• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[GUIA] ELECCION DE MONITOR: Dimensiones, resolucion y distancia

joan.brio yo trabajo como arquitecto y además también editamos fotografía a diario en casa... y optamos sin dudarlo por un Dell U2715H, es decir 2K, pues el tamaño y resolución es perfecto para usarlo entorno a los 60cm, además de ser un monitor calibrado de fábrica y con unas calidades muy buenas.

Pero como habrás visto en la guía, para mí la clave está en coger una resolución adecuada para tu distancia de uso

QpoDkCT.png



Si me dijeras que también granas-editas vídeo y que tienes una cámara 4K (GoPro o similar)... pues ahí quizá ganaría algunos puestos el monitor 4K.
 
Gracias American Graffiti por tus consejos. Has resuelto mis dudas en cuanto a la resolución. Uso el monitor basicamente para fotografia (lightroom, photoshop....) y claro tambén pàra ofimática. De momento le teno ojo al Benq GW2765HT cuyas especificaciones me parecen muy adecuadas y a un precio asequible. Descarto el 4K ya que lo uso muy poco para video y en ningun caso buscando calidad.
Un abrazo.
#Joan Brió
 
Hola, ya tengo un Benq GW2765HE y de momento todo bien, o muy bien. Tengo unas dudas sobre como configurarlo adecuadamente para fotografia. Tengo un calibrador sencillo (ClorMunky Smille) que de momento puede funcionar, pero antes de pasar el calibrador deberia ajustar los parametros básicos (Brillo, Contraste, Gamma.....). Alguien podria decirme que valores serian los correctos para fotografia.
Grácias,
#Joan Brió
 
Hola, ya tengo un Benq GW2765HE y de momento todo bien, o muy bien. Tengo unas dudas sobre como configurarlo adecuadamente para fotografia. Tengo un calibrador sencillo (ClorMunky Smille) que de momento puede funcionar, pero antes de pasar el calibrador deberia ajustar los parametros básicos (Brillo, Contraste, Gamma.....). Alguien podria decirme que valores serian los correctos para fotografia.
Grácias,
#Joan Brió

Con el ajuste fino de ese monitor te puede ayudar quizá mejor chetodann

Yo para los ajustes soy algo "chapuzas" ajusto que los los blancos los vea yo blancos, que esté cómodo con el brillo y los contrastes y a correr. Por eso me cogí el Dell U2715H, para no tener que corregir casi los colores.
 
Hola, ya tengo un Benq GW2765HE y de momento todo bien, o muy bien. Tengo unas dudas sobre como configurarlo adecuadamente para fotografia. Tengo un calibrador sencillo (ClorMunky Smille) que de momento puede funcionar, pero antes de pasar el calibrador deberia ajustar los parametros básicos (Brillo, Contraste, Gamma.....). Alguien podria decirme que valores serian los correctos para fotografia.
Grácias,
#Joan Brió
Es un monitor que viene más o menos bien en uniformidad del brillo y color, aunque siempre depende de la unidad que te toque . Al ser tipo AHVA, tendrá tendencia hacia unos colores más fríos si utilizamos el calibrado de fábrica .
Sin utilizar ese colorimetro, que poco o nada puede hacer, ya que no realiza calibraciones muy buenas al no disponer de las correciones colorimetricas correctas para una pantalla Wled, por lo que basicamente te aconsejaria deberias bajar el brillo a 20/30, contraste sin tocar, perfil color user, temperatura user define (y modificas los valores RGB a 95,95,100) y gama 3 (tal esta de fabrica).
Con el colormunki podrias medir como tienes la pantalla, mediante el programa DisplayCal, y verificar que tienes suficiente homogeneidad de brillo/color en la pantalla, sobretodo en las esquinas.

