Intel no baja apenas precios para que sus series "obsoletas" no fagociten a las nuevas. Salvo raras excepciones, como la GTX660, las retira del mercado (760,770, prácticamente la 780). A la que no le queda otra que bajar precios es AMD, pues no puede aportar otra cosa hasta que no saque las nuevas 300. Y con estas, tanto hermetismo y retrasos ya mosquea.
Y si la 960 rinde un poco más que la 760 y 280, y además es más fresca y consume menos, y en el entorno de los 200,00€ pues que más queremos. No todo puede ni debe ser extremo que es minoritario, por otro lado.
¿Intel? Cierto que actúa de forma parecida con sus cpus, pero creo que quieres decir nvidia.... :sehseh:
Y sí, estamos viendo cómo las 770 empiezan a no encontrarse, en algunas tiendas ya está pasando algo parecido con las 760, que quedan pocas, las 780, las encuentras en muy pocos sitios (stock perdido), etc. La política es similar a la de intel, no baja precios, sino que ofrece relevos en el mismo sector.
En parte es debida a la falta de competencia por su rival, cierto que AMD no está igual en cpus que en gpus, pero lleva mucho tiempo respondiendo muy tímidamente a los movimientos de nvidia, y está claro que el pez grande no se va a molestar en ser agresivo con precios si no lo es el rival pequeño interesado en mantener o hacer crecer su cuota de mercado. En los últimos meses la única novedad de AMD ha sido la R9 285, y es una gráfica con muchos peros. Las "viejas" R9 280 ya apenas se encuentran (stock real), las 280X se van de precio bastante en la mayoría de tiendas, digamos que ahora es más difícil detectar el binomio sapphire-chollazo que se veía antes. Sólo las R9 290 compiten bien por precio, o en un sector más bajo y hasta que llegue la 960, la serie 270.
Las GTX 660 han sido un fenómenos extraño, pues son de las gráficas más longevas sin sufrir un renombrado en el portafolios de nvidia, han cubierto y siguen cubriendo un nicho del mercado, pero son la excepción. Creo que la gente está hablando de este chip, el GM206, demasiado olvidándose de la experiencia anterior con el GM204 y el GM107.
Cuidado, yo mismo fui el primer sorprendido por lo que hacía el GM107 y además la solidez de su rendimiento (esto es, los buenos timeframes que entregaba incluso mirando contra una GTX 770, en el sentido de dar menos fps, pero nunca de forma menos estable, con poca varianza). Las reglas de buses y ancho de banda no se aplican igual en los Maxwell. Uno de los principales peros del GM107 ha sido resuelto en Maxwell 2.0 al duplicar el número de ROPs por controlador de memoria, esto mejora directamente el rendimiento con AA activado o con un gran número de operaciones dependientes de fill rate.
No digo que vaya a ser una tarjeta revolucionaria, desde luego estaría mejor una gráfica "3X" en vez de una "2X" (número de GPCs y controladores de memoria), es una pena no ver esto. Pero... todo depende de los precios. A mí me está dejando un tanto loco que nvidia parezca querer reciclar todos esos GM204 en forma de nuevos sabores para rellenar entre la GTX 980 y la 960 (el conocido 970, supuestamente alguna 960 Ti por lo menos, y puede que hasta otra más, margen económico lo hay para segmentar entre 960 y 970).
Pero si fuera una tarjeta 3X, 1536 shaders (aunque fueran 1280 capando algún SMM), 192 bits, etc, seguramente se vendería a no menos de 250$/€. Porque... joder, con ese hard ofrecerían el rendimiento de una 780. Y AMD está vendiendo su gráfica "similar" en la horquilla superior de precios, la 290 (entre 270-300€). Sería evidentemente una gráfica más cara (es posible que veamos esto como un recorte posterior del GM204). Si vendiera esto por 200€, quien tendría un serio problema es AMD ya que su respuesta sólo podría ser con las 290. Con el chip 2X es otra historia.
Yo espero, a ver si hay suerte, y sale algo más barato de 200€, porque aunque parezca que no, hay mucho interesado en ese nivel de rendimiento y sus características cumplen de sobra para las gamas medias.