• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[ESTUDIO y DEBATE] Ventiladores para refrigeración líquida. El sucesor del Nidec GT.

yo no entiendo mucho de pruebas ni de test, no sabría por dónde empezar a hacerlas ni creo que me aportaran nada que la propia experiencia no haga.
tengo 6 nitec gt 1800, tres en un ordenador y tres en otro, y tres NoiseBlocker NB-ELOOP B12-3 que han estado tanto en uno como en otro, tanto en un radiador de 240 como ahora en uno de 360.

no he notado nada especial ni con unos ni con otros, los dos me han ido perfectos, por decir algo creo que a máximas revoluciones los NoiseBlocker son algo más ruidosos, y también he notado que regulados con un rehobus de calidad no muy bueno hacían un zumbido que no me gustaba nada de nada, sobre todo al bajarlos de revoluciones.
con un rehobús lamptron de más calidad o conectados directamente a la placa eso no sucede.

no se si los NoiseBlocker NB-ELOOP B12-3 son los sustitutos de los gt, pero a mí me han convencido.

tampoco es que me haya puesto a ver si tengo un grado más o menos de temperatura en los cores, su temperatura es buena tanto con unos como con otros.


saludos.
 
yo no entiendo mucho de pruebas ni de test, no sabría por dónde empezar a hacerlas ni creo que me aportaran nada que la propia experiencia no haga.
tengo 6 nitec gt 1800, tres en un ordenador y tres en otro, y tres NoiseBlocker NB-ELOOP B12-3 que han estado tanto en uno como en otro, tanto en un radiador de 240 como ahora en uno de 360.

no he notado nada especial ni con unos ni con otros, los dos me han ido perfectos, por decir algo creo que a máximas revoluciones los NoiseBlocker son algo más ruidosos, y también he notado que regulados con un rehobus de calidad no muy bueno hacían un ruido eléctrico molesto...
con un rehobús lamptron de más calidad o conectados directamente a la placa eso no sucede.

no se si los NoiseBlocker NB-ELOOP B12-3 son los sustitutos de los gt, pero a mí me han convencido.

tampoco es que me haya puesto a ver si tengo un grado más o menos de temperatura en los cores, su temperatura es buena tanto con unos como con otros.


saludos.


Yo creo que igualar en sonoridad al oido a los nidec es muy complicado, es un sonido propio de un ventilador profesional, un motor y un diseño de aspas muy conseguido, pero en mi opinión hay 3 candidatos que a mismas rpm se dan tortas y/o superan a estos, además son mas o menos faciles de encontrar en tiendas:

Corsair sp120 hp, NB-Eloop B12-3 o 4, Courgar vortex y en menor medida el NF12.

Con rendimientos algo dispares pero igualmente eficaces, son opciones seguras y dependiendo del gusto estetico o preferencias rendimiento/sonoridad se debe de escoger bien lo que necesites. A mi los b12 me tienen enamorado en cuanto al diseño del ventilador ( no estetico ).

Un saludo.
 
Bueno, intentando obviar los calentones y parrafadas... xD

Qué poco se habla de los radiadores y de sus FPIs, cuando es absolutamente necesario escoger un ventilador acorde a la restricción del radiador, con una presión estática suficiente o un caudal de aire adecuado.
Para mí es de lo más difícil de encontrar. Hay datos, pero siempre he echado en falta más.

Por ejemplo, el sólo hecho de encontrar las FPIs (fins per inch o aletas por pulgada, a mayor número, mayor restricción al paso de aire, y mayor presión estática es necesaria para vencerla) de un radiador, en la mayoría de los casos ya es una odisea. Lo que sí tengo claro es que cuanto mayor es la restricción de un radiador, más presión estática requiere, y si un ventilador es bueno para un radiador de bajas FPIs puede ser muy malo en uno de altas FPIs, por lo que hablar de un ventilador bueno-para-todo (bajo ruido, alto caudal de aire, alta presión estática, circuitos restrictivos o no), no lo veo.

Es en función de la restricción de los radiadores, si pones push/pull, sonoridad, etc. por lo que unos serán mejores que otros. Ahora bien, todo lo que he leído de ventiladores, apunta a que uno tan completo como el Scythe Gentle Typhoon o Nidec GT de 1850 rpm, es muy dificil de superar en cuanto a sonoridad/presión estática/flujo de aire. Los habrá más silenciosos, los habrás con más presión estática o con más caudal de aire, pero las tres a la vez... para mí no.

