• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[ESTUDIO y DEBATE] Ventiladores para refrigeración líquida. El sucesor del Nidec GT.

Jose, si miras bien la tabla comparativa, el NB no esta nunca por encima del corsair en delta, al igual que el corsair no esta por encima del B12-2. Estan separados por 2º de media, a mismos DB, las rpm estan 200 arriba 200 abajo, meramente anecdotico vamos, al final tu estas a la misma distancia de tu pc estén unos ventis u otros no? Pues como bien dices primas el sonido, 14 db a 1 metro, lo son para ambos y asi lo miden ellos.

Como digo 2º en delta es mucha tela, imagina en un radiador ( mas fins mas diferencia en favor al corsair por mayor presión estatica ), no haria mas que confirmar lo que digo, ni la p/q ni el corte del radiador muestran el rendimiento, ya sea por rpm, por cfm o por db, da igual que datos pongas en la tabla, está muy claro que no se corresponden con el rendimiento en un sistema real y por lo tanto no son nada fiables, pero además por mucho.

De echo el mejor venti para un silent pc es el NB12-2 claramente y no creo, vamos, lo dudo muchisimo, que su P/Q sea mejor que las de los anteriores.

Creo que eres un tio inteligente para ver que no cuadra una cosa con la otra, ni se corresponden los datos.

Un saludo.
 
Jose, si miras bien la tabla comparativa, el NB no esta nunca por encima del corsair en delta, al igual que el corsair no esta por encima del B12-2. Estan separados por 2º de media, a mismos DB, las rpm estan 200 arriba 200 abajo, meramente anecdotico vamos, al final tu estas a la misma distancia de tu pc estén unos ventis u otros no? Pues como bien dices primas el sonido, 14 db a 1 metro, lo son para ambos y asi lo miden ellos.

Como digo 2º en delta es mucha tela, imagina en un radiador ( mas fins mas diferencia en favor al corsair por mayor presión estatica ), no haria mas que confirmar lo que digo, ni la p/q ni el corte del radiador muestran el rendimiento, ya sea por rpm, por cfm o por db, da igual que datos pongas en la tabla, está muy claro que no se corresponden con el rendimiento en un sistema real y por lo tanto no son nada fiables, pero además por mucho.

De echo el mejor venti para un silent pc es el NB12-2 claramente y no creo, vamos lo dudo muchisimo, que su P/Q sea mejor que las de los anteriores.

Creo que eres un tio inteligente para ver que no cuadra una cosa con la otra, ni se corresponden los datos.

Un saludo.
Es que vuelvo a insistir en que las curvas son sólo a máximas RPM, para comparar a igualdad de dB necesitaríamos unas curvas tomadas no a máximas RPM, sino a igualdad de dB. Eso no lo tenemos. Por tanto, no puedes buscar correspondencias de datos donde no las hay.

Yo también creo que eres bastante inteligente como para entender que "presión estática" es sólo con caudal cero, que cuantas más aletas (fins en inglés, para el que nos lea) más sube la restricción es cierto, pero que lo que da la curva P-Q es, precisamente, el comportamiento del ventilador con distintas restricciones. La presión máxima que va a ejercer un ventilador frente a un radiador nunca va a ser su presión estática puesto que eso significaría que no hay aire atravesando el radiador y eso no lo queremos en RL ¿no?. Pues los ventiladores, todos, dependiendo de la presión que tengan que ejercer para superar esa restricción, serán capaces de hacer que un caudal de aire atraviese la restricción que dependerá de todos los factores aerodinámicos y mecánicos del propio ventilador. De ahí que ante la misma restricción, unos sean capaces de hacer pasar más aire y otros menos. Si, todo esto es lógico. Pero lo que nos va a dar eso es la curva P-Q, no la presión estática, la presión estática es sólo un punto de la curva P-Q, un extremo de ella, que te puede servir para hacerte una idea de la curva, pero mira el ejemplo del B12-PS, a partir del descenso de un punto de la restricción se hunde su gráfica. E insisto en que creo que tú también entiendes de sobra esto si quieres.

