• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Generación 12th de Intel, LGA1700 y DDR5 - ¿Sabes algo? ¡Coméntalo!

¿Indica tu nivel de satisfacción con tu nueva CPU Intel 12th gen?


  • Votantes totales
    33
Y otra cosa que no descarto en absoluto es que con los 6000 amd suba de núcleos por gama. No olvidemos que los 12600k se supone que compiten con los Ryzen 5 por precio nomenclatura, pero realmente lo hacen con los Ryzen 7.

No es nada descabellado, si fabrica en 5nm y se puede meter algun CCX mas quiza no se desmadre el consumo/temperaturas.

Un saludo.
 
No es nada descabellado, si fabrica en 5nm y se puede meter algun CCX mas quiza no se desmadre el consumo/temperaturas.

Un saludo.
En Zen4 está prácticamente confirmado que seguiremos con chiplets de 8 núcleos, pero que en gama mainstream AMD podrá meter no dos, sino tres chiplets + IODIE, haciendo así 24 núcleos y 48 hilos en mainstream.

Pero es que yo hablo incluso de los Ryzen 6000 a 7nm, o sea, los nuevos con cache3d. Para competir por gama y rendimiento con Intel los Ryzen 5 deberían pasar a tener 8 cores y los Ryzen 7 12

saludos
 
En Zen4 está prácticamente confirmado que seguiremos con chiplets de 8 núcleos, pero que en gama mainstream AMD podrá meter no dos, sino tres chiplets + IODIE, haciendo así 24 núcleos y 48 hilos en mainstream.

Pero es que yo hablo incluso de los Ryzen 6000 a 7nm, o sea, los nuevos con cache3d. Para competir por gama y rendimiento con Intel los Ryzen 5 deberían pasar a tener 8 cores y los Ryzen 7 12

saludos
en los foros guiris se habla que los 3d V-CACHE solo saldran en sus versiones mas altas, 5900x y 5950x, como es logico no seran nada baratos. Si estos estan a 529€ el 5900x , pues haz calculos. Especulaciones pero bueno......

 
en los foros guiris se habla que los 3d V-CACHE solo saldran en sus versiones mas altas, 5900x y 5950x, como es logico no seran nada baratos. Si estos estan a 529€ el 5900x , pues haz calculos. Especulaciones pero bueno......

Si, eso sí lo he visto, tiene sentido que se centren en los Ryzen 9, pues esa caché adicional es un sobrecoste importante en la fabricación y TSMC seguro que lo cobra bien. no les merecerá la pena ofrecerlo en las gamas bajas o medias.

El tema es que los 12700k y 12900k rinden muy muy bien, AMD no puede subirse a la parra con los precios me parece a mí. En multicore el 6950x superará al 12900k me imagino, pero en tareas de hasta 8 núcleos no lo creo.

Saludos
 
AMD aprovechó que TSMC no le fabricaba todo lo que necesitaba, unido a que eran netamente superiores a Intel para subir precios. Lo mismo con una TSMC suministrándole todo lo que necesitaba habríamos visto mejores precios, pero vamos, al final lo que manda es lo que te achuche el rival. Ya lo vivimos hace muchos años con los Athlon 64 x2, los 3800+ tenían buen precio, pero si te querías ir a un 4400+ o un FX, los precios eran bien altos.

Saludos

Sí, por supuesto, eso está claro. Lo que no quita para que un Ryzen 5 a precio de 7 sea excesivo (lo mismo para el Ryzen 7). No hay que olvidar que el R5 (y el i5, ya que estamos) es el clásico procesador que, a efectos de juegos, te permite jugar al ~95 % de los títulos con comodidad. Y si al final pasamos de tener que comprar un i7 7700K para poder jugar con garantías al BF 1 (~300 €) a tener que comprar un 5600X para jugar al (inserta aquí título especialmente exigente) con las mismas garantías, al final no estamos avanzando nada; y eso suponiendo con que de aquí a 3 años un 6/12 no se empiece a ahogar como si de un i5 8400 se tratase. Que no hay que olvidar ni que las consolas van con CPU de 8 núcleos ni que lo que se estila son los "cutreports" a PC.