PD: ¿Alguien conoce alguna comparativa de radiadores con FPIs (completita, no con 3 o 4 modelos)?. Si la hubiera, debería estar en una chincheta en el foro de RL.
 
Bueno, intentando obviar los calentones y parrafadas... xD

Qué poco se habla de los radiadores y de sus FPIs, cuando es absolutamente necesario escoger un ventilador acorde a la restricción del radiador, con una presión estática suficiente o un caudal de aire adecuado.
Para mí es de lo más difícil de encontrar. Hay datos, pero siempre he echado en falta más.

Por ejemplo, el sólo hecho de encontrar las FPIs (fins per inch o aletas por pulgada, a mayor número, mayor restricción al paso de aire, y mayor presión estática es necesaria para vencerla) de un radiador, en la mayoría de los casos ya es una odisea. Lo que sí tengo claro es que cuanto mayor es la restricción de un radiador, más presión estática requiere, y si un ventilador es bueno para un radiador de bajas FPIs puede ser muy malo en uno de altas FPIs, por lo que hablar de un ventilador bueno-para-todo (bajo ruido, alto caudal de aire, alta presión estática, circuitos restrictivos o no), no lo veo.

Es en función de la restricción de los radiadores, si pones push/pull, sonoridad, etc. por lo que unos serán mejores que otros. Ahora bien, todo lo que he leído de ventiladores, apunta a que uno tan completo como el Scythe Gentle Typhoon o Nidec GT de 1850 rpm, es muy dificil de superar en cuanto a sonoridad/presión estática/flujo de aire. Los habrá más silenciosos, los habrás con más presión estática o con más caudal de aire, pero las tres a la vez... para mí no.

PD: ¿Alguien conoce alguna comparativa de radiadores con FPIs (completita, no con 3 o 4 modelos)?. Si la hubiera, debería estar en una chincheta en el foro de RL.


Concuerdo contigo en todo menos en el ultimo parrafo, lee la ultima review que he puesto y compara datos de las review de mi primer post, y eso que faltan modelos por sacar a la palestra XD. Creo que es bastante claro que aun siendo grandisimos ventis ( y los mejores a mi parecer en calidad ) pueden irse a descansar que la relacion de db/presion/flujo esta cubierta y superada por otros, otra cosa es que el ruido de unos y otros no guste y se prefiera un sonido antes que otro.

Tambien discrepo en lo de encontrar un ventilador bueno para todo, un venti que trabaja a 1000 rpm y con una presion de 1 ( por ejemplo ) es posible que sea valido para un sr1 ( por nombrar un radiador ) pero en un gtx la cosa logicamente va a cambiar si lo enfrentamos a un competidor como el B12-3, ya que practicamente seguro, el NB saca mas calor del agua en el mismo radiador, pero igualemente, sacaria mas calor en el sr1. La cuestion es que no necesitamos un b12 en un sr1 ( rpm max ) ya que con un nf12 iriamos bien.

Como se ha dicho, hay ventis igual de buenos ( y mejores ) que los gt, entonces si los gt van bien para todos los casos, por que no otros como un cougar o un eloop? o un corsair sp? o un yate loon. scythe... ? Si la relación que buscamos en concreto es buena en un radiador con altas fins, es igual de buena o mejor con un radiador con pocas fins, otra cosa es que se necesite/aproveche.

Un saludo.
 
Entre tanta parrafada imposible encontrar lo que dices, pero vamos, la cosa es fácil. Una comparativa entre el Nidec GT AP-15 y, no se, el Corsair SP High Performance, que sería similar en presión estática, pero a mi me pareció más ruidoso, y con menos caudal de aire, con lo que para mí, no lo supera.

Eso pones una comparativa en el que aparezcan ambos, comparados en las mismas condiciones, y se ve cual da mejores características. Siempre hay alguna característica del resto de ventiladores que cojea al menos algo respecto al Nidec.

Pero vamos, que a lo que voy es que tiene que haber una relación entre la restricción y la presión estática necesaria, y que teniendo una lista de radiadores con FPIs debería ser relativamente fácil establecer una mínima presión estática, y descartados todos los demás, ya se puede ir a por más o menos ruido o más o menos caudal (y precio, porqué no). Es algo que debería ser más sencillo. Tal que así:

FPIs____mm H2O (min)
5___________A
10__________B
15__________C
20__________D
25__________E
30__________F

Lo que nunca encuentro es la maldita lista de radiadores/FPIs
 
Entre tanta parrafada imposible encontrar lo que dices, pero vamos, la cosa es fácil. Una comparativa entre el Nidec GT AP-15 y, no se, el Corsair SP High Performance, que sería similar en presión estática, pero a mi me pareció más ruidoso, y con menos caudal de aire, con lo que para mí, no lo supera.

