• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Generación 12th de Intel, LGA1700 y DDR5 - ¿Sabes algo? ¡Coméntalo!

¿Indica tu nivel de satisfacción con tu nueva CPU Intel 12th gen?


  • Votantes totales
    33
Ahora mismo con las ddr5 hay que tirar de la lista qvl de memorias compatibles con la placa antes de comprar nada....
Hay muchas muchas probabilidades de que si X marca y modelo de ram no figuran en la lista puede que no funcionen o den jaleos...

Cual recomendarías de estas?


Muchas gracias por la info, no conocía la lista
 
  • Like
Reacciones : O3M
Las que mejor veas en términos generales… no estoy nada puesto en ddr5, gracias de antemano
Si te digo la verdad los 12600/700/900 especifican que en DDR5 la maxima velocidad admitida oficialmente es 4800mhz y apartir de ahí pues segun la placa puedes alcanzar hasta mas de 6000mhz mediante oc aunque si es cierto que dependiendo de la ram, chips, algunas no son muy flexibles, si bien la mayoria traen chips de Micron.
Si las pillas de frecuencias superiores no se que es lo que te vas a encontrar a nivel de aplicar perfiles xmp o como automaticamente las va a reconocer la placa, aunque supuestamente debe de ser a 4800mhz.
Partiendo de esa base y estando todavia todo muy reciente en tema de placas y ram para los nuevos Intel, de que 5200mhz es lo que veo de momento como maximo disponible y de que en gaming hay videos donde se ve que se ganan algunos fps utilizando 5200mhz vs 4800mhz yo buscaria unas de 5200mhz si mi eleccion fuese una z690 con ddr5.
Pero no obstante así te digo que estas primeras ddr5 me da que poco van a tener que ver en cuanto a rendimiento y optimizacin con las que vayan saliendo durante estos meses y el proximo año donde quiza se vea mas variedad.
Ten encuenta tambien que no valen 2 duros.
Yo por eso esperaria pero si no puedes vete a por algo asi viendo si su numero de modelo esta en la lista qvl, ya que va por debajo de cl40 y es un fabricante conocido.
https://www.pccomponentes.com/adata-xpg-lancer-ddr5-5200mhz-16gb-cl38
 
¡Buenas a todos!!!! Una update rápida! :
i9 12900k Montado con la Asus Strix z690-A Gamming D4!

1- El Nzxt Kraken x62, de mi anterior i7 8700k, montado sin adaptador LGA 1700!!!!!! y si funciona con temp normales!!!! por ahora :D
2- El Cinema 4d, rápido no, lo siguiente! Ahora vuela! y con un montón de polígonos! de verdad que es increíble la velocidad! Va todo súper!

¡Ahora falta, que me lleguen los brakets oficiales de NZXT, pero vamos que...no se para que, de momento funciona todo súper bien!

Saludos!!!
Yo tengo la misma RL lo montaste sin problema o hay que hacer algún apaño?
Yo mandé el mensaje a nzxt para el adaptador pero hay lista de espera .
 
  • Like
Reacciones : O3M
Yo tengo la misma RL lo montaste sin problema o hay que hacer algún apaño?
Yo mandé el mensaje a nzxt para el adaptador pero hay lista de espera .
Lo puse sin problema, simplemente volteando de forma horizontal, Pues tocaba con la ram en la posicion original, y era imposible instalarlo de ese modo.
Por lo demas perfecto. Temperaturas buenas. i disfrutando.
Adjunto enlace de foto para entender mejor el montaje actual : 20211116_110521.jpg
 
  • Like
Reacciones : O3M
Una duda que tengo respecto a las DDR5 es si con un solo DIMM ya se tiene Dual Channel.

@Ivan Martinez, tú que ya has probado esta plataforma, la sabes?

Saludos.
 
  • Like
Reacciones : O3M
En holasoyunlinkconspam dicen esto, por si te sirve

Básicamente, los módulos serán capaces de proveer 2 subcanales de memoria de 32 bits. En este sentido, se asimilarán más a las memorias GDDR6 o LPDDR4, y contrasta con el canal único de 64 bits de las DDR4. Esto se combina con una duplicación en la ‘burst length‘ de las memorias (8 bytes en DDR4, 16 en DDR5), lo que tenemos es que un módulo DDR5 puede hacer 2 operaciones de 64 bytes en el tiempo que un módulo DDR4 hace una, lo cual dobla el ancho de banda efectivo.