Enviado desde mi BLA-L29 mediante Tapatalk
 
Bueno hoy he dado un repaso a la guía y se ha añadido información sobre:

- Los criterios VESA para HDR de monitores: HDR400/HDR600/HDR1000
- Información sobre monitores para consolas y soporte FreeSync para Xbox One
- Tecnología Quantum Dots de Samsung

- Añadido gráfico resumen sobre FOV, distancia y resoluciones/formatos (al final del primer post)
 
Última edición:
Nuevo repaso a la guía para ponerla al día con algunas de las últimas novedades

- Uso de G-Sync en monitores FreeSync
- LG y sus paneles NanoIPS
- Sección sobre Backlight y Local Dimming
 
Buenas American Graffiti! Muchas gracias por la información primero de todo.

He estado leyendo sobre el tema de monitores ya que necesito uno y veo que es algo más complejo de lo que parece y quiero acertar en la compra de uno d ellos. Dicho esto tengo varias dudas. A ver si me puedes aconsejar para lo que necesito.

Necesito un monitor para Xbox one S para juegos competitivos online(FIFA, fornite, shooters, Forza) De tanto en tanto jugare a juegos campaña tipo resident evil o Alien isolation entre otros. Y si puedo ver algunas pelis genial.
Presupuesto entre 150-300€
Distancia de visionado entre 80cm-1,20cm no me gusta estar a 50-70cm

Por lo que comentas en el post aconsejas paneles Va ya que los paneles Tn tienen poco brillo etc no?
y sobre el tema de FreeSync en Xbox one s/x que añadido Microsoft como opción, no acabo de entenderlo. Explican que puede llegar hasta 120hz, no obstante aunque compres un monitor de 144hz si los juegos corren a 30/60hz qué sentido tiene?

Saludos y y a ver si me puedes aconsejar varios monitores para elegir
 
Buenas American Graffiti! Muchas gracias por la información primero de todo.

He estado leyendo sobre el tema de monitores ya que necesito uno y veo que es algo más complejo de lo que parece y quiero acertar en la compra de uno d ellos. Dicho esto tengo varias dudas. A ver si me puedes aconsejar para lo que necesito.

Necesito un monitor para Xbox one S para juegos competitivos online(FIFA, fornite, shooters, Forza) De tanto en tanto jugare a juegos campaña tipo resident evil o Alien isolation entre otros. Y si puedo ver algunas pelis genial.
Presupuesto entre 150-300€
Distancia de visionado entre 80cm-1,20cm no me gusta estar a 50-70cm

Por lo que comentas en el post aconsejas paneles Va ya que los paneles Tn tienen poco brillo etc no?
y sobre el tema de FreeSync en Xbox one s/x que añadido Microsoft como opción, no acabo de entenderlo. Explican que puede llegar hasta 120hz, no obstante aunque compres un monitor de 144hz si los juegos corren a 30/60hz qué sentido tiene?

Saludos y y a ver si me puedes aconsejar varios monitores para elegir

Los paneles VA no es que tengan más brillo, sino que los colores son más vivos y contrastados. Los negros son más negros, los blancos más blancos y en general la paleta de colores es más viva y más extensa. Además mejoran los ángulos de visión (con los TN los colores se distorsionan al no mirarlos totalmente de frente).

Y efectivamente la Xbox One S tiene soporte para Freesync, pero... ¿qué significa eso? Los juegos de consolas siempre estuvieron "capados" a 30fps (y de hecho algunos lo siguen estando), sin embargo en los últimos años han ido saliendo muchos juegos que están "no capados" y son capaces de sacar más de esos 30fps... pero no siempre son capaces de sacar 60fps constantes (depende de la complejidad del juego, la optimización, la cantidad de enemigos en pantalla...) de modo que a la pantalla te llegan habitualmente entre 40-60fps. Y aquí aparece el problema, el no tener una tasa constante hace que aparezcan "artefactos" (fallos) como pasaba en PC al no tener activado algún tipo de sincronismo.