Eso pones una comparativa en el que aparezcan ambos, comparados en las mismas condiciones, y se ve cual da mejores características. Siempre hay alguna característica del resto de ventiladores que cojea al menos algo respecto al Nidec.


Te lo resumo lo mejor que pueda:

Spect Corsair Sp:

http://www.corsair.com/es-es/air-se...rmance-edition-high-static-pressure-120mm-fan

Spect Nidec Gt:

http://catalog.nidec-servo.com/products/pdf/D1225Cen.pdf

Ok, a max rpm en flujo y presión gana el corsair, tambien en ruido.

Bien, a mismos db mejor flujo ( incluso contra sus hermanos mayores ):

http://www.xbitlabs.com/images/coolers/120mm-fan-roundup-4/193_diagr_air36-xbt.png

A mismos DB igual temperatura, max rpm mejor temperatura.:

https://www.dropbox.com/s/1pq0ux035dzfp81/Grafica.jpg

Experiencia personal, el corsair es entre 0.5º y 1º mejor, y logicamente algo mas ruidoso ( poco ).

El que no lo vea ya, dios XD.
 
Qué poco se habla de los radiadores y de sus FPIs, cuando es absolutamente necesario escoger un ventilador acorde a la restricción del radiador, con una presión estática suficiente o un caudal de aire adecuado.

Bueno, algo de eso se habla en el primer post del hilo... :pancarta:

Tambien discrepo en lo de encontrar un ventilador bueno para todo, un venti que trabaja a 1000 rpm y con una presion de 1 ( por ejemplo ) es posible que sea valido para un sr1 ( por nombrar un radiador ) pero en un gtx la cosa logicamente va a cambiar si lo enfrentamos a un competidor como el B12-3, ya que practicamente seguro, el NB saca mas calor del agua en el mismo radiador, pero igualemente, sacaria mas calor en el sr1. La cuestion es que no necesitamos un b12 en un sr1 ( rpm max ) ya que con un nf12 iriamos bien.

Como se ha dicho, hay ventis igual de buenos ( y mejores ) que los gt, entonces si los gt van bien para todos los casos, por que no otros como un cougar o un eloop? o un corsair sp? o un yate loon. scythe... ? Si la relación que buscamos en concreto es buena en un radiador con altas fins, es igual de buena o mejor con un radiador con pocas fins, otra cosa es que se necesite/aproveche.

Me parece muy bien explicado y coincido contigo en todo.

En los primeros post de este hilo intenté explicar tan bien como pude el concepto de la curva P-Q propia de cada ventilador y cómo influye esas características de cada ventilador cuando los ponemos frente a cada radiador, con también su propia curva de restricción al paso del aire a través de él. No necesitamos el mismo tipo de curva para sacar el máximo de un radiador muy restrictivo que de uno poco restrictivo. Pero eso no impide que pueda haber un ventilador cuya curva P-Q sea buena en ambos casos.

Dejando la teoría y pasando a la práctica: aunque para bajas FPI vayamos bien con uno que no tenga tanto caudal a altas restricciones (es decir, uno que no nos valdría tanto para altas FPI), si hay un ventilador que rinde bien en ambos casos pues te da más opciones (por ejemplo, si en un futuro te da por ponerte filtros restrictivos en la entrada de aire de tu radiador de bajas FPI... que eso también provoca restricción y no sólo las FPI del radiador), dándote además la posibilidad de trabjar a más RPM para sacar más rendimiento en los de altas FPI y con menos RPM obteniendo también un rendimiento bueno en radiadores de bajas FPI pero con menos intensidad de sonido. Si además la sonoridad (que no sólo la intensidad, sino el tono) de ese ventilador fuese buena en todo su rango de RPM, pues mejor que mejor. Y ahí era donde tenía el equilibrio el Nidec GT AP-15.

Encima era asequible... por lo que, salvo que se quiera más aire para más rendimiento sin importar perder en ruido, ¿por qué no usarlo para todo?...

