• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[ESTUDIO y DEBATE] Ventiladores para refrigeración líquida. El sucesor del Nidec GT.

hajime, la unidad que yo tengo tiene un ruido motor horrible, y ni por voltaje, ni por pwm, ni poniendo el venti horizontal, ni vertical, ni haciendo el pinopuente se le.quita. por pwm baja bastante de rpm, eso sí. supongo que sin ruido motor serían bastante aceptables en ese sentido

aquí http://elchapuzasinformatico.com/foro/showthread.php?t=17321 puedes leer un poquillo más

¿Has probado a regularlos por voltaje en lugar de por PWM? Me paso con los Akasa Apache que tenían ruido eléctrico/motor por culpa de la controladora PWM que integran, y luego los regulados por voltaje iban perfectos (dentro de que son unos ventiladores ruidosos por encima de las 800rpm, pero ese es otro tema).

Yo problema de ruido motor de forma muy acusada los tuve en 2 Noctua P14 que compre para montar en un DAS Lian-Li. El ruido era bastante insoportable especialmente por debajo de las 700rpm ya que por encima de esa cifra el ruido aerodinámico lo disimulaba bastante.

Luego en el resto de Noctuas que he tenido siempre he notado algo de ruido mecánico pero no a esos extremos. Supongo que el tipo de rodamientos que usan los Noctua deben tener algo que ver en esto, pero el caso es que todavía no he visto ningún Noctua apto para silentpc.
 
¿Has probado a regularlos por voltaje en lugar de por PWM? Me paso con los Akasa Apache que tenían ruido eléctrico/motor por culpa de la controladora PWM que integran, y luego los regulados por voltaje iban perfectos (dentro de que son unos ventiladores ruidosos por encima de las 800rpm, pero ese es otro tema).

Yo problema de ruido motor de forma muy acusada los tuve en 2 Noctua P14 que compre para montar en un DAS Lian-Li. El ruido era bastante insoportable especialmente por debajo de las 700rpm ya que por encima de esa cifra el ruido aerodinámico lo disimulaba bastante.

Luego en el resto de Noctuas que he tenido siempre he notado algo de ruido mecánico pero no a esos extremos. Supongo que el tipo de rodamientos que usan los Noctua deben tener algo que ver en esto, pero el caso es que todavía no he visto ningún Noctua apto para silentpc.
sí, te lo puse arriba. por probar probé hasta a darle golpecitos jejeje. Es que no es un clicking al uso, es más molesto y aumenta con las rpm en intensidad.

Yo los únicos noctuas que había tenidp antes eran unos de 8cm, y de eso hace ya sus años, antes de la llegada del extremo ruido a los pcs " de consumo", así que ya ni me acuerdo...
 
sí, te lo puse arriba. por probar probé hasta a darle golpecitos jejeje. Es que no es un clicking al uso, es más molesto y aumenta con las rpm en intensidad.

Yo los únicos noctuas que había tenidp antes eran unos de 8cm, y de eso hace ya sus años, antes de la llegada del extremo ruido a los pcs " de consumo", así que ya ni me acuerdo...

Pues vaya putadón los nuevos Noctua.

¿El Silverstone FQ121 que te parece su construcción, lo ves fiable con el paso del tiempo?
 
Bueno, ayer intenté publicar un post, intentando volver al tema, pero como medida de seguirdad totalmente lógica contra los bots y por la gran cantidad de enlaces que tenía el post, quedó pendiente de que fuese aprobada su publicación. Se aprobó (siento dar trabajo al equipo de moderación), pero ha quedado entre los post anteriores, por lo que es posible que no muchos lo hayan podido leer.

Bueno, después de andar horas recomprobando datos, traigo la gráfica P-Q actualizada
Spoiler

Y con estos datos empíricos aquí delante, desde mi punto de vista, me parece entender varias cosas:


  1. Rendimiento alto a costa de mayor sonoridad:
    Spoiler

    [*]Equilibrio entre rendimiento y baja sonoridad:
    Spoiler

    [*]Máximo silencio:
    Spoiler
Spoiler

Spoiler


Una vez más, esto no es más que recopilar datos (están citadas todas las fuentes) para que tengamos algo sobre lo que hablar y entretenernos :pancarta: Esto no es nada, es papel mojado, si nadie comenta sus experiencias y sus opiniones. Quizá pueda parecer conversaciones eternas de las que no se llega a ninguna conclusión, pero es que eso tampoco es raro puesto cada uno tenemos unos gustos y necesidades. Eso si, mantengamos el respeto y la templanza, por favor (yo el primero). Que de ahí todos podemos aprender y no sólo nosotros, sino cualquiera que empiece como cuando empezamos nosotros puede leer y construir su propia opinión para empezar por algún sitio a poner unos buenos ventiladores en una RL, que viene siendo un porcentaje muy alto del rendimiento total que dará nuestro loop.


