• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Guia overclock para dummies ryzen

Bueno pues tras ponerlo a 3.7 ghz y 1.28v, me ha pasado correctamente las pruebas obteniendo muy buenas marcas en los benchmark, a pesar de tener las ram a 2133mhz, colocandose a la altura del 1800x. Las temperaturas tras 10 minutos de estrés de cpu con todos sus núcleos al 100% estaba en 75° estable según software de placa. Opiniones? Saludos!
 
Bueno pues tras ponerlo a 3.7 ghz y 1.28v, me ha pasado correctamente las pruebas obteniendo muy buenas marcas en los benchmark, a pesar de tener las ram a 2133mhz, colocandose a la altura del 1800x. Las temperaturas tras 10 minutos de estrés de cpu con todos sus núcleos al 100% estaba en 75° estable según software de placa. Opiniones? Saludos!

Que no suba mas de 75ºc. Seguramente puedas bajar algo más ese voltaje y refrescar algo más el procesador.

Prueba a 3,7ghz y 1,21250v y pasale los test y si quieres estar mas seguro metele prime95 durante unas horas.
 
h18uriel ¿Hay alguna guía en el foro para hacerle undervolt al procesador? He oído que les meten una tensión genérica y que algunos tienen buen silicio y permiten bajarles el valor de Vcore y no perder rendimiento. Me interesaba eso la verdad. Un saludo.
 
Que no suba mas de 75ºc. Seguramente puedas bajar algo más ese voltaje y refrescar algo más el procesador.

Prueba a 3,7ghz y 1,21250v y pasale los test y si quieres estar mas seguro metele prime95 durante unas horas.
Pues probé con 1.25v y se me apagaba el pc, tendré que volver a probar a ver que tal.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Pues probé con 1.25v y se me apagaba el pc, tendré que volver a probar a ver que tal.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Entonces, tendrás que subir el voltaje o bajar un poco la frecuencia a 3650mhz
 
Entonces, tendrás que subir el voltaje o bajar un poco la frecuencia a 3650mhz
Sii ahora ya ajustare en esos valores. Aún así, 10 minutos al 100% en que situaciones se puede dar salvo en una tortura de cpu?? Dudo que para juegos y tareas domésticas llegue a superar los 50 grados no? Un saludo

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
h18uriel ¿Hay alguna guía en el foro para hacerle undervolt al procesador? He oído que les meten una tensión genérica y que algunos tienen buen silicio y permiten bajarles el valor de Vcore y no perder rendimiento. Me interesaba eso la verdad. Un saludo.

Es como dices. Los fabricantes ponen un valor estándar para todos los procesadores por igual, pero no salen todos iguales, unos son peores y otros mejores.

Para hacer el undervolt no hay mucho misterio. Es como hacer OC pero a la inversa. Pones por ejemplo 1.2v y vas probando frecuencias hasta que te sea estable. Es decir, en vez de poner 1.35v y subir a 3,7ghz y si pasa la prueba 3,8ghz (y así sucesivamente ), pones 3ghz de stock (o la frecuencia que te interese) y 1.2v si pasa la pruebas, bajamos el voltaje 1,175v, repetimos las pruebas de estrés, si pasa volvemos a bajar voltaje y repetimos el proceso hasta que alcancemos lo que queramos.

Yo hice un día underclock y undervolt y a 2,6ghz y voltaje a 0.9v y pico. El consumo de los 16 hilos era de 45w, bajísimo y el rendimiento​ seguía siendo muy bueno.

Dependiendo de lo que busquemos, jugaremos con el voltaje y frecuencia. Lo normal sería:

- Para juegos y rendimiento máximo: Frecuencia más alta posible con voltaje seguros.
- htpc, silentpc, servidores, pc bajo consumo: undervolt y underclock o solo undervolt y frecuencias de stock.
 
