Tras seguir el hilo y con el permiso del autor... en los monitores nombrados de 27 pulgadas 2k que tal se juega a un juego en 1080? La duda es por que hasta dentro de un par de años no me gustaria cambiar de gráfica (970) y necedito un monitor, no se si 1080 24 144 o irme a 2k 27 144 como inversión. La inversión no tiene sentido para mi si estos dos años siguientes no voy a poder jugar y disfrutarlo bien, para eso prefiero el de 24. El rescaladl es aceptable o se verá peor que un 1080 nativo? Gracias a todos
No sabría decirte, la verdad es que en este mundo hay de todo: Hay quien prefiere jugar a una resolución más alta y quitar efectos de antialiasing si se necesita, o hay quien prefiere jugar a una resolución nativa más baja (Full HD) y tirar desde ahí. No sabría decirte qué es lo que más te conviene, ya que expertos como American tienen una opinión, pero luego
hay otros que difieren (en inglés). Yo al final me guié por un equilibrio entre calidad, fluidez y precio.
Debo decir que tuve un susto inicial con el 'Ark Survival Evolved', en el que sufrí las sesenta tribulaciones de santa nutrina por no saber si el monitor tenía ghosting, si estaba mal calibrado, si era un problema de los 144Hz y la incompatibilidad con la 1070 por ser freesync,sin embargo esta mañana he leído sobre ello y todo se debía a que el juego iba con motion blur. Ha sido desactivarlo y el cambio ha sido muy bueno, la fluidez, quizá por simple sensación psicológica, se notaba o al menos yo quería notarla, aunque estoy seguro de que hacerlo simplemente con mas Hz a hacerlo con GSync tiene que poner mundos de distancia entre una cosa y la otra. He probado también el Doom y el Delve, por eso de probar diferentes títulos y exigencias, y así, el acabado y colores, así como contrastes, muy bueno. No creo ni espero llegar a un panel IPS, pero tampoco sé lo que es, así que estoy contento y lo flipo un poco: fluidez y calidad.
Añado que en mi caso, pese a contar con un panel de la revisión anterior, no he tenido -aún- problemas de artefactos en zonas oscuras o mal iluminadas. Aunque de nuevo el puto motion blur del Ark me dió otro susto al respecto XD.
La resolución, pues estoy a unos respectables 65 cm de la pantalla, aunque a ratos me recuesto y quedo a un metro. Sin embargo no distingo los pixeles. Sí que hay momentos en los que agradecería mayor definición, pero salvo en casos como los de esta foto siguiente -y creo que estoy hilando fino pues las lianas y vegetaciones similares nunca suelen estar definidas al ser formadas por transparencias- realmente los bordes de las cosas se notan bien dibujados y perfilados. Si te pones seguro que lo notas, pero creo que hay que tomarse ciertas molestias para hacerlo.
(La calidad de las fotos es debida a la cámara y mi ausencia de habilidades, no es una representación cercana a la calidad del monitor que en definición, como he dicho, no me parece que ande mal).
Lo de poder rotar el monitor me parece un puntazo, subirlo, bajarlo y girarlo en cualquier eje está bien, pero rotar la pantalla 90º para alguien que tenía la pantalla anterior anclada a la pared es un puntazo, ya sea para leer, ver fotos planos u otra clase de imágenes, está genial.
Y hasta ahí lo bueno, ahora lo malo, que no es mucho, pero está ahí.
Fijaos en la imagen, a la altura del puntero:
No se aprecia mucho, pero está ahí. Una pequeña barra de tono más claro. Es algo que ocurre con ciertos colores oscuros (con el negro no) y que, pese a todo no se aprecia haciendo cualquier otra cosa que no sea mirar fijamente una imagen de un solo color susceptible a ello, pero está ahí. Hay además algo de cluding en el margen inferior derecho, dificil de percibir, así como un 'lavado' de color en el margen superior de unos tres mm de anchura, es decir, que todo lo que pase por ahí se verá un poco más claro.
Son defectos pequeños, pero están ahí. Me reitero en lo del brillo, que se tiene que bajar mucho (a 15 en mi caso) para que los ojos no sufran (el modo eye-free ni lo activéis, no merece la pena), pero pese a todo la calidad y el contraste se me antojan muy buenos (insisto! vengo de un panel TN de hace diez años), y la ergonomía y movimientos de la base se pagan con su tamaño, si tenéis el escritorio como es mi caso pegado a la pared, 35cm de la profundidad de ese escritorio se la come la peana. Que es ancha y redonda, sí, pero con un radio de 24,6cm tampoco os va a dejar poner cualquier cosa encima (como el teclado, puede ubicarse encima, pero como medida de emergencia nada más; olvidaos de teclear con él montado en la base del monitor).
Unboxing!
El bicho llegó en una caja de dimensiones considerables:
Unos 70cm de ancho que tenía la señora, pero bueno, otro trasto más a guardar por si las moscas.
Y aquí ya el proceso de apertura y extracción de material:
El monitor lleva de serie el brazo colocado, y justo debajo, está la documentación, cables y demás accesorios.
Accesorios como éste: un fijador a la pared que no recomendaría usar. No lo he abierto... de nuevo por si las moscas.
El transformador. Muy bien presentado y pulcro, se basa en un cable de alimentación estándar de dos conexiones (los del ordenador suelen llevar dos y la toma de corriente, creo) que se conecta al transformador, de modo que si se precisa de un cable de alimentación más largo (para usar un brazo de monitor o por lo que sea), se puede arreglar sin mayores problemas.
Cables HDMI y Display port. El cable que he usado es evidentemente el DP, y la verdad es que se me ha antojado algo justito de longitud, aunque la calidad parecía la adecuada. No es un dechado de gloria y chapados en oro, pero creo que debería cumplir bien. Así mismo viene con la documentación en un sobre, un CD y alguna otra cosilla. Lo normal. No lo he abierto de nuevo, bueno... por si las moscas XD
Y aquí unos maravillosos informes que no entiendo y no me han hecho sentir muy seguro al sentir que perdía parte de mis ojos al rato de encender por primera vez el monitor. El chico es un clase B de eficiencia energética -no se puede tener todo- y por lo demás no hay más documentación que mostrar.
El monitor ubicado en mi escritorio con una película como referencia, para que os hagáis una idea del tamaño. La verdad es que a esta distancia se nota hermosote, es bien XD
Y eso es todo, había tomado algunas imágenes para que pudierais apreciar la definición, pero como ya he mencionado más arriba, no hacen justicia así que mejor me las guardo (si alguien quiere se las mando o, si insistís, las pongo). Ah, y que es curvo, que cómo se lleva eso de tener una pantalla curva a 27' dirán algunos... pues se deja llevar, en el peor de los casos es una sensación curiosa y en el mejor ni se nota, pero eso en realidad es bueno, si lo pensáis bien

.
¿Lo recomendaría? Si tu presupuesto llega a los 800€ y vas a estar dándole vueltas a la suerte que podrías haber tenido con un panel IPS y su resolución 2K con GSync, pues te animaría a intentarlo para que tu conciencia no te dé guerra, pero si por el contrario andas más pelado y pese a todo quieres un panel de cierta calidad y no estás demasiado 'mal' acostumbrado, pues es un monitor agradecido. Yo todavía no estoy del todo convencido (soy del grupo de los 800€ de ppto XD), pero tampoco estoy disgustado. Ya os iré comentando.