• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Hilo oficial Ryzen 7xxx

Muy buenas compañero.


La 3D Caché solo es necesario para juegos, si lo vas a usar para otras cosas no notarás mejoras en el rendimiento.


En absoluto, montes el CPU que montes, tanto Intel como AMD.

Saludos.
Buenas, lo de la cache he visto benchmark y leido comentarios de que Windows no asigna bien la cache 3d en los Ryzen 7900x3d y 7950x3d.

Al parecer tienen tienen cache 3d para la mitad de sus nucleos al contrario 7800x3d que sus 8 nucleos sólo tienen la cache 3d.

Hablo desde el desconocimiento no sabía nada de esto.

He visto pruebas de rendimiento en youtube en el que igual de gpu el 7800x3d rinde mejor en juegos que el 7900x3d.
 
Hola a todos por temas de trabajo todavía no me he pillado el ordenador que me quería comprar.
Que es un Ryzen 7900x3d junto a la RTX 4090 para cambiar mi I7 6900K y la RTX 3090.

Tengo un duda que me entere ayer, os comento.

Tanto el Ryzen 9 7900x3d y el 7950x3d al parecer la mitad de sus nucleos no usan la 3d cache y Windows tiene problemas para asignar el uso de la 3d cache.
El ryzen 7800x3d al parecer solventa ese problema sus 8 nucleos tienen acceso a la 3d cache.

El PC lo uso lo mayormente para juegos pero también para otras tareas.

Si lo de la cache es cierta, me recomendáis el 7800x3d o el 7900x3d? Se me quedará corto los 8 nucleos en unos años? Gracias

Con las ultimas actualizaciones de Win 11, ya no hay problema con los nucleos. Cada CCX se encarga de lo que se tiene que encargar, el que tiene la cache 3D lo hace en juegos y el otro en aplicaciones.

Un saludo.
 
Buenas, lo de la cache he visto benchmark y leido comentarios de que Windows no asigna bien la cache 3d en los Ryzen 7900x3d y 7950x3d.

Al parecer tienen tienen cache 3d para la mitad de sus nucleos al contrario 7800x3d que sus 8 nucleos sólo tienen la cache 3d.

Hablo desde el desconocimiento no sabía nada de esto.

He visto pruebas de rendimiento en youtube en el que igual de gpu el 7800x3d rinde mejor en juegos que el 7900x3d.
Muy buenas compañero.

Lo que vengo a referirme es que si vas a tener una RTX 4090 y vas a jugar a 4K, el hecho que sea un modelo con 3D Caché o no te es totalmente irrelevante.
Puesto que para trabajar rinden igual o incluso mejor los modelos normales.
Ya que tienen el OC más a su favor que los modelos con caché apilada.
La mejora que supone tener esa caché solo repercute en juegos y poco más mientras que esa mejora a altas resoluciones tampoco es tanta.

Te sale más a cuenta apuntar a un R7 7900X que a un R7 7800X 3D para trabajar y jugar a 4K con la RTX 4090.

Saludos.
 
Yo monte un ryzen 7900x3D en una placa ASUS x670e STUF con un noctua nh-15 que son de los mejores de refrigeracion por aire y lo tenia a 68 grados en cinebench, actualice la bios a las ultimas versiones que se supone que aumenta la compatibilidad con ryzen 7900x3D y TODAS me ponen la CPU a 88 grados de pico, es para flipar ASUS la verdad, no me vuelvo a comprar una placa de asus en la vida, te revienta el procesador llevandolo al limite en voltaje.
Y para colmo en reposo esta a 53 grados tanto el VRM de la placa como el procesador.. en fin...

Alguien me recomienda alguna placa que con las últimas versiones de la Bios funcione bien estable y no te reviente la CPU en temperaturas?
 
Perdonad que pregunte de nuevo, pero, ¿ese cacharro es para sustituir toda la zona donde se pone el procesador?, es decir, se desatornilla lo que viene en la placa base que agarra el procesador, y se atornilla ése, ¿no?