La pega es que ahora tenemos opciones como el e-Loop B12-3 que barato precisamente no es, por lo que quien busque más rendimiento a costa de más ruido se puede ir a otros ventiladores como los Corsair SP120 HP o incluso a por un ventilador "marca blanca" de 3000 RPM que puede encontrar más baratos, tanto para altas FPI como para bajas (aunque en bajas va a ser un overkill de narices y probablemente no te va a merecer la pena el aumento de rendimiento de la RL a cambio del aumento mayor de ruido, pero hay quien busca el menor delta posible a toda costa), o quien busque rendimiento óptimo en bajas FPI y sin la sonoridad elevada del Corsair se puede ir a por muchos otros como los Yate Loon que le van a salir por muchísimo menos dinero y también le van a rendir bien incluso con bajas RPM, con lo que tambien tendrá un nivel de dB contenido.

¿Entonces para qué el GT-15 o buscarle un sucesor en equilibrio rendimiento/sonoridad?...

Pues precisamente para eso, para tener una opción de ventilador que sea de amplio espectro de uso, que sirva tanto para altas FPI como para bajas FPI con rendimiento y sonoridad muy buena en ambas. Y si ya el precio encima fuese bueno, mejor que mejor :sisi3:

No significa que todo el mundo se deba quedar con ese ventilador en concreto, como no todo el mundo se debía quedar con el Nidec GT, porque cada uno tenemos unas necesidades y prioridades, pero a mi personalmente me gusta y me atrae esa relación, ese equilibrio.

Por eso busco algo así, equilibrado, un "disparo certero", uno con el que sepas que aciertas poniendolo en una RL, aunque no sea el que te va a dar la delta más extremadamente pequeña alcanzable por tu loop pero que sea un rendimiento, una delta, más que buena y que además sea el que te va a tener mejor sonoridad a bajas RPM y/o FPI tanto como a altas RPM y/o FPI, un "ventilador de amplio espectro" que sepas que no te va a defraudar.

Para algunos esa descripción no harán a un ventilador "el mejor para RL", porque lo ya repetido hasta la saciedad: los habrá siempre con más rendimiento y peor ruido o con mejor ruido y peor rendimiento, por eso cada uno buscará lo que le convenga. Pero, en mi opinión personal, de ese equilibrio sale lo más cercano a la "perfección"... para mi un ventilador con ese equilibrio de rendimiento/sonoridad y con ese margen tan amplio de uso, si lo llamaría "el mejor".

Cualquiera que busque otra cosa, sobre todo si esa cosa es la delta más ínfima alcanzable por su sistema, este hilo probablemente no sea para él.

Saludos.
 
Última edición:
Bueno, algo de eso se habla en el primer post del hilo... :pancarta:

...
Pero no veo una lista de radiadores, sus FPIs y una relación con la presión estática.


Te lo resumo lo mejor que pueda:

Spect Corsair Sp:

http://www.corsair.com/es-es/air-se...rmance-edition-high-static-pressure-120mm-fan

Spect Nidec Gt:

http://catalog.nidec-servo.com/products/pdf/D1225Cen.pdf

Ok, a max rpm en flujo y presión gana el corsair, tambien en ruido.

Bien, a mismos db mejor flujo ( incluso contra sus hermanos mayores ):

http://www.xbitlabs.com/images/coolers/120mm-fan-roundup-4/193_diagr_air36-xbt.png

A mismos DB igual temperatura, max rpm mejor temperatura.:

https://www.dropbox.com/s/1pq0ux035dzfp81/Grafica.jpg

Experiencia personal, el corsair es entre 0.5º y 1º mejor, y logicamente algo mas ruidoso ( poco ).

El que no lo vea ya, dios XD.

Si es por especificaciones, el nidec de 3000 rpm, mismo ruido, mejores características, y el de 2150 rpm, mucho menos ruido (y el de 1850rpm, ya ni hablamos de dBs xD) y características ligeramente por debajo. Pero son eso, especificaciones, y en eso, hacemos bien en no creernoslas, pues son datos del fabricante. Por eso me gustaría ver una review con los dos. Las imágenes, la primera es dB-CFM y la segunda es delta Tº-dB (¿de qué reviews)?. Y de modelos diferentes. No se, me falta una comparativa completa (static pressure/air flow/dB/delta Tº) para "verlo" xD. Supongo que no la hay.
 