Si comparamos peras con manzanas, pese a ser futas, no vamos a encontrar correspondencias. Yo entiendo perfectamente tu punto de vista, y entiendo perfectamente las reviews que pones. Pero esas manzanas no invalidan las peras en tanto son cosas distintas: curvas P-Q (es decir, cómo varía el caudal según varía la restricción) a máximas RPM/comparación rendimiento en una restricción constante a disntias RPM y sonoridad. Son cosas totalmente distintas. Variando las RPM, variamos las curvas y no siempre el que rinde mejor con una restricción X va a rendir mejor con una restricción X+Y, para eso están las curvas P-Q.

La presión estática nos puede servir de referencia para comparar, pero es aún menos referencia que una curva P-Q completa. Y una curva P-Q completa lo es sólo a las RPM (y por tanto, sonoridad) a la que está tomada, no a otras RPM o a otras sonoridades iguales a las de otro. Sinceramente, no logro entender dónde puede estar la duda en esto.

EDITO: lo ideal sería tener unas gráficas como las de esa web, es decir, variación del rendimiento (directamente relacionado con el caudal de aire que atraviesa el radiador) con la variación de RPMs y su respectiva sonoridad, pero no para una restricción fija, sino para varias restricciones (porque el rendimiento ES distinto ante cada restricción según cada ventilador). Eso si nos daría la superficie tridimensional que decía yo antes sería "el santo grial" de cada ventilador para poder ser totalmente comparables en toda circunstancia, es decir, a cualquier rango de RPM y frente a cualquier restricción. Si no, ambos, tú y yo, nos estamos quedando con verdades a medias: yo sólo con la de máximas RPM, tú sólo con la de una restricción en concreto. Lo ideal sería poder juntar ambas.

Saludos.
 
Es que vuelvo a insistir en que las curvas son sólo a máximas RPM, para comparar a igualdad de dB necesitaríamos unas curvas tomadas no a máximas RPM, sino a igualdad de dB. Eso no lo tenemos. Por tanto, no puedes buscar correspondencias de datos donde no las hay.

Yo también creo que eres bastante inteligente como para entender que "presión estática" es sólo con caudal cero, que cuantas más aletas (fins en inglés, para el que nos lea) más sube la restricción es cierto, pero que lo que da la curva P-Q es, precisamente, el comportamiento del ventilador con distintas restricciones. La presión máxima que va a ejercer un ventilador frente a un radiador nunca va a ser su presión estática puesto que eso significaría que no hay aire atravesando el radiador y eso no lo queremos en RL ¿no?. Pues los ventiladores, todos, dependiendo de la presión que tengan que ejercer para superar esa restricción, serán capaces de hacer que un caudal de aire atraviese la restricción que dependerá de todos los factores aerodinámicos y mecánicos del propio ventilador. De ahí que ante la misma restricción, unos sean capaces de hacer pasar más aire y otros menos. Si, todo esto es lógico. Pero lo que nos va a dar eso es la curva P-Q, no la presión estática, la presión estática es sólo un punto de la curva P-Q, un extremo de ella, que te puede servir para hacerte una idea de la curva, pero mira el ejemplo del B12-PS, a partir del descenso de un punto de la restricción se hunde su gráfica. E insisto en que creo que tú también entiendes de sobra esto si quieres.

Si comparamos peras con manzanas, pese a ser futas, no vamos a encontrar correspondencias. Yo entiendo perfectamente tu punto de vista, y entiendo perfectamente las reviews que pones. Pero esas manzanas no invalidan las peras en tanto son cosas distintas: curvas P-Q (es decir, cómo varía el caudal según varía la restricción) a máximas RPM/comparación rendimiento en una restricción constante a disntias RPM e igualdad de sonoridad. Son cosas totalmente distintas. Variando las RPM, variamos las curvas y no siempre el que rinde mejor con una restricción X va a rendir mejor con una restricción X+Y, para eso están las curvas P-Q.

La presión estática nos puede servir de referencia para comparar, pero es aún menos referencia que una curva P-Q completa. Y una curva P-Q completa lo es sólo a las RPM (y por tanto, sonoridad) a la que está tomada, no a otras RPM o a otras sonoridades iguales a las de otro. Sinceramente, no logro entender dónde puede estar la duda en esto.

Saludos.


