• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Generación 12th de Intel, LGA1700 y DDR5 - ¿Sabes algo? ¡Coméntalo!

¿Indica tu nivel de satisfacción con tu nueva CPU Intel 12th gen?


  • Votantes totales
    33
Parece ser que serán compatibles, han dicho. Y sí, los precios están caros. No hay que olvidarse de lo que es en realidad un i5.



Pero eso no es "culpa" del procesador, sino de las gráficas que no son capaces de darte, a precios "razonables" (en circunstancias normales, claro) una generosa cantidad de fps a 1440p y más. Así que es lógico que la ganancia sea mayor a FHD, porque ahí es donde el cuello de botella está en el procesador (y más aun si se hace la prueba a 720p, para comprobar mejor las diferencias entre procesadores). De todas formas, siempre queda el que quiera jugar a 240 Hz o más, que ahí, aun a 1080p, necesita potencia.

En todo caso, no me parece una gran idea pillarse esta generación con DDR5.
Si, la verdad que hace falta músculo en cuanto a gráfica a partir de esa resolución o más y el procesador no es tan determinante exceptuando varios casos como por ejemplo los Battlefield, Total War, y cualquier juego con mucha carga en pantalla, detalles,...

Es más yo aún con mi veterano 5820k, me va bastante bien en cualquier juego a esa resolución, aunque el framerate no sea ni el más alto y estable que la GPU me pudiese ofrecer, y no veas como me he picado de veces por upgradear a algo más actual.

Sin contar que no puedo optar a las nuevas características como es lógico. Me gustaría saber cuanto le saca un 11700k o un 12700k a 1440p.

Cierto que habrá gente que quiera tener lo mejor y más actual, aunque lo que he aprendido es a apreciar no tanto la potencia que puede dar una plataforma en concreto, es más bien los añadidos que te pueda ofrecer.

A mi tampoco me parece una gran idea coger de salida una plataforma así, y más con tantas variables que entran en ecuación.

Te digo en serio, casi prefiero algo menos potente y olvidarme del tema, total si es sólo para jugar y a resoluciones de 1440p o más que más dará,(otra cosa si fuese para edición, y tal) prefiero poder coger una placa mejor a igualdad de precio o equivalente por menos dinero aun perdiendo el pci-e 5.0 que es un meme ahora mismo, y poner W10 a medida, un buen OC, unas bdie's, un NVMe 4.0 y a disfrutar sin rollos ni historias, aunque realmente sea mejor la 12ª Gen pero por lo menos ya sabes en que jardín te metes de antemano.

PD: Perdón por el tocho compañero.
 
Asus Rog Strix Z690-A* Gamming wifi D4
La única placa que me ha parecido interesante hablando de ASUS y en DDR4, potente VRM, bastante conexiones de almacenamiento, buen audio, bonita estéticamente, ya se ve que es una placa buena.
El único "PERO" es que se han olvidado del debug LED hehe nada es broma yo si tuviera que coger placa DDR4 ASUS elegiría esta.

En cuanto a temas de frecuencia RAM como anda la cosa con la 12ª se que en la 11ª a partir de los 3600 pasa a gestionarse en Gear 2, ¿Aquí ocurre lo mismo?
 
Si, la verdad que hace falta músculo en cuanto a gráfica a partir de esa resolución o más y el procesador no es tan determinante exceptuando varios casos como por ejemplo los Battlefield, Total War, y cualquier juego con mucha carga en pantalla, detalles,...

Es más yo aún con mi veterano 5820k, me va bastante bien en cualquier juego a esa resolución, aunque el framerate no sea ni el más alto y estable que la GPU me pudiese ofrecer, y no veas como me he picado de veces por upgradear a algo más actual.

Sin contar que no puedo optar a las nuevas características como es lógico. Me gustaría saber cuanto le saca un 11700k o un 12700k a 1440p.

Cierto que habrá gente que quiera tener lo mejor y más actual, aunque lo que he aprendido es a apreciar no tanto la potencia que puede dar una plataforma en concreto, es más bien los añadidos que te pueda ofrecer.

A mi tampoco me parece una gran idea coger de salida una plataforma así, y más con tantas variables que entran en ecuación.

Te digo en serio, casi prefiero algo menos potente y olvidarme del tema, total si es sólo para jugar y a resoluciones de 1440p o más que más dará,(otra cosa si fuese para edición, y tal) prefiero poder coger una placa mejor a igualdad de precio o equivalente por menos dinero aun perdiendo el pci-e 5.0 que es un meme ahora mismo, y poner W10 a medida, un buen OC, unas bdie's, un NVMe 4.0 y a disfrutar sin rollos ni historias, aunque realmente sea mejor la 12ª Gen pero por lo menos ya sabes en que jardín te metes de antemano.