Es otro ladrillo bastante gordo de post, como los que e hecho en este hilo :ups: pero creo que, con respeto, calma y un pelín de empatía para ver las formas que usamos desde el punto de vista de otros, me está sirviendo para sacar bastantes datos e información de lo más valioso: la experiencia de los usuarios.

Y uno de los temas "polémicos" que tocaba en ese hilo era muy relacionado con este:

sí, te lo puse arriba. por probar probé hasta a darle golpecitos jejeje. Es que no es un clicking al uso, es más molesto y aumenta con las rpm en intensidad.

Yo los únicos noctuas que había tenidp antes eran unos de 8cm, y de eso hace ya sus años, antes de la llegada del extremo ruido a los pcs " de consumo", así que ya ni me acuerdo...

¿Cómo es posible que haya tanta diferencias de experiencias con los Noctua?.

Siempre salen unidades malas, pese a los controles de calidad, de cualquier marca. Pero por más que busco en foros en varios idiomas, si hay una que parece que sus modelos siempre dan por igual cal y arena, es Noctua. Siempre hay diversidad de opiniones, en todas las marcas y modelos, pero esas experiencias suelen seguir una tendencia de mayoría (por suerte, es raro que a alguien le toque algún ventilador defectuoso, pero por desgracia no es tan raro como debería). Pero en el caso de los Noctua suele haber por igual (o casi) de los dos extremos. Tengo poquísima experiencia con Noctua, de hecho tengo dos Noctuas de 96mm PWM que ni he sacado todavía de la caja porque los compré y tardaron tanto en llegar que alteré el proyecto, así que ni idea. Pero me deja con bastante curiosidad, la verdad.

Saludos.
 
Hola chicos,
os queria avisar que en 4Frags van a volver a traer los nidec Gt de 1450 y 1850, ahora mismo solo tienen estos :http://www.4frags.com/catalog/advanced_search_result.php?keywords=gentle&x=0&y=0
He hablado con ellos personalmente y en cuanto consigan que el proveedor se los administre los tendremos de nuevo entre nosotros, asi que de eso que están descontinuados si, pero bajo demanda de tiendas los vamos a tener igualmente.
Asi que haya paz!
 
hola chicos,
os queria avisar que en 4frags van a volver a traer los nidec gt de 1450 y 1850, ahora mismo solo tienen estos :http://www.4frags.com/catalog/advanced_search_result.php?keywords=gentle&x=0&y=0
he hablado con ellos personalmente y en cuanto consigan que el proveedor se los administre los tendremos de nuevo entre nosotros, asi que de eso que están descontinuados si, pero bajo demanda de tiendas los vamos a tener igualmente.
Asi que haya paz!
a 20€...
 
A 20€ los van a suministrar??
 

Lo que me han dicho es que están remodelando y cambiando la página web y en cuanto acaben pues se pondrán en contacto con el proveedor, yo no he comentado nada del precio, pero bueno nos quejamos de que no los hay/suministran al minorista y luego ... la gente es la leche.
PD:No se para que se molesta uno en intentar ayudar e informar, en fin...
 
A ver, 20€ no es mal precio en realidad, teniendo en cuenta que el único que le planta cara es mas caro...
 
Lo que me han dicho es que están remodelando y cambiando la página web y en cuanto acaben pues se pondrán en contacto con el proveedor, yo no he comentado nada del precio, pero bueno nos quejamos de que no los hay/suministran al minorista y luego ... la gente es la leche.
PD:No se para que se molesta uno en intentar ayudar e informar, en fin...

Espero que mi pregunta no te lo tomaras a mal... Sólo quería confirmar si ese iba a ser el precio nada más... A mi la información que me has dado me vien genial!!
 
