• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Guia overclock para dummies ryzen

Alguien sabe porque cinebench de 1 dia para otro me da 200 puntos menos con el mismo OC y memorias a 2933? Además para que no puedo subir el micro a mas de 3.8Ghz de ninguna manera (al menos con el cooler de stock). Estoy por devolver el Ryzen 1600.

También estoy viendo que he pasado a tener temperaturas en idle en torno a los 54ºC cuando hace unos dias estaban sobre los 44ºC

Alguien sabe porque cinebench de 1 dia para otro me da 200 puntos menos con el mismo OC y memorias a 2933? Además para que no puedo subir el micro a mas de 3.8Ghz de ninguna manera (al menos con el cooler de stock). Estoy por devolver el Ryzen 1600.

También estoy viendo que he pasado a tener temperaturas en idle en torno a los 54ºC cuando hace unos dias estaban sobre los 44ºC

No debería de bajar tanto el rendimiento. Puede ser debido a que tengas algún programa en segundo plano que este consumiendo recursos (windows update, algo que instalaste recientemente, etc). El aumento de temperatura y la bajada de rendimiento apunta a lo que te digo algo, que se este ejecutado algo que este usando el cpu.

Pregunta también por el hilo de Zen ryzen para tener mas ayuda.

Hola a todos, primero gracias al user h18uriel por la guia, me ha resultado de gran ayuda.

Os dejo unas capturas de los resultados del CineBench R15 y el Blender mas robot:

CineBench R15 (Stock + RAM 3200Mhz)
29uws53.jpg

CineBench R15 (3,8Ghz + 1,35v + 3200Mhz)
351hd83.png

CineBench R15 (3,9Ghz + 1,4v + 3200Mhz)
54d2rl.png

Blender + ROBOT (Stock-3200Mhz)
2mhhfub.png

Blender + ROBOT (3,8Ghz + 1,35 + 3200Mhz)
5pfuja.png

Al poner el Blender + robot a 3,9Ghz y un voltage de 1,40 se reinicia.

Saludos!

EDITO: Con el micro en stock y las memorias a 2933Mhz en vez de 3200Mhz me da mas puntuacion :roto2:

Stock + 2933Mhz
ofaw4i.png

Última edición:
cinebench, wprime y blender no son para la estabilidad.

GUIA OVERCLOCK PARA DUMMIES RYZEN

Bueno en otro hilo locco creo que me sugirió sutilmente que hiciera una guía para OCear en una Asus Prime x370 Pro, pero esta guía se podrá extrapolar prácticamente a todas las demás placas.
Overclockear no tiene mucho misterio si ya lo has practicado anteriormente, y en las BIOS puede parecer que hay demasiadas variables, luego te das cuenta de que no son tantas y en concreto en esta placa, echo en falta unas cuentas opciones más que si tienen la CH6 o Taichi, pero claro también son 250-300€ gama alta y la prime media-alta, 175€.

Seguramente una nueva BIOS lo solucione más adelante. La opción que echo en falta son los p-states, para que entre en reposo el procesador overclockeado y reducir el consumo y relajar al procesador. Las demás funciones de la CH6/Taichi son para OC extremos y la Prime con los p-states, ya tendría todo lo necesario para hacer un buen OC y dejarlo fino-fino.

PROGRAMAS

Necesitaremos: AMD ryzen master utility, cpu-z, cpuid hwmonitor, cinebench, wprime benchmark v2.10 y blender.

Lo primero que hice por su velocidad y facilidad, fue usar el programa de AMD Ryzen Master, que la verdad…funciona realmente bien. Con esta herramienta vamos a encontrar de una manera fácil y rápida los límites del procesador. Además si nos pasamos y falla el OC, el ordenador al reiniciar el pc entra con los valores por defecto, los modificas y listo. Link abajo.

http://download.amd.com/Desktop/AMD Ryzen Master UI.exe

Para probar la estabilidad podemos usar: prime95, aida64, wprime, cinebench, occt, etc. He usado todos para testear y la verdad prime95, aida64, occt y cinebench no estresan lo suficiente el procesador (a pesar que ponen todos los núcleos al 100%). Wprime es bastante mejor para saber si es estable, pero aún hay una mejor y es el maldito blender xD.

Las demás suelen poner el equipo a consumir unos 150w, pero el coño robot xD lo sube 40w más y mientras en las demás el OC era estable, al poner el robot y trabajar los 16 hilos fallaba el oc.
Así que bueno, podéis usar el que veáis. Yo os recomendaré el cinebench, wprime y blender con robot. Podéis bajaros y configurar el blender+robot en el hilo de vmanuelgm

Muestra el rendimiento de tu CPU en BLENDER

El cpu-z y hwmonitor para controlar que actúa el OC y demás parámetros como voltaje, temperaturas, etc.

