• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Guía OC Ryzen con disipador Wraith Spire

cc
 
Última edición:
juanvi67 Que tal, ayer me puse a hacerle undervolt a mi ryzen 1600 y no sé si estoy haciendo algo mal. Estoy siguiendo la guía de dummies y lo que hago es:
-Abrir ryzen master, modifico el voltaje bajando en pasos de 25mv, guardo el perfil y le doy a aplicar.
-Paso cinebench, despues wprime y después el robot
-Si es estable y pasa las pruebas vuelvo a bajarle 25mv y así todo el rato. Aclarar que la frecuencia no la toco, sigue a 3.2ghz de stock y prefiero dejarla así.

El caso es que por mucho que baje el voltaje sigue pasando las pruebas y es imposible. Antes lo puse a 0.58v más o menos y pasó todo bien. wtf???
HW Monitor sigue saliendo 1.35v y en CPU-z mas o menos lo mismo, sale 1.38v en la captura pero varía aleatoriamente cada segundo


 
cc
 
Última edición:
juanvi67 ¿ El ryzen master te pide reiniciar cuando aplicas los cambios en el voltaje? Porque hice lo que me dijiste de deshabilitar el perfil XMP de la BIOS y al modificarle después el voltaje en el ryzen master me pidió eso, reiniciar. Hizo 3 amagos de arrancar y arrancó pero me sigue saliendo una tensión distinta a la que le pongo...
 
cc
 
Última edición:
Este es el voltaje que le pongo yo con el equipo en alto rendimiento, es un ejemplo ese 1.2v ponga lo que le ponga no varía el voltaje real




Y este es el que pone que tengo, el real. Cuando está en carga haciendo el cinebench me baja a 1.2v y se queda fijo ahí hasta que acaba la prueba, pero bueno le pongo 0.50v al proce y se la suda, el se queda a 1.2v


 
Si cargaste los valores por defecto en bios, se supone que te saldrá todo en auto. Los reinicios que te hace, solía ocurrir por inestabilidad en la memoria, pero si la tienes por defecto a 2133 ó 2400 no debería hacerlo.
En Windows, cuando modificas el voltaje en el Ryzen Master le das a aplicar en la esquina superior derecha del programa?
A ver si @h18uriel que es el creador del hilo dummies ha tenido noticia de algo similar a lo que te pasa.

Se me ocurre que desinstales el programa, reinicies y lo vuelvas a instalar a ver si tienes alguna incompatibilidad.

Sipi, le doy a aplicar y no pasa nada, no le mete el voltaje que edité al procesador. Voy a reiniciar y tal aver si soluciono algo. Gracias
 
Sipi, le doy a aplicar y no pasa nada, no le mete el voltaje que edité al procesador. Voy a reiniciar y tal aver si soluciono algo. Gracias

Prueba como dice Juanvi a reinstalar el ryzen máster y ejecutarlo en modo administrador.

¿Cuando montaste el equipo reinstalaste Windows desde cero? Suele dar problemas de inestabilidad.

Pd: cuando aplicas un cambio en el ryzen máster te suele pedir reiniciar. Si después de reiniciar te da los 3 pitidos, ha fallado el OC y te vuelve a poner por defecto lo que tenías por BIOS.
 
Prueba como dice Juanvi a reinstalar el ryzen máster y ejecutarlo en modo administrador.

¿Cuando montaste el equipo reinstalaste Windows desde cero? Suele dar problemas de inestabilidad.

Pd: cuando aplicas un cambio en el ryzen máster te suele pedir reiniciar. Si después de reiniciar te da los 3 pitidos, ha fallado el OC y te vuelve a poner por defecto lo que tenías por BIOS.