Todo lo expuesto lo entiendo y lo sé, pero yo te pongo el ejemplo del que hablamos, ya sabemos que a mismos db el corsair funciona mejor, supongamos que a rpm maximas se igualen en delta, repito, supongamos, son 2º de diferencia a recortar XD. No crees que en un sistema de RL rendiria mejor igualmente a maximas rpm el corsair independientemente del radiador a usar?

PD: Releyendote acabo de ver que dices que algunas p/q pueden venir infladas por el fabricante y demás, y ahi viene otro problema, si aunas p/qs que no están echas del mismo modo o en la misma máquina o directamente como dices el fabricante barre para casa, tenemos un % muy grande e irreal del rendimiento, si ya de por si el sistema no me gusta, sumandole esto bufff .... mucho peor XD.

Me es mas fiable los datos de un test en las mismas condiciones y unos valores expresados de esas mediciones la verdad XD.

Saludos.
 
Última edición:
Todo lo expuesto lo entiendo y lo sé, pero yo te pongo el ejemplo del que hablamos, ya sabemos que a mismos db el corsair funciona mejor, supongamos que a rpm maximas se igualen en delta, repito, supongamos, son 2º de diferencia a recortar XD. No crees que en un sistema de RL rendiria mejor igualmente a maximas rpm el corsair independientemente del radiador a usar?

No. Es ahí donde está el quid de la cuestión.

Lamentablemente, las curvas no son curvas uniformes en ningún ventilador. Y despendiendo de las restricciones, los hay que sacan unos rendimientos u otros.

Aunque sólo sea por un momento, fíjate en las curvas que te he puesto. Son a máximas RPM. Pero según varía la restricción (lo que se hace cerrando la salida de aire del banco de pruebas para que cada vez encuentre más dificultad al intentar salir) se mide el aire que es capaz de atravesar esa restricción (es decir el rendimiento que da el ventilador), hay algunos que bajan mucho rendimiento comparado con menos restricción, y otros que no bajan tanto o incluso que bajan. No son nunca curvas uniformes.

Y por eso, al variar la restricción, es decir, al variar el radiador, no siempre va a haber uno que rinda mejor. Se dan casos de que, ante distintas restricciones, rinde mejor uno, y ante otras, otro. Eso es lo que pretende expresar las curvas P-Q.

Si los comportamientos de rendimiento ante restricciones de cada ventilador pudiesen ser líneas rectas, aún así dependería de cada ventilador, porque un punto es la presión estática y otro el máximo caudal, así que aún así las "rectas" tendrían pendientes distintas y se cortarían con cada curva de restricción de cada radiador en puntos distintos.

Creo que he editado mi anterior mensaje cuando tú estabas respondiendo. Pero a eso me refería: como el comportamiento de cada ventilador ante la variación de restricción no va a ser lineal, así como tampoco va a ser lineal la variación del rendimiento con la variación de las RPM ni la sonoridad, lo ideal sería tener el gráfico tridimensional que aunase las tres cosas: variación de presión, variación de caudal y variación de RPM. Pero eso es el santo grial de cada ventilador... no he visto test tan completos nunca.

Saludos.
 
Se os olvida una cosilla importante en terminos de rendimiento y deltas.

Cuando hablamos de refrigeración líquida, las deltas se reducen en función de la superficir de disipación y de la cantidad de watios a disipar. Me explico: si tienes un sistema que con unos aerocool shark consigues una delta-t (diferencia entre ambiente y líquido, no entre ambiente y cpu, ya que el.último es poco significativp puesto que depende demasiado del bloque o incluso la aplicación de la pasta térmica) de 20 grados, puede que la diferencis de rendimiento entre estos y unos sp hp sea de, pongamosle, 6 grados. Pero si esa delta con los shark es de 10 grados, seguramente hablemos de 2 o 3 grados de diferencia. Habría que analizar todos esos ventiladores bajo las mismas circunstacias para ver la diferencia real, e incluso repetir las pruebas con diferentes sistemas más y menos exigentes. Y creo que, aun así, los resultados no serían totalmente concluyentes.
 
Se os olvida una cosilla importante en terminos de rendimiento y deltas.