Sii ahora ya ajustare en esos valores. Aún así, 10 minutos al 100% en que situaciones se puede dar salvo en una tortura de cpu?? Dudo que para juegos y tareas domésticas llegue a superar los 50 grados no? Un saludo

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Juegos que puedan exprimir todos los núcleos (eso todavía no), programas de edición, renderizado, compresión y poco más xD.

De todos modos, siempre tenemos que dejarlo bien estable, aunque nunca se den esas situaciones de estrés.

En juegos y tareas te va a bajar más la temperatura, porque apenas aprovechan el 50% del procesador.
 
Juegos que puedan exprimir todos los núcleos (eso todavía no), programas de edición, renderizado, compresión y poco más xD.

De todos modos, siempre tenemos que dejarlo bien estable, aunque nunca se den esas situaciones de estrés.

En juegos y tareas te va a bajar más la temperatura, porque apenas aprovechan el 50% del procesador.
Claro a eso me refiero, quizás pruebe 3.6ghz a 1.25 o incluso 3.5ghz, tampoco creo que me haga falta exprimir demasiado el procesador, aunque esas marcas no las veo mal del todo.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
yo a mi 1800x le he bajado hasta offset-0.56v si le bajo mas en reposo se bloquea
 
yo a mi 1800x le he bajado hasta offset-0.56v si le bajo mas en reposo se bloquea

Con que velocidad usas ese offset?. Yo lo tengo a 3,9 usando los p-states y un voltaje de 1.30. Pero aun así, las temperaturas
son 50/55 grados, en HWinfo. Reales del procesador 30/35. Eso en navegación, ofimatica...etc.

En juegos, lo he llegado ver a 60/62, que reales son 40/42.

Un Saludo.
 
El tema de los 20 grados de más es en todas las Versiones? Se me hace muy extraña la diferencia de temperatura con voltajes parecidos de un procesador a otro

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Solo en las versiones X, que miden 20º por encima.

Un Saludo.
 
Con que velocidad usas ese offset?. Yo lo tengo a 3,9 usando los p-states y un voltaje de 1.30. Pero aun así, las temperaturas
son 50/55 grados, en HWinfo. Reales del procesador 30/35. Eso en navegación, ofimatica...etc.

En juegos, lo he llegado ver a 60/62, que reales son 40/42.

Un Saludo.
yo lo tengo de stock hasta que no salga una bios en condiciones no lo subo
mis temperaturas son 22/27 reales pero yo tengo liquida custom
 
a mi me pasa exactamente lo contrario. ¡¡¡¡

Compumx, mira lo que te digo, para que veas que no te miento :)

Blender

fu05zc.png
21j4qqb.jpg


Prime95 Small

zlaxb7.png


28ujwc1.jpg


Prime95 Large

iwu6vl.png
2chkjd2.jpg



Si te fijas en el hardware monitor de cada uno, en el apartado del consumo del CPU comparado con el medidor más o menos cuadran las cifras. Sale unos 10-20w más de consumo con el blender que con el prime95. Ya te digo que con los otros aguanta y es poner el blender y caer el OC.

Si es cierto que para que sea al 100% estable el OC, lo ideal seria pasar horas un test de tortura, pero si lo tienes horas y no cae porque no es tan pesado como parece (por esos 10-20w), tampoco es fiable del todo, porque en el momento que halla un programa que exprima más que el test de tortura (como es en mi caso con el blender), te puede tumbar el OC.