Con el Freesync lo que consigues es que el monitor te muestre la imagen sin esos fallos pues es capaz de variar su velocidad de refresco (sus Hz) y sincronizarlos con los fps que sea capaz de sacar la consola. ¿Puede llegar a 120Hz? En Mayo 2018 añadieron la posibilidad de desbloquear la consola y que pueda llegar a 120Hz. Eso no quiere decir que vayas a jugar siempre a 120fps... los juegos que tengan los fps máximos bloqueados a 30 ó 60 fps seguirán bloqueados, pero en juegos donde no implementen límite de fps podrías llegar a esos fps. En realidad es una ventaja más pensada en las Xbox One X aprovechando su mayor potencia (capaz de sacar 4K HDR) para sacar más fps en pantallas 1080p/1440p.

La cuestión es que la implementación de Freesync y los límites de fps dependen únicamente de los programadores de los juegos... por lo que toca investigar qué juegos aprovecha cada cosa y si merece la pena con una Xbox One S.


Personalmente para la distancia de 80-120cm yo miraría un monitor VA de 32"@1080p (FHD) de 60Hz y que tenga Freesync para aprovecharlo en los juegos que sea posible. ¿Problemas? Es un tamaño donde resulta más fácil encontrar teles... hay pocos monitores de esas características (hay alguno IPS, que sería otra opción) y los que hay no suelen tener altavoces (tocaría usar cascos o buscar unos altavoces). De los que veo el único que me atrevo a recomendar sería el Samsung C32F391

Samsung C32F391FWU - Monitor para PC Desktop, Full HD, 1920 x 1080 Pixeles, LED, 4 ms, 250 cd / m2, Blanco, 81,3 cm (32"): Samsung: Amazon.es: Amazon.es


Si la idea es mantener ese monitor bastante tiempo (y que te aguante la siguiente Xbox) ahí ya entraría a mirar que puede interesar más... buscar algo en 144Hz o con más resolución...
 
Los paneles VA no es que tengan más brillo, sino que los colores son más vivos y contrastados. Los negros son más negros, los blancos más blancos y en general la paleta de colores es más viva y más extensa. Además mejoran los ángulos de visión (con los TN los colores se distorsionan al no mirarlos totalmente de frente).

Y efectivamente la Xbox One S tiene soporte para Freesync, pero... ¿qué significa eso? Los juegos de consolas siempre estuvieron "capados" a 30fps (y de hecho algunos lo siguen estando), sin embargo en los últimos años han ido saliendo muchos juegos que están "no capados" y son capaces de sacar más de esos 30fps... pero no siempre son capaces de sacar 60fps constantes (depende de la complejidad del juego, la optimización, la cantidad de enemigos en pantalla...) de modo que a la pantalla te llegan habitualmente entre 40-60fps. Y aquí aparece el problema, el no tener una tasa constante hace que aparezcan "artefactos" (fallos) como pasaba en PC al no tener activado algún tipo de sincronismo.

Con el Freesync lo que consigues es que el monitor te muestre la imagen sin esos fallos pues es capaz de variar su velocidad de refresco (sus Hz) y sincronizarlos con los fps que sea capaz de sacar la consola. ¿Puede llegar a 120Hz? En Mayo 2018 añadieron la posibilidad de desbloquear la consola y que pueda llegar a 120Hz. Eso no quiere decir que vayas a jugar siempre a 120fps... los juegos que tengan los fps máximos bloqueados a 30 ó 60 fps seguirán bloqueados, pero en juegos donde no implementen límite de fps podrías llegar a esos fps. En realidad es una ventaja más pensada en las Xbox One X aprovechando su mayor potencia (capaz de sacar 4K HDR) para sacar más fps en pantallas 1080p/1440p.

La cuestión es que la implementación de Freesync y los límites de fps dependen únicamente de los programadores de los juegos... por lo que toca investigar qué juegos aprovecha cada cosa y si merece la pena con una Xbox One S.