Cuando hablamos de refrigeración líquida, las deltas se reducen en función de la superficir de disipación. Me explico: si tienes un sistema que con unos aerocool shark consigues una delta-t (diferencia entre ambiente y líquido, no entre ambiente y cpu, ya que el.último es poco significativp puesto que depende demasiado del bloque o incluso la aplicación de la pasta térmica) de 20 grados, puede que la diferencis de rendimiento entre estos y unos sp hp sea de, pongamosle, 6 grados. Pero si esa delta con los shark es de 10 grados, seguramente hablemos de 2 o 3 grados de diferencia. Habría que analizar todos esos ventiladores bajo las mismas circunstacias para ver la diferencia real, e incluso repetir las pruebas con diferentes sistemas más y menos exigentes. Y creo que, aun así, los resultados no serían totalmente concluyentes.

Claro. Por eso no se puede medir el rendimiento en variaciones de deltas en distintos sistemas.

El que un ventilador consiga hacer pasar más CFM (o más m3h, son distintas unidades de lo mismo, caudal) dará más rendimiento, eso es así indistintamente de cuántos ventiladores tengas. Si tienes más ventiladores para más superficie de disipación, habrá que multiplicar ese rendimiento por todos ellos, y conseguirá mayores diferencias de deltas.

Por eso yo sólo me centro en lo medible para cualquier caso: cuánto caudal de aire podrán hacer pasar cada ventilador ante todo el rango de restricciones. Luego lo ideal, insisto, sería además tener cómo varía ese caudal respecto a cada restricción para también cada RPM del ventilador... tener la superficie tridimensional y no sólo una curva. Y con ese rendimiento podrías multiplicarlo por cuantos ventiladores tengas.

Saludos.
 
Basicamente me estais dando la razón desde un principio XD, como la grafica de rendimiento no va a ser lineal debido a los parametros que estamos diciendo y luego, depende del sistema y para rematar, las p/q ya he demostrado en varias ocasiones que no representan ( ya sea para bien o para mal ) lo que luego dicen los datos reales, la mejor opción no es una p/q para cada sistema, no es una p/q tridimensional y por supuesto una p/q para cada ventilador en cada sistema es una locura.

Entonces es imposible que una grafica, sea 2D o 3D diga como va a rendir un ventilador en multiples sistemas, el unico dato real es la comparativa bajo los mismo parametros y mismo sistema en un entorno de pruebas real.

Si ya no lo veis asi de verdad que lo dejo XD.
 
Basicamente me estais dando la razón desde un principio XD, como la grafica de rendimiento no va a ser lineal debido a los parametros que estamos diciendo y luego, depende del sistema y para rematar, las p/q ya he demostrado en varias ocasiones que no representan ( ya sea para bien o para mal ) lo que luego dicen los datos reales, la mejor opción no es una p/q para cada sistema, no es una p/q tridimensional y por supuesto una p/q para cada ventilador en cada sistema es una locura.

Entonces es imposible que una grafica, sea 2D o 3D diga como va a rendir un ventilador en multiples sistemas, el unico dato real es la comparativa bajo los mismo parametros y mismo sistema en un entorno de pruebas real.

Si ya no lo veis asi de verdad que lo dejo XD.
Yo lo veo, claro que lo veo, pero recopilar datos de varias paginas y comparando disipadores por aire con agua, que funcionan radicalmente distinto me parece un error.

A ver si encuentro ya un ddc barata que es lo que me falta y hago la comparativa, que no hay nada como la experimentación personal xD
 
Comparar datos de dos ventiladores de dos review distintas es inutil, en eso te doy la razón totalmente, pero comparar rendimientos de un mismo producto en dos review distintas puede ser provechoso para ver como se comporta en diferentes sistemas.

Dicho esto, os tengo que dejar, voy a montar por fin el pc de manera definitiva, el lunes ya me llegan las 4 cosas que me faltan y tengo que probar mas a fondo la 780 ti con overclock a ver donde llega por agua, subiré fotos del equipo y demas en hardlimit para empezar, luego ya veremos que hago.

Un placer y espero que las dudas del tema p/q y sucesores hayan quedado resueltas. Un aplauso para el que haya llegado leyendo hasta aqui por mi parte XD.

Saludos y suerte !!!!.
 
Basicamente me estais dando la razón desde un principio XD, como la grafica de rendimiento no va a ser lineal debido a los parametros que estamos diciendo y luego, depende del sistema y para rematar, las p/q ya he demostrado en varias ocasiones que no representan ( ya sea para bien o para mal ) lo que luego dicen los datos reales, la mejor opción no es una p/q para cada sistema, no es una p/q tridimensional y por supuesto una p/q para cada ventilador en cada sistema es una locura.