***********************************

Fíjate que me pasa lo contrario. el Prime95 smal me da mucho mas consumo de energia y una temperatura mayor que el blender ¡¡¡ lo raro es que puse el mismo voltaje que el tuyo. No se si sea que tengo un Hydro H110i y me maneja temperaturas mas abajo que las tuyas. Espero se vena las imágenes. Para mi 75º C es muy alto para 3.7 ghz como algunos han puesto ..con el disipador de stock. Esta uno disipador bueno y no tan caro .... COOLER MASTER MASTERLIQUID LITE 120 creo ese lo deja facil a 3.8 con excelente temperatura. Yo lo ando estabilizando a 3.9 ghz... creo si se podra con 1.35 max ... ando abajo de eso. ojala quede. Por cierto, ayer lanzaron un nuevo bios para la motherboard. Piden actualizarla desde windows con la aplicación de Asus. Salu2 y suerte ¡¡¡

Blender
blender.PNG



Prime95 small
Prime95%20small.PNG


Prime95 large
Prime95%20large.PNG
 
Mira creo no se ven las imagenes. pero el Prime 95 small me da 110 watts y 50ºC ... el blender solo 92 watts y 49º C .... en el HWMonitor. Por eso te decia ... tambien lo comprobe en mi no break, me dice el % de carga y con el prime95 me marca como 2 watts extras ... salu2.
 
Mira creo no se ven las imagenes. pero el Prime 95 small me da 110 watts y 50ºC ... el blender solo 92 watts y 49º C .... en el HWMonitor. Por eso te decia ... tambien lo comprobe en mi no break, me dice el % de carga y con el prime95 me marca como 2 watts extras ... salu2.
Si a ver yo creo que normal no es tampoco tantos grados para 3.7ghz, será cosa del disipador de stock, que es bueno pero no para tener los 16 al 100% en 3.7ghz constante. Es más, no se incluso si será mejor dejarlo en auto y cuando le sea necesario aumente la frecuencia en modo auto o dejarlo en 3.5-3.6ghz fijo. Con el tiempo ya comprare un disipador más potente. Me urge más el tema de las ram la verdad, anoche mire yo y en gigabyte aún no está disponible ninguna bios nueva

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Me refería a la motherboard Asus X370-Pro ..... Y en cuanto a la compatibilidad de ram. depende mas de las mejoras que haga AMD.. ellos le pasan a los fabricantes el dato para lanzar los nuevos bios. " El nuevo microcódigo AGESA 1006 va a agregar más de 20 nuevos registros de memoria para de esta forma permitir la compatibilidad con plug and play con módulos de memoria DDR4 compatibles con Intel existentes. Lo cual es una gran noticia, pero todavía queda mucho trabajo por delante para llegar una compatibilidad máxima. "

Más información en: Nueva actualizacion en AMD Ryzen ampliara el soporte de memoria
 
Me refería a la motherboard Asus X370-Pro ..... Y en cuanto a la compatibilidad de ram. depende mas de las mejoras que haga AMD.. ellos le pasan a los fabricantes el dato para lanzar los nuevos bios. " El nuevo microcódigo AGESA 1006 va a agregar más de 20 nuevos registros de memoria para de esta forma permitir la compatibilidad con plug and play con módulos de memoria DDR4 compatibles con Intel existentes. Lo cual es una gran noticia, pero todavía queda mucho trabajo por delante para llegar una compatibilidad máxima. "

Más información en: Nueva actualizacion en AMD Ryzen ampliara el soporte de memoria
Sii si te había entendido que era para la asus, la verdad que en estas placas para am4 están sacando las bios más rápido que los demás Fabricantes. A ver si con este microcodigo van a su velocidad, sino ya si tocará trastear a fondo. Un saludo.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Mira creo no se ven las imagenes. pero el Prime 95 small me da 110 watts y 50ºC ... el blender solo 92 watts y 49º C .... en el HWMonitor. Por eso te decia ... tambien lo comprobe en mi no break, me dice el % de carga y con el prime95 me marca como 2 watts extras ... salu2.

Pues ni idea de lo que pasa compañero. En mi caso le tengo con disipador de aire normalucho, así que es normal esa diferencia de temperaturas :p Quizás tengamos alguna configuración alguno de los dos distinta, que este afectando a los resultados, o bien los propios componentes.

PD: Si alguno de los que están leyendo esto puede hacer la prueba nos sacaría de dudas xD
 
Arriba