Personalmente para la distancia de 80-120cm yo miraría un monitor VA de 32"@1080p (FHD) de 60Hz y que tenga Freesync para aprovecharlo en los juegos que sea posible. ¿Problemas? Es un tamaño donde resulta más fácil encontrar teles... hay pocos monitores de esas características (hay alguno IPS, que sería otra opción) y los que hay no suelen tener altavoces (tocaría usar cascos o buscar unos altavoces). De los que veo el único que me atrevo a recomendar sería el Samsung C32F391

Samsung C32F391FWU - Monitor para PC Desktop, Full HD, 1920 x 1080 Pixeles, LED, 4 ms, 250 cd / m2, Blanco, 81,3 cm (32"): Samsung: Amazon.es: Amazon.es


Si la idea es mantener ese monitor bastante tiempo (y que te aguante la siguiente Xbox) ahí ya entraría a mirar que puede interesar más... buscar algo en 144Hz o con más resolución...


Perfecto, muchas gracias, la idea es ir a por un 1080 Full Hd de momento para ir tirando, y más adelante cuando salgan mejores 4k, con mejor hdr, 144hz, y bajo input lag a un precio razonable entonces iré a por uno.

Sobre los altavoces la verdad para mi no es un problema. Siempre utilizo mis cascos.

Este Samsung es panel curvo, los había descartado sobre todo en paneles de 24 a 27” en 32” puede que esté bien probarlo, supongo que se notará un poco más la inmersión.

Muchas gracias por la ayuda
 
Los paneles VA no es que tengan más brillo, sino que los colores son más vivos y contrastados. Los negros son más negros, los blancos más blancos y en general la paleta de colores es más viva y más extensa. Además mejoran los ángulos de visión (con los TN los colores se distorsionan al no mirarlos totalmente de frente).

Y efectivamente la Xbox One S tiene soporte para Freesync, pero... ¿qué significa eso? Los juegos de consolas siempre estuvieron "capados" a 30fps (y de hecho algunos lo siguen estando), sin embargo en los últimos años han ido saliendo muchos juegos que están "no capados" y son capaces de sacar más de esos 30fps... pero no siempre son capaces de sacar 60fps constantes (depende de la complejidad del juego, la optimización, la cantidad de enemigos en pantalla...) de modo que a la pantalla te llegan habitualmente entre 40-60fps. Y aquí aparece el problema, el no tener una tasa constante hace que aparezcan "artefactos" (fallos) como pasaba en PC al no tener activado algún tipo de sincronismo.

Con el Freesync lo que consigues es que el monitor te muestre la imagen sin esos fallos pues es capaz de variar su velocidad de refresco (sus Hz) y sincronizarlos con los fps que sea capaz de sacar la consola. ¿Puede llegar a 120Hz? En Mayo 2018 añadieron la posibilidad de desbloquear la consola y que pueda llegar a 120Hz. Eso no quiere decir que vayas a jugar siempre a 120fps... los juegos que tengan los fps máximos bloqueados a 30 ó 60 fps seguirán bloqueados, pero en juegos donde no implementen límite de fps podrías llegar a esos fps. En realidad es una ventaja más pensada en las Xbox One X aprovechando su mayor potencia (capaz de sacar 4K HDR) para sacar más fps en pantallas 1080p/1440p.

La cuestión es que la implementación de Freesync y los límites de fps dependen únicamente de los programadores de los juegos... por lo que toca investigar qué juegos aprovecha cada cosa y si merece la pena con una Xbox One S.


Personalmente para la distancia de 80-120cm yo miraría un monitor VA de 32"@1080p (FHD) de 60Hz y que tenga Freesync para aprovecharlo en los juegos que sea posible. ¿Problemas? Es un tamaño donde resulta más fácil encontrar teles... hay pocos monitores de esas características (hay alguno IPS, que sería otra opción) y los que hay no suelen tener altavoces (tocaría usar cascos o buscar unos altavoces). De los que veo el único que me atrevo a recomendar sería el Samsung C32F391

Samsung C32F391FWU - Monitor para PC Desktop, Full HD, 1920 x 1080 Pixeles, LED, 4 ms, 250 cd / m2, Blanco, 81,3 cm (32"): Samsung: Amazon.es: Amazon.es


Si la idea es mantener ese monitor bastante tiempo (y que te aguante la siguiente Xbox) ahí ya entraría a mirar que puede interesar más... buscar algo en 144Hz o con más resolución...