A mi si me dais unas semanas podré añadir una comparativa de rendimiento a la de sonido. Ya me estoy montando un setup para pruebas, y tratando de añadir más ventiladores. Eso sí, en principio sólo podré probar dos radiadores, uno de 11fpi y otro de 30. A ver en que acaba la cosa
 
Pero no veo una lista de radiadores, sus FPIs y una relación con la presión estática.




Si es por especificaciones, el nidec de 3000 rpm, mismo ruido, mejores características, y el de 2150 rpm, mucho menos ruido (y el de 1850rpm, ya ni hablamos de dBs xD) y características ligeramente por debajo. Pero son eso, especificaciones, y en eso, hacemos bien en no creernoslas, pues son datos del fabricante. Por eso me gustaría ver una review con los dos. Las imágenes, la primera es dB-CFM y la segunda es delta Tº-dB (¿de qué reviews)?. Y de modelos diferentes. No se, me falta una comparativa completa (static pressure/air flow/dB/delta Tº) para "verlo" xD. Supongo que no la hay.

Tio de verdad, antes de seguir escribiendo, leete las reviews que he puesto aunque me da que ni aun asi vas a verlo ..... Sobre el tema de los radiadores, hay varias comparativas en internet, solo hay que buscar ...
 
A mi si me dais unas semanas podré añadir una comparativa de rendimiento a la de sonido. Ya me estoy montando un setup para pruebas, y tratando de añadir más ventiladores. Eso sí, en principio sólo podré probar dos radiadores, uno de 11fpi y otro de 30. A ver en que acaba la cosa

Pues hombre, si te animas, genial, pero como se parezca a esta...xD:


Que alguien me diga que prefiere el Corsair al Nidec escuchando el ruido que hacen (1 grado de diferencia, si nos lo creemos). Y para bestias, ya tengo yo el de 4250rpm, que es una bestia parda incluso para sujetarlo en la mano, pero que al máximo es insufrible hasta para mí (excepto para pruebas overclock, que para eso los quería), así que para un oído "finolis" ya es la muerte sonora... xD
 
Tio de verdad, antes de seguir escribiendo, leete las reviews que he puesto aunque me da que ni aun asi vas a verlo ..... Sobre el tema de los radiadores, hay varias comparativas en internet, solo hay que buscar ...

¿A cuál de estas te refieres?
¿O me vas a hacer buscar entre las toneladas de post que has puesto?. Es que antes de poner "Tio de verdad, antes de seguir escribiendo, leete las reviews que he puesto aunque me da que ni aun asi vas a verlo", pues ponlas y así lo veo, "Tio".

PD: el video anterior es muy ilustrativo respecto al sonido :sisi3:
 
Pues hombre, si te animas, genial, pero como se parezca a esta...xD:


Que alguien me diga que prefiere el Corsair al Nidec escuchando el ruido que hacen (1 grado de diferencia, si nos lo creemos). Y para bestias, ya tengo yo el de 4250rpm, que es una bestia parda incluso para sujetarlo en la mano, pero que al máximo es insufrible hasta para mí (excepto para pruebas overclock, que para eso los quería), así que para un oído "finolis" ya es la muerte sonora... xD

Está mas que claro que no has probado un corsair, y ni que decir tiene que ese no es su ruido normal, tienes mucha info en internet como para creerte eso, el caso es buscar y no que te lo den echo o creerte cualquier cosa que leas u oigas.

El que hizo el video tiene delito XD.

Suerte.
 
Te lo resumo lo mejor que pueda:

Spect Corsair Sp:

http://www.corsair.com/es-es/air-se...rmance-edition-high-static-pressure-120mm-fan

Spect Nidec Gt:

http://catalog.nidec-servo.com/products/pdf/D1225Cen.pdf

Ok, a max rpm en flujo y presión gana el corsair, tambien en ruido.

Bien, a mismos db mejor flujo ( incluso contra sus hermanos mayores ):

http://www.xbitlabs.com/images/coolers/120mm-fan-roundup-4/193_diagr_air36-xbt.png

A mismos DB igual temperatura, max rpm mejor temperatura.:

https://www.dropbox.com/s/1pq0ux035dzfp81/Grafica.jpg

Experiencia personal, el corsair es entre 0.5º y 1º mejor, y logicamente algo mas ruidoso ( poco ).

El que no lo vea ya, dios XD.

Fail.