Ya reinstalé el ryzen master y lo ejecuto en modo administrador pero sigue igual.
Hice una instalación limpia sí, y reinicié BIOS en F5 y sigue igual.
Sólo ayer una vez me pidió reiniciar, le dije que sí e hizo un amago de iniciarse 2 veces y se apagaba, hasta que a la tercera vez ya arrancó pero seguía todo igual.
Por cierto mi placa no tiene el altavoz para oir los pitidos creo, no lo sé. No entiendo porqué me pidió reiniciar una vez aleatoriamente y ahora ya nunca me lo pide xD. Tengo el windows en modo alto rendimiento

EDITO: Mirando en la página de Gigabyte veo que hay nuevas BIOS para mi placa:


https://es.imgbb.com/

Tengo la F1 yo, la que me vino de serie...¿Me recomiendas actualizar a la F5 que dice algo de pstates y tal
 
Última edición:
Muchas gracias por esta guía, es la mejor que he visto hasta ahora y he aprendido un par de cosas que no sabía.
Una cosa, cuál consideráis que es el mejor disipador por aire actualmente? El Noctua D15 podrá ser?
 
juanvi67 h18uriel

Sabríais decirme como corregir un "LLC alto" en el sentido de que en carga me sube el voltaje por encima del que tengo puesto en vez de por debajo. Lo que creo sería lo contrario al Vdrop.

mercii
 
cc
 
Última edición:
En la guía tienes una explicación detallada del LLC en el apartado OC con disipador Wrait Spire y en LLC (Load Line Calibration)
- Del voltaje en bios te tienes que olvidar, una vez conseguido el mínimo estable para x frecuencia.
- El voltaje en carga no tiene que sobrepasar el voltaje en reposo, sea cual sea el que te marque la bios.
- Si lo hace, has de bajarle un punto el LLC. P.ej. de level 5 a 4 (X370Pro) o de Extreme a High (B350Plus)

La cosa es que aún desactivando El power saving, PSS Support, NX mode y en alto rendimiento, el voltaje en reposo no se queda fijo y varía mucho, con lo que comparar en carga me resulta difícil.
No sé que estoy haciendo mal esta vez hahaha.
 
cc
 
Última edición:
Vale creo que el problema me lo estaba dando el HWMonitor porque con el HWinfo si que logro ver el voltaje estable, gracias juanvi!!
 
De nada hombre. No tienes porqué darlas aunque sea educado. Por ello, gracias a ti tmb.
 
Pues sólo por asegurar y quedarme tranquilo.


descargar imagenes jpg gratis

Los valores del recuadro grande son el voltaje que recibe cada core? Pero es superior al CPU no?.
Y el cuadro de abajo es el que estoy tomando de referencia para el VDrop, correcto no?.
 
Ves al apartado de la motherboard en el hwinfo, ahí aparece el Vcore que le mete, no te guíes por los VID.

Y tener memos a 2133 con CL15 te está lastrando mucho el rendimiento.
 
Albert1007

Buenas gracias por responder, entonces tengo que mirar el valor que señalo en esta imagen?. Porque de ser así estoy en las mismas y no logro tener un voltaje fijo en idle :(. Que yo sepa tengo todos los ahorros desactivados y alto rendimiento.



Las memorias aún no las he tocado, he actualizado BIOS y se borraron los perfiles, asique estoy haciendo primero la CPU y luego las memos.
 
Última edición:
@Albert1007

Buenas gracias por responder, entonces tengo que mirar el valor que señalo en esta imagen?. Porque de ser así estoy en las mismas y no logro tener un voltaje fijo en idle :(. Que yo sepa tengo todos los ahorros desactivados y alto rendimiento.



Las memorias aún no las he tocado, he actualizado BIOS y se borraron los perfiles, asique estoy haciendo primero la CPU y luego las memos.

Curioso que te aparezca el sensor con ese nombre, debe ser cosa de soft, pero si, creo que es ese. En mi caso aparece claramente:
sxkh3r.png


Y yo haría antes las memos, dejarlas configuradas, ya que a veces al subirlas tienes que retocar Vcore o no es estable (no me preguntes por qué pero ha pasado bastantes veces), una vez sean estables a stock y tengas el SoC afinado, entonces me pondría yo con la CPU, que sería solo tocar Vcore/ LLC y multiplicador.

Un saludo.
 
Arriba