Entonces es imposible que una grafica, sea 2D o 3D diga como va a rendir un ventilador en multiples sistemas, el unico dato real es la comparativa bajo los mismo parametros y mismo sistema en un entorno de pruebas real.

Si ya no lo veis asi de verdad que lo dejo XD.
Las gráficas P-Q no son lineales, pero eso lo has podido ver desde la primera que puse y entender desde mucho antes si querías. Depeden sólo de los parámetros propios de construcción y diseño del ventilador, no de nada más.

Si representan el rendimiento real. Las gráficas han dado la posiblidad de que los datos que tú has dado, pese a que has ido a buscar comparar disipadores de aire y que los datos de esos test son "girados 90º" a los de las gráficas P-Q y están en ese eje z que las gráficas no dan (restricción constante, distinas RPM), aún así se corresponden con lo que dicen las gráficas.

Sólo tenemos curvas P-Q de máximas RPM. Y lo realmente importante es el punto de corte con la curva de restricción propia de cada radiador. Supongo que esto es lo que llamas una P-Q para cada sistema, pero no es una, son dos: la P-Q del ventilador y la P-Q del radiador, que no dependen de absolutamente nada más que esos dos elementos, radiador y ventilador, y que dan ese punto de corte. Si tenemos ambas cosas, gráficas P-Q para las RPM que queremos (que insisto en que sólo tenemos las máximas RPM, no las demás) y curva de restricción de paso del aire del radiador, tenemos el rendimiento exacto del mundo real.

Y claro que lo ideal es una P-Q tridimensional, con el eje Z que sea RPM, para ver cómo varía la P-Q respecto a las RPM y ver ese corte con la curva P-Q bidimensional de cada radiador a cada RPM. Eso nos daría una curva (que no un punto) Caudal-RPM atravesando cada radiador, que sería totalmente distinta para un mismo ventilador pero para distintos radiadores.

La P-Q de cada ventilador va a ser igual, independientemente del sistema en el que la pongas. No así el punto de corte con la P-Q (gráfica de restricción del paso del aire, que también se mide en caudal y presión) de cada radiador. Pero teniendo esos dos elementos, el resto del sistema nos da igual para saber cúal va a ser el rendimiento del ventilador en ese sistema (teniendo claro que rendimiento del ventilador= caudal de aire que va a ser capaz de hacer atravesar el radiador).

Una vez más, sigo sin entender qué quieres decir con todo eso. Yo también creo que si no lo ves esto, que está repetido hasta la saciedad y es física básica, es porque no quieres. Porque nada de esto te quita ni te da la razón (es cierto que hay conceptos que no sé si intentas confundir o simplemente confundes porque no soy capaz de explicarlos mejor, como lo de la superficie P-Q-RPM y no sólo la curva P-Q). Y también es cierto que nada como la experiencia personal nos va a dar más datos, porque ni podemos tener las superficies P-Q-RPM (ni las P-Q demasiadas veces), ni la curva exacta P-Q de restricción de nuestros radiadores. Pero comparar las que tenemos no sé por qué debe estar mal, es un inicio para poder entender y que luego cada uno busque por si mismo lo que más le convenga.

Podemos seguir hablando de ventiladores y, sobre todo, de experiencias personales con ventiladores. Pero seguir buscándole tres pies al gato en algo tan básico y tan simple, sinceramente, no se qué afán tienes con no querer entenderlo; porque esto no es una opinión mía, cuando expreso mi opinión intento dejarlo claro que es una opinión, pero lo que te digo (o más bien repito) aquí arriba es física, una ciencia, no una opinión. No he intentado nada más que explicarla tan bien como puedo para que cualquiera pueda entenderla, pero ni he creado yo la física ni sus leyes, ni me va la vida en que sea verdad o mentira, no tengo nada que demostrar con ella ni contra ella, simplemente es así. No obstante, si todo tu afán es que te demos la razón, que tú tengas razón y los demás no, pues ala, para ti la perra gorda XD

Saludos.