Comparas las especificaciones de un fabricante como es Nidec con las de un remarcador como es Corsair. ¿Diferencias? Una bien sencilla de entender, Corsair miente, Nidec NO. Los datos de Nidec sabemos por su datasheet como se han obtenido (metodología de medición) y vienen dados por un fabricante que no necesita engañar a nadie (y menos a un usuario de PC, mercado que le trae bastante sin cuidado).

Respecto a tu bonita prueba de xbitlabs. ¿Ves como no tienes ni idea de lo que escribes? Los GT de altas rpms son un modelo DIFERENTE completamente a los modelos de bajas rpms. Aunque estéticamente te puedan parecer iguales la mecánica no tiene nada ver, solo tienes que fijarte en su desorbitado consumo eléctrico y compararlo con el de los modelos de bajas rpms (los ventiladores que menor consumo tienen de todo el mercado, por cierto, apúntate otro nuevo owned) para darte cuenta de que se tratan de modelos diferentes. Seria algo así como comparar un BMW 114D con un M135i, estéticamente se parecen, pero las mecánicas son la noche y el día.

En términos de rendimiento y de sonoridad eso se traduce en que no son ventiladores comparables. Esta mas que demostrado por muchos de los aqui presentes que un Nidec GT 3600rpm regulado a 1850rpm es bastante mas ruidoso que el famoso AP15(1850rpm).

Y bueno, si quieres nos metemos en el terreno de las experiencias personales (no te aclaras, cuando tu quieres los datos vale, cuando no valen las reviews, y para rizar el rizo cuando ya no te vale nada sacas "la experiencia personal") donde yo te puedo decir que los Corsair SP son una de las mayores mierdas que han pasado por mis manos.

Su relación rendimiento/sonoridad es patética, te puedo nombrar bastantes modelos (ademas de los GT) que son claramente mejores que los SP a la hora de poner en juego tanto el rendimiento como la sonoridad (en rendimiento puro que duda cabe que rinden bastante mejor que los AP15, pero a cambio de ser insoportables, y puestos a quedarme sordo tiro por unos GT de 5400rpm que se come con patatas a los SP).

A ver si te entra en la cabecita que lo de considerar a los GT los mejores no es porque a cuatro frikis se le haya ocurrido. Es una opinión consensuada por toda la comunidad, y lo es por algo muy sencillo, son los mejores porque son los mas equilibrados, rendimiento/sonoridad/presión estática/fiabilidad/consumo. No nos vengas con que los Corsair SP son mejores porque solo lo son en rendimiento (sacrificando por el camino todo lo demás) ;)
 
Pero no veo una lista de radiadores, sus FPIs y una relación con la presión estática.
Claro, es que en éste hilo se habla de ventiladores.

Si, ya está dicho que es ventiladores en RL, por lo que si, tendrán que trabajar colocados en un radiador. Y por eso se explica cómo influye las distintas restricciones al paso del aire de los radiadores en la ecuación que, básicamente, es que cuanta más restricción presentan, más presión necesitan para ser atravesados. Es decir y simplificando: para que un determinado caudal de aire Q atraviese el radiador, a más FPI, más presión necesita ejercer el ventilador. Creo que la relación es clara.

La presión estática no te vale de nada, porque es la presión con restricción total, es decir, sin flujo de aire, y tú en tus radiadores quieres flujo de aire atravesándolos, ¿no?. Al igual que el caudal máximo, que sería con restricción cero, es decir, trabajando al aire libre sin nada delante ni detrás. Esos datos no son nada por vairas razones: porque los fabricantes "mienten" (en tanto como que cada uno usa su propio sistema para mediciones de manera que la cifra obtenida sea la que mejor les quede), para empezar, y porque, por simple física ya repetida muchas veces en este hilo, como la restricción va a depender del radiador necesitas saber qué caudal de aire va a atravesar el radiador superando su restricción con la presión necesaria, es decir, en qué punto se va a cortar la curva P-Q real del ventilador con la curva de restricción real del paso del aire del radiador. Eso es física y matemáticas sin más. De físcia básica y lógica, tambíen entendemos que a más FPI más restricción al paso del aire, si, y por tanto que su curva de restricción al paso del aire es más "vertical", mientras que si tiene menos FPI es al contrario, es más "tumbada", lo que nos da una aproximación a suponer en qué parte de la curva P-Q del ventilador estaría probablemente el corte. No sé cómo más o mejor explicarlo, pero ahí está la relación entre presión y caudal de aire que atraviesa un radiador y la importancia de los ventiladores.