METODOLOGIA

1. Una vez en el escritorio ejecutamos CPU-Z y HWMonitor y los ponemos donde podamos ver la frecuencia, voltajes y temperatura del procesador.

2. Arrancamos el AMD ryzen master, aceptamos el aviso y ya estaremos listos. Si nos pide que hay que activar el HPET.bat vamos a la carpeta de ryzen master en: C:\Program Files\AMD\RyzenMaster y veremos HPET le ejecutamos y ya podremos usar la herramienta. (más adelante lo podemos desactivar de nuevo) ACTUALIZACIÓN:
Si tenéis actualizada la BIOS a la última, ya no hace falta activar el HPET, que reduce aproximadamente un 5 % el rendimiento

A. Vamos abajo a la izda. y clicamos en el número 1. Con esto nos hemos metido en el perfil 1.
B. Nos dirigimos a las barras de arriba y las deslizamos, o a las flechitas donde nos marca la frecuencia del procesador y lo subimos a 3700mhz,
automáticamente el resto de núcleos se subirán a 3,700mhz.
C. Donde pone voltaje de CPU, debajo movemos la flechita y lo subimos a 1,35v.
D. Arriba a la derecha hay un tick que dice aplicar, pinchamos y automáticamente deberíamos poder ver en el cpu-z los nuevos valores establecidos, etc.

ryzenmaster.png

3. Arrancamos cinebench. Si pasa la prueba sin problemas pasamos a wprime. En wprime debemos ejecutarle en modo administrador (si no, da error) y una vez estemos en la ventana. Vamos a Set Thread Account y cambiamos el 4 por 16, le damos a OK y nos vamos a RUN 1024M. Si pasamos la prueba el OC va por buen camino. Ahora vamos al blender si termina de hacer el robot, el OC va a ser muyyy estable.

4. Si falla en la prueba del robot, le incrementamos el voltaje 0.00625v y a repetir. Si falla en wprime subiría +0.00625v-0.0125v. Y si falla en cinebench o con tan solo cambiar los valores sin ejecutar ningún programa 0.0125v o más. (Recordad desde el ryzen master).

5. Una vez tenemos un OC estable nos vamos al Ryzen master y subimos de 3700mhz a 3800mhz y realizamos la pruebas anteriores y así sucesivamente. Desde luego es bastante normal que puedas pasar de 3,7 a 3,8 con 1,35v pero después los incrementos los tendréis que hacer de 25mhz en 25 mhz.

Estar atentos a la temperaturas y que no pase de los 75ºc. Yo recomiendo por debajo de 70ºc y máximo 1,4v aire 1,45v agua pero mejor no pasar de 1,4v.

6. Una vez hemos encontrado lo que queremos y es estable. Nos vamos a la BIOS y lo establecemos allí. En este caso en el AI Tweaker, vamos CPU Core Ratio y donde pone auto pinchamos y ponemos el número, por ejemplo 38 (38x100bclk) para un OC de 3800mhz.

Luego bajamos abajo y en VDDCR CPU voltage, pinchamos y ponemos el voltaje que nos salió estable (de stock viene 1.2v).

Yo tenía en la Prime, el LLC auto mientras usaba el ryzen master, después puse el LLC en nivel 1, esto se hace entrando en DIGI+ VRM, VDDCR Load Line calibration.

Desactivando en la BIOS el C6 State se estabiliza el OC, pero aumenta el consumo. Esta función hace que entren en reposo los núcleos (sistema de ahorro) y a la hora de la reactivación pues es donde sufre la inestabilidad. De todos modos si podéis hacer el OC, con esta función activada mejor. Esto en caso de queráis por ejemplo 4ghz y no subir más voltaje pues desactivando el c6 state puede que sea suficiente para estabilizarlo.

Lo encontraremos en Advance, en la sección CPU Configuration.

PD: El OC hecho en la Prime x370 Pro por BIOS al no poder modificar los p-states, es fijo, no funciona el cool&quiet. Pero el que se hace por ryzen master sí, así que podéis usar el pc en stock y si necesitáis más potencia activar el ryzen master y mejorar el rendimiento y tener el C&Q. Es la gracia de este programa.

Los priogramas cinebench, wprime y blender son para checar tu rendimiento , no son para la estabilidad. Debes ocupar el Prime95 en sus 2 primeras opciones para verificar la estabilidad. SI solo usaste los cinebench, wprime y blender, seguramente te funciona bien con el voltaje mas bajo, pero no creo soporte la tortura de un Prime95. este es el mejor que hay para checar la estabilidad del OC. SAlu2.