Ya tengo el Corsair SP120 Quiet Edition. Apenas lo he probado, sólo a maximas rpm y a mínimas (400rpm). YA lo pasaré por las pruebas, pero de momento no tienen clicking, a igualdad de rpm suenan más que los GT, tanto a 400 como a 1450rpm, pero menos que los demás. Y a ojo también mueven menos aire, sobre todo a bajas rpm

Edito: el bicho vibra más que los demás y eso que tiene peso de sobra. Tiene más ruido aerodinamico que el nidec, siendo éste último más agudo. Esto en un sólo ventilador es despreciable, pero poniendo 6 juntos como tengo yo, no sé cual sería más molesto, la verdad....
 
Última edición:
Ya tengo el Corsair SP120 Quiet Edition. Apenas lo he probado, sólo a maximas rpm y a mínimas (400rpm). YA lo pasaré por las pruebas, pero de momento no tienen clicking, a igualdad de rpm suenan más que los GT, tanto a 400 como a 1450rpm, pero menos que los demás. Y a ojo también mueven menos aire, sobre todo a bajas rpm

Edito: el bicho vibra más que los demás y eso que tiene peso de sobra. Tiene más ruido aerodinamico que el nidec, siendo éste último más agudo. Esto en un sólo ventilador es despreciable, pero poniendo 6 juntos como tengo yo, no sé cual sería más molesto, la verdad....

He visto que nuestro amigo jose ha actualizado tablas p/q con mas datos, lo que me parece fantastico, asi que me he puesto a mirar las tablas y comparar datos en deltas reales. He llegado a la conclusión ( una vez mas ) que las P/Q que se estan exponiendo estan genial para " hacerse a la idea " del rendimiento en general de un ventilador, pero no es un rendimiento real y me explico:

Aprovecho que johnnybra ha comentado sobre los sp120 QE y que hay tabla P/Q sobre ellos:

http://i30.photobucket.com/albums/c310/josetortola/RL/sonoridadventiladores_zpsed5bc3c3.png

http://i30.photobucket.com/albums/c310/josetortola/RL/ventiladores-radiadoresreales2_zps045029ce.png

Bien, voy a comparar los sp quiet con el NB 12 Ps en las tablas. En sonoridad/cfm claro ganador el NB12 PS, en la tabla de rendimiento no aparece este ultimo, aunque nos podemos hacer una idea ya que es un intermedio entre el B12-2 y el B12-3 en terminos de rendimiento, tanto en db como en cfm, logicamente el valor caeria pero según calculo a ojo de buen cubero, la grafica seria algo asi como la del F12. Aunque como he dicho al no ser un valor real poco nos importa en un sistema.

Por que digo esto, pues por que en un sistema las cosas son distintas por multiples factores a un sistema de medición:

https://www.dropbox.com/s/wxxrty8xk5tw31i/FanQuiet.jpg

Sacado de aqui: http://www.silentpcreview.com/article1342-page1.html

Se puede apreciar perfectamente que a mismos db sus deltas son peores, pero en cambio, en la tabla de db/cfm mueven mas aire a mismos db y seguro que su P/Q también es mejor ( logicamente ), pero su rendimiento es peor. Esto es extrapolable a practicamente la totalidad de los ventiladores y no me refiero a que en las tablas sean peores y luegon rindan mejor, me da igual que sea hacia mejor o hacia peor, el caso es que las P/Q no son validas para determinar el rendimiento de un ventilador en un sistema y por lo tanto no son fiables.

Se pueden comparar mas casos con otros datos que he puesto anteriormente como por ejemplo:

http://www.overclock3d.net/reviews/cases_cooling/corsair_air_series_fans_review_sp120_af120_review/3

Donde se ve que la version sp120 quiet de corsair iguala a los GTs en un H100i.

Y aqui tenemos comparados los dos hermanos Sp 120 en delta:

http://www.anandtech.com/show/6177/...or-fan-testing-eight-fans-with-corsairs-h80/5

Se ve claramente que el Hp es bastante mejor que su hermano QE.