PD: Perdón por el tocho compañero.

Nada, no pasa nada, todo tocho es siempre bienvenido.

Lo que dices de los juegos, casi es más problema del juego que de CPU+GPU; me explico, si un juego normal te pone la gráfica al 100 % y la CPU al 40 % (por decir algo), esos te ponen la gráfica al 100 % y la CPU al 80 % (nuevamente, por decir algo). Pero no nos engañemos el Battlefield ya se ahogaba con un i5 antiguo (4/4) e incluso con el famoso i5 8400 (6/6). Me preocupa lo que tardarán los juegos actuales en ahogar a los nuevos i5 (6/12), sobre todo porque están a precio de i7.

Dicho esto, para jugar a 1440p y 60 Hz, casi diría que vale cualquier procesador.
 
Nada, no pasa nada, todo tocho es siempre bienvenido.

Lo que dices de los juegos, casi es más problema del juego que de CPU+GPU; me explico, si un juego normal te pone la gráfica al 100 % y la CPU al 40 % (por decir algo), esos te ponen la gráfica al 100 % y la CPU al 80 % (nuevamente, por decir algo). Pero no nos engañemos el Battlefield ya se ahogaba con un i5 antiguo (4/4) e incluso con el famoso i5 8400 (6/6). Me preocupa lo que tardarán los juegos actuales en ahogar a los nuevos i5 (6/12), sobre todo porque están a precio de i7.

Dicho esto, para jugar a 1440p y 60 Hz, casi diría que vale cualquier procesador.
Que me lío a escribir y luego veo que mando un tocho de narices.

Se podría decir que no está del todo optimizado hehe, aún así imaginemos que la gráfica va al 95-99%, dando 100 fps, ahora si le ponemos un procesador con mejor IPC, memorias más rápidas cuanto obtendríamos de ganancia extra, porque algo se debe rascar, que al final voy a acabar liado y todo.

Battlefield siempre ha pedido bastante a la hora de jugarlo online y alta calidad y fps y más con la destrucción de edificios, tanques, cazas pasando en ese mismo instante.

Ya no creo que se vuelvan a ver precios como antes, pero los de antes antes que las gráficas tope de gama costaban 450 a lo sumo. Cosas de frikis dirían en aquel momento.

Un saludo!
 
Que me lío a escribir y luego veo que mando un tocho de narices.

Se podría decir que no está del todo optimizado hehe, aún así imaginemos que la gráfica va al 95-99%, dando 100 fps, ahora si le ponemos un procesador con mejor IPC, memorias más rápidas cuanto obtendríamos de ganancia extra, porque algo se debe rascar, que al final voy a acabar liado y todo.

Battlefield siempre ha pedido bastante a la hora de jugarlo online y alta calidad y fps y más con la destrucción de edificios, tanques, cazas pasando en ese mismo instante.

Ya no creo que se vuelvan a ver precios como antes, pero los de antes antes que las gráficas tope de gama costaban 450 a lo sumo. Cosas de frikis dirían en aquel momento.

Un saludo!

Si la gráfica va a tope, lo más seguro es que mejorar CPU y/o RAM te aporte muy poco, o incluso nada; a fin de cuentas, el cuello de botella está, en ese caso, en la gráfica...
 
Si la gráfica va a tope, lo más seguro es que mejorar CPU y/o RAM te aporte muy poco, o incluso nada; a fin de cuentas, el cuello de botella está, en ese caso, en la gráfica...
Entiendo que a lo sumo se ganaría en estabilidad, tipo framerate más consistente y menos propenso a una "rascada" aunque ni por esas jugando online.

Tiene que haber algún motivo para autoengañarme y confiar que voy a tener una mejora apreciable, ya son 5 años con mi 5820k y el jodido ahí sigue hehe.

Un saludo!
 
Entiendo que a lo sumo se ganaría en estabilidad, tipo framerate más consistente y menos propenso a una "rascada" aunque ni por esas jugando online.

Tiene que haber algún motivo para autoengañarme y confiar que voy a tener una mejora apreciable, ya son 5 años con mi 5820k y el jodido ahí sigue hehe.

Un saludo!

Si vas bien, aguántalo.
 
Si, hasta la fecha no me ha dado nunca un mal resultado, está dando guerra como un campeón, me preocupa más la plataforma x99 que está dejada de la mano de Dios, pero bueno así funciona esto.