Por cierto, no me acordé de preguntarte. Este modelo lleva FreeSync no? Es que no me queda muy claro que lo lleve. Si lo lleva, que debo hacer para activarlo en Xbox? Tengo que comprar un cable HDMI especial también? Saludos!
 
Por cierto, no me acordé de preguntarte. Este modelo lleva FreeSync no? Es que no me queda muy claro que lo lleve. Si lo lleva, que debo hacer para activarlo en Xbox? Tengo que comprar un cable HDMI especial también? Saludos!
Sí tiene Freesync. Para activarlo busca algún vídeo, yo no tengo la consola.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
 
Buenas.

Tengo una duda referente a monitores de 240Hz y creo que en general, ¿son los monitores de sincronización de escaneo horizontal mucho mejor que los de escaneo vertical, a la hora de buscar un monitor para jugar a títulos de respuesta rápida?

Gracias.

Un saludo.
 
Buenas.

Tengo una duda referente a monitores de 240Hz y creo que en general, ¿son los monitores de sincronización de escaneo horizontal mucho mejor que los de escaneo vertical, a la hora de buscar un monitor para jugar a títulos de respuesta rápida?

Gracias.

Un saludo.

Buenas.

Tengo una duda referente a monitores de 240Hz y creo que en general, ¿son los monitores de sincronización de escaneo horizontal mucho mejor que los de escaneo vertical, a la hora de buscar un monitor para jugar a títulos de respuesta rápida?

Gracias.

Un saludo.

¿Qué monitores has visto cuyo escaneo sea horizontal en vez de vertical? Algunos fabricantes incluyen el dato en sus especificaciones, pero es un valor poco interpretable (se mide en kHz, osea miles de Hz) y el que manda es el valor de escaneo vertical.

El tiempo de respuesta depende del tipo de panel, se suele mirar solo el GtG (grey to grey) cuyos valores característicos son 1ms para TN, 4ms para VA y unos 5-8ms para IPS... pero en monitores de juegos pueden mejorar con la inclusión de "overdrive" haciendo que la respuesta de monitores VA o IPS sea menor de 3ms.

Personalmente creo que son diferencias tan nimias que cuesta justificar la compra de un monitor mirando su respuesta GtG. De hecho últimamente nos empezamos a fijar más en el valor MPRT pues afecta más a la hora de tener una imagen nítida y sin Motion Blur. Dejo un enlace dónde lo explican de forma extensa.

GtG versus MPRT: Frequently Asked Questions About Display Pixel Response | Blur Busters

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
 
Hola @American Graffiti

¿Entonces la sincro vertical es mejor que el horizontal? En caso afirmativo, ¿por qué?

Cito a @chetodann por si quiere dar su opinión al respecto.
 
Última edición:
Bueno Curioso...
entiendo que habláis de escaneo vertical o horizontal ,... Eso son arrastres del pasado de los paneles de CRT... a nivel práctico, en la actualidad, es una información "sin apenas trascendencia" si no quieres aundar en temas matemáticos.. si bien el principio de aplicación está presente. El valor horizontal se le atribuye a la velocidad de refresco de escaneo de lineas en horizontal (arriba-abajo)(¿hay lineas en un panel con pixel? no, hay píxeles que enciende y apagan). El único valor a anotar podría ser la F. Vertical, dado que los TFT-LED, refrescan la imagen (encienden los pixels) de izquierda (esquina superior)-derecha(esquina inferior) y que suele indicar la Frecuencia V máxima, (aplicado al V-Sync más conocido), a la que el monitor podría "variarse".... lo que hace el VSync es aplicar esa velocidad máxima y mínima del FV para evitar el tearing, y que ahora el Freesync/Gsync utilizan

Ejemplo: Dell S2718D 60hz... FV: 48 to 75 Hz... se podría forzar a 75hz, o en el caso del ASUS FV 48 - 240Hz

No se si me explique bien...
Pero vamos no buscaría mas allá.
 