Podemos poner mas datos que se verá todavia mas claro. Cambiando de tema, johnny puede que tu venti este tocado por que vibrar no vibran nada, puede que te haya pasado como a este compañero:

http://foro.holasoyunlinkconspam.com/vbulletin/showthread.php?t=424879

PD: Que mal rinden los SW2, es increible que pidan casi 20 pavos por el venti, para no quedar ganador ni segundo en ningun rango de db/delta ....

Un saludo.
 
Última edición:
He visto que nuestro amigo jose ha actualizado tablas p/q con mas datos, lo que me parece fantastico, asi que me he puesto a mirar las tablas y comparar datos en deltas reales. He llegado a la conclusión ( una vez mas ) que las P/Q que se estan exponiendo estan genial para " hacerse a la idea " del rendimiento en general de un ventilador, pero no es un rendimiento real y me explico:

Aprovecho que johnnybra ha comentado sobre los sp120 QE y que hay tabla P/Q sobre ellos:

http://i30.photobucket.com/albums/c310/josetortola/RL/sonoridadventiladores_zpsed5bc3c3.png

http://i30.photobucket.com/albums/c310/josetortola/RL/ventiladores-radiadoresreales2_zps045029ce.png

Bien, voy a comparar los sp quiet con el NB 12 Ps en las tablas. En sonoridad/cfm claro ganador el NB12 PS, en la tabla de rendimiento no aparece este ultimo, aunque nos podemos hacer una idea ya que es un intermedio entre el B12-2 y el B12-3 en terminos de rendimiento, tanto en db como en cfm, logicamente el valor caeria pero según calculo a ojo de buen cubero, la grafica seria algo asi como la del F12. Aunque como he dicho al no ser un valor real poco nos importa en un sistema.

Por que digo esto, pues por que en un sistema las cosas son distintas por multiples factores a un sistema de medición:

https://www.dropbox.com/s/wxxrty8xk5tw31i/FanQuiet.jpg

Sacado de aqui: http://www.silentpcreview.com/article1342-page1.html

Se puede apreciar perfectamente que a mismos db sus deltas son peores, pero en cambio, en la tabla de db/cfm mueven mas aire a mismos db y seguro que su P/Q también es mejor ( logicamente ), pero su rendimiento es peor. Esto es extrapolable a practicamente la totalidad de los ventiladores y no me refiero a que en las tablas sean peores y luegon rindan mejor, me da igual que sea hacia mejor o hacia peor, el caso es que las P/Q no son validas para determinar el rendimiento de un ventilador en un sistema y por lo tanto no son fiables.

Se pueden comparar mas casos con otros datos que he puesto anteriormente como por ejemplo:

http://www.overclock3d.net/reviews/cases_cooling/corsair_air_series_fans_review_sp120_af120_review/3

Donde se ve que la version sp120 quiet de corsair iguala a los GTs en un H100i.

Y aqui tenemos comparados los dos hermanos Sp 120 en delta:

http://www.anandtech.com/show/6177/...or-fan-testing-eight-fans-with-corsairs-h80/5

Se ve claramente que el Hp es bastante mejor que su hermano QE.

Podemos poner mas datos que se verá todavia mas claro. Cambiando de tema, johnny puede que tu venti este tocado por que vibrar no vibran nada, puede que te haya pasado como a este compañero:

http://foro.holasoyunlinkconspam.com/vbulletin/showthread.php?t=424879

Un saludo.
Sí que debe estar tocado. De hecho, me da que estaba usado, porque tenía polvo en las aspas. Así que devolución al canto :)
 
Lol, vaya tela XD. Ya que vas a hacer la devolucion pillate un HP en vez de un QE, asi puedes comparar mejor y siempre estas a tiempo de bajar rpm, de echo y llamame loco, creo que rinden mejor los HP a mismas rpm que los QE ( db/cfm ), aunque es una apreciación mia a ojo, no me ha dado por compararlos la verdad ...

Un saludo.
 
Lol, vaya tela XD. Ya que vas a hacer la devolucion pillate un HP en vez de un QE, asi puedes comparar mejor y siempre estas a tiempo de bajar rpm, de echo y llamame loco, creo que rinden mejor los HP a mismas rpm que los QE ( db/cfm ), aunque es una apreciación mia a ojo, no me ha dado por compararlos la verdad ...