Gracias por las respuestas compañero.
 
el que dude si coger ddr5 o ddr4 creo que lo tiene facil ya que ddr5 no hay en ningun lado!! Un amiguete se quiere montar plataforma intel con ddr5 y no encuentra......
Por no hablar de lo caras que están las placas y los disipadores, y si se va a ddr4, hay 2 placas decentes, lo demás parece que son flojuchas. Todo eso me lo a trasladado mi amiguete, al final se montará un 5900x y arreando.
saludos.
 
Última edición:
¡Buenas a todos!!

Vengo para arrojar un poco más de info, para aquel que este en mi situación :
Buscar una cpu actual para modelar en 3D y que este renderizando mediante la GPU.

Esta mañana he dado con la siguiente web:


En ella, testean componentes de ordenadores, para uso de diseño gráfico en 3D. Como ya sabíamos, tanto el AMD Ryzen 9 5950x como el Intel i9 129000k, son ideales para tal desempeño.
Pero según el citado Benchmark puede verse como esta nueva generación de Intel pellizca un poco a la actual de AMD.

Así pues definitivamente me aventuro con este intel i9 12900k, seguramente lo compraré mañana, o bien, a principios de la semana que viene, iré contando la experiencia :D

¡Saludos y mil gracias a todos por la info recibida!!!!
 
¡Buenas a todos!!

Vengo para arrojar un poco más de info, para aquel que este en mi situación :
Buscar una cpu actual para modelar en 3D y que este renderizando mediante la GPU.

Esta mañana he dado con la siguiente web:


En ella, testean componentes de ordenadores, para uso de diseño gráfico en 3D. Como ya sabíamos, tanto el AMD Ryzen 9 5950x como el Intel i9 129000k, son ideales para tal desempeño.
Pero según el citado Benchmark puede verse como esta nueva generación de Intel pellizca un poco a la actual de AMD.

Así pues definitivamente me aventuro con este intel i9 12900k, seguramente lo compraré mañana, o bien, a principios de la semana que viene, iré contando la experiencia :D

¡Saludos y mil gracias a todos por la info recibida!!!!
Los benchmarks de Puget Systems en este tipo de software son un referente en el sector. Yo los estuve mirando cuando cambié el 3800x por el 3950x, y me hizo ver que entre estos dos había una clara diferencia, pero que ya el 5950x no suponía un gran avance con respecto al 3950x (imagino porque en este tipo de trabajos la velocidad de la RAM, su latencia y la caché no es tan importante como para otras tareas como lo son los juegos). Por esa razón compré tranquilamente el 3950x por 440€ a pesar de llevar ya casi un año en el mercado el 5950x, pero que me costaría casi el doble.

En el enlace que pones se ve clarísimamente que mejor el 12900k a día de hoy frente al 5950x, y es más, volvemos al tema de RAM y caché, parece que no es vital, así que con unas DDR5 normales ya irías bien, incluso unas DDR4.

Ya como pensamiento en voz alta, creo que los AMD con Vcache van a ser útiles para plantar cara a Intel, y al precio adecuado un 6950x será un monstruo, pero intuyo que justo por esta "no dependencia" de la caché en este tipo de aplicaciones, Alder Lake seguirá siendo superior en este campo y AMD no "recuperará la corona" mínimo hasta Zen4.

Saludos
 
Última edición:
creo que los AMD con Vcache van a ser útiles para plantar cara a Intel, y al precio adecuado un 6950x será un monstruo
Esperemos que sigan dándose de hostias como hasta ahora.

A fin de cuentas los beneficiados somos nosotros.
 
Esperemos que sigan dándose de hostias como hasta ahora.

A fin de cuentas los beneficiados somos nosotros.
Eso por descontado, como uno se quede en la cuneta (lo más probable AMD, la verdad, pero a largo plazo podría darse la vuelta la tortilla), el que se quede "reinando solo" dejará de innovar y se centrará en ganar pasta a costa de ínfimas mejoras. El ejemplo lo tenemos con el montón de años en los que Intel nos ha estado vendiendo los mismos 4 núcleos + HT sin apenas mejoras de rendimiento, de hecho se centraron simplemente en reducir proceso de fabricación para que cupisesen más chips por oblea, maximizar ingresos e invertir lo justito o nada en I+D.