Yo monte un ryzen 7900x3D en una placa ASUS x670e STUF con un noctua nh-15 que son de los mejores de refrigeracion por aire y lo tenia a 68 grados en cinebench, actualice la bios a las ultimas versiones que se supone que aumenta la compatibilidad con ryzen 7900x3D y TODAS me ponen la CPU a 88 grados de pico, es para flipar ASUS la verdad, no me vuelvo a comprar una placa de asus en la vida, te revienta el procesador llevandolo al limite en voltaje.
Y para colmo en reposo esta a 53 grados tanto el VRM de la placa como el procesador.. en fin...

Alguien me recomienda alguna placa que con las últimas versiones de la Bios funcione bien estable y no te reviente la CPU en temperaturas?
No soy un experto, pero de todo lo que estoy viendo, 68º los conseguirías en carga si bajases la potencia, de hecho si bajas el PPT a 160W, creo, no se pone a 88 ni 90 grados, y rindiendo casi justo lo mismo. A mí es que precisamente las placas base Asus me gustan mucho, aunque no sé si con las nuevas ocurre como me ocurre con la Crosshair VI Hero X370, que tarda mucho en reiniciar... No hablo de cargar el escritorio, sino desde que pulsas reiniciar y llega a Windows sin cargar.

-----------------------

Saludos.
 
Perdonad que pregunte de nuevo, pero, ¿ese cacharro es para sustituir toda la zona donde se pone el procesador?, es decir, se desatornilla lo que viene en la placa base que agarra el procesador, y se atornilla ése, ¿no?


No soy un experto, pero de todo lo que estoy viendo, 68º los conseguirías en carga si bajases la potencia, de hecho si bajas el PPT a 160W, creo, no se pone a 88 ni 90 grados, y rindiendo casi justo lo mismo. A mí es que precisamente las placas base Asus me gustan mucho, aunque no sé si con las nuevas ocurre como me ocurre con la Crosshair VI Hero X370, que tarda mucho en reiniciar... No hablo de cargar el escritorio, sino desde que pulsas reiniciar y llega a Windows sin cargar.

-----------------------

Saludos.
Si el problema de las nuevas placas es que tarda mucho en reiniciar, unos 15 segundos porque comprueba la ram otros 4 segundos del procesador y otros 2 s del VGA y despues arranca la bios otros 3s y el SO ya lo carga instantaneamente en 2s pero suma un total de 30 segundos de arranque como minimo y de reinicio, lo que no se si pillarme la ASUS tope de gama de 750 euros a ver si va mejor el tema de las temperaturas o hacer undervolt
 
Perdonad que pregunte de nuevo, pero, ¿ese cacharro es para sustituir toda la zona donde se pone el procesador?, es decir, se desatornilla lo que viene en la placa base que agarra el procesador, y se atornilla ése, ¿no?

Eso es, desmontas los 4 tornillos, y colocas lo nuevo con otros 4 tornillos.

Un saludo.
 
Si el problema de las nuevas placas es que tarda mucho en reiniciar, unos 15 segundos porque comprueba la ram otros 4 segundos del procesador y otros 2 s del VGA y despues arranca la bios otros 3s y el SO ya lo carga instantaneamente en 2s pero suma un total de 30 segundos de arranque como minimo y de reinicio, lo que no se si pillarme la ASUS tope de gama de 750 euros a ver si va mejor el tema de las temperaturas o hacer undervolt
Se supone que cuanto más cara, mejores fases y refrigeración... Y en mi caso tarda más de esos 30 segundos, lo que ocurre es que ya me he acostumbrado, pero comparado con mi anterior ordenador que tardaba desde el arranque hasta cargar el escritorio 15 segundos como mucho.

Yo de lo que dudo es de si pillar el 7950X3D (siempre he tenido obsesión por los 16 núcleos), el 7950X o seguir y seguir y esperar a los Ryzen 8000 y ya maduradas las gráficas y placas base aparte de las memorias.

Eso es, desmontas los 4 tornillos, y colocas lo nuevo con otros 4 tornillos.

Un saludo.
Gracias por la explicación.
 