Un saludo.
No, no, los hp no, que los pago yo y no voy a ponerlos entonces, ya que sus rpm mínimas son demasiado para mí. En mi ordenador más de 800rpm a full está prohibido. Los de la caja van a 600rpm de máxima y los gt de los radiadores a 800/850 cuando llega algun juego exigente (bendito point controller del aquaero). En idle ni te cuento, pero andan la mayoría apagados o a 300/400rpm

Por cierto, otra opción a tener en cuenta de los que no se ha hecho un analisis serio son los aerocool ds que, a pesar de sus 1200rpm sólo, pueden no ser mala opción. En los foros hay opiniones de todos los colores de ellos
 
Bien, voy a comparar los sp quiet con el NB 12 Ps en las tablas. En sonoridad/cfm claro ganador el NB12 PS, en la tabla de rendimiento no aparece este ultimo, aunque nos podemos hacer una idea ya que es un intermedio entre el B12-2 y el B12-3 en terminos de rendimiento, tanto en db como en cfm, logicamente el valor caeria pero según calculo a ojo de buen cubero, la grafica seria algo asi como la del F12. Aunque como he dicho al no ser un valor real poco nos importa en un sistema.

Perdón, he trabajado con tantas curvas que no todas están metidas en los gráficos. Gracias por darte cuenta, actualizo. Vuelvo a usar como fuente para el B12-PS el banco de pruebas de la web italiana CoolingTechnique.com , para que además todos los datos estén sacados de la misma metodología y lugar de ensayo.

pressure-noiseblocker.png


Estas gráficas en concreto son las que yo barajo para mis opciones en mi RL, no están todos porque yo busco silencio, pero están los dos que tú has querido analizar.

P-Qventsm1_zpsdb0ad27c.png


Se puede pensar que un ventilador de RPM intermedias va a tener un rendimiento intermedio a sus hermanos "mayor" y "menor". Por desgracia, en este caso no es así. Supongo que influye el controlador PWM de la versión PS, que hace que el comportamiento sea distinto a la regulación por voltaje. Y en este caso, el B12-PS tiene más un comportamiento casi casi como el B12-2 en todo su rango de restricciones, lejos del intermedio o del B12-3. Sólo se puede esperar del B12-PS un comportamiento "intermedio" (y tampoco llega a ser intermedio totalmente) al B12-2 y B12-3 en altísimas restricciones (como un ventilador de muy altas FPI trabajando además con un filtro restrictivo antes...), pero para eso quizá irse mejor a por un B12-3 o un B12-4 porque quizá ahí el PS, pese a ser "intermedio", se quede corto.

sonoridadm1_zps65e6fd6e.png


Vuelvo a recalcar que la gráfica de sonoridad está hecha no con restricciones, sino con RPM. Es decir, es la sonoridad de cada ventilador según se aumentan las RPM y, por consiguiente, mueven más aire, pero tomada en un entorno al aire libre, sin restricción. Es la sonoridad al máximo, pero no significa que al máximo vaya a mover ese aire si está colocado en un radiador, moverá ese aire si está al aire libre y sin restricciones, pero el aire que efectivamente atravesará el radiador es el que resulta de cruzar la curva P-Q a máximas RPM (las representadas en el gráfico) con la curva de restricción del paso del aire específica del radiador. La tabla de sonoridad no da rendimiento, sólo da sonoridad.

Pero volviendo al rendimiento, una vez más, esto demuestra también que las especificaciones máximas no valen para nada, lo importante es dónde se corta la curva P-Q con la curva de restricción del paso del aire específica para cada radiador.

vents-radsm1_zps9bafb63b.png


Comparar deltas con dB es comparar rendimiento a distintas RPM (para que los dB sean iguales, cada uno necesita unas RPM), por lo que es "subir o bajar" la curva P-Q de RRM máxima sin saber cómo ni a dónde. Las curvas P-Q sólo sirven para RPM máximas, salvo que tengamos curvas P-Q a distintas RPM.