Así, la separación en subcanales se vuelve algo muy beneficioso: la CPU podrá pedir al controlador de memorias 64 bytes de dos localizaciones distintas en una sola operación. Esto da un gran juego a la hora de optimizar su rendimiento.

¿Acaba esto con la necesidad de usar 2 módulos de memoria?​

Pues no:

  • En DDR4, un módulo de memoria estará en una configuración de 1 canal de 64 bits.
  • En DDR5, estará bajo una de 2 canales de 32 bits.
Resulta evidente que no dejará de ser recomendable (o casi obligatorio) utilizar dos o cuatro módulos de memoria, como hasta ahora
 
Una duda que tengo respecto a las DDR5 es si con un solo DIMM ya se tiene Dual Channel.

@Ivan Martinez, tú que ya has probado esta plataforma, la sabes?

Saludos.
Es que es eso...
Ahora mismo a falta de mucho rodaje vamos un poco a "ciegas", a ver que va pasando y esta claro que como al principio con las primeras ddr4 el tema de las ddr5 tiene que evolucionar abismalmente en muchos aspectos...
Yo por eso y si no se tiene una buena billetera invertir ahora una pasta en un 12000, una Z690 y ddr5 no lo haría.
Otro tema es quien tenga ya por ahí algunas ddr4 de 4400mhz por poner un ejemplo y solo se tenga que pillar la cpu y la placa con DDR4 que nada mas que por eso es bastante mas barata.
Como ya dije hay ya datos de pruebas con esas nuevas cpu de Intel y ram ddr4 a 3600mhz que las llevan a ponerse por encima de los 5000 mas pepineros de Ryzen, que no es poco.
 
El tema es comprar ahora unas ddr5 que son de las malas para luego venderlas y comprar una ya top… La verdad que no lo veo y más cuando no hay stock y precios altos
 
  • Like
Reacciones : O3M
Una duda que tengo respecto a las DDR5 es si con un solo DIMM ya se tiene Dual Channel.

@Ivan Martinez, tú que ya has probado esta plataforma, la sabes?

Saludos.
Si bueno... como teha comentado muy bien @Guer, el autentico dual-channel lo haces igualmente con dos módulos.
 
El tema es comprar ahora unas ddr5 que son de las malas para luego venderlas y comprar una ya top… La verdad que no lo veo y más cuando no hay stock y precios altos

Ni yo. ¿Quién va a querer esas DDR5 malas en su momento, cuando ya las haya mejores y los precios hayan, se supone, bajado?
 
Lo puse sin problema, simplemente volteando de forma horizontal, Pues tocaba con la ram en la posicion original, y era imposible instalarlo de ese modo.
Por lo demas perfecto. Temperaturas buenas. i disfrutando.
Adjunto enlace de foto para entender mejor el montaje actual : 20211116_110521.jpg
Pues perfecto tío este jueves me llega por fin la RAM y lo montaré así de todas formas cambiaré de RL por una con radiador de 360 .

Actualmente tengo mi i7 8700k y de 55° no pasa pero el i9 12900k calentará más seguro.

UKx26C.jpg
 
Por cierto, el i5 12600k está en pccomponentes a 305€ a bajado.
 
Última edición:
Por cierto, el i5 12700k está en pccomponentes a 305€ a bajado.
Joder, el precio de la CPU es la hostia xD

Insisto, con una placa decente con soporte de DDR4 que no pase de 250€ me perece una compra cojonuda, siempre y cuando el rendimiento sea correcto (el rollo ese de que si no pones una placa de tropecientos ese no rinde bien xD)

Saludos
 
Actualmente tengo mi i7 8700k y de 55° no pasa pero el i9 12900k calentará más seguro.
Pero para ser justos, la comparación debería ser con el i7 12700K.

No?

Saludos.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Arriba