En resumen, en mi opinión, un i5/R5 debería rondar los 200-220 € aproximadamente, mientras que un i7/R7 debería andar por unos 300-330 € (o lo que marque la conversión euro-dólar en cada momento), tal y como costaban, por ejemplo, los 3600/3600X de AMD. Es que ahora parece que ver un i5 por debajo de 300 € es un regalo prácticamente...

A este paso un Celeron no bajará de 100 € y un i3, de 200 €.
 
Pues mucho tienen que bajar los ryzen si quieren mantener el tipo en ventas, por que ahora mismo está el 12700K en coolmod a 439€ ...
 
Pues mucho tienen que bajar los ryzen si quieren mantener el tipo en ventas, por que ahora mismo está el 12700K en coolmod a 439€ ...
Digo yo.... (insisto, ya lo he comentado antes), vale que la DDR5 es cara y para exprimir a tope un 12900k necesitas pasta para placa y refrigeración, pero....


¿Que pasa si a ese 12700k que vale 439 le metes esta placa?

https://www.pccomponentes.com/msi-pro-z690-a-ddr4

Entiendo que no tendrá unos VRM brutales y no podrás hacerle un gran OC, pero entiendo que aun así, por menos de 650€ tienes placa + CPU, y que debe rendir minimo como un 5900x em cualquier tarea, no?

Saludos
 
En principio esa placa es totalmente válida , ofrece 55A , y leí no se donde que el 12900K necesitaba 50A para ser estable al 100% ...

O sea que incluso un 12900K debería funcionar bien .

No creo que los de MSI sean tan tontos para comercializar una placa que no funcionen bien los cpu´s ..

Otra cosa es que quieras hacer overclock brutal , cosa que no creo ni que se pueda ya que estos cpu´s ya van bastante apretados de fábrica .

Yo si tuviera que cambiar me pillaba esa placa mismo, sin pensarlo ... tiene para 4 nvme , 14+1+1 fases de alimentacion y 55A , con eso se puede funcionar bastante bien .
 
En principio esa placa es totalmente válida , ofrece 55A , y leí no se donde que el 12900K necesitaba 50A para ser estable al 100% ...

O sea que incluso un 12900K debería funcionar bien .

No creo que los de MSI sean tan tontos para comercializar una placa que no funcionen bien los cpu´s ..

Otra cosa es que quieras hacer overclock brutal , cosa que no creo ni que se pueda ya que estos cpu´s ya van bastante apretados de fábrica .

Yo si tuviera que cambiar me pillaba esa placa mismo, sin pensarlo ... tiene para 4 nvme , 14+1+1 fases de alimentacion y 55A , con eso se puede funcionar bastante bien .

justo de eso iba a hablar... se habla mucho que en intel se necesitan unas fases de la hostia pero eso es para oc extremos de LN2, donde les cascan 2v a los cpus

para oc como los que hacemos casi todos los mortales 60a te maneja cualquier cpu. ( sin saltar a HEDT)
 
En principio esa placa es totalmente válida , ofrece 55A , y leí no se donde que el 12900K necesitaba 50A para ser estable al 100% ...

O sea que incluso un 12900K debería funcionar bien .

No creo que los de MSI sean tan tontos para comercializar una placa que no funcionen bien los cpu´s ..

Otra cosa es que quieras hacer overclock brutal , cosa que no creo ni que se pueda ya que estos cpu´s ya van bastante apretados de fábrica .

Yo si tuviera que cambiar me pillaba esa placa mismo, sin pensarlo ... tiene para 4 nvme , 14+1+1 fases de alimentacion y 55A , con eso se puede funcionar bastante bien .
Pues eso, que precio/rendimiento bate a AMD clarísimamente, el 5900x a día de hoy lo más barato que lo encuentras son 500€, y una placa B550 decente mínimo 130-140€ te va a costar, así que CPU+Placa son casi 650€, lo mismo que el 12700k + esa placa, y la RAM usarías la misma en ambos

Saludos
 
Y a mi sinceramente me cuesta creer que una placa amd de 130€ sea mas completa que una intel de 200€ ... que no digo que no, pero habría que verlo.
 