Pero si ya es complicado tener curvas P-Q reales de ventiladores (puesto que las de los poquísimos fabricantes que las dan no suelen ser precisamente exactas...), curvas de restricción de radiadores es poco menos que buscar el Santo Grial, ni las dan los fabricantes ni hay muchos testers que se dediquen a obtener las curvas completas.

Así que, si quieres podemos hablar de cómo distintos ventiladores se comportan con distintos radiadores por todo lo ya explicado. Pero si quieres una lista completa de cúantas FPI tiene radiador, ahí me da a mi que o recurrimos a las páginas de información de cada fabricante para ver si da el dato o no podemos hacer más.

Saludos.
 
Pues hombre, si te animas, genial, pero como se parezca a esta...xD:


ya te digo de antemano que el maquinón que puso el compi JaviSoft no lo tengo en casa (estoy tramitándole el rma) xD

Será dentro de las posibilidades económicas, por desgracia: un circuito con una cpu calentorra (aunque "antigua", que es lo que se puede), mediciones de ambiente y agua, y deltas a distintas rpm.

ojalá pudiera medir más cosas, pero menos da una piedra...
 
Claro, es que en éste hilo se habla de ventiladores.
Ah... Creí que era "Ventiladores para refrigeración líquida", en el foro de refrigeración líquida xD. Hombre tú creaste el post, pero para mí es fundamental tener en cuenta los FPIs al elegir un ventilador para RL. Sin duda añadiría aún más valor al post incluir eso. Pero ya te digo, es tu post, y por supuesto que te lo has currado un montón.

Por lo demás, si que te reconozco que es misión casi imposible (yo no pude y lo busqué), pero contar aletas por pulgada, creo que lo ví en no se que comparativa de radiadores, que las contaban de verdad!. Tal que así:

FPI-Comparison.png


En algún sitio tendría que haber una recopilación. Además, es algo físico, que se puede comprobar, por lo que no creo que los fabricantes mientan en eso. Lo que pasa es que ni los fabricantes ponen ese dato en sus especificaciones, salvo cuatro contados.
 
Fail.

Comparas las especificaciones de un fabricante como es Nidec con las de un remarcador como es Corsair. ¿Diferencias? Una bien sencilla de entender, Corsair miente, Nidec NO. Los datos de Nidec sabemos por su datasheet como se han obtenido (metodología de medición) y vienen dados por un fabricante que no necesita engañar a nadie (y menos a un usuario de PC, mercado que le trae bastante sin cuidado).

Te lo digo de corazón, la honestidad de nidec me deja perplejo, en cambio el datasheet de corsair inexistente reflejan que son unos mentirosos compulsivos ( modo ironic off ) Pasando de las spect totalmente, que no reflejan nada como dije hace varios post, tio, te han dado el biberón hoy? No has eructado todavia? Pobre .... corre con mamá que te de nociones para comparar cosas.

Volviendo al tema, no se donde ves el consumo desmesurado, no se donde ves que los sp120 hp no sean los mismo ventiladores que tengo en la mano ahora mismo, por que hijo, marcan exactamente lo mismo, mismos amperios, mismo embase, spect, creo que te estas confundiendo con los corsair sp120L y no es asi:

http://www.corsair.com/es-es/hydro-series-h80i-h100i-sp120l-2700-rpm-replacement-fan

Estos ultimos son mas rapidos, con mas presion estatica, mas cfm y mas ruido logicamente, asi que de fail nada, la has cagado de nuevo asi que vete con un bmw a darte una vuelta.

Sobre el tema de la experiencia personal, concuerdo con los datos expuestos, igual de buenos a mismos db que los gt y mejores en rpm maximas, lo he dicho post atrás, joder,¿ otra vez te juega una mala pasada tu memoria ? ¿ O es que me contestas sin leer ni prestar atención? Vaya tela .....

Volvemos a lo mismo en el rendimiento/sonoridad, aporto datos, todos hablan de que con los mismos db meten mas aire, consigue las mismas temperaturas, martin los da practicamente iguales a los gts, pero no, llegas tu y son pateticos, pues nada, perfecto, esta noche te pongo dos velas y te rezo XD.

Ventiladores con mejor rendimiento que los GTs hay a patadas, pero vamos, tu peso en ventiladores por lo menos, ahora, aqui no se busca eso, jose lo ha explicado claro, se busca el equilibrio entre, db/delta/precio, y ya te he dado los datos para que lo tengas claro.