EDITO: por cierto, a ver esas fotos, que no todo va a ser palabras o aburrimos a todo el mundo ;) Y de las 780ti OCeadas te seguiré toda la información que puedas darnos, que yo tengo un SLI de ellas pero todavía no les he metido mano en eso.
 
Última edición:
visto lo visto yo creo que para nombrar al sucesor de los Nidec GT vamos a tener que pedir ayuda al gobierno con alguna ley orgánica o de esas que se tramitan con urgencia.(reformar la Constitución me parece excesivo)
del aforamiento ya hablamos en otro hilo.

si la cosa es poner unos simples ventiladores, mira que hay montones para elegir....
 
He pedido a BlackNoise unos cuantos ventialdores para comparar, cuando me lleguen ya haré la comparativa entre los Eloop y los BlackSilentPro vs los Industrial PPC y los Redux... ya veremos como salen...
 
He pedido a BlackNoise unos cuantos ventialdores para comparar, cuando me lleguen ya haré la comparativa entre los Eloop y los BlackSilentPro vs los Industrial PPC y los Redux... ya veremos como salen...

Si no tienes los gt poco vas a comparar xD.

Ami el que mas me ha gustado el silverstone nuevo, pero parece muy endeble
 
Si no tienes los gt poco vas a comparar xD.

Ami el que mas me ha gustado el silverstone nuevo, pero parece muy endeble
No están malejos, pero su rango de rpm es muy malo y es lo que tu dices, pesan tan poco que parecen de juguete, y eso da muy mala impresión de calidad. Eso y que los colores son como cogidos directamente de un ventilador que comprarias en el chino del barrio. El blister plasticoso tampoco ayuda xD
 
Genial, pedazo de post!! buen trabajo a todos, me ha ayudado mucho porque ando pensando en cambiar los ventiladores de stock que vienen con el H100i, son los mas ruidosos de mi PC con diferencia, y eso que los otros son los de stock de mi caja Corsair 350D que no encuentro sus especificaciones por ninguna parte y unos Corsair Air Series AF120 que pille por la gracia del los LED blancos, están decentes en caudal/ruido. Voy a tirar a por los Noctua NF-F12 que son los mas equilibrados en rendimiento y sonoridad para el H100i, gracias compis.
 
Aquí os dejo una pequeña comparativa de los EK Vardar F4 con los Scythe Gentle Typhoon GT AP-45 que he encontrado, a falta de ver los precios parecen una buena alternativa a los GT. (También habría que ver si el colega de la comparativa está untado o no de alguna forma)
 
Hola gente ..

Excelente post y por si le interesa en la tienda de Amazon de UK la gente de Coolersguy los estan vendiendo pero son OEM, AMAZON.CO.UK

Saludos.
 
Buenas a todos , me ha parecido muy interesante este tema de ventiladores.
Bueno quería decir que yo estoy pensando comprar 10 ventiladores para la refigeración liquida.
la cosa y me estraña un poco que no mencionéis los AeroCool Dead Silence 120x120mm. (Son no recomendables por alguna razón)
Tengo la duda de comprar:
*AeroCool Dead Silence 120x120mm
*Corsair Air Series AF120 Low Noise 2x .
*Tacens Aura II 120x120

La que mas me interesa son los DBA que no suenen . Me recomendáis algún otro ventilador.


Un saludo
 
Buenas a todos , me ha parecido muy interesante este tema de ventiladores.
Bueno quería decir que yo estoy pensando comprar 10 ventiladores para la refigeración liquida.
la cosa y me estraña un poco que no mencionéis los AeroCool Dead Silence 120x120mm. (Son no recomendables por alguna razón)
Tengo la duda de comprar:
*AeroCool Dead Silence 120x120mm
*Corsair Air Series AF120 Low Noise 2x .
*Tacens Aura II 120x120

La que mas me interesa son los DBA que no suenen . Me recomendáis algún otro ventilador.


Un saludo
Los dead silence son unos ventiladores estupendos, en este hilo no se si se hablara de ellos pero por lo general son unos ventiladores que se recomiendan bastante, además de que buscando bien los pillas por menos de 10€. Sobre los corsair pué la verdad es que prefiero antes los dead silence, son prácticamente iguales solo que los edad silence son bastante más silenciosos, y los tacens no se nada de ellos pero por lo general esa marca no me gusta mucho.




Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
Arriba