Pues eso, que precio/rendimiento bate a AMD clarísimamente, el 5900x a día de hoy lo más barato que lo encuentras son 500€, y una placa B550 decente mínimo 130-140€ te va a costar, así que CPU+Placa son casi 650€, lo mismo que el 12700k + esa placa, y la RAM usarías la misma en ambos

Saludos
hola, soy practicamente nuevo en este foro, lo que dices creo que lo contesta un forero muy entendido en la materia, el compañero

serbandanieltecn

basicamente comenta que las placas intel baratas son basura y las amd son muy validas.

 
hola, soy practicamente nuevo en este foro, lo que dices creo que lo contesta un forero muy entendido en la materia, el compañero

serbandanieltecn

basicamente comenta que las placas intel baratas son basura y las amd son muy validas.

Hola @Tubérculo ,

El compañero @serbandanieltecn sabe de lo que habla, no pretendo desmerecer su opinión. Lo que pasa es que yo ya soy perro viejo en estos temas, y sé que hay mitos en torno a todo, y el tema de las placas y las VRM necesarias es uno, y no solo con Intel, sino que con AMD hasta hace poco la gente estaba igual. Yo he recomendado para un Ryzen 3900x una placa MSI mortar max b450 cuando valían 90€ y había gente que casi me apedreaba, cuando está clarísimo que esa placa puede perfectamente con un 3900x y también con un 3950x.

Yo mismo tengo un 3950x ahora en una x570 Steel Leyend, que es "normalita" en temas de fases, y me va fenomenal, quizás con una placa más top le sacaría un 1% más de rendimiento, pero es algo inapreciable en la práctica.

Lo mismo digo para los Intel de ahora, yo hasta que no vea pruebas REALES de un 12700k en esa placa de 200€ y otra de 500€, todo "por defecto" en la BIOS, y ver qué diferencias REALES en cuanto frecuencias alcanzadas hay, pues la verdad, voy con pies de plomo en estos temas.

Saludos
 
De todas maneras hay poco material para montar una plataforma con Alder lake, no hay stock de casi nada..... Yo voto por dejar el pc y pasar las horas muertas en el bar, más barato seguro.....
 
Y a mi sinceramente me cuesta creer que una placa amd de 130€ sea mas completa que una intel de 200€ ... que no digo que no, pero habría que verlo.

La cuestión no es que sea más o menos completa, sino si es o no suficiente. Otra historia es si trae los mismos USB, conexiones... de todas formas, ahora mismo solo tenemos en el mercado las Z690, cuya competencia en AMD serían las X570; evidentemente, cuando se habla de placas de 130 €, es referido a las B550 (y anteriores), que son una gama inferior a las X570, con menos conexiones, menos completas, pero en lo que se refiere a fases de alimentación (que es lo importante a efectos de CPU) las hay muy completas y perfectamente capaces de moverextraer hasta el último Hz de lo más top del mercado.
 
hola, soy practicamente nuevo en este foro, lo que dices creo que lo contesta un forero muy entendido en la materia, el compañero

serbandanieltecn

basicamente comenta que las placas intel baratas son basura y las amd son muy validas.

yo no he dicho eso. Lo que dije, fue en un contexto, y deberia tomarse como tal. Y no, no soy tan entendido, solo que me quio por datos en lugar de guiarme por el "por si acaso, para estar seguro" o por gamas o por precios.

Lo de las placas de intel no son malas en si, sino muy caras para lo que traen, y aunque no especifiqué, estaba hablando sobre la msi z690 a y la gigabyte z690 UD. Antes una crosshair valia 250€, ahora una UD que solia valer 100€ ocupa el sitio de la crosshair y la crosshair vale 500€. Si bien ha habido mejora en esas placas, no hay tanta mejora como para que justifique tanta subida de precio, ni con esquasez de materiales, ni con lo que tu quieras, y hay placas similares en ryzen, con chipset b550 costando la mitad y ofreciendo la misma capabilidad. Por ejemplo la b550 torpedo de la que hablaba, más allá de las diferencias de una plataforma a otra y de la configuracion del VRM, que para lo que son los ryzen en consumo, se le puede calificar facilmente de potente, comparte muchisimo parecido con la msi z690 a pro.
 