Todavia no has puesto nada, absolutamente nada que demuestre que me equivoco, palabras, errores e insultos un montón, pero datos? Deltas? ni siquiera P/Qs, no tires la piedra y escondas la mano, no saques de contexto argumentos y por supuesto no mientas, como con los corsair "distintos" ( cuando tienes fotos hasta del amperaje ). Menosprecias el trabajo de la gente desde tu caverna, los insultas y llamas mentirosos a paginas que llevan mas años seguramente que tu en el mundo del hardware, pero ni un puto dato objetivo, real y empirico de ningun usuario .....

Sino tienes nada para rebatir y/o aportar al foro vuelve a tu cueva con tus GTs 5400 rpm que te partan el oido ( u otra cosa XD ). Y deja de trolear o directamente pasaré de tus comentarios a otros compañeros que aporten algo sin insultar, por que tus post estan vacios y carecen de interes en el foro.

Saludos.
 
Te lo digo de corazón, la honestidad de nidec me deja perplejo, en cambio el datasheet de corsair inexistente reflejan que son unos mentirosos compulsivos ( modo ironic off ) Pasando de las spect totalmente, que no reflejan nada como dije hace varios post, tio, te han dado el biberón hoy? No has eructado todavia? Pobre .... corre con mamá que te de nociones para comparar cosas.

Volviendo al tema, no se donde ves el consumo desmesurado, no se donde ves que los sp120 hp no sean los mismo ventiladores que tengo en la mano ahora mismo, por que hijo, marcan exactamente lo mismo, mismos amperios, mismo embase, spect, creo que te estas confundiendo con los corsair sp120L y no es asi:

http://www.corsair.com/es-es/hydro-series-h80i-h100i-sp120l-2700-rpm-replacement-fan

Estos ultimos son mas rapidos, con mas presion estatica, mas cfm y mas ruido logicamente, asi que de fail nada, la has cagado de nuevo asi que vete con un bmw a darte una vuelta.

Sobre el tema de la experiencia personal, concuerdo con los datos expuestos, igual de buenos a mismos db que los gt y mejores en rpm maximas, lo he dicho post atrás, joder,¿ otra vez te juega una mala pasada tu memoria ? ¿ O es que me contestas sin leer ni prestar atención? Vaya tela .....

Volvemos a lo mismo en el rendimiento/sonoridad, aporto datos, todos hablan de que con los mismos db meten mas aire, consigue las mismas temperaturas, martin los da practicamente iguales a los gts, pero no, llegas tu y son pateticos, pues nada, perfecto, esta noche te pongo dos velas y te rezo XD.

Ventiladores con mejor rendimiento que los GTs hay a patadas, pero vamos, tu peso en ventiladores por lo menos, ahora, aqui no se busca eso, jose lo ha explicado claro, se busca el equilibrio entre, db/delta/precio, y ya te he dado los datos para que lo tengas claro.

Todavia no has puesto nada, absolutamente nada que demuestre que me equivoco, palabras, errores e insultos un montón, pero datos? Deltas? ni siquiera P/Qs, no tires la piedra y escondas la mano, no saques de contexto argumentos y por supuesto no mientas, como con los corsair "distintos" ( cuando tienes fotos hasta del amperaje ). Menosprecias el trabajo de la gente desde tu caverna, los insultas y llamas mentirosos a paginas que llevan mas años seguramente que tu en el mundo del hardware, pero ni un puto dato objetivo, real y empirico de ningun usuario .....

Sino tienes nada para rebatir y/o aportar al foro vuelve a tu cueva con tus GTs 5400 rpm que te partan el oido ( u otra cosa XD ). Y deja de trolear o directamente pasaré de tus comentarios a otros compañeros que aporten algo sin insultar, por que tus post estan vacios y carecen de interes en el foro.

Saludos.

¿Tu de compresión léxica mal, no? ¿Generación ESO quizás?

Repasa mi texto y dime donde ves que hablo de versiones diferentes de los Corsair ;)

Vaya telita de personaje...

PD: actualmente no uso ningún Nidec GT en mis equipos, hace tiempo que me pase a los BeQuiet SW2, priorizo la sonoridad por encima de cualquier otro factor ;)

PD2: los datos de Corsair son como los de Noctua, para limpiarse el culo con ellos van de fabula :)

Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
 
Arriba