Saludos
 
Eso por descontado, como uno se quede en la cuneta (lo más probable AMD, la verdad, pero a largo plazo podría darse la vuelta la tortilla), el que se quede "reinando solo" dejará de innovar y se centrará en ganar pasta a costa de ínfimas mejoras. El ejemplo lo tenemos con el montón de años en los que Intel nos ha estado vendiendo los mismos 4 núcleos + HT sin apenas mejoras de rendimiento, de hecho se centraron simplemente en reducir proceso de fabricación para que cupisesen más chips por oblea, maximizar ingresos e invertir lo justito o nada en I+D.
O los Zen 3 que salieron carísimos, puesto que no hay nada que les haga sombra hasta ahora.
Eran lo mejor del mercado y si lo quieres, lo pagas.
Es lógico.

O cuando en Intel vieron que había más núcleos que ellos y le metieron 2 más al i7 con calzador y al año siguiente se sacaron de la manga el i9 para poder meterle 2 más, y otros 2 más deprisa y corriendo al año posterior.
Ja ja ja.

Pero eso a fin de cuentas nos beneficia a nosotros.

Saludos.
 
O los Zen 3 que salieron carísimos, puesto que no hay nada que les haga sombra hasta ahora.
Eran lo mejor del mercado y si lo quieres, lo pagas.
Es lógico.

O cuando en Intel vieron que había más núcleos que ellos y le metieron 2 más al i7 con calzador y al año siguiente se sacaron de la manga el i9 para poder meterle 2 más, y otros 2 más deprisa y corriendo al año posterior.
Ja ja ja.

Pero eso a fin de cuentas nos beneficia a nosotros.

Saludos.
De no ser por Ryzen, creo que la situación sería que actualmente la gama alta en escritorio de Intel serían los i7 de 6 núcleos y 12 hilos, por supuesto, skylake, y si quieres más de 6 cores tienes la plataforma HEDT.

Seguramente los i5 serían 4/8, los i3 4/4 y los pentium 2/4.

Pero vamos, que la gama alta en escritorio sería a día de hoy lo que era un 8700k, pero llamándose 12700k.

Ah, lo olvidaba.... todo esto a 14nm++++++++

Saludos
 
O los Zen 3 que salieron carísimos, puesto que no hay nada que les haga sombra hasta ahora.
Eran lo mejor del mercado y si lo quieres, lo pagas.
Es lógico.

O cuando en Intel vieron que había más núcleos que ellos y le metieron 2 más al i7 con calzador y al año siguiente se sacaron de la manga el i9 para poder meterle 2 más, y otros 2 más deprisa y corriendo al año posterior.
Ja ja ja.

Pero eso a fin de cuentas nos beneficia a nosotros.

Saludos.

Si los precios suben (5600X a precio de 3700X, etc.), no hay gran beneficio, la verdad.
 
Si los precios suben (5600X a precio de 3700X, etc.), no hay gran beneficio, la verdad.
AMD aprovechó que TSMC no le fabricaba todo lo que necesitaba, unido a que eran netamente superiores a Intel para subir precios. Lo mismo con una TSMC suministrándole todo lo que necesitaba habríamos visto mejores precios, pero vamos, al final lo que manda es lo que te achuche el rival. Ya lo vivimos hace muchos años con los Athlon 64 x2, los 3800+ tenían buen precio, pero si te querías ir a un 4400+ o un FX, los precios eran bien altos.

Saludos
 
Esto se mueve, bajón del 5800X en xtremmedia a 362e.
 
Supongo que bajaran todos los modelos de Ryzen, tanto los 5xxx como los anteriores. Uno por el lanzamiento de los nuevos Intel, y dos para allanar el camino a los Zen3D que salen en febrero. Quiero creer que estos tambien saldran con un precio bastante agresivo, aunque dependera del rendimiento general. Esperemos que tengan buen precio y asi uno se venga para casa.

Un saludo.
 
Supongo que bajaran todos los modelos de Ryzen, tanto los 5xxx como los anteriores. Uno por el lanzamiento de los nuevos Intel, y dos para allanar el camino a los Zen3D que salen en febrero. Quiero creer que estos tambien saldran con un precio bastante agresivo, aunque dependera del rendimiento general. Esperemos que tengan buen precio y asi uno se venga para casa.

Un saludo.
Ya lo comenté antes... creo que vamos a ver los 5950x a precios a los que ni siquiera se han acercado nunca los 3950x ;)

Y otra cosa que no descarto en absoluto es que con los 6000 amd suba de núcleos por gama. No olvidemos que los 12600k se supone que compiten con los Ryzen 5 por precio nomenclatura, pero realmente lo hacen con los Ryzen 7.

No me parece descabellado ver a los Ryzen 5 con 8 núcleos, Ryzen 7 con 12, y Ryzen 9 con 16.

Saludos
 
Arriba