Última edición:
Hola @Tubérculo ,

El compañero @serbandanieltecn sabe de lo que habla, no pretendo desmerecer su opinión. Lo que pasa es que yo ya soy perro viejo en estos temas, y sé que hay mitos en torno a todo, y el tema de las placas y las VRM necesarias es uno, y no solo con Intel, sino que con AMD hasta hace poco la gente estaba igual. Yo he recomendado para un Ryzen 3900x una placa MSI mortar max b450 cuando valían 90€ y había gente que casi me apedreaba, cuando está clarísimo que esa placa puede perfectamente con un 3900x y también con un 3950x.

Yo mismo tengo un 3950x ahora en una x570 Steel Leyend, que es "normalita" en temas de fases, y me va fenomenal, quizás con una placa más top le sacaría un 1% más de rendimiento, pero es algo inapreciable en la práctica.

Lo mismo digo para los Intel de ahora, yo hasta que no vea pruebas REALES de un 12700k en esa placa de 200€ y otra de 500€, todo "por defecto" en la BIOS, y ver qué diferencias REALES en cuanto frecuencias alcanzadas hay, pues la verdad, voy con pies de plomo en estos temas.

Saludos
Sabes lo peor de todo, que si bien la b450 era justo lo necesario, y puedes hacer un argumento, en cuanto vida util, estabilidad, degradacion etc, la torpedo que estaba a 120€ es mucho más fuerte en VRM. No es justo lo necesario, es lo ideal o ligeramente por encima.
Pegas un salto de 4-2 que me parece que son de 40-50A a 10-2 de 60A, y el heatsink es el doble de grande. Salvo 2-3 placas contadas de x470, todo lo démas tienen peor, o considerablemente peor VRM, y el consumo de serie y/o con OC 24/7 sin AVX, es similar a un 2700x o 20w por encima.
.....................................
PAra OC 24/7 si le puedes sacar 100mhz extra, con una crosshair extreme o una aorus xtreme, has ganado la loteria.

La gente racionaliza que esas placas están ahí porque son las mejores. Esas placas son productos halo, para ir a eventos de OC, y poner un 5950x a 700w y dar publicidad a la marca. Es el unico motivo por el que llevan un VRM con una capacidad 5-6 veces mayor de lo que puedes llevar ese CPU con refrigeracion a temperatura ambiente.
 
Última edición:
Que cada uno compre lo que le dé la gana, qué más te da. Cómo si quieren quemar dinero.
 
Sabes lo peor de todo, que si bien la b450 era justo lo necesario, y puedes hacer un argumento, en cuanto vida util, estabilidad, degradacion etc, la torpedo que estaba a 120€ es mucho más fuerte en VRM. No es justo lo necesario, es lo ideal o ligeramente por encima.
Pegas un salto de 4-2 que me parece que son de 40-50A a 10-2 de 60A, y el heatsink es el doble de grande. Salvo 2-3 placas contadas de x470, todo lo démas tienen peor, o considerablemente peor VRM, y el consumo de serie y/o con OC 24/7 sin AVX, es similar a un 2700x o 20w por encima.
.....................................
PAra OC 24/7 si le puedes sacar 100mhz extra, con una crosshair extreme o una aorus xtreme, has ganado la loteria.

La gente racionaliza que esas placas están ahí porque son las mejores. Esas placas son productos halo, para ir a eventos de OC, y poner un 5950x a 700w y dar publicidad a la marca. Es el unico motivo por el que llevan un VRM con una capacidad 5-6 veces mayor de lo que puedes llevar ese CPU con refrigeracion a temperatura ambiente.
Naaaa... no me vas a convencer con esas chorradas de los Vrm y los amperios. Me pienso comprar una que esté muy tocha porque me ha dicho un amigo que tiene que ser una tocha si quiero que el pc me vaya bien y con una buena tacens bien tocha de 1000w, potencia que no falte.
Menos de 250 € o mejor de 300 para asegurar, ya nada :coffee:
 
Última edición:
Arriba