 80 grados por aire y un máximo de 37 con un bloque de RL universal.

Saphire 7990 (Solo había un tipo de disipador con 3 ventis de 90 en estas tarjetas que eran de doble GPU), 90 grados por aire, 40 máximo con RL bloque completo.

RX 580 Gigabyte aurus, 75-80 en aire, 40 con RL

PowerColor Red devil 5700XT (que fue de las mejores, si no la mejor disipación de las 5700XT) 80/85 grados por aire, 47 con RL o 55 en la config actual que está muy lejos de ser la óptima.


Las dos primeras builds tenía el/los radiadores separados de la caja.

La 580 y la primera versión de la 5700X estaban en una TT core v1 que tiene un flujo brutal y la configuración de RL era curiosa.

La ultima versión de la 5700XT es en la 011D, con una build no muy decente.

No se como irán las GPUs actuales, pero son muy tochas de disipar. Actualmente tengo una 3080FE cuyo problema no es la temperatura del core, que se queda comedido rondando los 70-75, sino de las memorias, por una chapuza que hicieron los de NVIDIA. Aún no la he pasado por agua, no puedo comparar.

Todo esto te hablo con test de estrés. Jugando bájale a todo unos buenos gradacos. También he usado los ventiladores anclados a una bahía de PCI justo bajo la tarjeta con dos nidec GT metiendoles chicha, pero no te puedo asegurar hasta que GPU los tuve.
uevamente, estas asumiendo cosas. Si la caja es adecuadamente configurada, te mantendrás en buenos rangos de temperatura (60-70ºC), que no similares a un bucle grande, corriendo a 600-900rpm bajo carga (excluyendo prime, cargas avx y cosas por el estilo). Y si el build esta bien hecho, tendrás casi siempre una cantidad menor de ventiladores.

Tienes razón, pero eso cada vez es más difícil. Hace años siempre una configuración buena por aire conseguía mejor nivel de sonoridad que una RL, indiscutiblemente, pero el calor a disipar era también mucho menor, salvo excepciones. Hoy en día, y sin poder asegurártelo porque ya no monto aire ni para testear los componentes, lo veo complicado sin sacrificar mucho las temperaturas o el rendimiento a base de undervolt. Por desgracia hablo de oídas, así que pilla mi opinión con pinzas.

Y como dices en el siguiente mensaje, un ryzen 5XXX es complicado de disipar en sus puntos extremos por el PBO (que mete 1.5v así en un zasca) y los intel no se como andan con el tema de la pasta de dientes que te metían entre el ihs y la plaquita, pero lo cierto es que las disipaciones tienen un tope marcado más por eso que por su eficiencia. A pesar de eso, te pongo una captura de la temperatura de mi 5800X pasando el CTR que le hice esta mañana:



Yo tengo preferencia por las RL, creo que es obvio, pero no rechazo ni mantengo que todo el mundo debe tener una. De hecho yo fui monaguillo antes que fraile, y me montés muchas builds por aire buscando el silencio antes de pasar a la RL. Es mi hobby, y nunca desembolsé 600 euros en una RL, sino que siempre han sido gastos pequeños, de ir mejorando y cambiando cosas. Vamos, que toda la informática es una ruina, pero es raro aquél de nosotros que renueva todo el PC de golpe.

Saludos.
 
Última edición:
Arriba