Porcierto para el que le interese ya que en internet no hay nadie que le haya hecho undervolt al ryzen 9 7900x3D o al 7950x3D, le puse una curva negativa de -20 y PBO de 110 y baje las temperaturas mas de 10 grados en cinebench y manteniendo el mismo rendimiento y puntuacion en cinebench
 
Porcierto para el que le interese ya que en internet no hay nadie que le haya hecho undervolt al ryzen 9 7900x3D o al 7950x3D, le puse una curva negativa de -20 y PBO de 110 y baje las temperaturas mas de 10 grados en cinebench y manteniendo el mismo rendimiento y puntuacion en cinebench
¿Lo de la curva en negativo qué es?, lo he visto a veces pero no sé qué es.
 
Buenas, uno que mañana se sube al carro de AM5.

La placa AM4 que tenía estaba frita, con lo que no me servía para meterle el 5600 que tenía planeado y esperar a next gen. Ya que tocaba comprar placa, pues perdidos al río y de cabeza.

He pillado un R5 7600 + una Strix B650-A que este fin de semana estaba en neobyte por 225€. A ver cómo sale!
 
Última edición:
Bueno, oficialmente ya formo parte del club.

Ryzen 7600 (a la espera de 7800X3D o alguno de Zen5)
Strix B650-A
32Gb DDR5 6000 CL32 (Hynix M-Die)

Montado y funcionando, el tiempo de arranque está en línea con mi anterior equipo (Maximus X Hero + 9600K). Aún no le he dado caña en serio, pero no me ha pasado de los 75º en CBR23. Esta semana trastearé con PBO y la curva de voltaje.

@Pedropc Te medio copié una idea, todo sea por no estar limpiando luego el pringue.
 
Bueno, oficialmente ya formo parte del club.

Ryzen 7600 (a la espera de 7800X3D o alguno de Zen5)
Strix B650-A
32Gb DDR5 6000 CL32 (Hynix M-Die)

Montado y funcionando, el tiempo de arranque está en línea con mi anterior equipo (Maximus X Hero + 9600K). Aún no le he dado caña en serio, pero no me ha pasado de los 75º en CBR23. Esta semana trastearé con PBO y la curva de voltaje.

@Pedropc Te medio copié una idea, todo sea por no estar limpiando luego el pringue.

Has hecho muy bien en coger la misma idea. Creo que queda muy bien.

Un saludo.
 
Bueno, pues como hay que contar todo, lo bueno y lo malo de una CPU en este caso, hace unos dias conte lo malo y ahora voy a contar como va la cosa en estos momentos;

Despues de una bios nueva, que mejoro bastante ya de por si la cosa, y alguna actualizacion de Win 11 que ha tenido que ayudar si o si tambien, voy entendiendo mejor la bios de mi MSI y ya voy controlando algunos parametros, tengo que decir que esto es un autentico cañon.

La opcion del 7950X3D + 4090 escupen fps como no habia visto nunca en mis PCs. Ayer, jugando un rato al "the last of us part 1", es una autentica maravilla. Todo en ultra y no bajar de 144 fps en ningun momento. Se que es algo muy caro, y que no todo el mundo se lo puede permitir, pero lo que hacen estos micros con lo de la Cache es alucinante.

Un saludo.
 
Buenas!

Para los que queráis trastear un poco más con las memorias:

Probado con mi kit, de momento es estable aunque aún toca seguir puliendo. VDDSOC lo tengo en 1.15V, frente a los 1.25 que recomienda él.
 
Bueno, pues como hay que contar todo, lo bueno y lo malo de una CPU en este caso, hace unos dias conte lo malo y ahora voy a contar como va la cosa en estos momentos;

Despues de una bios nueva, que mejoro bastante ya de por si la cosa, y alguna actualizacion de Win 11 que ha tenido que ayudar si o si tambien, voy entendiendo mejor la bios de mi MSI y ya voy controlando algunos parametros, tengo que decir que esto es un autentico cañon.