Centrándonos en las curvas medidas por la web italiana para máximas RPM, se ve perfectamente como el Corsair SP-120 Quiet va a dar un rendimiento superior en radiadores desde medias hasta bajas restricciones así como en las extremadamente altas. A cambio de más ruido a esas máximas RPM, si, pero mejor rendimiento. Sólo darán mejor rendimiento (y menor delta por consiguiente) los B12-PS en determinados casos de restricción media-alta. Según la web que has puesto, las pruebas las hacen con un "large heatsink mounted above CPU simulator", es un disipador de aire, habrá que saber qué curva de restricción al paso del aire tiene ese disipador de aire para ver exactamente dónde corta las curvas P-Q de los ventiladores, y probablemente sea, como suelen ser muchos, de restricción media-baja. Pero como ves en la gráfica de arriba, es perfectamente posible que rinda mejor un SP120 Quiet que un B12-PS en muchos casos.

Ahora ya, es el debate de siempre: qué prioriza cada uno, ¿rendimiento?, ¿sonoridad?... y aún así hay ventiladores muy muy cercanos en curvas P-Q y sonoridad que van a hacer que el rendimiento sea medible pero la sonoridad subjetiva no... como es el tono, por ejemplo.

Y está genial que hayas hecho ese análisis suponiendo lo que supondríamos todos, que es un rendimiento intermedio por tener RPM intermedias, pero en realidad eso demuestra que suponer es un error y que sin la curva P-Q específica podemos equivocarnos más que con ella. Así mismo, la misma lógica nos dice que aunque tengamos estas curvas P-Q a máximas RPM para los ventiladores, si a esos mismos ventiladores les bajamos las RPM la curva, además de ser menor, probablemente también sea ligeramente distinta (insisto de nuevo en que necesitaríamos no curvas P-Q, sino superficies P-Q tridimensionales donde el eje Z fuesen las RPM del ventilador... pero eso ya es pedir algo como que nos den el santo grial o que nuestros políticos sean honestos... imposible de encontrar).

Una vez más, teniendo estas curvas, se puede uno hacer una idea excelente de cómo va a rendir un ventilador en un sistema a máximas RPM, e incluso luego se comprueba con la realidad, como tú mismo acabas de demostrar aún quizá sin quererlo.

EDITO: aún así, como siempre nos van a faltar datos (no todas las marcas dan P-Q, las que dan suelen estar "infladas", no todos los testers hacen gráficas de todos los ventiladores del mercado... y lo más importante, no he visto a penas curvas de restricción al paso del aire de radiadores, podemos suponerlas tomando la base verdadera de a más FPI, más elevada, a menos FPI, más tumbada... pero estaremos una vez más suponiendo solamente) es cierto que esto sirve solamente para hacerse una idea. Probablemente una buena idea. Y por algo hay que empezar.

Saludos.
 
No, no, los hp no, que los pago yo y no voy a ponerlos entonces, ya que sus rpm mínimas son demasiado para mí. En mi ordenador más de 800rpm a full está prohibido. Los de la caja van a 600rpm de máxima y los gt de los radiadores a 800/850 cuando llega algun juego exigente (bendito point controller del aquaero). En idle ni te cuento, pero andan la mayoría apagados o a 300/400rpm

Por cierto, otra opción a tener en cuenta de los que no se ha hecho un analisis serio son los aerocool ds que, a pesar de sus 1200rpm sólo, pueden no ser mala opción. En los foros hay opiniones de todos los colores de ellos

El rango de los HP empieza en las 600 rpm o lo que es lo mismo un 31% del power max en el aquaero. Piensatelo XD.
 
El rango de los HP empieza en las 600 rpm o lo que es lo mismo un 31% del power max en el aquaero. Piensatelo XD.
600 en idle sería capaz de soportarlo en verano, por aquello de las ventanas abiertas y tal, pero no en invierno xD

De todas formas contacté con corsair, a ver si me mandan muestras para la comparativa, y suelen mandar los hp. Depende de ellos que los incluya o no
 
Por cierto, usando otra vez los datos de esta web italiana:

Ver el archivo adjunto 3025
Ver el archivo adjunto 3026

Al aire libre y a igualdad de dB, es decir, sin restricciones (no colocados frente a un radiador) y cada uno a las RPM que les hacen mover la misma cantidad de aire en esa situación, los HP pueden estaralgo por debajo de los Quiet. Puede que esto tenga algo que ver con la apreciación de @Javisoft que comentaba antes.

No obstante, exprimiendo la cantidad de RPM que da el HP, su curva P-Q a máximas RPM es de otro planeta comparada con la del Quiet. Son ligas distintas de ventilador.

Saludos.
 
Última edición:
Arriba