Me ha dado el siguiente resultado a 3,9 con memos a 2133 1618, si se reinicia en cinebench estando a 3,9 y 1.35v hay que subir voltaje? la temperatura 64º

Los priogramas cinebench, wprime y blender son para checar tu rendimiento , no son para la estabilidad. Debes ocupar el Prime95 en sus 2 primeras opciones para verificar la estabilidad. SI solo usaste los cinebench, wprime y blender, seguramente te funciona bien con el voltaje mas bajo, pero no creo soporte la tortura de un Prime95. este es el mejor que hay para checar la estabilidad del OC. SAlu2.

No he usado solo esos. Los he puesto en la guía porque he comprobado que es la manera mas rápida de hacer oc sin afinar el cpu y saber si es estable. Prácticamente no va a haber diferencia vs test de tortura, el blender estresa más que los test de tortura comunes prime95, occt, intelburntest, etc. He tenido horas el prime 95 y occt y aguantar sin problemas, pasar el blender y nanai. Por eso opte por esa combinación.

salu2

Me ha dado el siguiente resultado a 3,9 con memos a 2133 1618, si se reinicia en cinebench estando a 3,9 y 1.35v hay que subir voltaje? la temperatura 64º

Si, los siguientes pasos serían o subir poco a poco el voltaje hasta que sea totalmente estable, que le calculo que sea sobre 1,375v. Al final casi todos empiezan a tener su limite ahí y recuerda controlar las temperaturas al subir el voltaje.

mas consumo en energia y mas temperatura con prime95 que con blender.

No he usado solo esos. Los he puesto en la guía porque he comprobado que es la manera mas rápida de hacer oc sin afinar el cpu y saber si es estable. Prácticamente no va a haber diferencia vs test de tortura, el blender estresa más que los test de tortura comunes prime95, occt, intelburntest, etc. He tenido horas el prime 95 y occt y aguantar sin problemas, pasar el blender y nanai. Por eso opte por esa combinación.

salu2

Pues a mi me da mas consumo en energía y mas temperatura con prime95 que con blender. Por eso creo es el mas indicado para la tortura . igual el render de corona y un benchmark de vray que consegui. nada le llega al Prime95. Si pasa éste por varias horas (lo dejo no menos de 4 horas) me pasa cualquiera. Voy en 1.325 de Voltaje a 3.8 ghz . Misma motherboard , el 1700 y el coolermaster Hydro H110i Salu2.

Pues a mi me da mas consumo en energía y mas temperatura con prime95 que con blender. Por eso creo es el mas indicado para la tortura . igual el render de corona y un benchmark de vray que consegui. nada le llega al Prime95. Si pasa éste por varias horas (lo dejo no menos de 4 horas) me pasa cualquiera. Voy en 1.325 de Voltaje a 3.8 ghz . Misma motherboard , el 1700 y el coolermaster Hydro H110i Salu2.

Pues es extraño, porque otros foreros también han notado que al pasar el blender + robot es bestial lo que se dispara la temperatura, consumo, etc. Respecto a los test de tortura. ¿Estas pasando el robot?

Un saludo

Compumx, mira lo que te digo, para que veas que no te miento :)

Blender

fu05zc.png
21j4qqb.jpg

Prime95 Small

zlaxb7.png

28ujwc1.jpg

Prime95 Large

iwu6vl.png
2chkjd2.jpg

Si te fijas en el hardware monitor de cada uno, en el apartado del consumo del CPU comparado con el medidor más o menos cuadran las cifras. Sale unos 10-20w más de consumo con el blender que con el prime95. Ya te digo que con los otros aguanta y es poner el blender y caer el OC.

Si es cierto que para que sea al 100% estable el OC, lo ideal seria pasar horas un test de tortura, pero si lo tienes horas y no cae porque no es tan pesado como parece (por esos 10-20w), tampoco es fiable del todo, porque en el momento que halla un programa que exprima más que el test de tortura (como es en mi caso con el blender), te puede tumbar el OC.

Buenas chavales, me uno a este post porque soy bastante novato en esto. A ver comento por encima, tengo la ab350 gaming 3, y unas gskills trident z rgb f4 3000c15d de 2x8gb. Las ram me van a 2133mhz y soy incapaz totalmente de subirlas, tengo puesta la bios f6, estoy esperando la nueva update de bios a ver que tal. Quería preguntar, en cuanto al ryzen master, si aplicas los cambios ahí, surten efecto, pero una vez apagas y enciendes el pc vuelve a por defecto no? Por lo que habría que volver a aplicar el perfil si no haces los cambios directamente en bios?. Prefiero esperar a la update antes de toquetear la bios. Saludos!