La opcion del 7950X3D + 4090 escupen fps como no habia visto nunca en mis PCs. Ayer, jugando un rato al "the last of us part 1", es una autentica maravilla. Todo en ultra y no bajar de 144 fps en ningun momento. Se que es algo muy caro, y que no todo el mundo se lo puede permitir, pero lo que hacen estos micros con lo de la Cache es alucinante.

Un saludo.
Podrias contar un poco la experiencia si has tenido de virtualizacion??
 
Podrias contar un poco la experiencia si has tenido de virtualizacion??

No he tocado la virtualizacion nada de nada Compi, de hecho lo tengo desactivado en bios. Ya lo siento.

Un saludo.
 
Holas!
Me paso por aquí a cotillear un poco, mientras voy mascando mi plan de actualización que posiblemente pase por un Ryzen de la serie 7000
Estoy mirando precios y benchmarks para ponerme un poco al día de todo, y veo que hay un abanico muy grande (y que está por crecer) de CPUs... pero mi duda es... a día de hoy, y pensando sobre todo en juegos, que Ryzen AM5 recomendaríais para acompañar una 3070 (de 2ª mano, que la tengo casi decidida)?

Estoy planteándome un 7600X, pero veo a muchísima gente con CPUs mucho más bestias... y mi duda es... ¿merece la pena estirarme en una CPU más potente (ponle, 250€ para saltar al nuevo 7800X3D)? ¿o ese dinero igual estaría mejor invertido si me espero un pelín y doy el salto a una 3080 o 4070 cuando salgan? Sobre todo pensando en juegos (2.5K a 60Hz y oculus quest principalmente es lo que quiero mover por ahora...)
 
@midknight
Los X no valen la pena de serie (sí en modo eco), disparas el consumo y las temperaturas para una ganancia mínima en el mejor de los casos. Son producto de la carrera de a ver quién la tiene más grande con Intel, tirando la curva de eficiencia por la ventana.

Para juegos te diría que la cosa está entre el 7600 y el 7800X3D, en función de la resolución, el tipo de juegos y lo que te quieras gastar (el X3D es una clara mejora sobre el 7600, pero brilla sobre todo en RTS / MMO / juegos que tiren mucho de procesador). Los 7700 son buenos para productividad, pero para juegos le añaden 100€ y un 2-4% en el mejor de los casos a un 7600.

TechPowerUp en la review del 7800X3D tiene unos gráficos muy buenos que comparan el rendimiento relativo de bastantes procesadores en juegos, tomando como valor base un 7800X3D stock. Te adjunto el de 1440p con una 4090

relative-performance-games-2560-1440.png
 
@midknight
Los X no valen la pena de serie (sí en modo eco), disparas el consumo y las temperaturas para una ganancia mínima en el mejor de los casos. Son producto de la carrera de a ver quién la tiene más grande con Intel, tirando la curva de eficiencia por la ventana.

Para juegos te diría que la cosa está entre el 7600 y el 7800X3D, en función de la resolución, el tipo de juegos y lo que te quieras gastar (el X3D es una clara mejora sobre el 7600, pero brilla sobre todo en RTS / MMO / juegos que tiren mucho de procesador). Los 7700 son buenos para productividad, pero para juegos le añaden 100€ y un 2-4% en el mejor de los casos a un 7600.

TechPowerUp en la review del 7800X3D tiene unos gráficos muy buenos que comparan el rendimiento relativo de bastantes procesadores en juegos, tomando como valor base un 7800X3D stock. Te adjunto el de 1440p con una 4090
Gracias! Muy buena la tabla! Me llama la atención que el 7900 quede por debajo del 7600, pero supongo que, en porcentajes tan ajustados es lo que tiene la variabilidad en las pruebas...
Mirando precios, la diferencia entre el 7600 y el 7600X son unos 10-15€ y el disipador (que en mi caso irá al trastero, porque quiero reutilizar el D14 viejuno que tengo...). Pensando en € por porcentaje de mejora en juegos, basado en la tabla, diría que vale más el paso de 7600 a 7600X que de 7600 a 7700 :-m

Ni teniendo ya el disipador y una fuente de 750 aceptable (que digo yo que me valdrá también) lo ves aconsejable?
 
Arriba