Hola.

Según tengo entendido, el monitor
XG248Q lo es.

Pues dime en qué enlace dicen eso...

Hola @American Graffiti

¿Entonces la sincro vertical es mejor que el horizontal? En caso afirmativo, ¿por qué?

Cito a @chetodann por si quiere dar su opinión al respecto.

Es que la sincro horizontal no existe, son los padres.

KGPIHD.png
refresh-rates.jpg


Explicado un poco más... las imágenes se "dibujan en pantalla" de izquierda a derecha y de arriba a abajo (como cuando estás escribiendo). De modo que la "frecuencia de barrido horizontal" nos dice cuántas líneas es capaz de "escribir" por segundo (en este caso entre 30.000 y 275.000) y la "frecuencia de barrido vertical" nos dice cuántas "hojas escribe" por segundo (entre 48 y 240 imágenes completas por segundo). Por eso el valor que se toma es siempre el de barrido vertical (o refresco vertical, tasa de refresco... lo puedes encontrar de diferentes formas).

Es decir, si el monitor es FHD necesita "escribir" 1080 líneas para completar cada frame, por lo que la frecuencia de barrido horizontal tiene que ser al menos la frecuencia vertical multiplicada por 1080 >> 240 x 1.080 = 259.200 < 275.000

Sin embargo si el monitor fuera 4K veríamos algo así:

yBK28x.png


Es decir, como el 4K necesita "escribir" 2160 líneas para completar cada frame, la frecuencia de barrido horizontal tiene que ser al menos la frecuencia vertical multiplicada por 2160 >> 61 x 2.160 = 131.760 < 135.000


PD: pero como bien dice Chetodann, son nomenclaturas arrastradas de los monitores CRT, por eso nos centramos sólo en la frecuencia de refresco vertical.
 
Hola, que te parece el LG27UK650? @American Graffiti para 2060 y las consolas PS4 Pro y Xbox One X?
 
Hola, que te parece el LG27UK650? @American Graffiti para 2060 y las consolas PS4 Pro y Xbox One X?

Con la RTX2060 te quedas algo corto para el 4K si pretendes jugar con todo en Ultra... ahí habría que irse a las RTX2080 al menos. Aún así la calidad será mejor que con las actuales consolas... aunque tendrás que elegir entre bajar ajustes y seguir jugando en 4K nativo ó bajar resolución a 2K y reescalar a 4K (que es básicamente lo que hacen las consolas). Lo bueno de las RTX es que cuando se vaya extendiendo DLSS ese reescalado será bastante bueno (es una tecnología de reescalado por IA).

Respecto al monitor... es un buen monitor para su precio. Tienes FreeSync por lo que podrás activar el GSync de la gráfica y la Xbox One X también es capaz de aprovecharlo (PS4 Pro no). Por otro lado es "HDR" (con comillas porque no llegan al HDR10 de TV) así que te permitirá activarlo en juegos y también es compatible con el HDR de las consolas... lo cuál es un gran punto a favor. Vamos que si tienes claro el tamaño y resolución, es una buena compra.


Yo personalmente veo algo excesivo el 4K para monitores de 27" (es una percepción personal), pues la ganancia respecto a un 2K es poco apreciable y el salto en exigencia gráfica sin embargo es enorme. Como siempre digo, mide la distancia mínima a la que piensas usarlo en PC y en consola, que siempre ayuda a decidirse (y sobretodo a opinar con datos). Si también comentas otros posibles usos, también ayuda.
 
Arriba