Buenas chavales, me uno a este post porque soy bastante novato en esto. A ver comento por encima, tengo la ab350 gaming 3, y unas gskills trident z rgb f4 3000c15d de 2x8gb. Las ram me van a 2133mhz y soy incapaz totalmente de subirlas, tengo puesta la bios f6, estoy esperando la nueva update de bios a ver que tal. Quería preguntar, en cuanto al ryzen master, si aplicas los cambios ahí, surten efecto, pero una vez apagas y enciendes el pc vuelve a por defecto no? Por lo que habría que volver a aplicar el perfil si no haces los cambios directamente en bios?. Prefiero esperar a la update antes de toquetear la bios. Saludos!

Eso es. Una vez apagas el pc, se pone todo de fabrica y para volver a OCear el procesador tienes que volver a ejecutar el ryzen master, elegir el perfil y aplicarlo. Respecto a las memorias si no entras a la bios y lo ocnfiguras, por defecto se ponen a 2133mhz.

Un saludo.

Eso es. Una vez apagas el pc, se pone todo de fabrica y para volver a OCear el procesador tienes que volver a ejecutar el ryzen master, elegir el perfil y aplicarlo. Respecto a las memorias si no entras a la bios y lo ocnfiguras, por defecto se ponen a 2133mhz.

Un saludo.
Muchas gracias!. Pues mira las ram me traen de cabeza, la bios f6 fatal, iba a bajar a la 4 pero ya me espero al update a ver, he probado a meter los timings y voltaje manual pero no me los coge, tendrían q ir subiendo latencias pero no dominó mucho eso. Saludos

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Muchas gracias!. Pues mira las ram me traen de cabeza, la bios f6 fatal, iba a bajar a la 4 pero ya me espero al update a ver, he probado a meter los timings y voltaje manual pero no me los coge, tendrían q ir subiendo latencias pero no dominó mucho eso. Saludos

¿Probaste a poner directamente el D.O.C.P?

¿Probaste a poner directamente el D.O.C.P?
Perdón tio me equivoque de mensaje, es lo que tiene el sueño, que es eso del docp? Perdón por la ignorancia. Saludos.

Última edición:
Respecto al Ryzen Master. A mí me pide reiniciar cada vez que aplico el perfil. ¿Es normal? Y luego, tras el reinicio, paso la prueba del Cinebench por ejemplo, y veo que la frecuencia está de stock, a 3000Mhz (tengo el 1700). ¿Qué estoy haciendo mal?

Respecto al Ryzen Master. A mí me pide reiniciar cada vez que aplico el perfil. ¿Es normal? Y luego, tras el reinicio, paso la prueba del Cinebench por ejemplo, y veo que la frecuencia está de stock, a 3000Mhz (tengo el 1700). ¿Qué estoy haciendo mal?

Hola chatarrero. El reinicio a mi me lo pidio una vez al principio, después puedo cambiar entre los perfiles entre ellos sin problemas. Prueba a reinstalar el ryzen máster.

Hola chatarrero. El reinicio a mi me lo pidio una vez al principio, después puedo cambiar entre los perfiles entre ellos sin problemas. Prueba a reinstalar el ryzen máster.
Con el Cooler de stock se puede poner a 3.7ghz sin mucho problema entiendo? En cuanto al voltaje? En torno al 1.35v o se podrá quedar estable con menos? Saludos

Con el Cooler de stock se puede poner a 3.7ghz sin mucho problema entiendo? En cuanto al voltaje? En torno al 1.35v o se podrá quedar estable con menos? Saludos

Seguramente consigas ponerlo a 3,7ghz y un voltaje de 1,2-1,25v.

Poner 1,35v es para poner un límite seguro y de ahí buscar el máximo OC con ese voltaje. Si quieres una frecuencia de 3,7ghz vas pasando las pruebas y si las pasa vas bajando el voltaje poco a poco hasta que no sea estable (aquí volverías a la anterior configuración estable).

Con el disipador de stock podrás ponerlo aproximadamente hasta 3,7ghz, depende de las temperaturas. Y ahora que se acerca el calor tocará en algunos casos que disminuir el OC.

Seguramente consigas ponerlo a 3,7ghz y un voltaje de 1,2-1,25v.

Poner 1,35v es para poner un límite seguro y de ahí buscar el máximo OC con ese voltaje. Si quieres una frecuencia de 3,7ghz vas pasando las pruebas y si las pasa vas bajando el voltaje poco a poco hasta que no sea estable (aquí volverías a la anterior configuración estable).

Con el disipador de stock podrás ponerlo aproximadamente hasta 3,7ghz, depende de las temperaturas. Y ahora que se acerca el calor tocará en algunos casos que disminuir el OC.
Pues luego me pondré a probar con el ryzen master, a ver si esa parte la dejo ya definida en espera del nuevo código agesa y ver si todo se queda en su sitio. Me han dicho que con latencias 18-18-18-38 a gente le está cogiendo las ram a 3000, no se si probar a ver que tal.